Tema: Como lubricar adecuadamente y alargar la vida de tu Joystick.

Mensajes

  • shucioh

    3 May 2014 15:01

    Mensajes: 318

    Ubicación: Bogotá, Colombia / Marbella, España.

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    shucioh » 3 ABR 2017  4:27

    Mal pensados. Anda que si llego a poner de título "Lubrica tu palanca".... ;)

     

    La cosa es que mi joystick Thustmaster T16000M ya necesitaba lubricación, tengo que decir que después de muchísimo uso. Este Joystick es una maravilla además de baratito.

     

    Aquí se aprecia ya exteriormente que se necesita nueva lubricación. La palanca no se mueve tan suave como solía y se puede ver la suciedad de los residuos de la anterior lubricación seca y el polvo.

     

    Pasé algo de tiempo buscando la mejor forma de engrasar las piezas móviles de plástico para que la lubricación sea duradera, no dañe el plástico con el paso del tiempo, sea válida tanto para plástico-plástico o plástico-metal (muelle) y no gotee ni dañe la electrónica en caso de que accidentalmente el lubricante entre en contacto con los circuitos o cables.

     

    Generalmente se presta poca atención a la lubricación de plásticos, utilizándose una grasa o aceite derivado del petróleo como 3enUNO, grasas de litio o incluso vaselinas. Estos lubricantes poco a poco van atacando el material, reduciendo su vida util. Son muy pocos los productos que en si no afecten de una forma u otra a los elastómeros o plastiquetes. Lo mas recomendable es utilizar productos basados en siliconas 100% puras.

     

    Después de probar varios lubricantes de silicona solo recomendaría la grasa de silicona o un aceite de silicona de alta viscosidad.

     

    La grasa de silicona es una grasa repelente al agua elaborada por la combinación de aceite de silicona con un espesante.
    Los distintos lubricantes basados en silicona van desde siliconas fluidas hasta las grasas siliconadas, pasando por las siliconas en spray.

     

    Despues de probar de todo me quedo con las grasas siliconadas (grasas de silicona, pastas de silicona) ya que son aptas para lubricar:

     

    Goma - Goma
    Goma - Metal
    Plástico - Plástico
    Plástico - Goma
    Plástico - Metal

     

    Que son todoterreno vamos.

     

    Dejo algunas fotografías donde se ve que partes se deben engrasar. No solo es necesario engrasar la zona expuesta, la que vemos. También necesitaremos lubricar el interior.

     

    [size=3]Desmontado y Lubricación de Joystick Thrustmaster T16000M[/size]

     

    En el caso del modelo T16000m de Thrustmaster, hay que empezar por la parte posterior de la base. Quitamos los 6 tornillos.

     

    Nos interesa la parte central, entre los circuitos, que es donde se encuentra el muelle y las partes plásticas que necesitamos lubricar. Se desmonta quitando 4 tornillos. También desmonté la placa de uno de los laterales para trabajar con mas comodidad. Otros dos tornillos.

     

    Y accedemos a la parte que nos interesa. Lo que necesitamos lubricar.

     

    He utilizado dos lubricantes distintos. Aunque cualquiera de los dos por si solo hace un estupendo trabajo. Para la parte interior, donde el muelle hace contacto con los plásticos y el aro plástico por completo, he utilizado esta grasa de silicona. Fácil de conseguir en Amazon. Hay diferentes marcas. Solo hay que buscar "Translucent Silicone Lubricating Grease". Me decidí por esta por que leí comentarios de varias personas que la han utilizado en el joystick con buenos resultados.

     

    Para la zona que vemos, la externa, he utilizado algo menos denso. Es en lubricante de silicona 100%. Un aceite de alta biscosidad utilizado en amortiguadores de coches de Radio Control. En principio iba a utilizar este para toda la lubricación, pero ya que tenía el Super Lube 92003 decidí utilizar los dos. El aceite de silicona de alta densidad se puede utilizar sin problemas en toda la lubricación del Joystick y es muy fácil de conseguir. Cualquier tienda de Hobbys, aeromodelismo o RC lo debería tener.

     

    Ya sólo nos queda volver a montar todo con cuidado de no maltratar los cables ni la electrónica.

     

    Y comprobamos que la calibración del Joystick es correcta.

     

    Y si queremos rematar el trabajo comparto algo que descubrí en mi búsqueda de lubricantes siliconados. En las secciones de automóviles suelen tener estos sprays para limpiar y proteger el salpicadero y cualquier parte plástica de nuestro coche. Limpian, protegen del polvo, del sol ^^ Y descubrí que el plastiquete queda mas bonito que cuando lo limpiaba con un trapo húmedo ^^

     

    [size=3]Como nuevo![/size]  cool

     

    Lo dicho. NO recomiendo ni aceites, ni grasas de Litio, ni vaselinas ni nada que no sea con base de silicona 100%

     

    La grasa de Litio he visto que la recomiendan en muchos sitios de juegos, pero mi experiencia con ellas no es buena. Se secan rápido y dejan residuos. Parece que con el tiempo dañan el plastiquete.

     

    Nunca lo he probado, pero de los aceites como el 3enUNO o los de maquinas de coser dicen que son muy agresivos dañando el plástico. Ademas se secan relativamente rápido.

     

    He visto bastantes publicaciones de jugadores que han utilizado vaselina pura para lubricar el Joystick y dicen que los resultados son muy satisfactorios. Yo hace años la utilizaba para reparar mis videoreproductores VHS ^^ Su viscosidad y textura es muy similar a la de las grasas siliconadas. También he leído que daña el plástico, así que ni me he arriesgado a probarlo. Además la vaselina no trabaja bien con los cambios de temperatura a diferencia de las grasas siliconadas, y con un poco de calor se vuelve líquida fácilmente. Tiene otros usos recreativos no obstante.

     

    Por último, los aceites siliconados en spray se secan muy rápido. No me han parecido nada prácticos para el joystick. Deja una fina capa lubricante y protectora sobre el plastiquete y sirve a la vez como protector y antioxidante en piezas que deban ser guardadas por amplios períodos de tiempo.

     

    Os dejo un vídeo en el que este chico desmonta y lubrica el Thrustmaster T16000.
    9
  • gotmog

    13 Abr 2014 22:03

    Mensajes: 1742

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    PlayStation VR
    Lenovo Explorer
    Oculus Quest 2
    gotmog » 3 ABR 2017  9:21

    Gran aporte.

    1
  • polybasss

    3 Jun 2014 21:18

    Mensajes: 730

    Ubicación: Allá donde los juegos me lleven..

    Visores

    Meta Quest 3
    polybasss » 3 ABR 2017  13:08

    Gracias por la info, me preguntaba como lubricar mi x55 y había pensado en aceite para maquinas de coser, ya veo que no es lo adecuado.

    AMD Ryzen 5 3600 (Wraith Stealth) 4.2Ghz, 16gb ram, NVIDIA 3070Ti FE

    2
  • shucioh

    3 May 2014 15:01

    Mensajes: 318

    Ubicación: Bogotá, Colombia / Marbella, España.

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    shucioh » 10 FEB 2018  3:53

    Ya le tocaba un nuevo mantenimiento este año.
    Para el que se anime, he probado con una grasa de silicona aún mas densa.
    La he aplicado con una pequeña brocha y el resultado es cojonudo.
    Esta vez he desmontado hasta el eje X para lubricarlo.

     

    Ha quedado genial. Casi, sexual ^^

     

    5
  • shucioh

    3 May 2014 15:01

    Mensajes: 318

    Ubicación: Bogotá, Colombia / Marbella, España.

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    shucioh » 2 JUN 2018  0:42

    Acualizo, ya que despues de leerlo mucho en el subReddit de HOTAS, parece que la mejor grasa es Nyogel 767a. dampening grease. Sobretodo lo he visto usarlo con los WARTHOG.

     

     

    Si todo va bien este mes cambio el T16000 por uno de Virpil. A ver como me va ;)

    3
  • Obi991

    8 Ago 2014 11:45

    Mensajes: 224

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Quest 2
    Obi991 » 2 JUN 2018  9:14

    Gran aporte, muy currado.

    1
  • caroval

    27 Jul 2020 17:26

    Mensajes: 94

    Ubicación: Aragón

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    caroval » 14 SEP 2021  12:22

    Gracias por toda la info, a mi joystick ya le va tocando una limpieza y engrase.

    0
  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

    Mensajes: 2782

    Visores

    Meta Quest 3
    Rojis » 14 SEP 2021  13:19

    Menudo clickbait, decepción total cry

    0

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo