Palmer Luckey, co-fundador de Oculus, abandona Facebook

30 MAR 2017  23:59

Redacción

89

Era un secreto a voces que la relación entre el co-fundador de Oculus y la empresa que la adquirió, Facebook, pasaba por un mal momento. Hoy, días después de cumplirse un año de la salida de las Rift, se pone punto final a una historia de desamores que ha terminado por llevarse por delante al que fuera la imagen de toda una generación de la Realidad Virtual.

Estaba cantado, dirán algunos. Hacía más de seis meses que la figura de Palmer Luckey no se dejaba ver por los escenarios de Oculus y los medios y los usuarios empezaban pensar que desde Facebook no terminaban de decir toda la verdad. A partir de aquel fatídico día en el que saltó la noticia y la imagen del chico menudo pero de sonrisa perenne ¡el gran inventor de la Realidad Virtual y adalid del éxito sin precedentes en Kickstater! quedara relacionada con la campaña de desprestigio contra la candidata a la presidencia del gobierno de los EE.UU. Hilary Clinton, todos sabían que este cuento no terminaría del todo bien. Pues bien, el día de Palmer ha llegado. Y hoy viernes le darán la típica caja de cartón para que meta en ella sus plantas y enseres personales. 

 

 

La ironía ha hecho que su salida de Facebook casi coincida con aquel primer día en el que su camisa hawaiana y sus chancletas viajaran hasta Alaska para entregar en mano la primera unidad comercial del modelo Rift. Ni él ni el chico raro con quién se hizo la fotografía se imaginaban que en poco tiempo Facebook se libraría del que una vez fuera el paradigma del éxito virtual. Tomando a Palmer Luckey como ejemplo, se podría dar un curso completo de cómo inmolarse en el mundo profesional de altos vuelos: haz algo incorrecto, luego saca una nota de disculpa a destiempo y termina por esconderte hasta que el finiquito te llegue por burofax. Crónica de una muerte empresarial anunciada, podría resumirse.

 

A muchos de vosotros os dará lo mismo que Palmer continuara o no. Pero el chico tiene -y sin lugar a dudas, tendrá-, su hueco en la historia de nuestra realidad virtual actual. ¿Habría sido lo mismo sin aquella campaña de Kickstarter? Quizás Carmack y compañía habrían llegado por su cuenta al mismo visor. De no existir Oculus, los millones de Facebook quizás habrían ido a parar a HTC y ahora todo seguiría siendo lo mismo. De cualquier manera, y a falta de conocer los entresijos de su salida, la noticia deja a Oculus sin uno de sus padres fundadores, portada de Time y Forbes. Ya sabemos que el chico no era Steve Jobs, pero a muchos nos hacía pensar que cualquiera de nosotros podría llegar hasta donde él había llegado. 

 

Nota de prensa oficial de Facebook:

 

“Palmer will be dearly missed. Palmer’s legacy extends far beyond Oculus. His inventive spirit helped kickstart the modern VR revolution and helped build an industry. We’re thankful for everything he did for Oculus and VR, and we wish him all the best.”

 

[Echaremos mucho de menos a Palmer. Su legado se extiende más allá de Oculus. Su espíritu innovador ayudó a crear la revolución de la RV y construyó una industria. Le estamos muy agradecidos por todo lo que hizo por Oculus y por la RV, y le deseamos lo mejor]

 

Lo dicho. Larga vida a sus chanclas hawaianas, terminen donde terminen dando sus consejos. Se abren las apuestas: ¿Palmer a Daydream de Google? ¿HTC Vive? ¿Desarrollará un nuevo visor? El tiempo y los millones de dólares, lo dirán. De momento, esta semana Palmer Luckey se presentó a las puertas de Facebook y Zuckerberg le preguntó: ¿sabes contar? Pues que sepas que nosotros no contamos contigo.