Tema: Facebook dejará de financiar juegos ¿Qué pasará con los estudios dependientes y la RV?

Página 2 de 3

Mensajes

  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 15 MAR 2017  21:22

    Mira, otro positivo. No te preocupes, la RV/RA no la para ni Dios que baje.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 15 MAR 2017  21:26

    Yo lo veo un poco toque de atención para que los desarrolladores tengan en cuenta que tarde o temprano dejarán de tener estas inversiones. Tanto por parte de Oculus como de HTC.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • angelballesta

    24 Ene 2015 20:08

    Mensajes: 492

    Ubicación: Rubi (Barcelona)

    Visores

    Oculus Quest
    Meta Quest Pro
    angelballesta » 15 MAR 2017  21:50

    Pues mira tú, yo creo que si, que vamos que lleváis razón los dos.

     

    Perdón los tres. :D

    2
  • jamolo

    14 Nov 2016 16:15

    Mensajes: 990

    Ubicación: Mérida

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    jamolo » 15 MAR 2017  21:51

    Realmente los 4, porque creo que tú tambien la tienes jajaja
    Repito, que gusto de POST!! Se demuestra que aquí se puede debatir.

    3
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 15 MAR 2017  21:52

    Pues vaya mierd* de discusión, si estamos todos de acuerdo.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    5
  • AnonimoJose

    26 Oct 2015 21:20

    Mensajes: 2050

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    AnonimoJose » 15 MAR 2017  21:53

    Oculus con el dinero de Facebook detras está siendo super agresiva en su apuesta por la Realidad Virtual tanto en la inversión de contenido de Calidad como en el precio.

     

    Esta claro que Facebook no son unas hermanitas de la caridad (como tampoco son el resto) y buscan una rentabilidad futura, pero podrían tener una postura ma tibia respecto a la tecnología esperando como evoluciona no arriesgando mucho dinero (como están haciendo otras grandes de Hardware/Software), pero ahora mismo están poniendo muchisima pasta tanto en contenido, como en bajada de precios como en I+D.

     

    La mayoria de la gente de Oculus son entusiastas de la RV (Empezando por Carmack y Abrash) y está claro que si por ellos fuese cuanto mas se invierta en RV mejor, pero Facebook podría ser mas cauta pero hasta ahora la apuesta por la RV está siendo muy fuerte, y creo que se mantendrá así hasta mínimo la salida del CV2.

     

    Yo creo que los planes de Oculus para corto/medio plazo (2017/2018) son:

     

    - Apuesta muy fuerte por contenido calidad AAA o AA durante todo 2017.
    - Apuesta muy fuerte por mejorar la plataforma (Oculus Store) tanto mobil como PC.
    - Apuesta muy fuerte por Santa Cruz (HMD independiente). Creo que intentarán llegar para sacarlo  estas navidades. Por eso han hecho la reestructuración de Oculus en PC y Mobil (Dentro de donde está Santa Cruz) para acelerar el tema.
    - I+D y desarrollo orientado al CV2. Creo que  el CV2 saldra en el segundo - tercer trimestre de 2018. Cuando se cumplan 2 años del CV1 y coincidiendo con la salida de Khronos que creo que estará listo sobre esa epoca.

     

    En esta entrevista Rudin habla de lo agresivos/generosos que están siendo en su apuesta por contenido ofreciendo acuerdos muy ventajosos a los desarrolladores

     

    www.shacknews.com/article/99385/interview-with-oculus-jason-rubin---part-1-the-unpublisher

     

    Dice que han invertido 250Millones y van a invertir al menos 250Millones mas. Dice que su objetivo no es competir con otros editores/productores de Software como Electronic Arts o Activision. Dice que a diferencia de muchas productoras no se quedan con la IP (Propiedad intelectual) de los juegos ni con derechos sobre secuelas a largo plazo y  que los desarrolladores ven dinero desde el día 1 aunque vendan pocas copias, los desarrolladores tienen libertad de hacer lo que quieran con su juego. Dice que están siendo tan agresivo que si un titulo que han financiado ellos cuando está terminado no cumple la minima calidad  o no encaja con lo que exigen para que aparezca en la Oculus Store les dejan a los desarrolladores sacarlo en otra tienda.

     

    Dice que hacen porque el modo mas rapido de que la Realidad llegue masivamente al público es muy fuerte por el contenido de calidad. Dice que es la pescadilla que se muerde la cola, cuanto mas contenido de calidad mas usuarios y cuantos mas usuarios mas se podrá invertir en contenido de calidad. Dice que Google hará lo mismo para su plataforma y que Sony lo está haciendo para la suya. Dice que son con diferencia los mas agresivos inversores/backers en la Realidad Virtual.  Y que lo hacen porque creen que es lo correcto.

    3
  • jamolo

    14 Nov 2016 16:15

    Mensajes: 990

    Ubicación: Mérida

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    jamolo » 15 MAR 2017  21:53

    jajajaja debate, que no discusión. pero vamos que si hay que Trollear se trollea.
    Y creo que todos tenemos parte de razón en este tema, y a Anonimojose, casi calco tu visión del plan de Oculus.
    Y Google, Microsoft y Sony están con el suyo también.

    1
  • angelballesta

    24 Ene 2015 20:08

    Mensajes: 492

    Ubicación: Rubi (Barcelona)

    Visores

    Oculus Quest
    Meta Quest Pro
    angelballesta » 15 MAR 2017  21:56
    Pues vaya mierd* de discusión, si estamos todos de acuerdo.

     

    Si es lo más tonto que puede haber, cuando todos estamos de acuerdo.

     

    Pero tiempo al tiempo, veras como viene alguno y lo jode. lol

    3
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 15 MAR 2017  21:59

    A ver, dispérsense. Aquí no hay nada que ver. lol

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    2
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 15 MAR 2017  22:07

    Si nadie discute que inviertan mucho, lo que digo, por que lo interpreto de las dos noticias, es ¿Los estudios no se estarán apoyando demasiado en ese dinero? ¿Que les pasará cuando, más pronto o más tarde, no lo reciban?
    Vale que es apreciación mía, pero ¿la inversión agresiva (para atraer cota de mercado, claro) la pueden mantener / defender contra los accionistas más allá de este año? Al principio es más defendible, pero...
    Sigo creyendo que es un toque de atención, para que inviertan en sus estudios y nadie se dedique a comprar yates.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • AnonimoJose

    26 Oct 2015 21:20

    Mensajes: 2050

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    AnonimoJose » 15 MAR 2017  22:22
    CdakedSi nadie discute que inviertan mucho, lo que digo, por que lo interpreto de las dos noticias, es ¿Los estudios no se estarán apoyando demasiado en ese dinero? ¿Que les pasará cuando, más pronto o más tarde, no lo reciban?
    Vale que es apreciación mía, pero ¿la inversión agresiva (para atraer cota de mercado, claro) la pueden mantener / defender contra los accionistas más allá de este año? Al principio es más defendible, pero...
    Sigo creyendo que es un toque de atención, para que inviertan en sus estudios y nadie se dedique a comprar yates.

     

    Sinceramente creo que si para finales de 2018 el mercado de la RV no es autosuficiente (no necesita ser subvencionado) tenemos un serio problema.

     

    A corto plazo para contentar a los accionistas presentarán los números de Mobil y de ahí tambien la apuesta por Santa Cruz. Que van orientado mas al usuarios estandar, a la venta masiva al ser mas accesibles economicamente. Yo tengo la Gear Vr aunque las utilizo menos que el Rift, y hay juegos/aplicaciones de pago de las Gear VR con mas de 10.000 valoraciones/opiniones y solo puedes opinar/votar los que las han comprado. Si normalmente hablamos que suele solo votar el 1-2% de los que compran estamos hablando de ventas de medio millón o un millón (siendo muy muy pesimistas no creo que bajen de 100.000 si votasen 1 de cada 10). Esto se puede vender como el potencial que tiene la tecnología de cara a los accionistas.

     

    Creo que Zuckenberg ha sido muy realistas en sus declaraciones sobre la evolución de la RV y su apuesta a medio plazo casi siempre hablando de aqui a 5 años.

    2
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 15 MAR 2017  22:22

    No os pasa por la cabeza que es que el avance en la tecnología va mas lento que lo que queriamos/deseabamos?, si por ejemplo hubiera tenido para este año 4k u 8k y buen precio esto se dispararia como la espuma y no estariamos hablando de si apoyar o no a crear contenido, estariamos hablando de cual es el mejor juego/app.

     

    Yo creo que o la tecnologia le da un empujon fuerte a este tema o no hay apoyo que valga, porque los 4k los esperaba yo hace mas de un año y este año a lo mas que se habla es aumentar un pelin a lo Gear VR..., mirese LG y su casco que poco mas aporta y sigue en desarrollo hasta final de año. Sin hablar de la nueva hornada de tarjetas NVIDIA, que ves los analisis en ULTRA para la RV y da la sensacion que te tienes que comprar el 1080 ti para tirar bien los juegos en ultra, y eso tampoco ayuda. Vamos que ahora mismo lo que hay es muy caro y calidad muy justa, osea que solo los early adopters estan tirando del carro, todavia no ha llegado y le falta un "huevo" para llegar al gran mercado de consumo.

     

    Y ya ni hablamos de Magic Leap, que se esta llenando de gloria con la espera y sus noticias.

     

    Lo dicho, y como resumen, esto va muy lento, asi que es mejor tener muuuucha paciencia.

    0
  • AnonimoJose

    26 Oct 2015 21:20

    Mensajes: 2050

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    AnonimoJose » 15 MAR 2017  22:51
    miguelangelnetNo os pasa por la cabeza que es que el avance en la tecnología va mas lento que lo que queriamos/deseabamos?, si por ejemplo hubiera tenido para este año 4k u 8k y buen precio esto se dispararia como la espuma y no estariamos hablando de si apoyar o no a crear contenido, estariamos hablando de cual es el mejor juego/app.

     

    Sinceramente creo que la tecnología actual con sus limitaciones tiene potencial de atraer al público masivo. El problema es en primer lugar el precio y en segundo lugar el contenido.

     

    El cupo de entusiastas ya está cubierto (Todo entusiasta de la RV ya tiene un HMD "Premium", ya sea el Rift o el VIVE) y con todos mism respetos si no lo tienen despues de la bajada del Rift y unos requisitos minimos de una 960 es que no son tan entusiastas.

     

    Cualquiera que haya jugado al Robo Recall sabe que la tecnologia actual tiene potencial para que el usuario se lo pase de P*ta madre con contenido de mucha calidad. Creo que practicamente ninguno dice no lo disfruto porque no es 4k o 8k, la gran mayoría dice QUIERO MAS COMO ESTE.

     

    Ahora toca atraer a usuarios "normales" o no entusiastas, y para atraerlos necesitas una plataforma solida que funcione perfectamente, facil de utilizar, HMDs a precios aun mas asequibles y contenido de calidad que atraiga a esos usuarios.

     

    Una apuesta por mejorar Hardware implicaría precios mas caros, y los potenciales compradores de eso HMDs "Premium" ya tienen su HMD y muchos no van a cambiar, con lo que el mercado continuaria siendo reducido. Cuanto mas mercado haya mas barato se podrá vender la segunda generación que tiene detras una fuerte inversión en i+d.

    3
  • jamolo

    14 Nov 2016 16:15

    Mensajes: 990

    Ubicación: Mérida

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    jamolo » 15 MAR 2017  23:01

    Suscribo al 100% lo que dices, una guerra de hardware no tiene sentido en este momento.La guerra está en el software, y Sony lo sabe, y oculus también lo ha visto.
    Precios más baratos y contenido AAA, eso llevará la VR a las masas.
    Los hardcore gamers ya hemos entrado o quedan muy pocos fuera esperando la 2da generacion de hard.

    1
  • sergikreu

    9 Ene 2014 13:03

    Mensajes: 3647

    Ubicación: Vielha Val d´Aran

    Visores

    Oculus Rift S
    sergikreu » 15 MAR 2017  23:17

    Interesante todos los puntos de vista...tomo asiento

    ryzen 5600G-rtx3070 TI-16gb.3200-nmve500gb

    2
  • maikelato

    28 Feb 2017 02:42

    Mensajes: 251

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    maikelato » 15 MAR 2017  23:32

    Yo soy un estusiasta y me acabo de hacer con un dk2, a laespera de tecnologia mejor y mas desarrollada.
    Estoy flipando, si, pero aun le falta muchooo por avanzar en temas de fov y calidad de imagen. Yo si sacan un cv2 o vive2 con mejo tecnologia y lo acompañan de un tripeA tradicional como fallout4, o algo que no requiera necesariamente control de movimientos, voy de cabeza a por el sin pensarmelo, pero los precios de los actuals visores lo veo desorbitado tanto en termunos de hardware como de escaso software

    2
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 16 MAR 2017  0:16

    El mercado ya podría ser autosuficiente a base de pasar 'triples A' antiguos a RV, así se puede hacer mucho contenido con rapidez que atraiga más gente a la RV y tener más mercado ¿No está lo bastante bien un Serious Sam, por ejemplo? Una vez pasados, aprendiendo de los cambios y generando código de base, el hacer los programas es más rápido. Equipos que generen o reciclen contenido como churros era lo que hacía falta, hacer programas nuevos de cero es precisamente lo que tarda más y es más costoso.

     

    Las compañías hubieran podido ir aprendiendo poco a poco a medida que crecía el mercado, y consiguiendo mayores ingresos al vender en todas las plataformas. El problema que se comentaba era que estaban acostumbrando a los estudios a tener unos ingresos grandes y seguros un poco "por la cara", ingresos que luego no van a tener tan fácilmente.

     

    Afortunadamente, creo que los estudios habrán estado estudiando como pasar su código a todas las plataformas, yo lo haría, vamos.

     

    También creo que Epic se ha pasado un "Webo" con Robo Recall. Con esos editores del Unreal Engine, todos los modelos que ya tienen hechos, etc. me parece una barbaridad que se hayan gastado 10 millones de dólares.

     

    Correción: baile de cifras, 100 millones o más es lo que se gastan a día de hoy. Parece que dijeron que Robo Recall costó entre 9 a 10 millones, mucho más normal. Paso de 100 a 10 en el párrafo anterior.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    2
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 16 MAR 2017  0:27

    Yo también soy muy entusiasta, pero la primera generación esta muy verde aún, faltan muchas cosas que considero bastante básicas y deberían haber llevado, como el seguimiento ocular; eso sí que hubiera reventado los precios al bajar los requerimientos de las máquinas y seducido a muchos al permitir más FOV y resolución. ¡Y allí estaba el seguimiento ocular de SMI, totalmente funcional, como ahora! ¡Todavía alucino que no lo usaran!

     

    Luego eliminar las molestias en lo posible, como quitar del todo el SDE y las aberraciones ópticas. Que fuera Plung and Play a prueba de tontos, inalámbrico (aprovechando el seguimiento ocular y su reducción de datos) hubiera sido la guinda, aun teniendo casi la misma resolución.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    3
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 16 MAR 2017  12:04

    Creo que la inversión de Oculus para que la gente compre su sistema, más que acelerar la creación de contenido, la está frenando.

     

    Los estudios que trabajan en sus encargos no están forzados a reciclar viejos "Triple A" para RV, ni a  crear sus juegos "normales" más adaptables a su uso, algo básico; hacen títulos de cero, tardando más. Se lo curran a nivel gráfico, pero dan poco contenido, cuanto antes los terminen, antes podrán hacer más dinero en otras cosas.

     

    También deberían crear editores para que los aficionados amplíen niveles y den más horas de juego. Robo Recall lo hace, pero no es un editor sencillo, Epic te hace pasar por Unreal Engine para darle publicidad.

     

    Desde luego, lo que Oculus fomenta no es que aprendan otras plataformas ni hagan versiones para ellas, cuando un "ecosistema saludable" es justo lo que necesita, que los desarrolladores puedan pasar los juegos a todas las plataformas para obtener más beneficios y permitir el juego cross-platform para aprovechar los pocos usuarios. Ahora, por las exclusividades, no les dejan.

     

    Después está el mensaje de Jason Rubin. Camuflado en el "todo va fantástico e irá aún mejor", suelta que "Podría pasar que Facebook deje de invertir" Leyendo entre líneas ¿Por qué suelta esto ahora? Podría usar el "Ahí estamos nosotros, ayudando a la RV" de siempre, pero no. "Podríamos volver al núcleo del negocio de Facebook" añade. Bueno, era evidente que no iba a durar para siempre. Pero soltar eso ahora, es que ya le han dicho que vaya metiendo esta idea: que el núcleo de su negocio no son los juegos y el chollo no va a durar.

     

    Espero que los estudios se hayan ido preparando, estudiando como reciclar juegos y como adaptar los nuevos, estudiando bien las otras plataformas, sino la llegada de contenido se frenará aún más por esta adaptación forzada al necesitar de todo el mercado.

     

    Por supuesto, es mi opinión personal. Por suerte, en un año está ahí OperXR.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    3
  • AnonimoJose

    26 Oct 2015 21:20

    Mensajes: 2050

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    AnonimoJose » 16 MAR 2017  19:53

    Lo siento chicos, pero para mi alguien que a día de hoy no tiene alguno de los HMD comerciales (Rift, VIVE, PSVR) no se puede calificar de entusiasta de la tecnología (salvo que por motivos economicos no se lo pueda permitir). No se que nombre ponerle pero no entusiasta.

     

    Por lo menos el concepto que tengo yo de entusiasta, que es un apasionado de una tecnología. Si ahora mismo que debe haber mas de 1 millon y medio de usuarios con HMDs comerciales, no se estás entre ellos, no eres un entusiasta.

     

    Al final estos usuarios "entusiastas" comprando este Hardware y también el Software, están haciendo viable la existencia de una segunda generación. Si estos usuarios dijeran "Voy a esperar a la segunda", la segunda simplemente no existiría.

     

    Y tampoco es que estos "entusiastas" esten comprando HMD por ayudar a la RV, en parte si, pero principalmente porque a día de hoy te garantiza muchisima diversión. Yo me paso 1-2 horas al día jugando en RV ya sea iracing, ya sea Robo Recall, ya sea Superhot VR, ya sea Dead & Buried, ya se Unspoken, ya sea de Climb, ... y si estoy un día sin jugar tengo mono.

     

    Dicho esto, no soy nadie para dar carnet de entusiastas de RV de 1ª,2ª, 3ª clase, pero es mi opinión.

    3
Página 2 de 3

Usuarios navegando por este foro:

Andy Du qwer marc_salva 14 Anónimo