Tema: El laboratorio de RV de la Universidad de Miami

En Road to VR han tenido el privilegio de probar unas instalaciones de realidad virtual realmente imponentes. Con The Hive es posible recorrer toda una cancha de baloncesto, con un portátil cargado en la espalda, un visor de realidad virtual y diversos sensores de posición. La segunda parte de la visita transcurre en The Cave (que no tiene nada que ver con la demo de Batman), un espectacular sistema de realidad aumentada.

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Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 8 FEB 2014  13:04
    En Road to VR han tenido el privilegio de probar unas instalaciones de realidad virtual realmente imponentes. Con The Hive es posible recorrer toda una cancha de baloncesto, con un portátil cargado en la espalda, un visor de realidad virtual y diversos sensores de posición. La segunda parte de la visita transcurre en The Cave (que no tiene nada que ver con la demo de Batman), un espectacular sistema de realidad aumentada.

    Desde luego en algunos sitios las cosas se hacen a lo grande, y está claro que Reverend Kyle, reciente incorporación a la plantilla de Road to VR y cuyo podcast de realidad virtual es el número uno en el mundo anglosajón, ha disfrutado como un auténtico enano. Esta cancha de baloncesto con doce cámaras en las paredes y un ordenador dedicado al posicionamiento absoluto permitió a nuestro protagonista pasear por una tienda de comestibles virtual donde pudo perseguir a unos gigantescos pollos. No hay imágenes de lo que veía, pero sí que podemos observar los largos paseos por la pista de baloncesto.

    Este sistema funciona mediante el software WorldViz Vizard 3D, el sistema de seguimiento óptico inercial WorldViz PPT para espacios abiertos y un visor NVIS nVisor SX. Este HMD ofrece un ángulo de visión de unos 111 grados, ligeramente superior al DK1 de Oculus VR, aunque Kyle afirma que apenas notó la diferencia. Donde sí había diferencia era en la resolución, ya que emplea dos paneles de 1280x1024. Lamentablemente, el portátil encargado de alimentar al HMD utilizaba una gráfica Mobile Quadro de nVidia y los fotogramas por segundo se resentían bastante, lo cual restaba realismo a la experiencia, aunque el hecho de poder moverse físicamente era interesante. Como curiosidad, el precio de todo el sistema es una cifra de 6 dígitos.



    La siguiente parada era el sistema zSpace: un monitor en 3D con un lápiz que permitía al usuario manipular un objeto en el espacio 3D. Las gafas polarizadas también eran seguidas por el sistema, y esta experiencia de realidad aumentada le ha gustado mucho a Kyle, que pudo diseccionar un modelo 3D del oido interno y jugar a un juego tipo Asteroids.

    Por último, llegó el turno del sistema CAVE, un cubo del tamaño de una habitación en el que se proyectaban imágenes en sus seis paredes. El sistema estaba controlado por un rack de workstations con gráficas nVidia Quadro. Tenía unos cuantos años de antigüedad y estaba valorado en un millón de dólares nada menos. Y la demo fue impresionante. Pudo diseccionar un motor de avión en perfecto 3D, y la sensación de presencia era total, ya que podía ver su cuerpo físico pero rodeado por un espacio virtual. Para Kyle este es el gran factor diferenciador respecto a un HMD.



    En fin, no hay duda de que este año se va a hablar mucho de estas instalaciones que, aunque existen desde hace algunos años, ahora van a estar más de moda que nunca gracias al efecto dominó iniciado por Palmer Luckey.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3363

    dinodini » 8 FEB 2014  13:24
    Yo no le veo mucho futuro a los sistemas de RV donde te muevas físicamente, porque la gente no tiene un garaje de 100 m2 para moverse con total libertad en RV, aparte de que lo que vivas en el juego tendría que ser eso también, un espacio cerrado de 100 m2, nada mas. El futuro está en los andadores sí o si. Lo de ir con una mochila por ahí, para sistemas de entrenamiento de la NASA o el ejercito, pero no para el gran público.
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 8 FEB 2014  13:45
    Pues los que tengan una gran nave vacía y no sepan qué hacer con ella pueden empezar a tomar ideas, se pueden montar cosas muy grandes con esto.
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  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 691

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 8 FEB 2014  13:46
    El CAVE es un sistema impresionante. Lo mejor es que con castAR podremos montar un sistema equivalente a un CAVE por una fracción insignificante de su coste.
    PC gaming rulez :P
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  • Cdaked

    Colaborador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 6449

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona) España

    Cdaked » 8 FEB 2014  14:05
    Necesitaremos andadores para usar cualquier HMD en casa, desde luego.

    Para usarlo por la calle antes me espero a que el Rift reduzca mucho su tamaño e incorpore cámaras para realidad aumentada. En unos pocos años me veo usando una versión que sea poco más que unas gafas ligeras (las lentillas vendrán más tarde) con su parte más pesada y tecnológica aparte, bien en un móvil o en otro dispositivo especializado.

    Al tiempo.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3363

    dinodini » 8 FEB 2014  14:38
    "Juanlo":Pues los que tengan una gran nave vacía y no sepan qué hacer con ella pueden empezar a tomar ideas, se pueden montar cosas muy grandes con esto.



    Pero es que teniendo una gran nave tampoco puedes recrear el espacio abierto de forma total, solo recrear el mismo espacio que te da la propia nave. O sea, a través de las gafas y una mochila no podrás moverte por una supuesta ciudad virtual, sino a través de un espacio cerrado idéntico al que estas situado fisicamente. Es decir, que a pesar de lo engorroso de todo esto: disponer de un local muy grande, trasladarte a ese sitio, cargar con una mochila, etc, sigue estando muy limitado de espacio físico, menos que en nuestra casa sentado en el sillón con las gafas, pero igual o más que con un andador, porque con un andador puedo andar recto todos los kms que quiera, y con ese sistema no.
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 691

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 8 FEB 2014  14:47
    No están desarrollando productos comerciales, relax. Es más investigación que otra cosa.
    PC gaming rulez :P
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  • AlfOtto

    9 Ene 2014 18:54

    Mensajes: 613

    AlfOtto » 8 FEB 2014  15:46
    De haberlo sabido hace un año... A finales de Agosto pasado cerré las oficinas en un local donde teníamos un plató de 100m2. Montar algo así en aquel sitio hubiera sido alucinante...
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  • SEY

    Colaborador

    26 Dic 2013 17:01

    Mensajes: 418

    SEY » 8 FEB 2014  20:21
    "dinodini":Yo no le veo mucho futuro a los sistemas de RV donde te muevas físicamente, porque la gente no tiene un garaje de 100 m2 para moverse con total libertad en RV, aparte de que lo que vivas en el juego tendría que ser eso también, un espacio cerrado de 100 m2, nada mas. El futuro está en los andadores sí o si. Lo de ir con una mochila por ahí, para sistemas de entrenamiento de la NASA o el ejercito, pero no para el gran público.


    No todo el mundo posee 300.000 € para comprar un Ferrari, y estos siguen fabricandose .
    A mi tampoco me convence del todo, supongo que me conformo con Oculus... De momento.
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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

    Mensajes: 914

    jahrv » 9 FEB 2014  3:02
    Lo de la nave aclimatada para usar el Rift con mochilas lo veo para salas de ocio etc, y como dice Dinodini, el mundo virtual tendría que tener las mismas dimesiones que el real.
    Lo que es a nivel doméstico todos nos tiraremos de cabeza a por el andador. Yo andaba pensando en montarme un sistema con mohila y Dinodini me sacó el otro día de dudas. ¿Para qué? Con un andador y un cable hdmi bien largo que vaya desde un enganche encima de nuestra cabeza hasta el PC (un PC potente) nos montaremos un sistema mucho mejor que el de Proyecto Holodeck /Survios. Yo ya estoy deseando echarme un multiplayer con otros jugadores todos usando andadores y el Rift. Eso tiene que ser digno de verse.
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  • jhoanandres

    2 Sep 2013 20:22

    Mensajes: 1

    jhoanandres » 9 FEB 2014  3:15
    Gracias oculus, de salvarnos de semejantes monstruosidades!
    Slds y Éxitos!
    @jhoanandres
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  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 427

    Morpheox » 9 FEB 2014  3:28
    Hombre, siempre existe la opción de un engine como este:



    Basicamente lo que hace es que calcula la disposición de las salas de manera que nunca salgas del perimetro designado, superponiendo unas habitaciones a otras, es un poco difícil de explicar, lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos.
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  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 691

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 9 FEB 2014  12:41
    "jhoanandres":Gracias oculus, de salvarnos de semejantes monstruosidades!
    Yo, de verdad, es que alucino. No están desarrollando productos comerciales, por lo menos no para uso doméstico. Es una Universidad, están haciendo labor de investigación. Y de paso si pueden licencia su tecnología para los clientes habituales de este tipo de tenología (institutos médicos, marcas de automóvil y los militares, como no).

    Debe de ser una gozada poder moverte físicamente sin trabas por un escenario sintético del tamaño de una cancha de baloncesto. Y en cuanto al sistema CAVE siempre he leído que es una p**a pasada. La sensación de inmersión y de existencia física de los objetos ante ti es 100% auténtica. Además, como dije dentro de poco será posible montar un sistema equivalente al CAVE por poco más de lo que costará el Rift con castAR.
    PC gaming rulez :P
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  • realbrucest

    11 Ene 2014 18:58

    Mensajes: 246

    Ubicación: Sevilla

    realbrucest » 9 FEB 2014  19:16
    Al caso de todo esto...

    ¿Sabe alguien si hay en vías de estudio algún tipo de tecnología para crear un andador o algo parecido que simule la superficie del suelo?

    No digo a nivel comercial sino ya sólo como prototipo para investigación.

    Es que cuando veo los andadores no puedo evitar terminar pensando "esto sería fantástico si crease escalones móviles cuando llegaras a una escalera". También me da por hacer estas cábalas debido a que los juegos de investigación en las típicas mansiones victorianas son los que más me llaman de entrada y escaleras ahí ... unas cuantas.

    Seguramente se me esté yendo mucho la olla y eso tardemos mucho en verlo pero que sientas una pendiente bajo tus pies o unos escalones debería a mi parecer ser una posibilidad futura con la que complementar a los visores. Tal vez en los salones recreativos del futuro.
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  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 427

    Morpheox » 10 FEB 2014  0:50
    ¿Algo como esto?


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  • realbrucest

    11 Ene 2014 18:58

    Mensajes: 246

    Ubicación: Sevilla

    realbrucest » 10 FEB 2014  11:06
    Juas!

    Precisamente algo así. Desde luego puede ser un punto de partida para que en algún momento se llegase a crear algún tipo de andador de suelo dinámico.

    Al final del vídeo se ve que es un armatoste considerable pero en cualquier caso resulta espectacular y esperanzador que ya se experimente con tecnología a estos niveles.

    Gracias por el vídeo
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  • Anónimo

    Rosalba Díaz » 4 SEP 2015  15:54
    Deseo obtener información sobre el Laboratorio de tritio de la Universidad de Miami, para realización de estudios hidrogeologicos e isotopicos. Gracias
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  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 952

    miguelangelnet » 4 SEP 2015  18:40
    Rosalba Díaz:Deseo obtener información sobre el Laboratorio de tritio de la Universidad de Miami, para realización de estudios hidrogeologicos e isotopicos. Gracias


    Aquí tienes su página web: https://www.miamioh.edu/ me imagino que si les llamas podrán guiarte.
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