ZeniMax no permitió a John Carmack hacer Doom 4 para Oculus Rift

4 FEB 2014  16:36

Redacción

12

Es triste pero eso es lo que ocurrió, según ha contado al fin John Carmack a USA Today. Si todo hubiera salido según los deseos de Carmack, no habría abandonado id Software y habría seguido trabajando en las dos compañías, en lugar de dedicarse a Oculus VR en exclusiva desde el pasado mes de noviembre. Además Wolfenstein: The New Order habría formado parte de las demostraciones de Oculus Rift en el CES.

En esta entrevista es la primera vez que Carmack confiesa públicamente lo ocurrido. Carmack esperaba que Oculus VR y ZeniMax Media, la empresa matriz de id Software, hubieran llegado a un acuerdo para que los juegos apareciesen para el Oculus Rift. Si el acuerdo se hubiera consumado, Wolfenstein: The New Order (futura secuela de Wolfenstein 3D, uno de los primeros títulos de id Software) habría formado parte de las demostraciones tecnológicas de Oculus en el reciente CES de Las Vegas. Doom 4 también habría formado parte del acuerdo en algún momento y habría sido jugable en RV. "Habría supuesto una gran victoria", afirma Johm, que todavía trabajaba en id a tiempo completo cuando propuso el acuerdo. "Me pareció un plan muy sensato".

 

Doom 3

 

Por ahora ZeniMax ha rechazado realizar comentarios. Además esto habría tenido más consecuencias de haberse llevado a cabo: Carmack no habría abandonado id en noviembre y habría seguido trabajando para las dos compañías. "Pero el hecho de que no hubieran podido llegar a un acuerdo me enstristeció sobremanera. Fue una desgracia", dice Carmack. "Cuando estaba claro que no iba a tener la oportunidad de realizar trabajos para la realidad virtual si seguía trabajando en id, decidí no renovar mi contrato".

 

Hay que decir que nos parece una decisión valiente y acertada por parte de Carmack. Alguien como él, que ha revolucionado completamente los motores gráficos y la industria de los videojuegos con un mito como Doom, y que había puesto todas sus ilusiones en la realidad virtual, se merece trabajar en una tecnología que realmente le apasione, y estamos seguros de que su labor en Oculus VR va a ser fundamental para esta compañía y para todos nosotros. John, enhorabuena por tu decisión. Lo que no nos queda claro es si esto significa que Doom 4 no va a ser compatible de forma nativa con Oculus Rift. Está claro que todavía falta tiempo para su llegada, y tal vez para entonces la realidad virtual esté muy asentada y ZeniMax cambie de opinión, pero en cualquier caso, a John ya lo han perdido.