Tema: ¿Estudiar desarrollo de videojuegos o no?

Mensajes

  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 1 MAR 2017  11:11

    Hola compañeros. Mis dos hijos quieren estudiar desarrollo de videojuegos, y quería preguntaros por aquí para ver que opináis. De todas formas aúnque la consulta es para mis hijos, también sería válida para cualquiera que se quiera dedicar al desarrollo de videojuegos.

     

    Mis hijos son unos frikis de los videojuegos, y les gusta jugar, pero tampoco saben si les va a gustar desarrollarlos. Aunque tienen muchas ideas para mejorarlos. Yo les animo a que, además de aprender un especialidades técnicas, también aprendan todo lo necesario para montar sus propias empresas.

     

    Uno tiene 16 años está en cuarto de la ESO y el otro 17 años y está en primero de bachillerato. La idea es que continuen por la vía de Bachillerato y luego decidan si van a universidad o a un módulo de grado superior y después universidad. En ambos casos en la especialidad de videojuegos. Pero tambien existe la posibilidad de que salten a un módulo de grado medio en vez de seguir por bachillerato, aunque el problema es que los módulos de grado medio son bastante flojillos y me da la sensación de que son una pérdida de tiempo.

     

    La especialidad de videojuegos se suele dividir en programación y diseño, pero existe la posibilidad, tanto en universidad como en los módulos de grado superior de hacer una mezcla de las dos. Esto tiene sus cosas buenas y no tan buenas. La RV y RA las entiendo ya incluidas en el desarrollo de videojuegos.

     

    El caso es que hablando con mi cuñado y mi hermana, que trabajan en USA, en una empresa de desarrollo de videojuegos, me comentaban que lo que se valora son los conocimientos y capacidad, y que no hace falta tener titulación universitaria para dearrollar videojuegos, porque siendo autodidacta ya puedes aprender todo lo necesario. Además de que es un mundo que continuamente está evolucionando todo, como pasa ahora con la Realidad Virtual y en breve con la Realidad Aumentada.

     

    Ellos me recomendaban que sería mucho mejor que estudiasen algo complementario y que el desarrollo de videojuegos lo aprendieran por su cuenta a base de leer libros, utilizar herramientas de desarrollo y hacer proyectos por su cuenta.

     

    Por ejemplo, me comentaban que estudiar Exactas, aunque es una carrera durilla, sería un complemento ideal. Esto lo sé de muy buena tinta, porque tengo dos amigos que uno ha estudiado Informática y otro Exactas, y una vez que nos pusimos los tres a resolver un problema mediante programación (era de una web que ponía retos a nivel mundial), el amigo de Exactas nos vino con un programa que daba todas las soluciones posibles, y todas las soluciones imposibles. Nos quedamos alucinados porque nuestros programas utilizaban la fuerza bruta que tardaba semanas y el suyo daba una solución en milisegundos y además completa.

     

    Aunque la de Exactas parece que podría ser la más útil para desarrollo de videojuegos, existen otros estudios universitarios que también podrían ser útiles, como la doble titulación en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ambas muy útiles si quieres montar tu propia empresa), Mecatrónica (muy útil para robótica), Electrónica (muy útil para desarrollar dispositivos conectados a ordenadores, como los visores de RV/RA, entre muchos otros), etc.

     

    Aquí hay otro hilo hablando de algo parecido:
    www.realovirtual.com/foro/topic/2439/que-hay-que-estudiar-dedicarse-realidad-virtuale

     

    En este hilo me ha gustado la opinión de Faldo, porque es muy realista y práctica, y además sigue una vía más directa que la de estudios universitarios y masters. Buscar un nicho de mercado con mínima competencia es una idea interesante.
    www.realovirtual.com/foro/topic/2439/que-hay-que-estudiar-dedicarse-realidad-virtuale?page=1#post27838

     

    De todas formas no hay que olvidar que Bill Gates dejó la universidad y Steve Jobs también la abandonó, pero también que un buen puñado de empresas de éxito han salido de las universidades, como los dos socios de Google y el mismo Suckerbeer con Facebook. Además todos han ido a buscar a sus empleados más talentosos a las universidades.

     

    Y por último mencionar que en un solo año salen más informáticos Indios que en 30 años en España. Y eso sin contar a los Chinos, Paquistaníes, etc. Es decir, que competencia hay a montones.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    3
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2728

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 1 MAR 2017  11:58

    Yo si lo haría, porque una vez estés en el mundo se puede ramificar el aprendizaje hacia muchísimas areas.

     

    Ni te lo pienses

    Real O Virtual

    1
  • Heroe_de_leyenda

    6 Feb 2017 11:17

    Mensajes: 239

    Ubicación: Sant Joan Despí, Barcelona

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Heroe_de_leyenda » 1 MAR 2017  16:20

    Hola Neoskynet,

     

    Te realizo las siguientes preguntas:

     

    - Si quieren dedicarse al desarrollo de videojuegos, ¿en qué área quieren especializarse? Picar código, diseño artístico, etc.

     

    - ¿Son de ciencias o letras?

     

    - ¿Quieren dormir tranquilos? lol Muchas noches despierto con la solución o la posible solución del problema, y eso que no me dedico profesionalmente, trabajo en un departamento de IT, pero no como programador.

     

    Estudié electrónica industrial y me costó mucho encontrar un trabajo que me llenara, más que nada porque lo que encontraba era para reparar impresoras, montar equipos informáticos o fabricar circuitos impresos y la verdad es que eran trabajos repetitivos y que no me aportaban nada, porque si fallaba algo era un cambia pieza por otra y listo. Así que pasados unos años, decidí realizar un ciclo superior de sistemas informáticos (senté las bases de la programación) y al acabar realicé otro de desarrollo de aplicaciones informáticas, el de sistemas informáticos me abrió un mundo que acabó completándose con el segundo ciclo. Sin perder ritmo, empecé a estudiar una ingeniería informática de gestión, pero decidí aparcarla por varios motivos, uno de ellos era el exceso de matemáticas que al no aplicarlas con ejemplos en aplicaciones, etc. se hacía muy tedioso, los otros motivos si te interesan, te los cuento tomando unas cañas ( Cdaked se ofrece a pagar unas rondas lol )

     

    Si quieren picar código, es fundamental que adquieran una buen nivel matemático, y creo que cualquier carrera de ciencias les amueblará la "testuza", aunque considero que empezar con un ciclo superior, medio no porque se queda muy muy corto, es mucho mejor. El ciclo superior fue muy práctico en comparación a la ingeniería, que todo era más teórico, con asignaturas como lógica, álgebra, matemática avanzada, que sin un ejemplo práctico, se hace muy pesado.

     

    Bueno, espero haberte ayudado a encontrar las preguntas, y que al hacérselas ellos puedan decidir.

     

    Un saludo.

    1
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 1 MAR 2017  18:05

    Querido Neoskynet, te voy a dar mi mas humilde opinion, bajo mi experiencia personal, seguramente no extrapolable a otros.

     

    Desarrollo de videojuegos suena genial, y si volviera 20 años atras, a lo mejor, y solo a lo mejor, la hubiera "pensado", pero soy Ingeniero Informatico (y estoy contentisimo de esta eleccion). Esta titulación me ha abierto las puertas a muchas ramas, tanto en TI como en software, y pude trabajar en las dos ramas, aunque ahora estoy profundamente integrado como ingeniero de software, cosa que me encanta y prefiero (picando codigo). Si tratara de meterme mas en la industria de videojuegos, no tendria problemas a nivel de picar codigo, no a nivel de diseño de muñequines, que seria un matao, jeje, pero 100% seguro de que no tendria problema de meterme en el mercado.

     

    Con esto te quiero decir que tal vez el desarrollo de videojuegos es demasiado especifico a un mercado, pero ojo, para mi es un mercado increiblemente grande en estos momentos y super atractivo, mientras que Ingenieria Informatica es mas abierto. A mi me encantan los dos, pero seguiria tirando por II.

     

    Claro que te hablo desde un mercado que se mueve mucho, trabajo y vivo en California, en el corazón de las "tech", y este sitio es otro mundo, y puede que en software tengamos una cantidad absurda de trabajo, mientras que en desarrollo de videojuegos es mas reducida. Eso si, lo que sea, una carrera universitaria, por mucho que te digan, aqui la valoran como si fuera oro, si o si, aunque hay oportunidades hasta debajo de las piedras.

     

    Elijan lo que elijan, que sea algo que les guste hacer.

    1
  • ArkanHell

    17 May 2016 23:02

    Mensajes: 50

    Ubicación: Guadalajara

    ArkanHell » 1 MAR 2017  18:15

    Como friki, autodidacta en esto de los videojuegos y con un proyecto entre manos para dedicarme al desarrollo en el area artistica, concretamente en la musical veo que este mundillo es una buena salida a nivel de trabajo y con mucho futuro por delante.

     

    Aunque por otra parte se de buena tinta que la cosa cambia mucho de gustarte los juegos a nivel de jugar o gustarte los juegos a nivel de hacer parte de ellos. Lo primero que haria seria ponerles a usar herramientas con las que puedan empezar a aprender y ver si cuando les toque enfrentarse al trabajo que suponen les va a seguir gustando y que vean un poco de que va la pelicula.

     

    Para empezar mi recomendacion seria que se cojan en casita, se monten un servidor de Rust ( si no lo tienen ya, es facil pillarlo barato en las ofertas de steam y aun a su precio normal no es caro).
    El porque de usar Rust es en parte por que usa Unity como engine y por otra por la cantidad de plugins que se pueden usar en Rust para personalizar los servidores, que ahi es donde esta la miga. A base de plugins se puede convertir Rust en casi cualquier tipo de juego y aunque no requiera mucha programacion les obligara a configurar la parametrizacion de los plugins y tendran que empezar a pegarse con ficheros de configuracion, creacion de personajes, ajustes para equilibrar el juego, creacion de entornos, etc etc etc. Con eso empezaran a descubrir lo que significa crear algo en un entorno informatico.

     

    Tambien pueden experimental con el SDK a nivel de creacion de skins con lo cual pueden ver si lo que les va es mas el tema de creacion artistica y aprender el uso de herramientas de diseño.

     

    Obviamente esto es algo muy sencillo en comparacion con el nivel que se requiere si se quieren centrarse en programacion, pero si el verse obligados a buscar informacion y andar toquiteando por aqui y por alla para hacer algo les acaba resultando un aburrimiento o si al contrario les gusta las posibilidades que ofrece y quieren aprender mas.

     

    Si se deciden a dar el paso con Rust, que se den una vuelta por oxide.org y que se bajen:
    Alias System
    Build
    BuildingWrapper
    CopyPaste
    CraftUI
    CustomSpawnPoints
    Economics
    EMinterface
    EventManager
    GUIShop
    HumanNPC
    Kits
    PathFinding
    Portals
    Quest
    RemoverTool
    ServerRewards
    SignArtist
    Spawns
    StackSizeController
    ZoneManager
    y en algunos sus correspondientes dependencias ( salen en la pagina del propio plugin en Oxide)

     

    Luego que revisen el listado de plugins y si ven alguno que les resulte interesante, que lo añadan e intenten hacer algo con el.

     

    Con ese listado de plugins se puede transformar el Rust en una aventura con sus NPCs y crear un juego completamente distinto al original, de hecho yo los estoy usando en mi propio servidor y las posibilidades son brutales. De ser un juego de supervivencia multijugador lo he convertido en una aventura con multiples NPCs en un mundo que he hecho completamente desde cero con poblados, puzzles, eventos varios, etc etc etc.

     

    Probablemente haya otros juegos que permitan hacer cosas similares, te recomiendo este porque de los que conozco es al que mas posibilidades veo sin entrar en engines que requieran de conocimientos tecnicos mas amplios.

     

    Un saludo.

    1
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 6 MAR 2017  14:06

    Gracias Dzbelio y al resto por vuestras respuestas.

     

    Heroe_de_leyeda, es dificil contestar, porque todavía no tienen claro muchas cosas. Los dos son de ciencias y en principio les gustaría aprender todo para poder hacer un juego completo ellos solos. Pero está claro que se tendrán que especialilzar, aunque todavía no saben en qué. De momento les estoy enseñando a ratos, porque en el instituto les aprientan bastante y tienen poco tiempo. El mayor ha empezado un proyecto basado en "El juego de la vida" que tendrá que presentar el año que viene. A ver como sale... Las mates cada vez veo que son más importantes, pero hay que reconocer que si sólo ves la parte teórica sin aplicarla, puede ser un verdadero tostón. Y con Cdaked tenemos que quedar un día de estos, así que me apunto, aunque yo soy de horchatas, helados, batidos y cosas así. Vamos, un goloso, jeje.

     

    Miguelangelnet, está claro que estás en el mejor sitio para dedicarte al desarrollo de software. Supongo que estarás por Silicon Valley o San Francisco. ¿Los estudios universitarios te los sacaste en España, en California o en otro país? Si la titulación universitaria es en España, ¿sabes si es convalidable y tiene el mismo valor? Te lo pregunto porque mi cuñado me dijo que para conseguir la green card ya están pidiendo titulación universitaria o experiencia equivalente, para que sólo entren profesionales de alta calificación demostrable.

     

    ArkanHell, una excelente recomendación. No sólo tenemos el Rust sino que hemos jugado mucho a él. Y a mi personalmente me encanta por su parte más psicológica. Tal y como dices, para aprender no hay nada como toquetear las interioridades de un juego para entender su arquitectura y sobretodo, ver si son capaces de expabilarse con el reto. Ya el sumum sería crearse sus propios plugins. No sé si has llegado a programarlos. ¿Tienes el servidor abierto y en funcionamiento?

     

    Nuevamente gracias por vuestras respuestas. Ya iré explicando por aquí las decisiones que van tomando. Y si alguien quiere aportar algo más, sería genial.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    2
  • ArkanHell

    17 May 2016 23:02

    Mensajes: 50

    Ubicación: Guadalajara

    ArkanHell » 6 MAR 2017  16:28

    Ahora mismo lo tengo cerrado, tuve un desastre informatico ( muerte repentina de uno de los ssd de mi pc principal hace un par de semanas) que se me cepillo entre otras cosas casi todo lo que tenia hecho del server de rust, aunque tengo copia de seguridad de lo que iba haciendo no estaba actualizada y apenas tiene 6 u 8 edificios con unos cuantos npcs. De normal solo lo abria para ir metiendo cosas y cuando acababa lo volvia a cerrar pero ya tengo preparada la maquina donde lo voy a correr 24/7.

     

    A ver si saco un ratillo esta semana, lo pongo en marcha, actualizo y restauro todo y te digo el nombre por si quieres entrar a curiosear con tus chicos y os cuento mas o menos como he montado la pelicula.

     

    Respecto a lo de programarse sus propios plugins, es perfectamente factible y ademas en varios lenguajes (C#, javascript, LuaJIT, Python y creo que alguno mas) La documentacion de las funciones para comunicar los plugins con Oxide, estan documentadas en la propia pagina de oxide y el como funciona el sistema de permisos tambien.
    Un saludo.

    1
  • Heroe_de_leyenda

    6 Feb 2017 11:17

    Mensajes: 239

    Ubicación: Sant Joan Despí, Barcelona

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Heroe_de_leyenda » 7 MAR 2017  15:01

    Perdón por el Offtopic, pero te recomiendo a ti y al resto que desactivéis la desfragmentación del disco si usáis un SSD, puesto que reduce la esperanza de "vida" del disco, en caso de que no la tengas desactivada. Un saludo y perdón por el apunte.

    0
  • ArkanHell

    17 May 2016 23:02

    Mensajes: 50

    Ubicación: Guadalajara

    ArkanHell » 7 MAR 2017  16:05

    Gracias por el aviso, en mi caso el error del disco no ha sido por deterioro debido a sobrepasar los ciclos de lectura-escritura de las celdas de memoria, las cuales despues de 3 años todavia marcan una vida util del 96% estando el disco en cuestion como disco del sistema principal de un pc que esta todos los dias encendido un minimo de 14 horas. Por lo que hace el disco el fallo parece ser de las memorias cache o de la propia controladora (ya me lo contaran los de OCZ cuando me manden uno nuevo).

     

    Aun asi, en sistemas windows anteriores a win 10 no hay ningun tipo de defragmentacion automatica, por lo cual no se puede desactivar lo que no esta activo ( para que nadie se vuelva loco buscando donde desactivarla). En win 10 creo que tampoco defragmenta automatico aunque no lo puedo asegurar, no toco semejante engendro ni con un palo.

     

    Dicho esto vamos a convertir ese offtopic en un "No hagais defragmentaciones al SSD, que reduce su esperanza de vida y la fragmentacion de archivos no afecta a las velocidades de acceso de los SSD con lo cual no ganais nada defragmentando."

     

    Un saludo.

    0
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 7 MAR 2017  20:01

    Los estudios los saque en España, por cosas de la vida nos movimos a SV (mi mujer nació en US). Tema de convalidaciones es "rara" (puedes mirar paginas web que te miran la convalidacion), todavia no la he necesitado pero hice cierto papeleo antes de venir para aca por el tema de oficializar los titulos, aunque no he necesitado presentarla nunca. Tener una titulacion es muy muy importante para trabajar en US, lo valoran y lo pagan, Computer Science es la mas demandada.

     

    Aqui estan siempre trayendo a personal de fuera ya que como dije, hay una cantidad absurda de trabajo y no hay gente, sobre todo traen de la India, pero ahora con el tema de Trump no se muy bien como va a acabar el tema. Aunque falta mucha gente, el tema de visa y demas es un mundo muy enrevesado, solo te dire sobre ello que si quieren trabajar por aqui la mejor manera es hacer algun tipo de postgrado, master, doctorado o lo que sea, a partir del cual te dan posteriormente la posibilidad de seguir un año mas buscando trabajo. Pero como digo, esto es mucho mas complejo que estas pocas lineas que te he puesto.

    1
  • pedro_pabl

    22 Oct 2018 19:24

    Mensajes: 1

    pedro_pabl » 22 OCT 2018  20:20

    Buenas tardes Neoskynet. Quiero ofrecerte una respuesta lo más realista posible teniendo en cuenta la edad de tus hijos, la competitividad del sector y la perdida de tiempo que supone optar por la formación tradicional. Tratando de obtener formación desde los primeros niveles educativos en este sector encontramos un primer obstáculo, no encontraremos ni un solo curso, vía  o estudio con homologación oficial para empezar desde cero  y a través del que poder formarnos y llegar a nuestro objetivo, trabajar en el sector que es lo que nos interesa. A favor tenemos que la demanda actual de las empresas de la industria del videojuego, buscan el perfil de trabajadores capacitados en diferentes ámbitos específicos, que no homologados, para formar parte de sus plantillas. Es decir les importa lo que saben hacer(portfolio) y no lo que una titulación dice que saben hacer. Básicamente en los equipos de desarrollo actuales podríamos hablar de unos pocos grupos profesionales que serían los que compondrían el grueso de las plantillas de las empresas desarrolladoras:
    - Artistas 2D
    - Artistas 3D
    - Diseñadores
    - Managers
    - Programadores

     

    Para crear nuestro portfolio necesitamos comenzar desde cero y una formación que según en el ámbito que queramos movernos, en principio nos forme de forma más global, hasta poder ir yendo a lo especifico, así encontré a EVAD Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga.

     

    Este año han comenzado a ofrecer dos ciclos de Formación Profesional propios(No homologados) que parecen responder a las necesidades reales de un muchacho en las circunstancias de los tuyos.

     

    Son dos ciclos Formativos de 2000 h cada uno(grado medio y Superior) con 370 horas de prácticas en desarrolladoras del sector cada uno, que ocupan 4 años de estudios en los que el alumno además de conocer de forma global los aspectos fundamentales de las profesiones que antes te he citado, les permite personalizar cada año su experiencia eligiendo tres asignaturas optativas para que puedan ir especializándose en la rama que más les guste. Una vez terminado estos ciclos ofrecen un Máster de 1 año y dos meses más 2 meses de prácticas en empresas interesadas en profesionales especializados(por lo que he comprobado con alta ocupación). Forman parte de un proyecto educativo vinculado con Sony(playstation first) que da apoyo logístico(periodo de desarrollo de su primer juego con el equipo de desarrolladores de la escuela) y económico(100.000€ de Marketing y publicidad para su primer juego) al terminar el máster al mejor proyecto de cada año. Este año presentan su primer juego elaborado por los alumnos para Playstation 4 vr. Además cuentan con una desarrolladora propia que este año se ha comprometido a contratar a los 6 mejores alumnos de su máster para trabajar con ellos durante un mínimo de un año.

     

    Tengo a un par de conocidos que tienen a sus hijos estudiando allí y me han hablado muy bien, tanto de las instalaciones como el equipo de trabajo que imparte las clases que a su vez trabajan para la desarrolladora de la escuela en varios proyectos creando juegos para terceras empresas.

     

    Otras escuelas ofrecen Másters que prometen formar a programadores, artistas, ect en 600 h sin conocimientos previos, pero suena más a utopia que a realidad. Creo que es una disciplina compleja , que necesita estudiarse desde cero con paciencia y lo que esta empresa ofrece me parece la visión más realista de todo cuanto he mirado por internet.

     

    PD: Antes dije que no existía ninguna titulación homologada, existe una de animación 3d, entornos interactivos y juegos, pero es a través de la vía de audiovisuales y se enfoca más a animación y cine que a videojuegos , pasando muy de puntillas por aspectos fundamentales como la programación, además el camino es algo extraño ya que se accede a el a través del ciclo de grado medio de dj y realizador de espectáculos audiovisuales lo cual no ayuda mucho a confiar en esa vía.

     

    En definitiva, espero haberte ayudado y que los niños aprovechen tu esfuerzo¡¡ un saludo¡¡

    0
  • Sebastian05

    2 Jun 2019 20:31

    Mensajes: 1

    Sebastian05 » 2 JUN 2019  20:37

    Hola saludos excelente foro, soy un apasionado de la creación de videojuegos. En fin estoy pensando en estudiar Curso de Diseño de Videojuegos a distancia no se si es confiable realizarlo online si me puede ayudar con mi pasión se lo agradecería.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 2 JUN 2019  20:39
    Hola saludos excelente foro, soy un apasionado de la creación de videojuegos. En fin estoy pensando en estudiar Curso de Diseño de Videojuegos a distancia no se si es confiable realizarlo online si me puede ayudar con mi pasión se lo agradecería.
    Sopongo que no querras por un casual que entremos a ese link para tener visitas al enlace. Primer mensaje ¿Eres un bot?

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0

Usuarios navegando por este foro:

8 Anónimo