Tema: Seguridad Ocular con el uso de la VR.

Mensajes

  • Lukas bijander

    18 Dic 2016 19:07

    Mensajes: 9

    Lukas bijander » 20 FEB 2017  13:07

    Buenos días!
    Como futuro usuario de la VR  me gustaría saber si existe algún estudio médico  serio y neutral sobre los posibles daños en los ojos o efectos negativos de su uso continuado.

     

    Me preocupan las radiaciones emitidas por las pantallas a tan corta distancia, soy de los que jugando acaba pegado al monitor y con los ojos al rojo vivo por no pestañear..(tras bajón visual modificando este mal hábito), entiendo que descansando cada cierto tiempo se evitarán parte de los efectos negativos si es que los tiene pero eso lo supongo desde la ignorancia.

     

    Además.. llevo esperando este momento desde el 93 que pude jugar por primera vez en los Virtuality y las pienso usar igual,  pero me preocupan los usuarios más jóvenes y los que no lo son,  creo que es un tema a tener en cuenta y aunque no sea buena publicidad para las empresas y el avance de este apasionante mundo como mínimo me gustaría tener acceso a información fiable y saber todo lo posible para un buen uso.
    Un saludo.

    2
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2729

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 20 FEB 2017  13:19

    Muy buen hilo, del que apenas se habla y hay documentación.

     

    Habría que verlo realmente. a ver si la gente se anima y entre todos accedemos a información.

    Real O Virtual

    0
  • Virtualo

    22 Abr 2014 19:02

    Mensajes: 113

    Visores

    Oculus Rift
    Virtualo » 13 SEP 2017  13:42

    No hay mucho interés en que estos estudios se realicen o salgan a la luz. Me extraña que no haya salido nada

    0
  • llymans

    26 Feb 2015 13:29

    Mensajes: 71

    llymans » 13 SEP 2017  13:55
    A falta de estudios específicos encontré este artículo que a mi parecer es interesante.


    www.comunidadxbox.com/afecta-la-realidad-virtual-al-sistema-visual/

     

    Hola,
    me parece muy interesante. Llevo tiempo buscando información sobre el tema, y no hay nada concreto.
    Encontré hace tiempo este vídeo donde un óptico da su opinión. El resumen es que salvo que te tires muchas horas, no es dañino a largo plazo, y de serlo es igual que la gente que trabaja pegado a una pantalla todo el día.
    youtu.be/hf478Xe9sL8

     

    Mi duda es si como dice en el artículo, al utilizar las gafas estás acomodando a 10 cm al ser la distancia de la pantalla, o debido a las lentes, los músculos se colocan como si miraras a mayor distancia. En el vídeo, creo entender que cambia según fijas objetos cercanos, o si miras lejos como al planeta en ese caso.

     

    Este artículo explica el funcionamiento de las lentes.
    vr-lens-lab.com/lenses-for-virtual-reality-headsets/

     

    En mi caso, con un uso de no más de una hora seguida, no noto mayor fatiga que con el monitor. Es posible que me olvide de parpadear, por lo que los ojos se resecan un poco más. Lo curioso es que pese a tener pocas dioptrías, suelo usar gafas, y en cambio con las oculus no me las pongo y veo bastante nítido. Creo que las lentes deben ayudar un poco a enfocar.

     

    Supongo que vamos a hacer de conejillos de indias, y en unos años empezarán a sacar estudios serios.

    1
  • Folius

    19 Jul 2017 16:31

    Mensajes: 8

    Folius » 13 SEP 2017  13:56

    Muy buenas,

     

    suelto aquí un articulo que ojee

     

    https://www.theguardian.com/technology/2016/mar/19/long-term-effects-of-virtual-reality-use-need-more-research-say-scientists

     

    y hace referencia a un estudio

     

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2879326/

     

    Como opinión personal (sin valor alguno  :)  y 100% ignorable ) diré que no me vuelvo loco con esos estudios u opiniones ( si me pican los ojos, descanso) debido en gran parte a que de peque escuchaba que jugar al PC o a la consola dañaba la vista etc, llevo mucho enganchado a monitores  (como muchos de aquí supongo) desde los 5,  y a mis 35 sigo sin necesitar gafas ni me he quedado ciego ni he sufrido decremento en la calidad de la visión. Me acuerdo que pensaba (desde la ignorancia de un niño) ¿porque tenia que dañar mirar un monitor pero por el contrario ver la TV no?,si eran las mismas luces metidas en una caja, y si la luz del sol no nos dejaba ciegos y es mucho mas potente que cualquier monitor... (si, puede ser absurdo pero es lo que pensaba de pequeñin para invalidar lo que yo consideraba tonterías)
    También llevo tiempo escuchando la cruzada contra la radiación electromagnética de la wifi, cuando llevamos décadas conviviendo con ondas de múltiples espectros como la radio, gps...
    Todo este rollo para decir que la experiencia me dice que depende mucho de la ideología, o llámalo como quieras, del que emite esa info (sea de personas, organizaciones, laboratorios... , tanto para el lado de defensores como de detractores).
    Que la RV es otro tema, si, porque como dicen es a corta distancia, puedes bizquear, calor aplicado en la zona de la frente...
    No esta de mas saber las recomendaciones y estudios "fiables" de científicos, pero si no salen una ristra de noticias de globos oculares que explotan.. seguiré usándolas  :D  

     

    Un saludo a todos y a disfrutar !

    i5 6600k Skylake 3.5Ghz ; 16 Gb DDR4 GSkill ; Asus GTX 1080

    2

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo