Robinson no hablará castellano pero podría soportar Touch

15 FEB 2017  9:04

Redacción

28

El esperado lanzamiento de Robinson The Journey en Steam y Oculus Home ha venido con algunos importantes "peros", siendo uno de ellos la ausencia del soporte para otros idiomas que sí tiene en PSVR.

Después de disfrutar con el excelente doblaje de Robinson the Journey en PlayStation VR, muy pocos podían pensar que la versión para PC, disponible en Steam y Oculus Home, solo estaría disponible en inglés, y muchos nos preguntábamos si tal vez se debía a la urgencia del lanzamiento, previsto inicialmente para enero pero retrasado hasta la semana pasada, y pensábamos que tal vez podría llegar más adelante en forma de actualización. Para tratar de aclarar el asunto, hemos contactado con la agencia de prensa de Crytek, y la respuesta de Hannes Knobloch, el agente de prensa, no deja muchas esperanzas.

La versión del Rift seguirá solo con el idioma inglés por el momento, y me temo que no tenemos planes inmediatos para darle soporte a otros idiomas.

En Crytek no han querido dar más explicaciones, así que todo hace pensar que el soporte internacional para Robinson the Journey ha corrido a cargo de Sony, por lo que Crytek no podría utilizar esos doblajes a otros idiomas en la versión para PC del juego (al menos no sin pagar por ello). Además, la ausencia de subtítulos dificulta todavía más que un jugador que no tenga fluidez con el idioma de Shakespeare pueda disfrutar de las aventuras de Robin.

 

Por otra parte, el mismo agente de prensa ha hablado con UploadVR para contestar a preguntas sobre la posibilidad de dar soporte a controladores de movimiento, y aquí parece que Crytek abre una puerta a la esperanza:

Vamos a examinar la posibilidad de utilizar Touch en Robinson si vemos que puede mejorar el juego. La comunidad lo quiere y si encontramos que los controladores de movimiento aportan algo, veremos cómo podemos implementarlos.

Es curioso que comenten lo de "si aportan algo", ya que el juego lo está pidiendo a gritos al ver todo el rato las manos flotantes de Robin, tal y como ocurría en The Climb, pero así suelen ser las respuestas y comentarios oficiales de las compañías.

 

Por último, ante la pregunta de si podrían darle soporte también a PlayStation Move y HTC Vive, de momento afirma que no tienen nada que decir al respecto, pero la lógica nos dice que si llegan a darle soporte a Oculus Touch, tendría todo el sentido del mundo que el juego apareciese también en HTC Vive, especialmente porque, a diferencia de The Climb, no es un título exclusivo de Oculus Home, ya que ha salido al mismo tiempo en Steam, donde por cierto, ningún jugador ha podido disfrutar del juego desde su lanzamiento hasta ayer por un bug que han tardado una semana en solucionar.