Tema: Desglose completo de la demo de RV de Valve

Carlos Montero, líder del equipo de desarrollo del popular mod Black Mesa para Half-Life 2 (recordemos que es una recreación del juego Half-Life original completo y que ha obtenido permiso de Valve para venderlo en Steam) nos comenta unas impresiones muy detalladas sobre lo que probó en Seattle durante los Steam Dev Days. Ha detallado punto por punto todas las demos con las que Valve asombró a los desarrolladores.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 30 ENE 2014  10:52
    Carlos Montero, líder del equipo de desarrollo del popular mod Black Mesa para Half-Life 2 (recordemos que es una recreación del juego Half-Life original completo y que ha obtenido permiso de Valve para venderlo en Steam) nos comenta unas impresiones muy detallada sobre lo que probó en Seattle durante los Steam Dev Days. Ha detallado punto por punto todas las demos con las que Valve asombró a los desarrolladores.

    Esta es la traducción de lo que comenta Carlos en su blog. Las paredes de la sala estaban cubiertas de marcadores, que eran seguidos por la cámara montada en el HMD de Valve para calcular el posicionamiento. Era posible moverse físicamente por la sala, y había una alfombra especial en el suelo con zonas elevadas para saber cuándo se llegaba a los límites de la zona en la que funcionaba el seguimiento (y para saber si se llegaba al límite de los cables). Aunque la primera vez que probó el DK1 se mareó en menos de 30 segundos, con este HMD estuvo media hora sin ningún problema. Valve afirmó que esta demostración no era una experiencia pensada en el consumidor final, sino una demo del verdadero potencial de la RV, algo que fijarse como objetivo para la futura RV de consumo. Por cierto, según Carlos, Valve ha construido una sala de estas para Oculus VR. A continuación nos comenta las distintas demos que probó:

    Espacio con una matriz de cubos con texturas que eran páginas web
    Los cubos eran muy pequeños, menos de 10 cm. Era posible acercarse a ellos hasta tenerlos pegados a la cara, y el texto era perfectamente nítido. La resolución era increíble y el seguimiento perfecto, los movimientos rápidos de cabeza funcionaban muy bien.

    Sala con páginas web en una plataforma elevada
    Comenzó de pie en una plataforma a mucha altura. Aunque no tiene miedo a las alturas, puesto que ha practicado escalada y ha montado en globo, sentía que estaba en peligro y su cuerpo luchaba por mantener el equilibrio. Cuando se le pidió que abandonara la plataforma para dejarse caer al vacío, lo invadió una gran ansiedad, tuvo que afianzar las piernas y ponerse de puntillas para lanzarse al vacío. Después le dijeron que formaba parte de una pequeña minoría de gente que lo había logrado sin aterrorizarse. Una vez en el aire se sentía muy incómodo y su cuerpo le pedía regresar. Cuando volvió a la plataforma se sintió mejor.

    Escena en una calle céntrica de una ciudad con cajas del tamaño de rascacielos
    La sensación de espacio y perspectiva era increíble, el tamaño de las cajas era sencillamente brutal.

    Almacén con esferas animadas
    La sala era simplemente un enorme espacio vacío, pero la sensación de amplitud era impresionante, de hecho se quedó embobado mirando el espacio sin hacer lo que se suponía que tenía que hacer en la demo. Había dos enormes esferas rotando, una de unos 30 metros de diámetro y la otra en torno a 10 metros. Sentía que estaban realmente cerca. Había una luz animada y su cabeza generaba una sombra dinámica. Era desconcertarte contemplar cómo las esferas se desplazaban por el espacio, parecía totalmente surrealista. Hacía esfuerzos para rechazar que lo que estaba viendo era real, pero su cerebro lo creía. Cuando comenzó a caminar y mirar a las esferas tuvo una sensación muy extraña y se sintió muy confuso. Había un espejo en el que podía ver su cabeza, que era una caja con dos esferas para los ojos. Era muy extraño ver cómo se movía a la vez que él.

    Zona de ensamblado de torretas de Portal 2
    Valve comentó que los mapas de normales no funcionan en RV, se ve claramente que son falsos. Había brazos mecánicos que construían una torreta de Portal 2. Rotaban con una gran rapidez y violencia. Estaban cerca y sentía peligro. Esta fue la primera demo con texturas, y al acercarse se notaba claramente que las normales eran falsas.



    Foto panorámica (playa)
    Estaba de pie en una foto de 360º, podía mirar alrededor. Había palmeras y una playa en un lado y edificios en el otro. Parecía Los Angeles. La foto tenía mucha resolución pero se notaba plana y falsa comparada con las demos anteriores en 3D. Valve explicó que a la demo le faltaba información de profundidad muy importante, pero la veían interesante por su gran fidelidad.

    Foto panorámica (bosque)
    Estaba en un camino empedrado en medio del bosque, no parecía americano. No había objetos cercanos, lo que hacía que la ilusión resultara más convincente.

    Modelo de Atlas de Portal 2
    Apareció enfrente de un modelo de Atlas de Portal 2. Tenía un nivel de detalle increíblemente alto, podía acercarse y contemplar las articulaciones, tornillos y la estructura, era increíble. Parecía algo más alto que él. Entonces se dio la vuelta y se encontró con otro Atlas detrás de él, de unos 30 metros de altura. En ese momento Carlos estuvo a punto de caer al suelo por la impresión de ver algo tan enorme, la sensación de tamaño era increíble. Contemplar el modelo fue impresionante. También había uno pequeño, más pequeño que él, resultaba divertido contemplarlo. Esta demo demostraba lo increíble que puede resultar contemplar algo gigantesco o diminuto en RV. La escala es muy importante.



    Sala de tuberías
    Valve le comentó que desde ese momento iba a ver objetos creados por Valve específicamente para la demo de RV. Comenzó en un pequeño espacio con paredes. El techo estaba abierto pero había tuberías encima de su cabeza que lo hacían sentir aprisionado, su impulso fue agacharse y así lo hizo. Las tuberías tenían un nivel de detalle asombroso, con todo tipo de conexiones, válvulas, etc. Había una ventana en un muro cercano que emanaba una luz azul, podía acercarse y mirarla. Tenía una grieta que estaba extremadamente detallada. La combinación de la gran cantidad de polígonos con el resto de la experiencia de RV era alucinantes.

    Cara de robot animada
    Aquí no pasó mucho tiempo pero se trataba de la cara de un robot animada con un gran nivel de detalle. Abría y cerraba la boca de forma automática, y podía meter su cara dentro y ver el interior. Era algo espeluznante y extraño.

    Oficina de Portal 2
    Estaba mirando abajo desde el espacio, veía una oficina repleta de estos pequeños hombrecillos de Portal 2:



    Estaban animados y se movían por toda la oficina. Podía acercarse y meter la cabeza dentro de este espacio. Era alucinante lo reales y creíbles que resultaban los pequeños hombrecillos. Eran como recortes de papel en 2D y el entorno era plano e increíblemente simple, pero todo parecía que estaba allí, repleto de vida. Pudo ver muchos detalles divertidos, como una mesa con papeles amontonados, y uno de los hombrecillos tenía una botella y una nota escrita a mano que decía ¡ABANDONO! Otro se inclinaba sobre sus pies adelante y atrás. Cuando se acercaba a él, se caía y luego se volvía a levantar. Había dos más que paseaban cerca del dispensador de agua, se paraban, charlaban entre sí. Curiosamente esta fue una de las demo más convincentes, realmente sentía que eran gente diminuta y le habría encantado interactuar con ellos.

    Interior de una cabina
    Estaba en una especie de cabina, había indicadores animados y tuberías por todas partes, se sentía agobiado. Había una ventana delante tipo ojo de buey, tenía que mover la cabeza un poco para mirar al exterior, donde había un desierto. Era muy convincente, realmente creía estar en la cabina, y le dijo a Valve que no le importaría quedarse 50 horas más ahí dentro, a lo que respondieron que les gustaba oír eso. Eran muy recelosos sobre si la RV podía llegar a ser lo bastante convincente para que el público general superara el "miedo escénico" para probarla. Es necesaria una experiencia realmente creíble para resolver este problema.

    Oficina
    Se encontraba en una pequeña oficina: un ordenador, una luz, una puerta. Valve le dijo que era una sala real de sus oficinas. Si hubiera estado en la oficina de Valve, esta sala sería una representación perfecta a escala 1:1. Podía acercarse al interruptor de la luz y encenderlo a la vez en la sala real y en la virtual. El seguimiento era así de preciso. El nivel de detalle era espectacular, podía asomarse al ordenador de la mesa y ver los cables, hasta el último tornillo estaba modelado de forma increíble. Podía asomarse a la lámpara y ver la bombilla, o pegar la cara al enchufe de la pared y ver hasta el último detalle. Valve apagó la luz virtual y la luz azul del monitor iluminó toda la sala, lo que hizo que la habitación pareciera totalmente distinta.

    Demo de la scene [CDAK]
    Voló en una demo frenética de la scene. Formas cambiantes y demás, pero era increíble ver el espacio, la perspectiva y el efecto parallax de todo. Era tremendamente surrealista pero estaba en un punto en el que ya se había acostumbrado. Sintió que volaba por el entorno pero no sintió náuseas ni nada parecido. Algunos objetos volaron realmente cerca de su cara y tenía que agacharse para esquivarlos.

    0 0
  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 30 ENE 2014  11:10
    Leer este tipo de cosas me crea un poco de ansiedad. Por un lado quiero que saquen un nuevo kit ya, y por otro deseo que se lo tomen con calma y el nuevo que saquen tenga las prestaciones necesarias para ofrecernos el tipo de sensaciones de las que se habla aquí. En cualquier caso la espera se me hace lentísima.
    0 0
  • Morghan

    8 Ago 2013 15:57

    Mensajes: 20

    Morghan » 30 ENE 2014  11:39
    Que bueno, realmente me emociono..., y supongo que va de eso, de sentir emociones.

    Thk.
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 30 ENE 2014  11:45
    La verdad es que yo ya no pienso en las gafas de Oculus. Pienso en cuando vamos a poder disfrutar de estas gafas de Valve
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • OSOLEMIO

    15 May 2013 01:06

    Mensajes: 181

    Ubicación: Lanzarote

    OSOLEMIO » 30 ENE 2014  12:00
    ""Cuando se le pidió que abandonara la plataforma para dejarse caer al vacío, lo invadió una gran ansiedad, tuvo que afianzar las piernas y ponerse de puntillas para lanzarse al vacío. Después le dijeron que formaba parte de una pequeña minoría de gente que lo había logrado sin aterrorizarse. Una vez en el aire se sentía muy incómodo y su cuerpo le pedía regresar. Cuando volvió a la plataforma se sintió mejor. ""

    Estoy completamente seguro que mas de uno de los que probaron esa demo, cuando le propucieron que saltara, dijeron algo parecido a esto:

    "" ¿saltar?, ni de coña!! , yo no salto ahí ni loco!
    -(valve), tranquilo, es solo una simulación, no te va a pasar nada.
    "" que va que va, jurame por tu madre que lo que estas diciendo es cierto!
    -(valve), que sí hombre, sigues estando en la habitación de RV.
    ""de verdad!?.....bueno va, pero voy todo acojonadito, eh!
    0 0
  • Chon4ever

    2 Oct 2013 14:31

    Mensajes: 55

    Chon4ever » 30 ENE 2014  12:17
    Increíble experiencia, supongo que todos pensamos lo mismo....

    QUIERO ESTAR AHÍ DENTRO YAAAA!!!!!!!

    Uff, esto va a ser grande, muy grande..
    0 0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 30 ENE 2014  12:30
    "Oculus rift será igual o mejor que el prototipo de Valve" -Palmer Luckey
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 30 ENE 2014  12:55
    "Diegolas":"Oculus rift será igual o mejor que el prototipo de Valve" -Palmer Luckey


    Bueno....Palmer dice lo que tiene que decir porque tiene que defender su producto. Y si Valve dice que lo que ellos mostraron no es ahora mismo comercial hasta al menos 2 años, es que eso no va a cambiar en 6 meses.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • KoS

    24 Ago 2013 12:19

    Mensajes: 159

    KoS » 30 ENE 2014  13:09
    Mi hype me lleva a dos suposiciones:

    - ¿Incluir en las gafas un dispositivo tipo kinect para interactuar con tus propias manos?:
    https://www.youtube.com/watch?v=FJwljGamIGw

    - Cuando salga el CV1 ¿lo hará acompañado de un Portal 3 diseñado para jugar en RV?
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 30 ENE 2014  13:55
    Yo creo que habrá que ir olvidandose del Kinect por un buen tiempo, al menos hasta que mejore mucho. Por lo que comenta la gente, tiene una latencia de campeonato.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 30 ENE 2014  14:00
    Tanto las descripciones de la demo de Valve como las sensaciones de Carlos me parecen tremendas. Un desarrollador experimentado que ya conoce Oculus Rift ha dicho cosas como que le daba miedo saltar, que su cuerpo no respondía, que se sentía incómodo por la sensación de inseguridad y demás. Con esto nos podemos hacer una leve idea de lo que va a ocurrir, del giro de 180º que va a dar el mundo de los videojuegos (junto con el resto del mundo) cuando llegue a la calle la realidad virtual (veremos si este año o el que viene).

    Vamos a vivir sensaciones absolutamente desconocidas, y las personas que hoy en día son escépticas a la RV sin haberla probado se van a llevar un shock que no pueden ni imaginar. Estoy deseando ver muchas caras y reacciones
    0 0
  • Jonelo

    14 Jul 2013 11:15

    Mensajes: 429

    Jonelo » 30 ENE 2014  14:22
    "KoS":Mi hype me lleva a dos suposiciones:

    - ¿Incluir en las gafas un dispositivo tipo kinect para interactuar con tus propias manos?:
    https://www.youtube.com/watch?v=FJwljGamIGw

    - Cuando salga el CV1 ¿lo hará acompañado de un Portal 3 diseñado para jugar en RV?


    Yo pensaría mas bien en la camara 3D y 2D que Intel ha presentado en el CES ( por cierto , se mostro el Oculus HD antiguo en el stand de Intel y Newell ha mencionado alguna vez su tecnología de Perceptual Computing en videos de marketing) . Hay algunos vídeos por ahí de reconocimiento de manos bastante espectaculares . No se si se podrá montar en el casco, pero es verdaderamente pequeña y plana .









    PD/ Video con de la tecnologia con la anterior camara mapeando una mano . Hay varios mas

    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 30 ENE 2014  14:50
    Sería interesante que Valve aclarara como son sus gafas y el hardware que han necesitado de PC para tirar de esas demos. Por desgracia seguramente no lo hará, o al menos, no lo hará a corto plazo, y es una pena, porque nos serviriía para hacernos una ide ade cuanto de lejos o de cerca estamos ya de poder disfrutar algún dia unas gafas de ese nivel.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

    Mensajes: 914

    jahrv » 30 ENE 2014  15:24
    Como bien estáis diciendo, esto de la RV va de emociones, de sentir experiencias que creemos inauditas usando simplemente tecnología informática. Que de verdad ciertos contenidos de RV puedan hacerse sentiedad ansiedad, inseguridad, asombro, embelesamiento... Esto no es sólo videojuegos con una nueva pantalla 3d, esto es una nueva frontera.

    En cuanto a lo que dice Palmer, yo creo que hasta se muerde un poco la lengua, porque estoy seguro de que en Oculus deben tener demos similares a la de Valve que si se hicieran públicas, nos subirían el hype ya a la estratosfera. Mismamente la demo que le presentaron a Andreessen, y que debió ser la leche porque debió de salir el tío de la reunión e ir perdiendo el culo a por el talonario. Además la demo de Valve usa los parches en las paredes para garantizar una latencia cojonuda en la captura del cuerpo, pero creo que con el Oculus, el Stem y el Omni, en menos de un año vamos a tener todos en casa un sistema con el que nos vamos a reir de la demo de Valve, y a un precio más que asequible.
    0 0
  • Anónimo

    Manu » 30 ENE 2014  16:22
    Tengo 30 años, pero hoy al leer esas palabras he vuelto a ser un niño. Desde muy joven ya soñaba con la RV, el sentirte dentro de otro mundo e interactuar con el. Hacer cosas que solo estaban al alcance de mi imaginación y de mis sueños lúcidos. Hoy he sentido que ese día esta llegando, se va a hacer material y me estoy volviendo loco. No dejo de pensar en que si hoy hemos conseguido esto, ¿que pasará dentro de diez o quince años? El simple hecho de pensarlo me abruma.

    ¿Está Matrix mas cerca de lo que pensamos?
    0 0
  • SEY

    Colaborador

    26 Dic 2013 17:01

    Mensajes: 418

    SEY » 30 ENE 2014  16:45
    Simplemente NO PUEDO MÁS.
    Me alegro de no ser el único, y haber encontrado esta web para compartir el ansia viva con más gente.
    Por lo que veo, somos muchos los que estamos como niños desquiciados mordiendonos las uñas hasta que salga un modelo comercial de todo esto.
    Por desgracia, mal de muchos, Consuelo Berlanga xD ... Y puede que tengan que pasar hasta 2 años.
    0 0
  • Sels

    24 Ene 2014 14:25

    Mensajes: 721

    Ubicación: Tenerife

    Sels » 30 ENE 2014  18:24
    yo tampoco puedo mas!! ajajaj
    esto de la rv me tiene la cabeza comida dia tras dia!!
    i5 6600k oc - GTX 1070 oc - 16GB 3200mhz @ En el pasado y por orden: Cardboards / Gear vr / Oculus Rift / Pimax 4k / next?
    0 0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 30 ENE 2014  18:55
    Hombre Dinodini, no creo que Palmer lanzara tamañas afirmaciones si no fuera a ser cierto ¿no?
    Que en esto hay mucho en juego... yo estoy totalmente seguro que vamos a ver un producto excelente, y tampoco me importa eaperar 1 año con tal de que esté bien hecho.
    Por otra parte en 1 año se puede investigar mucho...

    Respecto a los miedos de la gente del ordenador que va a requerir, solo decir que los precios van bajando y no creo que los de oculus quieran que una minoria lo use.
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 30 ENE 2014  19:16
    "Diegolas":Hombre Dinodini, no creo que Palmer lanzara tamañas afirmaciones si no fuera a ser cierto ¿no?
    Que en esto hay mucho en juego... yo estoy totalmente seguro que vamos a ver un producto excelente, y tampoco me importa eaperar 1 año con tal de que esté bien hecho.
    Por otra parte en 1 año se puede investigar mucho...

    Respecto a los miedos de la gente del ordenador que va a requerir, solo decir que los precios van bajando y no creo que los de oculus quieran que una minoria lo use.


    Yo creo que si Oculus sale este año, será unas gafas situado entre el DK1 y las gafas de Valve. Si estos han dicho que aún queda dos años para ver en el mercado lo que ellos han mostrado, no creo que hayan hecho mal los cálculos, y los precios de los componentes no bajan tampoco mucho en 6 meses. El Crystal Cove no es como las gafas de Valve, pero tampoco es ya el DK1. Estará en un punto intermedio. Con un poco de suerte, en oct. de 2015 tendremos un CK2 similar a lo que mostró Valve y que tanto ha asombrado a quienes lo han probado. Queda dos años, pero la espera sera muy amena si al menos desde finales de este 2014 ya estamos disfrutando del Crystal Cove o un prototipo mejor.

    Por supuesto, tampoco cierro la puerta a que Oculus tenga ya medio hecho un prototipo mucho mejor que lo que mostró en el CES 2014, y no lo llevaron a ese eventeo porque todavía esta en fase de prueba. Tal vez esto fue lo que mostraron a los inversores y que les dejó boquiabiertos, y decidieron aportar 75 mill. más en la inversión. El Crystal Cove está muy bien, pero no da la sensación de que fuera lo que probaron aquellos inversores, no? Lo digo porque se quedaron de piedra con lo que vieron, vamos, algo similar a lo que dice la gente de las gafas de Valve.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
Página 1 de 3