Tema: Epic Games: La RV tiene que llegar a las consolas

Mike Gamble, responsable de Epic Games Europa, ha hablado largo y tendido sobre los desafíos para este 2014 y deja varias pinceladas muy interesantes: considera imprescindible que la realidad virtual llegue a las consolas, y además está convencido de que los usuarios de PC ya la podremos disfrutar este año 2014. Sin duda Unreal Engine tiene mucho que decir.

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  • Juanlo

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    11 May 2013 12:53

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    Juanlo » 28 ENE 2014  8:22
    Mike Gamble, responsable de Epic Games Europa, ha hablado largo y tendido sobre los desafíos para este 2014 y deja varias pinceladas muy interesantes: considera imprescindible que la realidad virtual llegue a las consolas, y además está convencido de que los usuarios de PC ya la podremos disfrutar este año 2014. Sin duda Unreal Engine tiene mucho que decir.

    La entrevista con Edge Online es de las que merece la pena leer de principio a fin. Primero da un repaso a la actualidad en el mundo de las consolas, donde comenta que todavía no se habla mucho de juegos basados en Unreal Engine 4 para Xbox One y PS4, pero afirma que pronto los tendremos hasta en la sopa. De hecho, en el GDC será la propia Epic la que anuncie algunos desarrollos, pero no será hasta finales de 2014 o principios de 2015 cuando comencemos a ver el verdadero salto generacional que supone UE4 en las nuevas consolas, puesto que este año todavía la mayoría de los desarrolladores son conservadores y prefieren continuar apostando por Xbox 360 y PS3, pues son una fuente garantizada de ingresos.

    Y al tocar el tema de las consolas, surge el comentario sobre su potencia gráfica y cómo les puede afectar en comparación con el PC. Mike destaca que el PC sigue cobrando importancia como plataforma, gracias en gran medida al apoyo de Valve con las Steam Machines. En su opinión, "sólo hay que mirar al mundo de las consolas durante los últimos 15 años. Su hardware cerrado ha provocado que en los finales de ciclo exista una enorme diferencia de rendimiento respecto al PC, debido a que éste siempre es actualizable". Esta situación no va a cambiar, lo que hace que, en su opinión, los usuarios de PC puedan sacar pecho, en ocasiones de forma bastante ostentosa.

    Y ese sentido de superioridad que siempre ha existido en el mundo del PC se verá reforzado con la llegada de la realidad virtual. Epic Games, junto a Unity, ha sido uno de los grandes pilares de Oculus VR, aunque Mike afirma que también van a apoyar a otros dispositivos que pueden llegar pronto. Y para que esta tecnología despegue de verdad, es necesario que no se limite al PC. La RV en las consolas "podría ser el detonante para que todo el mundo sea consciente de su existencia. Tiene que llegar a las consolas y funcionar en juegos superventas". Mike piensa que en estos momentos los propios desarrolladores están más emocionados con las posibilidades, si cabe, que los propios usuarios. Piensa que llegará en 2014 al PC, ya que "hay juegos en desarrollo que dependen de que llegue al mercado este año [la RV], y si no es así, estarán en apuros", bromea. Para que la realidad virtual se convierta en algo realmente masivo, cree que es necesario que llegue una aplicación que realmente marque la diferencia, una killer app, como lo fue Halo para la Xbox, algo que sea tan bueno que justifique por sí solo esos 300$ extra para hacernos con un HMD.
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  • altair28

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    18 Ago 2013 16:58

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    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 28 ENE 2014  9:10
    "Juanlo": Para que la realidad virtual se convierta en algo realmente masivo, cree que es necesario que llegue una aplicación que realmente marque la diferencia, una killer app, como lo fue Halo para la Xbox, algo que sea tan bueno que justifique por sí solo esos 300$ extra para hacernos con un HMD.



    Yo yo estoy convencido de que de un momento a otro saltará la noticia de que esa killer app será Half Life 3 o Doom 4... y si van acompañados de los Sims y un FIFA mejor aun, para tocar diferentes palos.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
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  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

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    Diegolas » 28 ENE 2014  9:23
    O tal vez la killer app no es nada conocido, tal vez sea el primero de su genero, el marca tendencia, el que todos deberian de imitar...
    Como lo fue tetris, doom, mario bross, zelda, monkey island, resident evil...cada cual en su género.

    Esto me lleva a preguntar como debería de ser esa killer app... yo esperaria algo que no hayamos visto hasta ahora.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

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    dinodini » 28 ENE 2014  9:25
    "Juanlo":"hay juegos en desarrollo que dependen de que llegue al mercado este año [la RV], y si no es así, estarán en apuros",


    Estarán en apuros si el juego sale exclusivamente para RV, no? Vamos, que si sale para PC, PS4, ONE, etc, que se retrase la salida de Oculus Rift no creo que le afecte mucho en las ventas totales, digo yo. Y juegos exclusivos para Oculus Rift me parece que hay muy pocos. De hecho, no me viene ahora mismo ninguno a la memoria.
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  • YurakuV34

    22 Oct 2013 21:53

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    Ubicación: Tarragona

    YurakuV34 » 28 ENE 2014  9:27
    Si sacan dispositivos de realidad virtual para las consolas la Xbox One se quedaría bastante corta de potencia. En el caso de PS4 con sus 1,8Gflops de gráfica podría quizá ejecutar juegos pero con gráficos de la generación pasada.
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7836

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 28 ENE 2014  9:28
    "Diegolas":O tal vez la killer app no es nada conocido, tal vez sea el primero de su genero, el marca tendencia, el que todos deberian de imitar...
    Como lo fue tetris, doom, mario bross, zelda, monkey island, resident evil...cada cual en su género.

    Esto me lleva a preguntar como debería de ser esa killer app... yo esperaria algo que no hayamos visto hasta ahora.



    Lo que hará que se venda como churros a gente que no esté muy convencida serán los títulos conocidos, no juegos que no conoce nadie... A un usuario standard, uno que no se pasa el dia metido en esta web, las gafas se las vendes con un Call of Duty, un FIFA, Un Elder Scrolls o un Doom 4, y no con un The Gallery o un Nowhere, seamos realistas... Otra cosa es que una vez las tengan se animen a ir probando otras cosas y vayan viendo que la RV tiene muchás más posibilidades que liarse a pegar tiros, pero primero hay que atraerlos al lado oscuro
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
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  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 28 ENE 2014  10:49
    Sinceramente no creo que al menos al principio, veamos juegos AAA en exclusiva para el Rift. Demasiada incertidumbre para un presupuesto de ese tipo. Lo que si espero que veamos son AAA adaptados con mas o menos suerte. Me gustaría creer, que como han citado algunos, que el half-life 3 y el doom 4 vayan a salir próximamente con soporte para el rift. Me parece que en el caso del primero, es el proyecto eterno que me sorprendería saliese este 2014, y el segundo, el doom 4, además de tener también un desarrollo bastante prolongado y no conocerse su estado, no veo yo a bethesda, muy por la labor de adaptar el juego al rift. Otros juegos AAA que salgan este año y que me gustaría ver adaptados al rift son el Thief, el Mirror's Edge 2, o el Dying Light. Supongo que de verse algún gran anuncio de este tipo, será en la GDC o el E3.
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  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 28 ENE 2014  10:58
    "altair28":
    "Diegolas":O tal vez la killer app no es nada conocido, tal vez sea el primero de su genero, el marca tendencia, el que todos deberian de imitar...
    Como lo fue tetris, doom, mario bross, zelda, monkey island, resident evil...cada cual en su género.

    Esto me lleva a preguntar como debería de ser esa killer app... yo esperaria algo que no hayamos visto hasta ahora.



    Lo que hará que se venda como churros a gente que no esté muy convencida serán los títulos conocidos, no juegos que no conoce nadie... A un usuario standard, uno que no se pasa el dia metido en esta web, las gafas se las vendes con un Call of Duty, un FIFA, Un Elder Scrolls o un Doom 4, y no con un The Gallery o un Nowhere, seamos realistas... Otra cosa es que una vez las tengan se animen a ir probando otras cosas y vayan viendo que la RV tiene muchás más posibilidades que liarse a pegar tiros, pero primero hay que atraerlos al lado oscuro

    Esta claro que esas franquicias tienen mucho tiron, pero hay que innovar, sino no tendriamos los juegos que anteriormente he citado.
    Esta clarisimo que un half life 3 seria un exitazo brutal, pero bien se puede hacer mas adelante. Por qué no hacer algo que no hayamos visto antes abusando de las bondades de la rv? Tenemos la mentalidad de que lo que marcará tendencia será algo como half life... pero ¿y si se pudiera hacer una experiencia exclusiva para rv que marcara la diferencia e hiciera que todo el mundo, jugadores o no quisieran tener un oculus solo para experimentar eso?
    No me cabe duda que oculus y valve estan desarrollando algo que asombrara al mundo entero.
    El dia que mi madre se ponga las gafas y alucine en colores, para mi ese será el dia. (Mi madre destruiria cualquier cosa tecnologica si pudiera).
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  • rickg66

    25 Sep 2013 19:23

    Mensajes: 520

    rickg66 » 28 ENE 2014  11:45
    Sigo creyendo que un juego AAA exclusivo para la RV depende mucho de que el éxito de la plataforma sea aplastante. Y no creo que los viésemos como minimo hasta 2016.
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3373

    dinodini » 28 ENE 2014  11:57
    "rickg66":Sigo creyendo que un juego AAA exclusivo para la RV depende mucho de que el éxito de la plataforma sea aplastante. Y no creo que los viésemos como minimo hasta 2016.


    Hay que pensar que hacer un juego diseñado exclusivamente para RV no será algo facil y rápido, y por tanto, no será nada barato. El mercado de compradores de juegos de RV a día de hoy es 0. Un año después de salir a la venta las Oculus Rift comerciales sera de ¿5-10% de los usuarios? poco, pero es que además estamos hablando del 10% de los usuarios de pc, no de los usuarios de videojuegos en general, con lo que será una cifra realmente pequeña de compradores de videojuegos de RV. Muy poco como para que las compañias se arriesgen a sacar un juego exclusivo de RV.

    Habrá que esperar a que esto se asiente para que las compañias se animen con este nuevo segmento de jugadores, pero será como todo, si las gafas se venden bien, más pronto que tarde se animarán a hacer juegos exclusivos para RV, pero aún así no creo que saquen muchos juegos. De hecho, es que ya no hay casi juegos AAA exclusivos de pc (excepto de estrategia, simulador, etc, que no interesa mucho a los jugadores de consola), porque la rentabilidad de sacar un juego multiplataforma sube como la espuma. Asi que si apenas hay exclusivos de pc, como para pensar en exclusivos de RV. La gran mayoría de juegos seguiran saliendo en multiplataforma y dentro de la versión de pc, sacarán la versión normal y la de RV. Y ya nos podemos dar con un canto en los dientes si al menos es así. al lo menos los primeros años de RV, luego ya se verá como va la cosa si tiene exito la Rv.
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 28 ENE 2014  12:03
    Creo que The Gallery va a ser un juego capaz de vender Oculus, y aunque su presupuesto no sea de AAA, la calidad puede llegar a ser ser igual o mejor a muchos juegos con más caché. Aunque tendrá un modo para jugar en monitor y con gamepad, la mecánica se ha pensado para realidad virtual. Eso sí, no va a gozar de la misma maquinaria publicitaria que un superventas de consola, pero creo que va a ser más conocido de lo que pueda parecer a simple vista.

    Star Citizen sí que va a ser una experiencia AAA única en PC y especialmente inmersiva en realidad virtual. Y sigo esperando que Valve anuncie algo...

    No os preocupéis, que cuando llegue a la calle Oculus Rift no lo hará solo, ni mal acompañado
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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

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    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 28 ENE 2014  14:17
    "Diegolas":
    Esta claro que esas franquicias tienen mucho tiron, pero hay que innovar, sino no tendriamos los juegos que anteriormente he citado.
    Esta clarisimo que un half life 3 seria un exitazo brutal, pero bien se puede hacer mas adelante. Por qué no hacer algo que no hayamos visto antes abusando de las bondades de la rv? Tenemos la mentalidad de que lo que marcará tendencia será algo como half life... pero ¿y si se pudiera hacer una experiencia exclusiva para rv que marcara la diferencia e hiciera que todo el mundo, jugadores o no quisieran tener un oculus solo para experimentar eso?
    No me cabe duda que oculus y valve estan desarrollando algo que asombrara al mundo entero.
    El dia que mi madre se ponga las gafas y alucine en colores, para mi ese será el dia. (Mi madre destruiria cualquier cosa tecnologica si pudiera).


    Estamos de acuerdo en que la RV merece mucho más que ver lo mismo de siempre pero en otro formato, pero igual no me he explicado bien, lo que quiero decir es que por ahora, a la mayoría de gente habrá que convencerla para que se compre un visor de realidad virtual, y será mucho más efectivo que el reclamo sea una franquicia bien conocida que una totalmente desconocida salvo por los que estamos pendientes de esto. Que aqui estemos unos cuantos frikis apasionados de la RV no quiere decir que el grueso de la población gamer esté pendiente, o ni tan siquiera interesada, en este tema... Hará falta un buen reclamo que hable por si mismo para conseguir que el mayor número de personas se animen a comprar las gafas. Primero hay que crear un mercado, y luego habrá un terreno abonado sobre el que experimentar con todas las posibilidades que ofrece la RV, que desde luego ya se que van muchisimo más allá que un shooter.
    Así que creo que el orden lógico es poner recursos en lanzar primero cosas como HL3 o Doom 4, o los Sims VR, o FIFA VR, o Battlefield VR y cosas asi, que son las que van a hacer que la gente vea que la cosa va en serio, que no lanzarlas acompañadas de una docena de juegos indies que nadie conoce, por mucho que sean abrumadoras experiencias de realidad virtual... Es algo que la propia gente de Valve tiene bastante claro, y así lo decian en una de las diapositivas de los Steam Dev Days.
    Es como si en el lanzamiento de PS4 te dicen que los juegos que la acompañan son unos cuantos indies desconocidos y que ya más adelante si eso saldrán las franquicias conocidas... y mira que a la PS4 no le hace mucha falta crearle un mercado, porque ya lo tiene bien asentado...

    Y Star Citizen puede que sea un buen reclamo, pero no va a llamar la atención más que de los interesados en los simuladores espaciales, que somos minoria entre el conjunto de jugadores... Un shooter, un juego de fútbol o un juego social son cosas mucho más atractivas para la mayoría.
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  • SEY

    Colaborador

    26 Dic 2013 17:01

    Mensajes: 418

    SEY » 28 ENE 2014  15:31
    Hace falta un año eterno plagado de campaña publicitaria para que todo el mundo sepa que la RV ya es posible. Todavía tengo amigos que son aficionados a los videojuegos de toda la vida y ni habían oído hablar de Oculus. También sabemos que no sólo los videojuegos se beneficiarán de esta tecnología. La "presentación en sociedad" de la VR parece lenta pero firme, y entrando por varias puertas a la vez, y la de los AAA en consolas es necesariamente una de las principales para asentarse y sobre todo como fuente de ingreso.
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  • Manolo

    22 Oct 2013 18:28

    Mensajes: 734

    Manolo » 28 ENE 2014  16:32
    Estoy totalmente de acuerdo con los que dicen algunos compañeros como altair. Lo que yo veo al menos al principio es una salida con un juego de una franquicia conocida, para usarla como "cebo". Tengo muchos amigos que no salen de call of duty, gta, etc. Asi que no tiene mercado actualmente necesita un buen cebo y que ya luego, experimentaran
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  • AlfOtto

    9 Ene 2014 18:54

    Mensajes: 616

    AlfOtto » 28 ENE 2014  18:39
    Esos inversores que han metido 75 millones de dólares en Oculus Rift quieren ver rentabilizada su inversión sí o sí. Si han metido la pasta es porque saben que va a haber uno o dos títulos que hagan venderse el Rift como churros un domingo. Ellos sí que saben algo que nosotros no sabemos... ¿Verdad, Valve?
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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

    Mensajes: 914

    jahrv » 28 ENE 2014  22:03
    Los titulos que estáis mencionando, como HL3 o Battelfield, no serían una buena opción para la RV. Después de unas cuantas horas con el Oculus me doy cuenta de que para el gamer común y corriente la experiencia de los juegos de RV es muy intensa. Yo con el DK1 y el HL2 es que no aguanto más de una hora seguida de juego, es agotador, y no sólo por su pantalla. Los FPS y los RPG vana ser muy cansinos de jugar.

    Creo que tenemos que empezar a pensar en que el titulazo en RV que todos esperamos para que esto se lance tiene que ser un nuevo tipo de juego, un género nuevo, pero creo que los que mejor se van a adaptar son juegos tipo puzzle y misterio como los antiguos Myst y compañía, algo así como The Gallery. Los simuladores de conducción y espaciales también serán muy interesantes, aunque la experiencia también será un poco intensa. Por desgracia, tenemos que pensar que en RV los juegos van a tener que experimentar una bajada de intensidad, o muchos jugadores acabarán cansandose muy pronto de las gafas y volviendo al monitor.

    De todas maneras, al amigo Gamble creo que se le olvida un parámetro de la ecuación. La RV no son sólo es un plus para los juegos, sino también para el cine 3d, para la web social, etc. Creo que le vendrá muy bien un juegazo para lanzarla, pero incluso en caso de que no lo hubiera, va a triunfar en los próximos años, estoy seguro.
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  • arkangeln

    4 Jul 2013 17:23

    Mensajes: 109

    arkangeln » 28 ENE 2014  23:45
    jahrv lo que experimentastes con el dk1 sera muy distinto a lo que experimentaras con el ck1 se reduce enormemente el efecto de fatiga de movimiento lo que hara posible muchos generos actuales como los fps tambien triunfen en RV no obstante si tendran que adaptar ciertas cosas para hacerla una experiencia completa. en resumen tambien podremos ver battlefields en Realidad virtual perfectamente
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  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 29 ENE 2014  18:08
    Menudo vacile que se pega Sony con sus chifas.

    Que se vayan a tomar por culo.
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