Tema: Abrash: la RV puede llegar en 2014 si los componentes están

Michael Abrash de Valve hace balance de los Steam Dev Days de la semana pasada y deja caer un interesante comentario en su blog, cuando le preguntan sobre la posibilidad de que la realidad virtual de consumo llegue en 2014 y no en 2015, como daba a entender Valve en las diapositivas de su presentación.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 20 ENE 2014  20:14
    Michael Abrash de Valve hace balance de los Steam Dev Days de la semana pasada y deja caer un interesante comentario en su blog, cuando le preguntan sobre la posibilidad de que la realidad virtual de consumo llegue en 2014 y no en 2015, como daba a entender Valve en las diapositivas de su presentación.

Todos recordaréis esta diapositiva de la semana pasada en los Steam Dev Days, que bajó la moral a más de uno:

Palmer Luckey ha sido muy claro: una cosa es la predicción de Valve y otra los planes de Oculus VR, que según afirma, no han cambiado en absoluto.

Ninguno de nuestros planes ha cambiado. No puedo dar una fecha definitiva, pero la presentación de Valve no es necesariamente un reflejo de nuestra planificación interna. El objetivo de la presentación era convencer a los desarrolladores para que prestasen atención a la RV y para ofrecerles una fecha en la que, con total seguridad, ya haya dispositivos en manos de los consumidores. No tendría sentido que ellos mismos pusieran en entredicho su credibilidad o nuestra capacidad para lanzar el producto a tiempo.

La "respuesta" de Michael Abrash de Valve en su blog no se ha hecho esperar. Cuando alguien le pregunta si cree que existe alguna posibilidad de que la realidad virtual de consumo llegue a finales de 2014 contesta lo siguiente:

Podría llegar si los componentes necesarios ya están planificados, pero si no es así, hará falta al menos otro año para diseñarlos y construirlos.

Como veis sigue sin querer mojarse mucho, pero es coherente con lo que comenta Palmer Luckey después en Reddit.

Nuestra visión de lo que será el CV1 [Versión Comercial 1] está bastante clara, aunque todavía queda mucho por hacer. Algunas cosas dependen de nosotros (nuestro software, óptica, diseño mecánico, etc.) pero muchas otras dependen de las fechas de lanzamiento y de los tiempos de elaboración de los componentes que necesitamos. La I+D se encuentra más adelantada de lo que preveíamos hace un año.

Es muy interesante este último comentario de Palmer, ya que el tiempo de elaboración (lead time en su post original) es el tiempo que transcurre entre el diseño de un producto y la salida del mismo, con lo que está confirmando claramente lo que todos sospechábamos: algunas de las piezas que necesitan todavía no existen, no al menos para satisfacer un nivel de exigencia que les permita crear la versión comercial de Oculus Rift que tienen en mente.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 20 ENE 2014  20:40
    Esta segunda respuesta de Michael Abrash me a dejado aun con mas dudas que la primera. Miedito me da, casi no puedo con el hype, como para esperar a 2015 o soon after. Crucemos los dedos.
    0 0
  • Gaston77

30 Sep 2013 13:41

Gaston77 » 20 ENE 2014  20:55
    Hola a todos ¡
    Después de leer esta nota y darle algunas vueltas en mi cabeza creo que no es descabellado que salga el Oculus Rift para este año , si yo fuera un desarrollador de juegos preferiría desarrollar para una plataforma que este mas o menos extendida a tener que gastar un pastón en desarrollo (Juegos) para un producto que está a punto de salir a pesar de que me prometieran que va a romper con todo. Lo lógico sería que salga un producto con un soporte mínimo en juegos y luego lanzarse a hacer las grandes producciones.
    0 0
  • bigcan

22 Dic 2013 00:19

bigcan » 20 ENE 2014  21:13
    Pos yo creo que pa claro agua,OR no va a sacar un producto inacavado y con pocos titulos,como lo han hecho las consolas,hasta que no vean que el producto es lo que se espera no van a tener ninguna prisa,yo veo un DK2 para sep/octubre 2014 hasta el segundo trimestre en junio del 2015 presentaran en el E3 la version comercial.no creo que me equivoque....
    0 0
  • Manolo

22 Oct 2013 18:28

Manolo » 20 ENE 2014  21:33
    puff yo estoy que no puedo ya de los nervios y estas noticias me tiran el alma al suelo, desde luego cada vez pienso mas en comprarme mas el dk2 y venderlo cuando den una fecha del ck1. ya veremos como va todo todavia solo podemos hacer especulaciones y eso no va nada bien para nuestros nervios
    0 0
  • AlfOtto

9 Ene 2014 18:54

AlfOtto » 20 ENE 2014  21:43
    Hombre, Manolo, si dan fecha para el ck1 no creo que nadie te quiera comprar el dk2 a no ser que le bajes mucho el precio y salga a cuenta. En todo caso, si lo dejas muy barato acuérdate de mí...
    0 0
  • SEY

Colaborador

26 Dic 2013 17:01

SEY » 20 ENE 2014  22:13
    Si los componentes no están, otro año¿? NoOOoooO
    0 0
  • Manolo

Manolo » 20 ENE 2014  22:13
    jjajaja claro pero vamos que sabiendo que el dk2 no esta "lejos" la gente sigue comprando el dk1 siempre habra personas que no puedan aguantar meses o al menos eso quiero creer jajaj
    0 0
  • crim3

17 May 2013 01:00

crim3 » 20 ENE 2014  22:50
    A mi lo que me inquieta es que estando colaborando tan estrechamente discrepen en algo tan crítico
    PC gaming rulez :P
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 20 ENE 2014  23:26
    A mí no me suena muy bien lo que dicen ambos. Parecen querer decir que si es por el diseño de las gafas, saldría seguro este 2014 ("La I+D se encuentra más adelantada de lo que preveíamos hace un año") pero hay otros aspectos tan importantes como estos, que no controlan ellos, como son la disponibilidad de los componentes necesarios para las gafas. Parece como si ya se estuvieran poniendo la venda antes de la herida, para poder justificar dentro de x meses cuando anuncien que las gafas se van para el 2015. En fin, que yo cuanto mas lejos vea que se nos va el CK1, mas cerca veo de comprar el DK2, algo que no era en principio mi idea.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • lozano312

20 Jun 2013 17:55

lozano312 » 20 ENE 2014  23:50
    Yo solo espero que no nos hagan esperar.
    jaja que buena frase me ha quedado.
    Ya el ansia me mata, todos los días viendo si hay novedades, F5, F5... no aguanto mas! quiero noticias!!
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 21 ENE 2014  0:05
    Un posible retraso de la versión comercial imagino que implicaría lo mismo para el DK2. Se supone que serán lo más parecidos posible excepto a nivel estético, y si no hay piezas para uno tampoco las habrá para el otro. Sé que la espera es muy dura, y más para los que estamos tantos años esperando y ya nos llevamos el chasco en los 90, pero si algo he aprendido a base de apoyar campañas de Kickstarter es que los retrasos están a la orden del día pero la espera siempre suele merecer la pena cuando la gente hace las cosas bien. Si finalmente la versión comercial no llega hasta el 2015, nos lo tendremos que tomar con toda la filosofía que seamos capaces. Pocos tendrán más ganas que yo de que llegue cuanto antes, de eso estoy seguro. Como mucho, los 500 y pico usuarios registrados en nuestra web
    0 0
  • Anónimo

kozka » 21 ENE 2014  0:40
    despues de leer entre lineas creo entender, que el dk2 saldra en 2014 , y en 2015 asegura que saldra la version comercial, para hacer un guiño a los desarrolladores y que se animen. Imagino que la version comercial vendra con alguna mejora ,no relacinada con la resolucion sino alguna otra cosa ,que no impida que los juegos desarrollados dejen de ser compatibles.

vamos digo yo XDD
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 21 ENE 2014  0:54
    Yo me agarro a que a saquen el DK2 al menos 6 meses antes del CK1. No le veo mucho sentido a por ej. sacar un DK2 con solo 3 meses para los desarrolladores. Por otro lado puede que el retraso en el CK1 se vaya a producir por falta de juegos aún en el mercado. En ese caso, esto no es un problema para sacar el DK2. Si por contra el retraso del modelo comercial se va a producir porque no puedan disponer del material suficiente para empezar a fabricar cientos de miles de gafas, eso tampoco es impedimento para que puedan sacar el DK2, pues no esperaran vender mas que 20 o 40.000 unidades, como ha ocurrido con el DK1, y para esas cantidades si puede haber suministros suficientes. De todas maneras, todo esto es especular...

Lo que si es verdad es que todas estas cosas que empiezan de 0 y son toda una novedad que no se había hecho antes, en el 99% de los casos siempre pasa lo mismo, retrasos. Que se le va a hacer. Por eso compre el DK1 en cuanto supe de la existencia de este proyecto de Oculus. Hay mas posibilidades de que todo esto se retrase a que se adelante. Y mas vale pajaro en mano...
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • TenochSerpa

23 Oct 2013 06:56

TenochSerpa » 21 ENE 2014  7:15
    Hola a todos! buenas noches, llevo un rato revisando diario la página esperanzado de ya tener noticias del CK1 pero parece ser que cada vez nos la hacen más de emoción y no sueltan prenda jajaja, ustedes que me recomiendan, comprar el DK1 o esperarme al DK2, la verdad ya no aguanto la espera hasta he soñado que tengo el OR jajaja, porfa un consejo se los agradeceré mucho!

Muchas felicidades Juanlo por la página tu y tu equipo son un oasis en este desierto, al menos por acá de este lado del mundo :D.

No han pensado hacer un video con el OR jugando Assassins Creed, imagina las alturas, los paisajes, los mercados etc sería una bomba!!
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 21 ENE 2014  8:50
    Mi consejo siempre depende de la situación personal de cada uno. El DK1 es para gente acostumbrada a trastear y cacharrear, que no tenga problemas a la hora de actualizar un driver o instalar un wrapper, y por supuesto que no le suponga un gran esfuerzo desembolsar los cerca de 300€ que cuesta, teniendo en cuenta que esta versión quedará obsoleta dentro de no mucho tiempo. No es un producto destinado al consumidor, sino al desarrollador y a ese friki que todos los que estamos en este foro llevamos dentro

No he probado aún Assassin's Creed en Oculus Rift, pero todo llegará.
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 21 ENE 2014  10:35
    Tanto si el CV1 sale a finales de este año como si sale en el Q1 de 2015, yo me quedo con una sensación muy buena que me está dejando todo lo que leo: ni Valve ni Oculus quieren sacar un producto rapidito y luego ya sacar con el tiempo versiones mejoradas. Quieren sacar un producto muy redondo, lo máximo posible hasta la fecha, y hay muchísimos aspectos que mejorar, así que su roadmap está cuajado de hitos. Esto significa que ya el CV1 va a ser un salto cualitativo inmeso respecto al DK1, y que a pesar de eso incluso todavía hay espacio en su roadmap para versiones CV2, CV3 etc con las que ahora no podemos ni soñar.

Según comenta Abrash en su blog, por desgracia muchos de los ingredientes de esta "RV adulta" aún no están disponibles por parte de los fabricantes (pantallas de baja latencia, alta frecuencia, etc).

Todo esto a mí sólo me dice una cosa: paciencia y confianza. La cosa está en manos de gente que no sólo ve el lado comercial del asunto, sino que también son apasionados por un "arte y una técnica" que van a cambiarlo todo.

blogs.valvesoftware.com/abrash/latency-the-sine-qua-non-of-ar-and-vr/
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 21 ENE 2014  20:01
    Dejando a un lado la jodienda de tener que esperar tanto, me encanta cómo trabaja esta gente, tienen entre las manos la gallina de los huevos de oro y no se les va la olla con prisas por hacer caja. Se preocupan porque el CK1 sea un producto del futuro traído a esta época.
    0 0
  • Manolo

Manolo » 21 ENE 2014  20:55
    Hombre creo que todos estamos de acuerdo en que preferimos un producto excelente y experar un poco mas a uno hecho bien y deprisa. Desde luego como bien dice franky una cosa que han dicho mil veces es que solo tienen una oportunidad si oculus falla lo pierden todo, por eso queiren sacar lo mejor que dispongan y sin fallos.
    0 0
  • lozano312

20 Jun 2013 17:55

lozano312 » 21 ENE 2014  21:18
    Yo podría esperar sin problemas si sacasen un dk2 XD
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: