DCS será compatible con Oculus Rift

19 ENE 2014  17:55

Redacción

31

Leemos en los foros de la plataforma de simulación DCS que sus creadores están trabajando con Oculus VR para convertir sus simuladores en un ejemplo de lo que la realidad virtual puede aportar al mundo de la simulación. DCS World contiene diversos títulos de calidad contrastada como A-10A Warthog, Black Shark 2 o P-51D Mustang.

Matt Wagner, productor de la plataforma de simulación de combate aéreo DCS, desarrollado por la empresa rusa Eagle Dynamics, ha estado en los Steam Dev Days y ha sido uno de los pocos afortunados que ha probado las demos de RV de Valve. Acaba de explicar su experiencia en un post en los foros de Eagle Dynamics que podéis leer aquí. Os lo ofrecemos traducido porque comenta cosas muy interesantes sobre la demo de realidad virtual de Valve, que también ha tenido ocasión de probar.

 

Estaba esperando una simple mejora sobre el DK1, con más resolución y mejor tracking. Sin embargo, fue algo mucho más grande que eso: más resolución, mejor tracking, combinados con 6 DOF, muy baja persistencia y una increíble demo que mostraba todas estas características. La demo se realizó en una habitación pequeña repleta de iconos [marcadores de posición]. La cámara de las gafas de RV utilizaba esos iconos para un seguimiento muy preciso (1 mm) con una latencia de en torno a 20 ms. En el centro de la sala había una alfombra de 8x8 pies donde el usuario se podía mover si perder el tracking. Esto le permitía desplazarse físicamente por el entorno de RV.

 

Aunque las simulaciones actuales utilizan la palabra inmersión para describir cómo se rodea al usuario con pistas auditivas y visuales, la demo de RV realmente demostró la "presencia" que Valve define como introducir al usuario en un entorno virtual hasta tal punto que sus sentidos se confunden y realmente llegan a creer que están en ese entorno. Me ocurrió eso exactamente con una de las primeras demos. Tuvo lugar en una pequeña plataforma suspendida a cientos de metros de altura. Aunque mi cortex cerebral me decía que estaba en un entorno virtual, yo no quería ni moverme del sitio. La sensación de "estar ahí" fue totalmente inesperada. Las otras demos mostraban la sensación de escala, la profundidad y cómo el uso correcto de la geometría puede ayudar a la escena. Demostraba cómo las normales y las texturas de baja calidad pueden arruinar la experiencia.

 

Aunque la capacidad de moverme libremente en el entorno virtual era increíble, no estoy seguro de cómo se podría llevar a un entorno doméstico por razones obvias. En su lugar, creo que la realidad virtual durante los próximos años se va a centrar en la experiencia sentados. Esto encaja muy bien con simulaciones de vehículos como aviones, coches y naves espaciales. Los FPS serán más complicados debido a la extraña sensación del movimiento de los pies en un entorno de RV. El otro elemento será la interacción con el propio entorno virtual. He hablado con Valve y Oculus VR y ya han pensado en algunas soluciones que requerirán de mucho ensayo y error.

 

Muy de vez en cuando ocurre un salto cualitativo en el mercado del entretenimiento, y en mi opinión esto es lo que va a ocurrir en los próximos dos años con este nivel de realidad virtual. Quedan desafíos por resolver, pero creo que lo podremos hacer en un futuro próximo. Estamos trabajando codo con codo con Oculus y está en nuestros planes que DCS sea un ejemplo de lo que la RV puede traernos.

 

Gracias a nuestro compañero crim3 por la noticia.