Tema: Filtradas diapositivas de los Steam Dev Days

Se están filtrando algunas de las diapositivas de la presentación de Valve en los Steam Dev Days, en las que se constata que no van a comercializar un HMD y seguirán colaborando con Oculus para continuar liderando el desarrollo de la RV en el PC, mientras que sugieren las posibles características de lo que sería un HMD viable para 2015. Algunos datos os sorprenderán.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 17 ENE 2014  0:55
    Se están filtrando algunas de las diapositivas de la presentación de Valve en los Steam Dev Days, en las que se constata que no van a comercializar un HMD y seguirán colaborando con Oculus para continuar liderando el desarrollo de la RV en el PC, mientras que sugieren las posibles características de lo que sería un HMD viable para 2015. Algunos datos os sorprenderán.

Todo esto es lo que necesitamos

Un ángulo de visión elevado
    Una resolución adecuada
    Baja persistencia de píxeles
    Una frecuencia de refresco lo bastante alta
    Pantalla global
    Óptica [lentes]
    Calibración óptica
    Tracking sólido y fiable al 100%
    Latencia baja

HMD de consumo viable para 2015

- Latencia de 20 ms desde el movimiento de la cabeza hasta la actualización del píxel de la pantalla
    - Persistencia de píxeles de 3 ms
    - Refresco de 95 Hz
    - FOV de 110º
    - Resolución de 1K x 1K en cada ojo
    - Óptica de alta calidad bien calibrada
    - Seguimiento
    - Captación de movimiento con una precisión milimétrica
    - Rotación con una precisión de un cuarto de grado
    - Volumen aproximado de 2 metros cúbicos

¿Quién debería lanzar este producto?

- Oculus es el candidato obvio
    - El DK1 es un buen primer paso, pero no es lo bastante bueno
    - Crystal Cove es un gran paso en la dirección correcta
    - Resolución, latencia, persistencia, posicionamiento
    - Baja persistencia adaptada del prototipo de Valve
    - Valve y Oculus han colaborado en el tracking
    - Seguiremos trabajando con Oculus para potenciar el desarrollo de la RV en el PC

Esta otra diapositiva corresponde a la presentación de Palmer Luckey, en la que dice que hay que olvidarse de tratar de adaptar los juegos existentes, aunque se pueden reutilizar algunos elementos y la tecnología de los motores.

Conclusión

- Es primordial que llegue un gran sistema de RV a precio de consumo en 2015
    - Ocurrirá, en 2015 o poco después

Queda mucho por hacer

- Mejorar todos los elementos clave
    - Multiplicar x100 la resolución ayudaría
    - Las lentes están lejos de ser ideales
    - El seguimiento de la cabeza no está resuelto al 100%
    - El seguimiento ocular está lejos de resolverse
    - Resolver el posicionamiento de las lentes por usuario (DIP, margen ocular)
    - Eliminar el tether
    - Conseguir que un fabricante de paneles fabrique alguno optimizado para la RV

Los inicios de la RV girarán en torno al PC

- El epicentro de la RV será el PC (Linux, Windows, OSX)
    - Rápida evolución (ya está ocurriendo con el Rift)
    - Muchos desarrolladores y vendedores de hardware independientes con total libertad para innovar
    - La plataforma más potente, y cada vez más
    - Valve continuará apoyando a la RV en el PC con Steam

El objetivo de Oculus será una experiencia sentados

Todo lo que se construya deberá tener seguimiento de la cabeza: HUDs, menús, pantallas de carga y cinemáticas

Los jugadores deben tener avatares [nada de limitarse a las manos, hay que dibujar el cuerpo completo]

Ideas que arrasarían si se hacen bien en RV

0 0
  • Jonelo

14 Jul 2013 11:15

Jonelo » 17 ENE 2014  1:09
    La ultima diapositiva que he visto es esta . Y todo suena a que podemos tener suerte si la version comercial sale este año , es la segunda diapo que menciona a 2015

0 0
  • Moreste87

17 Sep 2013 14:08

Moreste87 » 17 ENE 2014  1:17
    Muy buena info Juanlo!!! y Felicitaciones de nuevo por la Pagina y el Foro!!!

Esta info confirma muchas cosas que se rumoreaban con respecto a los objetivos de Oculus con respecto al CK1.

Muy buena la iniciativa de educar a los programadores a que creen juegos desde cero y no modificar los que están, esto debe ser por los problemas de latencia que tienen los actuales. Si programan con la regla de no producir una latencia mayor a 20ms, lograran que esos juegos no generen malestar y que mas gente se acerque a la RV.

Un aplauso por la iniciativa
    0 0
  • L33tboyz

4 Oct 2013 07:55

L33tboyz » 17 ENE 2014  1:41
    No me gusta eso que leo de "It will happen, in 2015 or soon after" si ya me va molestar esperar un año imagínate que se convierte en más...
    Ahora, una cosa que no entiendo es porque Valve se toma tantas molestias en ayudar a Oculus y no produce un HMD propio. No sé qué clase de acuerdo tendrán pero creo que queda más que claro que Oculus sale ganando y mucho.
    0 0
  • Anónimo

Jack » 17 ENE 2014  1:52
    Pues como minimo 2015, la vida es dura aunque me lo esperaba.
    0 0
  • realbrucest

11 Ene 2014 18:58

realbrucest » 17 ENE 2014  1:58
    Echad un ojo al twitter de este tipo, ha colgado un puñado de diapositivas de la conferencia de Luckey:

twitter.com/DaveOshry

La esperanza está en que lo de 2015 lo soltó Abrash y no Palmer Luckey. El caso es mantener la ilusión ;)
    0 0
  • AlfOtto

9 Ene 2014 18:54

AlfOtto » 17 ENE 2014  3:05
    Impresionante enlace el que deja realbrucest. Se pueden saber muchísimas cosas de por donde van a ir los tiros en el próximo año viendo las diapositivas de las conferencias.

A título petsonal, me quedo con el dato de que el posicionamiento conseguidoben el crystal cove ha sido desarrollado mano a mano con Valve, y la confirmación de que Oculus desarrolla su HMD pensando en jugadores sentados. Malas noticias para los compradores/desarrolladores de andadores...
    0 0
  • Anónimo

Jack » 17 ENE 2014  3:08
    Es lo mismo para mi. Sabemos que Valve no tiene la intencion de comercializar su casco, asi que cuando hablan de sistema RV en 2015, hablan del Oculus de manera indirecta. Es que no hay otro casco xd
    0 0
  • yombo

11 Ago 2013 21:29

yombo » 17 ENE 2014  3:11
    ¡Vaya!, 95 Hz... Oh... 2015
    0 0
  • cornelius

12 Jul 2013 17:49

cornelius » 17 ENE 2014  3:33
    Creo que cuando hablan de 2015 no se refieren al lanzamiento ese mismo año si no que para entonces ya sera un producto maduro y bien distribuido, me cuesta mucho creer que los inversores esten dispuestos a dejar pasar el mercado navideño para lanzarlo en primavera, yo apuesto por octubre 2014
    0 0
  • Psicotic

18 Sep 2013 20:25

Psicotic » 17 ENE 2014  4:18
    Yo creo que lo acabarán comercializando cuando haya ya varios juegos desarrollados desde cero de forma nativa para la RV, no creo que saquen la versión comercial habiendo solo uno o dos juegos, la gente diría "bueno muy bonito, pero a que jugamos". Por lo tanto depende de la prisa que se den los desarrolladores en sacar juegos completos.
    0 0
  • DonPatch

17 Ene 2014 05:05

DonPatch » 17 ENE 2014  5:23
    Magníficas noticias! aún más si miráis el enlace de realbrucest. La verdad espero que para las navidades de 2015 ya haya una fecha de lanzamiento clara de Oculus!
    Me siento impaciente jajaja

twitter.com/DaveOshry (enlace del compañero realbrucest sobre más diapositivas filtradas de los steam dev days)
    0 0
  • Anónimo

Carlos » 17 ENE 2014  6:59
    pues yo creo que para navidad va a salir aunque tendria que poner un monton de publicidad para que los jovenes lo conozcan y lo vean como el regalo que quieren

yo creo que con 3 juegos buenos en el dia del lanzamiento y el cine virtual ya tiene suficiente. De resto se puede llenar con juegos indie y AAA que esten en desarrollo

igual leyeron la para de 1k para cada ojo? osea que sera una pantalla de 2k o 2.5k

con eso seria muchisimo mejor que la HD pero sin llegar hasta la ahora mas que prohibitiva 4k
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 17 ENE 2014  7:48
    "L33tboyz":No me gusta eso que leo de "It will happen, in 2015 or soon after" si ya me va molestar esperar un año imagínate que se convierte en más...
    Ahora, una cosa que no entiendo es porque Valve se toma tantas molestias en ayudar a Oculus y no produce un HMD propio. No sé qué clase de acuerdo tendrán pero creo que queda más que claro que Oculus sale ganando y mucho.

El negocio de Valve está la venta de software (juegos) no hardware. Lo que gana Valve con este acuerdo son dos cosas:

-Obviamente vender más juegos al ser la plataforma pionera y única en publicar juegos para RV.
    -Presentar las gafas de RV como un elemento diferenciador para sus Steam Machines en comparación a las consolas.
    -¿Vender millones de Half Life 3 adaptado a al RV?
    0 0
  • Manolo

22 Oct 2013 18:28

Manolo » 17 ENE 2014  8:11
    vaya muchas gracias por la informacion como siempre juanlo. pero me a dejado muy mal sabor de boca que nos quedemos otro año mas sin oculus, y mas a los que son como yo que no van a por el dk2 sino al ck1 ¿o soy el unico que esperara? XD
    0 0
  • Pdaxon

Moderador

14 May 2013 21:15

Pdaxon » 17 ENE 2014  8:17
    Que fea es la última diapo! Haremos buen uso del dk1 o del dos si lo sueltan pronto.
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 17 ENE 2014  8:50
    Es posible que se vaya la cosa al 2015, aunque Palmer ya dijo que la salida del CK1 era una cuestión de meses y no de años, así que se entendía que del 2014 no pasaba, pero claro, una cosa son las intensiones y otra lo que te vayas encontrando por el camino del desarrollo del producto final. Yo por eso me lance a comprar el DK1 por mayo, porque estas cosas tan nuevas nunca salen antes de la fecha prevista, sino más bien lo normal es que tengan retrasos en su comercialización, y se puede ir perfectamente al 2015, y eso son ya muchos meses de espera.

Por cierto: 1K + 1K + 95hz + juegos nuevos = PS4 OUT
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 17 ENE 2014  10:00
    Me parece raro que haya tanta reticencia a confirmar la fecha de salida y sin embargo se descuelguen con una diapositiva que no hace mas que confirmar la fecha de salida.

Y también como han comentado que se pierdan la campaña navideña. La única explicación que veo ante un posible retraso no son tanto elementos de diseño sino que algún proveedor les haya prometido algún hardware especial que requiere esos plazos (¿pantalla 3840x1620 no estándar?
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 17 ENE 2014  10:29
    "jjdelalamo":Me parece raro que haya tanta reticencia a confirmar la fecha de salida y sin embargo se descuelguen con una diapositiva que no hace mas que confirmar la fecha de salida.

Lo de la fecha en 2015 o después forma parte de las diapositivas de Valve y son su aproximación, Oculus VR puede manejar su propia agenda.

"jjdelalamo":(¿pantalla 3840x1620 no estándar?

La resolución de 1K x 1K para cada ojo que comenta una de las diapositivas cuadra con una pantalla de 1920x1080 (960 x 1080 por ojo)
    0 0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 17 ENE 2014  10:38
    "Juanlo":
    "jjdelalamo":Me parece raro que haya tanta reticencia a confirmar la fecha de salida y sin embargo se descuelguen con una diapositiva que no hace mas que confirmar la fecha de salida.

Lo de la fecha en 2015 o después forma parte de las diapositivas de Valve y son su aproximación, Oculus VR puede manejar su propia agenda.

Sí, eso es cierto, pero minutos después teníamos a Palmer Luckey subido al mismo escenario. Qué menos que consultar esas cosas entre ellos.

"Juanlo":
    "jjdelalamo":(¿pantalla 3840x1620 no estándar?

La resolución de 1K x 1K para cada ojo que comenta una de las diapositivas cuadra con una pantalla de 1920x1080 (960 x 1080 por ojo)

Je je, eso es interpretable. Si se refiere a la cantidad total de pixels de la pantalla, efectivamente cuadra con 1080p, pero ¿y si se refiere a la cantidad de pixels efectivos que puede ver cada ojo, una vez aplicada la deformación y la visión a través de las lentes?
    Porque el 960x1080 en realidad se nos estará quedando más cerca del 720x720.
    0 0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: