Tema: ¿Es la RV una salvación para la industria o solo vaporware?

Mensajes

  • navegauta

    28 Dic 2013 00:44

    Mensajes: 21

    navegauta » 16 ENE 2014  16:46

    Hola a todos, ante todo presentarme:
    Aqui un 30 y tantos que lleva en esto de los videojuegos desde que a mi padre le dio por gastar un pastizal en los 80, y trajo un Spectrum Sinclair, el "botones de goma" para los más añejos.
    30 años y multitud de sistemas después, me encuentro con la GRAN ESPERANZA, la RV. Por que sinceramente, aunque durante la última decada he tenido un PC apañado y el rosario de consolas (ps3, xbox360 y wii), llevo una temporada tirando de clasicos, emuladores, remakes, indies retros... por no hablar que la mayoría de las veces los disfruto en tablet con mando bluetooth y ni enciendo el pc.
    Pienso que con la edad la emoción de encontrarse algo que sorprenda se va perdiendo, que hay muchos juegos clónicos que basan su poderío en unos graficazos y poco más.
    Echando la vista atrás, recuerdo momentos que fueron impactantes:
    - cuando jugué a las primeras conversiones de recreativas en consolas 8 bits como NES. Cada partida jugada suponía un ahorro de 25 pts, o eso creía.
    - Cuando pasé a jugar en 16 bits y los juegos llevaban su banda sonora, graficos con millones de colores, animaciones espectaculares. Jugar al Flashback era como "estar viviendo una pélicula".
    - Cuando juntamos mi primo y yo un par de PC y tras la busqueda de tarjetas de red logramos conectarlos para jugar a los primeros FPS. Ya la bomba fué hacerlo pero cada uno en su casa con modems de 24.000 baudios, la ostia.

     

    Y es que tras tdos esos grandes saltos y alguno más que me dejo, viene una época en que hay IPs que van mejorando poco a poco pero, novedades importantes, ninguna. Pero lo peor es ver que en general las cosas no mejoran, más bién empeoran.

     

    Y es que creo que el mundo de los videojuegos está involucionando.
    Los juegos fremium y los DLC son el cancer actual de la industria. Su objetivo no es mejorar la experiencia de los jugadores, su objetivo es sacar la pasta sin aportar nada de valor añadido. Si los estudios al final obtienen más beneficios con juegos fremium que con juegos completos que puedes disfrutar desde el primer momento, solo publicaran este tipo de juegos. Resultado: la gente quedará saturada con niveles de iniciacion lentos, aburridos y sin gracia ninguna y al final abandonará la opción de echar unas partidas a un buen juego, que cada vez será mas dificil de encontrar.
    Ojalá esté equivocado, pero así como antes cada més tenía verdaderos quebraderos de cábeza para decidir que juego llevarme a casa, ahora tengo dificultad para encontrar un juego cada 3 meses que me llene al menos 20 horas de entretenimiento. Ya ni hablamos de encontrar una obra maestra.

     

    Y tras mi llorera de viejuno viene mi duda ¿Será la RV la gran esperanza para la industria?
    Cuando conocí el Oculus tuve varias fases. Incredulidad, asombro, deseo y una estraña sensación que tengo últimamente. Cuando surge una nueva tecnología es común ver como compañias pequeñas o startups se adentran en el nuevo campo sin explorar y unos más y otros menos, obtienen éxito. Como ejemplo está el MP3, el nacimiento de un formato de compresión unido a unos precios de las memorías físicas hacen que pequeñas compañias se lancen a la aventura de fabricar reproductores de mp3. Algo inédito que hizo que durante unos años el mercado de los reproductores fuese copado por empresas como RIO y muchas otras que se hicieron de oro. Mentras tanto sony, panasonic, etc... mirando con cara de bobos. Hasta que una grande (apple) se mete en el asunto, se queda con los ingenieros de las pequeñas que ya llevaban ventaja y lanza un producto de exito.
    Con el Oculus espero que suceda algo similar, me niego a pensar que las grandes no tengan sus prototipos, supongo que se mantendrán a la espera de que salga uno o varios modelos comerciales y vean sus cosas a mejorar. O eso espero, porque la otra opción que veo es que realmente no estamos en el momento en que podamos obtener una experiencia de RV que todos sabemos como la queremos, no queremos ni FOV limitado, ni resoluciones bajas, graficos realistas, ni cables,... y por 300€.

     

    Algo me huele a chamusquina. Me temo que la experiencia oculus que todos queremos vivir va a ser un poco dificil de que se produzca. Cuando hacemos calculos de que PC necesitamos para una potencia capaz de sacar resoluciones 4k a 90fps nos hechamos a llorar. Pero además está lo que comenté anteriormente, con la falta de grandes títulos que hay actualmente, ¿Como encontraremos esos título punteros para un dispositivo que queramos o no, lo tendremos una minoría? ¿No quedará todo en un periférico curioso que pasará sin pena ni gloria sin que se haya aprovechado el "mainstream" de él?

     

    ¿Que pensais?

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 16 ENE 2014  18:39

    Tu historia y tus sensaciones me son muy familiares, yo hace años que no casi nunca consigo engancharme de verdad a un juego como hacía cuando era más joven. Supongo que el que la industria haya tomado el camino fácil de seguir vendiéndonos la misma película una y otra vez ha hecho que los que llevamos más años en el mundillo estemos aburridos de jugar siempre a lo mismo. La realidad virtual supone, para mí, un renacimiento total del mundo del videojuego, una forma de dar un salto y pasar de convertirme en espectador a protagonista. ¿Por qué ya no soy capaz de sentir ese protagonismo cuando juego mirando un monitor? La verdad, no lo sé. Antes sí que lo conseguía, y hasta que cayó en mis manos el Oculus Rift había sido incapaz de revivir aquellas viejas sensaciones.

     

    Estoy convencido de que no vamos a ser una minoría los que utilicemos estos dispositivos. Cualquier gamer que se precie de serlo mataría por poder vivir los juegos desde dentro, rodeado por el mundo de sus sagas favoritas, viviendo todo en sus propias carnes. Solo que muchos todavía no lo saben. Estoy convencido de que cuando llegue la versión comercial de Oculus Rift, el 99% de los jugadores hardcore que lo prueben no van a querer volver atrás. Y pienso que muchos de los llamados jugadores casuales se convertirán en hardcore tras la experiencia.

     

    No sé si será la salvación de la industria, pero para mí, la llegada de la realidad virtual es como una nueva juventud, una recuperación de esas sensaciones olvidadas. Qué lento se va a pasar este 2014

    0
  • navegauta

    28 Dic 2013 00:44

    Mensajes: 21

    navegauta » 16 ENE 2014  22:15

    Un placer charlar contigo Juanlo, si estoy aquí hypeado y con esa ilusión que creía perdida es en gran parte por tu culpa. Tu canal me dejo claro que hay esperanza de ver cumplido un sueño que tengo desde pequeño. Entrar en la realidad virtual.

     

    Todo lo que nos queda es esperar que avancen los prototipos y la versión final atraiga al mayor número de jugadores. Si todo va bien, estaremos en el comienzo de una carrera de desarrollo tecnológico que abrirá una nueva forma de entretenimiento.

     

    Y nosotros que la veamos.

    0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 17 ENE 2014  13:20

    Hola navegauta, y gracias por tu pensamiento.
    Me he sentido identificado contigo, en mi caso tengo 30 y aunque en mi casa los videojuegos nunca han estado muy bien vistos, mi vida siempre ha estado ligada a ellos.
    Cuando tenia 6 o 7 años me tocó en un sorteo la maquina para jugar al pong y todo empezó.
    Desde entonces han pasado por mis manos casi todas las consolas y ordenadores posibles... sobre todo por mis amigos que se las compraban sus padres.
    Que recuerdos cuando vi en un escaparate la play por 120.000 pesetas...
    Recuerdo la sensación de probar algo nuevo cada vez que cambiabamos de generación, el cosquilleo que sentia cuando me sentaba con un amigo y probamos "el juego", todos molaban, no hacias ascos a nada.
    Tengo que decir que hace tiempo que me dedico exclusivamente a jugar al ordenador y cada vez que voy a casa de un amigo a jugar a una consola o al mediamark a probar algo me siento mal, como si ya no pudiera recuperar lo que sentia cuando era pequeño, asi que pierdo el interes enseguida.
    Hasta que descubrí Oculus, fue a través de una aplicacion para el movil que recoje noticias de un monton de paginas, entre ellas de tecnologia, y empecé a investigar sobre el.
    He vuelto a recuperar esa sensación, ese nerviosismo cada vez que leo algunas cosas, y lo espero como agua de mayo.
    No lo he probado aun pero intuyo que es el inicio de algo grande, algo que va hacernos sentir niños de nuevo.
    Tecnologicamente no hay nada mas que motive tanto y cada dia que pasa le cojo mas y mas asco a ponerme delante de una pantalla para ver lo mismo de siempre. Necesito algo nuevo, todos lo necesitamos, solo que como dice Juanlo, algunos no lo saben.
    Mis amigos me llaman pesao porque estoy todo el puto dia hablando "de las chifas" como dicen ellos, pero es inevitable.
    Estoy entusiasmado y me emociono cada vez que descubro algo nuevo sobre él, es como si fuera encontrando pistas pequeñas de un tesoro.
    Yo no lo he probado y creo en él, ahora solo falta que todo el mundo se contagie de esta fe y catapulte esta tecnologia hasta que quede marcada en la historia.
    Nos lo merecemos.

    0

Usuarios navegando por este foro:

mes_nit 4 Anónimo