Tema: Comparativa: Pimax 4k Vs Oculus Rift (CV1)

Mensajes

  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 12 ENE 2017  19:51

    Tal y como comenté en el apartado de Oculus, he adquirido unas Rift (CV1) para probar en mis propias carnes que tal es la experiencia de una de los tres HMDs VR top que hay en el mercado para el consumidor.

     

    Si bien es cierto que las Pimax las vendí porque estaba empezando a desilusionarme de la VR (falta de contenido, falta de posicionamiento, controladores, etc) decidí darle una oportunidad a un HMD que considero que tiene justo lo que necesito, y ese es el Oculus CV1.

     

    No voy a entrar en debates de Rift vs Vive (y os rogaría que el resto, si comentáis en este hilo lo omitáis también) porque mi principal objetivo ahora mismo es comparar las Pimax 4k con un visor comercial. Además también podréis extrapolar mi experiencia de las Pimax 4k a otro visor como puede ser el HTC Vive.

     

    Voy a empezar hablando por los problemas que tiene el visor de Pimax y que obviamente no existe en las CV1:

     

    - Ghosting, o el tan famoso efecto fantasma que se produce cuando giras la cabeza restando inmersión a lo que estas viendo. Se suele dar en contrastes altos, aunque en situaciones cotidianas de otro tipo de juegos si te fijas bien también podrás observarlo. Obviamente el CV1 no tiene ese problema.

     

    - Motion blur, o la pequeña vibración o pequeño efecto estela que se produce en un entorno cuando este se mueve (ojo, manteniendo la cabeza totalmente quieta) que hace que tu cerebro no sienta la presencia total en ese tipo de circunstancia. Obviamente el CV1 no tiene ese problema.

     

    - Deriva, o ese problema que no han podido solucionar a día de hoy donde el magnetómetro comienza a girar buscando el Norte de forma continua haciendo que todo el entorno que te rodea comience a girar o quede totalmente descentrado de su punto inicial. Obviamente el CV1 no tiene ese problema.

     

    - Software, el gran dolor de cabeza de muchos usuarios, aunque es cierto que una vez consigues hacerlas funcionar ya no suelen dar muchos quebraderos de cabeza. Las CV1 simplemente funcionan, no hay más.

     

    - Posicionamiento absoluto, de bien es sabidos por todos que las Pimax no tienen posicionamiento absoluto, pero incorporan un sistema de doble giroscopio que hace muy bien su funcion emulando además del movimiento de la vista el de la cabeza/cuello. Obviamente las CV1 aquí ganan con su posicionamiento absoluto en 360º.

     

    Por lo tanto y como resumen, podríamos decir que las Pimax 4k hay ciertos momentos en lo que la presencia desaparece, y esos momentos son bastantes consecutivos, ya que basta con mover el escenario rápido o mover la cabeza y ver los pequeños errores que tiene el panel LCD para darte cuenta de que lo que ves no es "real". Yo siempre lo he dicho, la sensación de inmersión que me dieron las Pimax 4k no las consiguió el Vive, ahora ya puedo matizar un poco ya que el Vive estuve probandolo 1h y 30 escasa.

     

    Ahora os enumeraré los principales problemas vs Pimax 4k que le veo al CV1:

     

    - Glare, "oh dios mio... con la iglesia hemos topado" y sus benditos Rayos de Dios. Madre mía el patazo que ha pegado Oculus con estas lentes, en serio... He probado las Vive como bien he dicho antes, pero el glare de ese visor es bastante más sutil que el de las CV1. En fin, esto ya todos lo sabéis, no es algo que vaya a venir a contaros ahora...

     

    - SDE, los 456 ppi de las CV1 dejan unos espacios entre pixeles bastante evidentes y visibles a simple vista, pero también es cierto que una vez puestos en la "faena" no te das cuenta. Evidentemente aquí las Pimax ganan de goleada con su imbatibles 806 ppi.

     

    - Resolución, y aquí es donde Pimax 4k gana y con bastante holgura. La resolución de las Pimax comparado con las CV1 se nota, sobre todo en juegos como Elite Dangerous donde el 2k reescalado a 4k por hardware es una maravilla. También es cierto, que subiendo el Supersampling a las CV1 la imagen en todo momento es más que correcta, pero se sigue quedando lejos del LCD de los chinos.

     

    La pregunta del millón ¿Merecen la pena las Pimax 4k? ¿Es mejor tirarse a por unas CV1/Vive? Mi respuesta no es clara, es un si y un si, y eso dependerá de cada usuario y de lo que esté dispuesto a sacrificar/pagar.

     

    - Usuario que quiera jugar a juegos de cabina o sentado: las Pimax 4k son perfectamente validas, aun sabiendo los problemas que tienen, podrás disfrutar de algunas de las experiencias que hay, pero OJO hablamos de un pseudo-vr, tal y como he explicado un poco más arriba hay momentos en los que pierdes la inmersión. También es cierto que esa tolerancia será en función a tu experiencia previa en la VR, si es el primer visor que pruebas fliparas en colores y no le veras ninguna pega, si vienes de productos comerciales más avanzados notaras la diferencia que digo.

     

    - Usuario que quiera una experiencia completa de VR: y no me refiero solo a juegos sentados, sino ponerte de pie, explorar, interarticular y tener esa sensación de que todo lo que estás viendo es real, que las proporciones en todo momento es 1:1 en escala real, que tu cerebro llegue en un momento dado a decir "ten cuidado que te vas a chocar con la parte superior del casco del traje que llevas en Adr1ft" o "no te asomes más que te caes", si quieres tener eso deberás irte directamente a por un visor comercial.

     

    Además también doy un consejo, todos aquellos que tengáis un CV1 y unas Vive no hace falta que os compréis las Pimax, con vuestro visor estaréis más que satisfechos, lo único que ganaríais cambiando a las Pimax es más resolución, en el resto lo perderíais.

     

    Por último comentar, que si bien es cierto que en Elite Dangerous he notado una caida brutal de resolución, ha sido en el único juego en el que me ha pasado. Después de probar juegos como Ethan Carter VR, Adr1ft (en este incluso mejora la resolución), Lucky Tales, Project Cars, etc mi cerebro no sabe identificar los evidentes cambios de resolución, es decir, no veo esa mejora en los 4k en mis recuerdos. Obviamente, y supongo que alguien que tenga ambos visores, podrá contrastar de que realmente si que hay una diferencia, pero yo por mi recuerdo de esos momentos no podría describirla, solo podría hacerlo en caso de Elite Dangerous.

    12
  • Calamardo Guapo

    2 Nov 2016 13:17

    Mensajes: 107

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Quest
    Calamardo Guapo » 12 ENE 2017  20:08
    A la Hoguera!! buena review, la info siempre es bienvenida y da perspectiva y tal. Pero sigues siendo un traidor.
    2
  • jamolo

    14 Nov 2016 16:15

    Mensajes: 990

    Ubicación: Mérida

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    jamolo » 12 ENE 2017  20:29

    Muy buena review, con respecto al glare, creo que depende tambien de cada uno, yo, por ejemplo sólo lo distingo cuando son letras blencas sobre fondo negro, no me parece nada exagerado.
    Lo dicho, gracias por dejar tus impresiones, te ha faltado comentar sobre el Tracking, aunque entiendo que no lo pongas ya que en las Pimax no importa.

    2
  • baol

    13 Jun 2016 23:07

    Mensajes: 1038

    Visores

    HP Reverb G2
    Meta Quest 3
    baol » 12 ENE 2017  20:33

    ¿Y has notado un aumento de rendimiento al pasarte a las Oculus gracias a su software( el ASW creo).
    Por otro lado habría que comentar que en algunos simuladores (como el DCS) las Pimax no funcionan. No sé si en otros pasará también.
    Saludos.

    2
  • MFGEDF

    15 Nov 2016 22:08

    Mensajes: 18

    Ubicación: Barcelona

    MFGEDF » 12 ENE 2017  20:47

    Gran review Alehandoro. Ahora a por las CV2/VIVE 2 cuando salgan. Pero estoy con calamardo, has saltado del barco chino.....

    2
  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 12 ENE 2017  21:28

    Pues precisamente hice la compra de Oculus por su SDK y entre ellos su ASW y ahora resulta que mi 390x no soporta ASW...

     

    Parece ser que AMD todavía no le ha dado soporte, solo funciona de Fury (silicio Fiji) en adelante (antes de soportar las Fury solo funcionaba en las 4XX). Toda la gama de 2XX/3XX actualmente en los 16.2.2 está excluida (imagina el mosqueo que tengo).

     

    Además, estoy también teniendo problemas para mantener los 90 FPS en juegos como por ejemplo Adr1ft me va (dependiendo de la escena) entre 70/90 FPS, en Ethan Carter pasa algo parecido y en Elite en calidades VR Baja va bien, pero en VR Media petardea. Pero sigo haciendo pruebas y rezando para que AMD actualice los drivers, no se como han dejado excluidas a esa gama de gráficas y tampoco entiendo como siendo una recomendada la 290/970 ando con estos problemas.

     

    Lo del DCS en las Pimax se solucionó con la resolución 2k, por lo menos hay gente que ya ha ejecutado el DCS en las Pimax al usar una resolución superior a 1080p (la que venia por defecto antigua).

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 12 ENE 2017  22:48

    Una comparativa excelente, Ale.

     

    Sobre la definición de imagen y realismo que dan uno y otro visor, lo ideal sería tener los dos e ir comparando. A ver si un día de estos nos podemos juntar un grupillo y hacerlo.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • sergikreu

    9 Ene 2014 13:03

    Mensajes: 3643

    Ubicación: Vielha Val d´Aran

    Visores

    Oculus Rift S
    sergikreu » 13 ENE 2017  8:52

    Buena comparativa...Lastima que no tuvieras una tajeta nvidia,con una 970 va bastante bien elite,adrift y todo lo del home...yo en elite en vr alta entre 80/90fps... pero vaya porque me lo pone fraps porque si no ni me entero..Espero que las disfrutes...Un saludo!!

    ryzen 5600G-rtx3070 TI-16gb.3200-nmve500gb

    0
  • Rioga

    7 Oct 2016 09:27

    Mensajes: 857

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    Oculus Quest
    HP Reverb G2
    Rioga » 13 ENE 2017  11:21

    Yo perdí la esperanza/paciencia con mi 290. La vendí y ahora con una 970 mas feliz que una perdiz.

    0
  • Usuario eliminado (5044)

    28 Abr 2016 13:53

    Mensajes: 776

    Usuario eliminado (5044) » 13 ENE 2017  15:08

    La culpa es de AMD, te venden la moto de que es mas apta para el futuro con el doble de RAM que la competencia y luego la dejan abandonada a su suerte.. Doy fe de que una 970 va bien con Oculus, he probado esta configuracion de un compañero del foro con los juegos más exigentes (Project Cars y Adr1ft) y va como la seda. En su dia le eche mucha culpa a la reproyeccion de Valve, pero ahora tenemos la asincrona y en AMD no la olemos a no ser que volvamos a pasar por caja. Y encima es que ni tienen GPU real con la que sustituir a mi 390, sería absurdo gastarme la pasta en una RX480 solo para aprovechar la optimizacion para RV, porque de rendimiento anda muy pareja con la mia.

     

    En fin, muy muy descontento con AMD para RV, estoy esperando a que anuncien la 1080 ti para irme de cabeza a por ella, y que le den a AMD.

    1
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 13 ENE 2017  16:29

    De momento también voy "pa" la 1080 ti. Parece que saldrá a principios de marzo.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0