Tema: Feliz Año 1 de la realidad virtual

¡Feliz 1! 2014 se perfila como el año 1 de la realidad virtual doméstica y las perspectivas no podrían ser más alentadoras. Se nos va a hacer muy larga la espera hasta la versión comercial de Oculus Rift y los primeros juegos pensados para sacarle el máximo rendimiento, pero la cuenta atrás para el CES de las Vegas está a punto de terminar y pronto tendremos motivos para continuar repletos de optimismo e impaciencia.

Leer artículo completo en su página

Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 2 ENE 2014  10:53
    ¡Feliz 1! 2014 se perfila como el año 1 de la realidad virtual doméstica y las perspectivas no podrían ser más alentadoras. Se nos va a hacer muy larga la espera hasta la versión comercial de Oculus Rift y los primeros juegos pensados para sacarle el máximo rendimiento, pero la cuenta atrás para el CES de las Vegas está a punto de terminar y pronto tendremos motivos para continuar repletos de optimismo e impaciencia.

    La llegada del Oculus Rift DK1 en 2013 se podría considerar como el primer hito, o año 0, de la realidad virtual doméstica. Palmer Luckey sorprendió al mundo lanzando un dispositivo que abrió los ojos a todos y demostró con creces que esta vez sí, tras los fracasos previos en la década de los 90, había llegado la hora de la realidad virtual doméstica. Después de haber vendido más de 40.000 unidades, al fin Oculus VR logró hace unas semanas acabar con la lista de espera, y ahora todo el que pide un DK1 lo recibe en apenas una semana.



    Pero el "viejo" DK1 va a dejar paso a su sucesor durante los próximos meses. Es evidente que Oculus VR es la gran estrella y el Rift el dispositivo más esperado por todos, pero 2014 marca la llegada de nuevos jugadores que aspiran a obtener un suculento trozo de pastel. Todos damos por sentado que Sony anunciará un dispositivo de RV la semana que viene en el CES, y otros interesantes proyectos como InfinitEye, Avegant Glyph, castAR, vrAse o 3Deva podrían ver la luz a lo largo de este año. ¡Vaya año!



    Tampoco podemos olvidarnos de los andadores o threadmills. Virtuix comenzará a enviar las primeras unidades del Omni entre marzo y abril, y Cyberith todavía no ha anunciado la campaña de crowdfunding de Virtualizer, que nos ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión con sus espectaculares vídeos.



    En cuanto a los dispositivos de control, es evidente que los teclados, ratones y gamepads comienzan a parecernos arcaicos en los mundos virtuales. Razer Hydra ha vivido una segunda juventud con la llegada de la realidad virtual, después de haber pasado casi de puntillas delante de nosotros desde su lanzamiento en 2011, pero su sucesor STEM, fabricado directamente por Sixense tras una exitosa campaña de crowdfunding, promete corregir los fallos del Hydra y buscará convertirse en un complemento indispensable para los poseedores de un HMD. ¿Y qué podemos decir de Delta Six? Aparentemente reúne todos los ingredientes para convertirse en nuestra inseparable compañera en los juegos de acción.



    Es evidente que hay muchos fabricantes, muchos intereses y un gran mercado por explotar. Los consumidores estamos impacientes, y todos cruzamos los dedos para que podamos utilizar nuestros dispositivos sin problemas con una amplia variedad de juegos y aplicaciones. Y es que este podría ser el gran talón de Aquiles de la realidad virtual: distintas plataformas, distintos SDKs y distintos dispositivos que realizan la misma función. Parece que Valve intenta poner orden y ha creado el estándar OpenVR, pero lamentablemente apenas sabemos nada del mismo: ¿estará limitado a los visores? ¿Tendrá la opción de manejar dispositivos de control como andadores, armas o controladores? También sabemos que tanto Delta Six como Sixense STEM mantienen una buena relación con Virtuix y se están asegurando de que sus dispositivos puedan trabajar sin problemas de forma conjunta, pero aún no sabemos exactamente qué es lo que tienen pensado. ¿Tal vez ofrecer un SDK conjunto?



    Este es nuestro mayor deseo para 2014: que reine el sentido común. La realidad virtual y la realidad aumentada están llamadas a cambiar el mundo, se pueden convertir en la mayor revolución de los últimos años... pero si cada uno hace la guerra por su lado, tal vez no haya ningún vencedor, y muchos derrotados. La industria del entretenimiento digital está muy madura y debe aprender de sus errores. Grandes compañías con productos magníficos han terminado mordiendo el polvo. Gravis UltraSound, Aureal A3D y 3Dfx fueron grandes, pero apostaron por estándares propietarios y terminaron bajando la persiana. Los consumidores queremos grandes productos, y los fabricantes nos los quieren vender. Hay ingredientes para poner en marcha una verdadera revolución, y nadie, ni el más pesimista, baraja la posibilidad de un nuevo fracaso.
    0 0
  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 620

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 2 ENE 2014  11:49
    Pues yo espero como todos que todo sea de lo mas exitoso, pero eso de que nadie baraja un fracaso..., creo que es improbable pero me da miedo el tema de las incompatibilidades, yo espero que en los primeros años o domine un dispositivo solo o la compatibilidad sea muy alta, mejor lo segundo pero mas difícil. Sino si podría salir todo mal
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3373

    dinodini » 2 ENE 2014  12:14
    Este 2014 se nos presenta apasionante, pues va a traer más novedades en el mundo de los videojuegos que los 5 años anteriores juntos. Solo recuerden los anodinos E3 que hemos tenido los últimos años, cuya mayor novedad era la presentación de un nuevo Call of Duty con el mismo motor gráfico de siempre.

    Las nuevas consolas suponen nuevos engines, que serán aprovechados por los jugadores de pc, que llevamos mucho tiempo ya con ports de PS360. Vale, esto seguirá siendo igual, pero al menos con ports de PS4 y ONE, que supone un salto cualitativo apreciable a lo visto hasta ahora. Tengo muchas ganas de ver juegos que aprovechen el Unreal Engine 4, visto lo bien que ha lucido esta pasada generación el 3.

    La realidad virtual por fin será una realidad, y no solo por Oculus, sino que Sony tambien se ha metido de lleno, y si estos lo hacen, es porque ven que hay mercado para ello. Es una buena señal de que los que creemos en la RV no vivivmos de ilusiones y fantasias. Aqui hay mercado en esto, y el tiempo lo demostrará.

    También nos llegará al mercado proyectos interesantes, como las gafas de Google, y otros proyectos más por ahí que seguro que alguno dará la campanada. Vamos, que quien se aburra este 2014 será porque quiere.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 551

    Diegolas » 2 ENE 2014  12:42
    Palabras muy acertadas las vuestras... ojalá que todo el mundo pueda disfrutar de la realidad virtual y haya una base sobre la que los desarrolladores puedan funcionar y al final lo único por lo que que los consumidores nos comamos la cabeza sea sobre qué visor comprar.

    Como hien ha dicho juanlo, este año es el 1, y le auguro un futuro brillante, lleno de sorpresas y de sueños cumplidos, los sueños de un montón de gente que llevan esperando esto durante muchos años y que por fin ven una luz que cada dia va haciendose mas y mas grande.

    No sé lo que vamos a ver en el Ces y en ferias consecutivas, pero estoy seguro va a ser algo grande, ¡ por fin los videojuegos van a tener relevancia ! Y vamos a tener a un monton de periodistas retransmitiendo en directo y se nos va a llenar el "interné" con los titulares que tanto deseabamos ver, algunos decis que no vais a dormir, yo si que lo haré pero cuando me levante pa currar me voy a fundir los megas del movil vi3ndo videos y fotos.. que emoción!

    !! Por fin!!

    Creeis que a pesar de los 75 millones aun es pronto para que nos den una fecha aproximada de salida??
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3373

    dinodini » 2 ENE 2014  12:57
    Yo apuesto para noviembre del 2014. Con un poco de suerte, septiembre.
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • cortesano

    2 Ene 2014 12:14

    Mensajes: 5

    cortesano » 2 ENE 2014  12:59
    Feliz año! esperemos que sea el año de oculus rift comercial


    Saludos
    0 0
  • Kun

    2 Oct 2013 16:27

    Mensajes: 98

    Kun » 2 ENE 2014  22:07
    Creo que dentro de un año el panorama a nivel de repercusión social puede ser bien distinto al del presente.

    No será una progresión lineal sino exponencial. Creo que las ferias y críticas de los medios ayudarán mucho en este sentido (mirad como han salido los pocos que han probado las nuevas Oculus XD)

    En un año, estos foros habrán multiplicado su afluencia (casi seguro) y habrán más webs en español y podcast que informen sobre RV, RA, etc. (aunque ahora mismo yo no tengo la intención de cambiarme de chaqueta)

    Tengo un deseo personal y quiero expresarlo. Me gustaría que en el momento de salida de estos dispositivos, los videos en 360º3D se hayan prodigado y sean fácilmente accesibles.

    No me gustaría que se asociasen las Oculus, etc. únicamente al mundo de los videojuegos sino también a otros ámbitos como el cine y si puede ser desde el comienzo, mejor que mejor.

    Si llegado dicho momento inicial, una de las primeras cosas que pudiesen probar y probasen las masas fuesen éste tipo de videos (por ejemplo que en Oculus-Share ofrezcan alguna peli/documental/corto etc.) sería un puntazo y quizás la gente asociaría el aparato desde el comienzo de su vida a más ámbitos y no sólo a los video-juegos.

    Si dentro de un año hay medios hablando de Oculus etc. como una posible revolución en el mundo del cine, tendré un motivo más para contentarme.

    Soñar es gratis XD



    Saludos para todos.
    0 0
  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 182

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 3 ENE 2014  1:14
    Kun, me ha gustado leer tu post. Yo no tengo duda alguna de que oculus también revolucionará el mundo del cine.
    0 0
  • rocho

    1 Jun 2013 02:44

    Mensajes: 349

    Ubicación: Madrid

    rocho » 3 ENE 2014  1:56
    Y no sólo el del cine. Las posibilidades son tantas que sólo estamos viendo la punta del iceberg. Aunque, evidentemente, la rampa de lanzamiento de esta tecnología serán los videojuegos. Eso sí, en España seguro que tendrá que superar la barrera de los telediarios diciendo que esto es sólo para bichos raros, que nos convertirá en peligrosos psicópatas asociales, y bla, bla, bla, ya lo veréis.
    Ojalá se cumplan vuestros mejores pronósticos. Yo prefiero no ilusionarme demasiado en cuanto a plazos y características del aparato, con que tenga suficientes mejoras para que cuaje entre público y empresas me conformo por este año.
    0 0
  • Pdaxon

    Moderador

    14 May 2013 21:15

    Mensajes: 335

    Pdaxon » 3 ENE 2014  10:55
    Sin duda un gran año 2013 en cuanto a la RV, es una suerte poder seguir de cerca su verdadero nacimiento.

    Y que decir de 2014... lo que nos espera.. el despegue. Este año promete también mucho la realidad aumentada.. poco a poco saldrán herramientas de las que seremos adictos y formarán parte de la vida cotidiana.

    Feliz año a toda la comunidad de realovirtual.com !
    0 0
  • jesus669

    22 Dic 2013 17:48

    Mensajes: 73

    jesus669 » 3 ENE 2014  18:03
    Estamos ante algo muy muy grande,y como comentan arriba no solo para el cine o videojuegos,son tantas y tantas las aplicaciones a las que se le puede unir la Realidad Virtual...

    Estamos incluso diria ante el invento/tecnologia del siglo,o desde luego de las mayores,tiempo al tiempo.
    0 0
  • Manolo

    22 Oct 2013 18:28

    Mensajes: 734

    Manolo » 4 ENE 2014  0:22
    desde luego va a ser un gran año pero no sera nada comparado con los años que vendran despues este año es el del todo por el todo si funciona bien la realidad virtual formara parte de nuestra vida durante muchisimos años y si fracasa podria volver a desaparecer como ya ocurrio en los 90 (personalmente lo veo muy improbable)
    0 0
  • Harold

    Moderador

    10 May 2013 23:05

    Mensajes: 828

    Harold » 4 ENE 2014  0:50
    No creo que ocurra lo de los 90 nuevamente, en esta ocasión hay mejor tecnología para llevar a cabo la RV, y todo aquel que ha podido probar el DK1 sabe que esta vez no es una broma.

    Feliz año a todos !
    VR is here!
    0 0
  • Anónimo

    Tomas » 5 ENE 2014  3:48
    Estamos en el año de la REVOLUCION... De esos acontecimientos que cambiara la manera en como vemos la realidad... Del avance hacia el futuro... Donde el "concepto" de lo que hoy conocemos cambiara radicalmente su significado.... El ultimo gran cambio fue el cambio de concepto que nos dio steve jobs y que hoy vemos representados en celulares tactiles a color y multifuncion... Y fue tal el cambio que hoy esa tecnologia cambio el concepto del telefono celular, la computadora portatil .. Y hasta esta cambiamdo al mundo automotriz (cada dia vemos mas la pantalla color tactil multifuncion en los automoviles) ...

    Aqui este año, pasara lo mismo, sera el principio del fin para los conceptos que conocemos al dia de hoy y los cuales aceptamos como "realidad".... Y sera el fin del principio para una nueva era, donde viviremos en un mundo de NUEVOS CONCEPTOS que redefiniran al mundo, a como ven, viven y disfrutan de su tiempo de recreacion... Y que ojala abarquen no solo a como vemos y vivimos un video juego, sino tambien como vemos y vivimos una pelicula, internet, educacion y a como nos relacionamos entre todos en general...

    Lamentablemente, para mi la ps4 y la xbox1 estan fuera de esta revolucion, nacieron "viejas" y sin lugar para este nuevo y revolucionario concepto de realidad virtual... Son solo un "HD" de la generacion anterior y nada mas.... Y eso se reflejan en sus juegos y mandos de control... Siguen siendo arcaicos, tradicionales y sin innovacion... Y nintendo es como sega.. Ah sacado inmovaciones pero "adelantados a su tiempo"...

    Se imaginan una consola que fuese compatible con estas innovaciones que se nos vienen? ..... Gracias a dios existen las PC...
    0 0
  • IVERSONTOPO

    20 Sep 2013 11:51

    Mensajes: 407

    Ubicación: Madrid-España

    IVERSONTOPO » 22 ENE 2014  18:37
    Que me manden la delta six que me la cobraron el octubre
    0 0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3373

    dinodini » 22 ENE 2014  19:14
    "IVERSONTOPO":Que me manden la delta six que me la cobraron el octubre


    Es lo que tiene cuando participas en un kickstarter. Que se lo digan a Juanlo que tuvo que esperar 1 añazo a recibir las Oculus desde que las pagó religiosamente, y se lo cobraran al momento. ¿ Pero valió la pena, no?
    WELCOME TO THE FUTURE

    0 0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 22 ENE 2014  22:39
    ¿Tú que crees?
    0 0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7836

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 23 ENE 2014  1:54
    También yo he pagado el STEM y aun me queda hasta julio de espera, como minimo si no hay retrasos, claro.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 23 ENE 2014  8:44
    Oculus Rift se retrasó, Virtuix Omni se ha retrasado, Delta Six se ha retrasado... parece que no es fácil aventurar una fecha de salida fiable para las compañías que arrancan mediante crowdfunding.
    0 0