Tema: Palmer: Seguiremos siendo los mejores

Las últimas noticias sobre la incorporación de De Martini a Oculus VR y los 75 millones de dólares invertidos por el co-fundador de Netscape han hecho correr ríos de tinta sobre la intención de que Oculus VR financie la creación de experiencias para realidad virtual. Pero es evidente que el Oculus Rift no va a ser el único HMD del mercado y habrá juegos compatibles con más de un dispositivo. Palmer Luckey ha hecho interesantes comentarios al respecto.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 21 DIC 2013  20:55
    Las últimas noticias sobre la incorporación de De Martini a Oculus VR y los 75 millones de dólares invertidos por el co-fundador de Netscape han hecho correr ríos de tinta sobre la intención de que Oculus VR financie la creación de experiencias para realidad virtual. Pero es evidente que el Oculus Rift no va a ser el único HMD del mercado y habrá juegos compatibles con más de un dispositivo. Palmer Luckey ha hecho interesantes comentarios al respecto. Ante la pregunta de si Oculus VR va a procurar que los juegos sean únicamente compatibles con el Rift y no con otros competidores, Palmer comenta lo siguiente:

LA RV necesita más de un HMD, y ya existen diversas soluciones para distintos problemas de la RV. El mejor ejemplo lo tenemos en los dispositivos de entrada: están PrioVR, STEM, Leap, Project Holodeck, castAR y una gran cantidad de dispositivos que quieren resolver el problema de la interfaz de entrada de formas muy distintas. Sería imposible crear un juego que aprovechase al máximo algunos de estos dispositivos sin comprometer la experiencia en los otros. Los dispositivos de entrada son un ejemplo muy extremo, pero incluso las diferencias entre los HMDs pueden ser muy importantes. Por ejemplo, un juego que se base en un FOV muy amplio como el de InfinitEye puede tener problemas para adaptarse a un HMD con un FOV más pequeño. Si en Oculus invertimos en un juego de RV, queremos conseguir una experiencia óptima para nuestro hardware, no una experiencia decente para todo el hardware. Sí, no soy imparcial, pero realmente no creo que nadie vaya a ofrecer una experiencia de RV mejor que la nuestra. Seguiremos siendo los mejores.

Aún es demasiado pronto para limitarnos a una serie de requisitos básicos. Imaginad que el Rift (en un momento dado) llegue a tener seguimiento del movimiento del ojo, seguimiento completo del cuerpo, estimulación vestibular galvánica o alguna otra característica que no esté presente en ningún otro HMD. Nosotros invertiríamos nuestros esfuerzos en juegos que utilizasen nuestro hardware para proporcionar la mejor experiencia posible, no querríamos desperdiciar tiempo de desarrollo para la creación de una versión limitada que funcionase en un hardware inferior. Es cierto que habrá juegos que funcionen en cualquier tipo de hardware que cumpla con unos requisitos básicos, pero nosotros no vamos a centrarnos en esos juegos. Llegará un día en que todos los HMDs sean capaces de proporcionar todo lo necesario para ofrecer una buena experiencia, pero hoy no es ese día, ni tampoco lo será el año que viene ni probablemente el siguiente.

Si lo vemos desde el punto de vista estrictamente financiero, es complicado justificar que utilicemos nuestro dinero (que en realidad proviene de nuestros usuarios, de los que han pagado por el Rift) para crear experiencias compatibles con HMDs más simples de compañías que no hayan tenido que financiar ese desarrollo. No quiero alentar la creación de clones de compañías que no innoven ni investiguen en RV, ¿por qué iba Oculus a subvencionar un hardware inferior?
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 21 DIC 2013  21:31
    Y eso que no es de Bilbao.

Bueno, da un poco de pena que se pueda producir esta dispersión de dispositivos pero entiendo que lo que Palmer pretende es marcar ellos mismos el estándar ante el cual tengan que medirse los HMDs.
    0 0
  • Kun

2 Oct 2013 16:27

Kun » 21 DIC 2013  21:44
    Edito:

En vista de los comentarios posteriores que he visto, me animo a editar para intentar clarificar.

Se está refiriendo a los juegos First Party por así decirlo. No hay por qué preocuparse dada la gran cantidad de empresas desarrolladoras de software que existen.

OculusVR no es la única que puede programar aplicaciones de Realidad virtual, de hecho, es más bien un fabricante de hardware.

No se está refiriendo tampoco a pactar exclusivos con las third party sino a los desarrollos de software que hagan ellos mismos para exprimir las funciones extra de sus gafas.

Lo dice bien claro con "Si en Oculus invertimos en un juego de RV, queremos conseguir una experiencia óptima para nuestro hardware, no una experiencia decente para todo el hardware"

Está hablando de desarrollar software pesando en las características particulares de su dispositivo e intentar así obtener la mejor experiencia posible.

Lo vuelve a dejar bastante claro con: "Nosotros invertiríamos nuestros esfuerzos en juegos que utilizasen nuestro hardware para proporcionar la mejor experiencia posible."

Y otra vez con "...es complicado justificar que utilicemos nuestro dinero para crear experiencias compatibles con HMDs más simples de compañías que no hayan tenido que financiar ese desarrollo."

Es entendible que quieran explotar las funciones del hardware que se han currado y pagado. De lo contrario podrían invertir menos, hacer un HDM más básico y de menor calidad, declararse también empresa desarrolladora de software y programar juegos para el resto, pero no es el caso.

Lo que tampoco me parece lógico es que pretendamos que ellos se pongan a desarrollar software para todo el mundo habiendo cientos de desarrolladoras de juegos y tras haber invertido tanto I+D en el hardware propio.

De todas formas, como digo, no hay por qué preocuparse en absoluto. El % de juegos de RV creados por ellos mismos será pequeñísimo sobre el total. No llegará ni al 10%.

Añado que posiblemente, Palmer se haya terminado hartando de que le plagien la estructura básica de su HDM; como para encima programar los juegos propios pensando en la competencia.

No voy a cargar contra Oculus por esto.

¡Un saludo a todos!
    0 0
  • Attreyu

29 May 2013 11:17

Attreyu » 21 DIC 2013  22:21
    Y con estas respuestas acaba el rollo de "somos todos amigos en esto, todos queremos que la RV sigue avanzando, apoyamos el R&D en VR, bla bla bla".

Que verguenza y arrogancia. Por lo menos, reconoce directamente que le interesa una mierda de los demas.
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 21 DIC 2013  23:30
    Suena arrogante pero esta claro que tendrá que mirar por sus intereses de hecho no conozco ninguna compañía que no haga lo mismo y tiene razón en que si financia con alguna compañía el desarrollo de algún juego para RV tendrá que sacar el máximo provecho de su dispositivo.

Un Saludo.

pEacE
    paZ

0 0
  • Attreyu

Attreyu » 21 DIC 2013  23:56
    Un producto bien hecho habla por su mismo. Si son "los mejores" y "seguiran siendo los mejores", no hace falta ser arrogantes. Un monopolio en RV matará inversiónes y ideas y acabarámos pagar 300$ para acceder a ello, que es una locura y una desgracia en absoluto. De hecho, espero que aparecerán 200 modelos diferentes de visores 3D con el mismo standard 3D de toda la vida - SBS y 500 juegos 3D con SBS integrado como Doom 3 BFG o Tridef/VorpX/Vireio. Ojala. No se puede frenar el progreso. Si siguen así, se transformarán en la Microsoft de la RV.
    0 0
  • Manolo

22 Oct 2013 18:28

Manolo » 22 DIC 2013  0:27
    creo que por desgracia esto va a traer lo que todos nos tememos juegos exclusivos para cada hmd
    0 0
  • Laugt

13 Ago 2013 14:30

Laugt » 22 DIC 2013  1:04
    Lastima, por con muy buenos ideales que empiecen todos, fijaros cuando decía que incluso les gustaría poder obsequiar las gafas gratis y demás, al final poderoso es don dinero y todo terminan siendo solo negocios.
    Lo peor de esto es que sin un estándar la RV puede sufrir bastante, ya veremos como progresa todo
    0 0
  • Diegolas

29 Nov 2013 08:38

Diegolas » 22 DIC 2013  1:37
    Una cosa no quita la otra, que Palmer y cia tengan ilusión no significa que no quieran ganar pasta con ello.
    No debemos ni podemos ser tan ingenuos como para pensar que toda esta gente gasta su tiempo y sobre todo sus recursos por amor al arte. Menos ahora que se han sumado dos cifras, 16 y 75 como bien sabemos. Ya no es un proyecto, es una empresa, y las unicas que conozco sin animos de lucro son las humanitarias.
    Aunque Brendan iribe, palmer y carmak quisieran dar la experiencia como algo gratuito ya no podrian, porque ellos ya no tienen la sarten por el mango, si un tipo te planta 75 millones en la mesa cuando lo que twnias previamente eran 20 , las cosas cambian. Tu ya no haces lo que te da la gana y tus buenas intenciones pasan a un segundo plano. Eso es lo que llaman "entrar en la junta directiva".

Que 300 euros son caros?? Bueno, depende como se mire. Si quieres comparar comparemos, que vale una nueva consola? Cuanto valen sus juegos? Me proporcionan algo nuevo?
    600 euros he pagado yo por mi movil Note 2.
    320 euros me ha costado mi netbook.
    250 euros mi samsung tab 2.
    300 euros valen algunos cascos de Monster y Beats.
    600 euros vale un Iphone 5.( por decir algo).
    ...

300 euros... 300 euros por ser mas feliz, 300 euros por volver a mi niñez... 300 euros por compartir risas.

No me parece dinero.

Por otra parte me la trae floja que sean unos arrogantes, es más, quien te dice a ti que es no es una estrategia? No conoces a Jose Mourinho?? Palmer apuesta por la rv, no es mejor decir que eres el puto amo y asi retar a las demás empresas a superarlo? No beneficia eso al consumidor? Yo asi lo veo.
    Quiero competencia, no quiero una guerra de patentes, quiero una puta de guerra de productos por ver quien es el mejor, y quiero un standard de rv ( ojalá).

No se en que va a convertirse OculusVR, no sé si se han vuelto mas ambiciosos o si quieren hacer un imperio gigante, sólo sé que tienen mi dinero desde el 1 dia.
    0 0
  • bulele79

25 Nov 2013 13:58

bulele79 » 22 DIC 2013  1:39
    Me parece estupendo. La competencia se ha puesto las pilas al ver el éxito y la que ha liado oculus. Ninguna de las grandes compañías les ha ayudado en nada, se han limitado a copiar y a patentar ideas como locos. Ninguna ha pensado en un estándar por la compatibilidad, sólo piensan en no quedarse atrás y llevarse su trozo del pastel. Esto lo hacen las grandes y pequeñas, no sé por qué iba oculus a pensar en los demás. Tengo claro que las empresas de videojuegos no son tontos y sí que van a pensar en oculus. Todavía no ha salido la versión comercial y ya hay juegos nativos y bastantes proyectos por lo que leo en RoV.
    0 0
  • lozano312

20 Jun 2013 17:55

lozano312 » 22 DIC 2013  1:58
    Pero es que no entiendo. No veo nada en lo que dice que no sea de cajón. Que con el dinero de los inversores no van a desarrollar juegos para otros HMDs y se van a centrar en su hardware? Pues evidente ¿no?
    300 euros me parece un precio de lo mas normal, de hecho son precios que rompen el mercado, es que no lo entiendo, antes Sony con HMD que rondan los 1200 euros y no ofrecen ni la mitad pero como Oculus no los regala pues que tipejos son y que claro el dinero los ha corrompido...¿Y porque son ellos los que tienen que poner un estandar en la RV? Es que es lo que dicen, unos se dedican a innovar y a revolucionar y otros a copiar y patentar. Y si el está seguro de que su producto es el mejor, pues me intriga la verdad, algo han descbierto o las nuevas pruebas hacen ver que debe ser la bomba. Segun dicen estan actualemnte en un punto que no pensaban alcanzar ni en la versión comercial
    0 0
  • Kun

2 Oct 2013 16:27

Kun » 22 DIC 2013  2:28
    He editado el comentario de la página uno para ayudar a aclarar.

"lozano312":Pero es que no entiendo. No veo nada en lo que dice que no sea de cajón. Que con el dinero de los inversores no van a desarrollar juegos para otros HMDs y se van a centrar en su hardware? Pues evidente ¿no?
    300 euros me parece un precio de lo mas normal, de hecho son precios que rompen el mercado, es que no lo entiendo, antes Sony con HMD que rondan los 1200 euros y no ofrecen ni la mitad pero como Oculus no los regala pues que tipejos son y que claro el dinero los ha corrompido...¿Y porque son ellos los que tienen que poner un estandar en la RV? Es que es lo que dicen, unos se dedican a innovar y a revolucionar y otros a copiar y patentar. Y si el está seguro de que su producto es el mejor, pues me intriga la verdad, algo han descbierto o las nuevas pruebas hacen ver que debe ser la bomba. Segun dicen estan actualemnte en un punto que no pensaban alcanzar ni en la versión comercial

Precisamente por la negrita, contemplo la posibilidad de que (¡ojo!) no haya DK2 (anunciarlo pudo ser incluso una estrategia) y saquen directamente la versión comercial intentado así que les dejen de plagiar. Si sacan el mes que viene o el siguiente otro prototipo, éste va a llegar (evidentemente) a las manos de TODOS los competidores; mal asunto para Oculus como empresa.

Ahora mismo en Sony etc. están deseando que salga el DK2 a ver qué demontres lleva incorporado como para que todo el que lo prueba reaccione tan bien. Quieren saber qué lentes están usando, cómo es la nueva pantalla, cómo implementaron el posicionamiento absoluto etc etc.

Además, es posible que saquen la versión para consumidores unos meses antes de lo previsto tal y como apuntan los últimos rumores. Ello les permitiría asestar un duro golpe al resto cogiéndolos con el pie cambiado. Serían los primeros en llegar a las masas (me parecería justo) y como he dicho previamente, evitarían que Sony etc. les sigan copiando salvo que éstos retrasen sus productos como mínimo unos meses más, evidentemente.

Salu2!!
    0 0
  • Manolo

22 Oct 2013 18:28

Manolo » 22 DIC 2013  12:28
    Si a mi no me parece mal lo que han dicho. lo de los 300 euros como han dicho ahi atras lo veo una ganga y me lo comprare nada mas que salga lo que me da miedo es como e di ho ahi atras es que salgan juegos exclusivos para cada hmd. una cosa que me a gustado es lo de queremos que la rv vaya avanzando no que saquen clones y se quede estancada eso me a gustado ya que no quiero que se repita lo que pasa en las consolas que cada x años las nuevas nex gen de los hmd sea que tengan mas graficos y punto
    0 0
  • Franky

16 May 2013 21:49

Franky » 22 DIC 2013  13:13
    ...Imaginad que el Rift (en un momento dado) llegue a tener seguimiento del movimiento del ojo, seguimiento completo del cuerpo, estimulación vestibular galvánica o alguna otra característica....

0 0
  • arkangeln

4 Jul 2013 17:23

arkangeln » 22 DIC 2013  14:36
    me alegro que no se duerman en los laureles que por alli viene la competencia queriendolos sacar del negocio sin haber empezado en serio
    0 0
  • arkangeln

arkangeln » 22 DIC 2013  14:43
    Imaginad que el Rift (en un momento dado) llegue a tener seguimiento del movimiento del ojo, seguimiento completo del cuerpo, estimulación vestibular galvánica

esa cita me ha dejado palote ojala incluyan pronto todas esas tecnologias lo convertiria en mejor HMD habido
    0 0
  • StandarK

6 Ago 2013 03:26

StandarK » 22 DIC 2013  15:24
    Que conste que no soy partidario de un monopolio en el mundo de la RV, creo que la competencia es sana, y que cuantas más opciones tengamos mejor, pero... ¿es que no lleva razón Palmer en todo lo que ha dicho? Yo quiero juegos que expriman al máximo mi Rift, no juegos que den soporte mediocre a muchos visores distintos (visores de gente/empresas que no ha hecho por la RV la mitad que Oculus VR).

Que si, que Palmer no ha inventado nada con su visor, pero si no fuese por él la RV a día de hoy seguiría muerta y enterrada. Así que menos rasgarse las vestiduras, porque haber donde estarían todos esos visores que no van a poder aprovechar el soporte en los juegos de Rift si no fuese por el propio Rift.

"Attreyu":Y con estas respuestas acaba el rollo de "somos todos amigos en esto, todos queremos que la RV sigue avanzando, apoyamos el R&D en VR, bla bla bla".

Que verguenza y arrogancia. Por lo menos, reconoce directamente que le interesa una mierda de los demas.

¿Arrogancia? Lo que yo veo es mucho listo queriendo sacar tajada sin haber invertido una milésima parte del tiempo, el esfuerzo y los recursos que ha invertido Oculus VR en revivir la RV de entre los muertos. Antes de que llegase Palmer con su visor hacía AÑOS que no aparecía un visor con tantas espectativas. Ahora, de repente, empiezan a salir visores y patentes de todas partes. No es arrogancia lo que demuestran estas palabras de Palmer, es una defensa agresiva.

"Attreyu":Un producto bien hecho habla por su mismo.

Efectivamente, y lo último que ha dicho es: valgo 75 millones de dolares más ¿Que otros visores pueden decir eso actualmente?
    0 0
  • Attreyu

Attreyu » 22 DIC 2013  15:42
    "StandarK":Que conste que no soy partidario de un monopolio en el mundo de la RV, creo que la competencia es sana, y que cuantas más opciones tengamos mejor, pero...

y luego,

"StandarK":Yo quiero juegos que expriman al máximo mi Rift, no juegos que den soporte mediocre a muchos visores distintos (visores de gente/empresas que no ha hecho por la RV la mitad que Oculus VR).

Pero te entiendo perfectamente. Comprastes un producto y quieres que existe el mejor soporte para dicho producto. Es más que razonable.

El problema es que ya existe un standard en el 3D - es el side-by-side, y este standard existe desde hace muchos años, es uno de los pilares de la estereografia.

Yo a esto me refiero, que no quiero que los desarolladores de juegos implementen otro standardo distinto que funccióna solo con el Rift, o que el SBS utilizado hoy en el Rift no séa utilizable por otros HMDs. Este es el monopolio al cual me refiero.

Que los juegos reconocen el Rift como accesorio especial y distinto ? Si señor, muy bien, no tengo ningun problema.

Pero que siguen utilizando el standard SBS, que ponen la opción de ON/OFF para 3D SBS, como ya existe en Doom 3 BFG o en los juegos de Crytek !

Lo que me parece una verguenza es no poder lanzar un juego que tiene opción de 3D en formato SBS simplemente porque utilizas otro visor, como ya empezamos a ver que pasa con Half Life 2 donde no puedes activar VR mode si no tienes un Rift, aunque podría ser utilizada por un millar de otros visores.

Este es mi problema. Me temo, y me temo mucho que no resulte un caso de monopolio hardware. Es como querías jugar algo y tu ratón no séa reconocible por que no es un Logitech, aunque los drivers y la tecnologia es universal.

Una cosa es ser el mejor telefono del mundo y otra es que Samsung o Apple llegan a un acuerdo con los provedores moviles para que solo permiten hablar a sus compradores.

No sé si me entiendes lo que quiero decir. Si no hay competencia, no hay progreso. Y si no hay progreso, no habrá compradores (10.000 aficionados que comprán Rifts no significa absolutamente nada en el mercado global). Si no hay comprádores, no habrá RV y volverémos a los 90.

Y te digo otra cosa. Si resultará que solo puedes experimentar la RV con un Rift, a los desarolladores de otro tipo de accesorios para RV (como Omni o Virtualizer o incluso Hydra) no le resultará profitable sacar productos al mercado porque será un standard cerrado. Nadie quiere desarollar productos para unos cuantos usuarios que tienen un Rift.

O es para todos, y podemos elegir cual nos gusta más, o a la mierda con la RV.
    0 0
  • StandarK

6 Ago 2013 03:26

StandarK » 22 DIC 2013  16:20
    Pero es que sobre lo que comentas nadie a dicho nada, o al menos yo no lo he leido en ninguna parte. Es decir, yo no he visto a Palmer decir que sus juegos vayan a utilizar un estandar distinto al 3D SBS... Lo que él está diciendo es que van a hacer todo lo posible por que los juegos expriman al máximo la tecnología del Rift (como el mismo a dicho: seguimiento ocular, captación del movimiento del cuerpo y etc...), y que no se van a preocupar de que otros visores lo tengan o no.

Por lo tanto, mi comentario no se contradice en ningún punto: quiero muchos visores, quiero competencia, pero a la misma vez quiero juegos que expriman al máximo mi Rift, con funciones que solo este tenga. Si los usuarios de los otros visores no pueden utilizar estas funciones, porque su visor no las tiene... pues mala suerte, es lo que hay.

El ejemplo de HL2 es lo que no me gustaría que acabe pasando, que si no tienes exactamente el Rift no puedas iniciar siquiera el modo SBS. No es esto lo que defiendo en absoluto, y espero que no sea la norma.
    0 0
  • arkangeln

arkangeln » 22 DIC 2013  16:20
    a mi parece bien que tengan una estrategia agresiva porque por alli hay peses mas grandes corporaciones mil millonarias queriendole quitar mercado antes de nacer sobretodo multinacionales de las consolas aun mas sabiendo que la nextgen no tienen potencial para disfrutar al 100% de la realidad virtual que es un mercado emergente que a logrado opacar un poco la espectacion de ella.

Esperemos que el impulso que le de Steam Machine a Occulus rift sea bastante bueno.

como sigan con estas noticias creo q postergare el plan de comprarme un nuevo monitor 1440p para hacerme con un occulus rift en su primera version comercial
    0 0
Página 1 de 2