Tema: AYUDA - Imagen y nitidez al usar las HTC-VIVE

Mensajes

  • Mitshiro

    5 Ene 2017 21:36

    Mensajes: 15

    Mitshiro » 9 ENE 2017  3:25

    Hola
    He adquirido en reyes unas gafas y mi pareja y yo estamos muy contentos con ellas. Al principio en la instalación hubo confusión,pero ya venia prevenido y lo pude solventar.
    Empezamos a experimentar la real virtual y quedamos sorprendidos.
    La razón por la que escribo es por la imagen en los juegos, mas bien es una duda y os agradeceria una solución ó respuesta...

     

    El caso es que la imagen se ve bien pero al alejarse tanto objetos como las palabras tengo la sensación de que se difuminan y las veo algo borrosas. En cuanto me acerco,e incluso casi me pego a la imagen esta es muy nitida, pero al alzar la vista hacia el horizonte los objetos se vuelven algo borrosos.
    Mi pareja dice que ella lo ve bien, que no como en el ordenador (mas q normal) pero q lo ve bien, aunque me reconoce q algunas veces en algún juego como el arizona sunshine los objeto ó zombies lejanos se ven difuminados.
    Imagino q puede ser algo normal pero quisiera saber si puede haber solución tocando algún parámetro de la tarjeta gráfica. Tengo una msi nvidia gtx 970 y la verdad que no tengo problemas de bajadas de frames, cortes ni nada por el estilo, solo lo que os comento sobre la borrosidad de las imagenes lejanas.
    He probado con la rueda de las gafas, pero yo lo veo casi igual con 59 que con 70, vamos q no se corrige acercando ó alejando las lentes.
    Me preocupa que pueda ser algo mio ya q tengo vista cansada y para leer de cerca uso gafas...aunque tambien las he probado con las htc vive y sigo igual...me mosquea q me diga mi pareja q ella lo ve bien...decir que no somos nada quisquillosos con los graficos...yo empecé con el pong y me lo pasaba pipa.
    La verdad q es algo molesto esa 'neblina' porque parece que uno esta cegato...casi prefiero ver pixeles que esa borrosidad.

     

    Gracias por vuestro tiempo y perdonar por si hubiese alguna falta (lo he escrito con el movil)

    0
  • Liant

    4 Abr 2016 00:40

    Mensajes: 50

    Liant » 9 ENE 2017  5:46

    Es un poco difícil afirmar si lo que ves es normal o no ya que eso que dices de "borrosidad", "neblina" y demás descripciones pues son vagas y algo subjetivas.

     

    Te diré que cuando miras al centro de las lentes todo se ve mucho mas nítido que si miras por los bordes de estas. Así que una posible explicación es que no te coloques bien el visor y tiendas a mirar por los bordes mas que por el centro.

     

    También está el efecto glare, que hay personas que les molesta mucho, se nota en escenas con contrastes altos de oscuros y claros. Pero no parece que por tu descripción se trate de esto.

     

    En cualquier caso los objetos lejanos, debido a la resolución de los visores actuales, suelen perder bastante definición. Pero es que yo ha esto no lo llamaría borroso o con neblina, simplemente eso: falto de definición.

     

    La falta de definición puedes paliarla un poco haciendo supersampling (puedes encontrar mas info en el foro al respecto).  El glare y la menor nitidez en los bordes es un efecto optico de las lentes y no hay forma de eliminarlo.

    1
  • Mitshiro

    5 Ene 2017 21:36

    Mensajes: 15

    Mitshiro » 9 ENE 2017  6:06

    Muchas gracias por tu respuesta

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 9 ENE 2017  9:54

    El efecto de que los objetos en la lejanía parezcan difuminarse y te de una sensación parecida a tener algo de miopía es por la poca resolución que tienen las pantallas del HMD, que aun es escasa para la calidad de imagen a la que estamos acostumbrados en un monitor, Con el tiempo ya irán saliendo HMDs con más resolución donde esto deje de ser un problema pero ahora mismo es lo que hay.
    Pero como te comenta Liant, una solución para mejorar esto es el supersampling, aunque eso si, a costa de una mayor necesidad de potencia gráfica. Si tienes una gráfica potente, como una 980ti, una GTX1070 o una GTX1080, te lo puedes permitir, aunque con tu GTX 970 vas a ir muy justo pero puedes probar si el juego no es muy exigente. Ya cada vez más juegos incluyen la posibilidad de supersampling en su propia configuración (suele tener diferentes nombres, escala de resolución, escala de renderizado, supersampling, y similares, no hay un acuerdo sobre esto, pero suele medirse como un porcentaje o como una cifra con 1 decimal, tipo 1.0, 1.5, y así). Lo normal es un 100% o un 1.0, y a partir de ahí cuanto más subas más nitido se verá (aunque a partir de 2.0 ya empieza a no notarse más mejoría, y el consumo de potencia gráfica es bestial).

     

    Para los juegos que no tengan opción de supersampling, puedes usar el que incluye el propio SteamVR, que se configura modificando el parámetro RenderTargerMultiplier dentro de un fichero de configuración, pero como esto es engorroso para la mayoría de la gente yo te recomiendo que te instales un programa que se llama Advanced Settings que permite acceder a más opciones de configuración de SteamVR que habitualmente están ocultas.

     

    El Advanced Settings te lo puedes bajar de aqui.

     

    Y aquí tienes una descripción de todas sus opciones.

     

    Una vez instalado, cuando te pongas el HMD y abras el Dashboard de Steam, verás que abajo, junto a Steam y Desktop, te aparece una nueva opción llamada Advanced Settings. Si pinchas ahí verás que puedes trastear con muchas cosas. Entre ellas, dentro del submenú SteamVR verás que tienes lo del supersampling. El que tienes que modificar es el Application supersampling, ya que el Compositor supersampling solo afecta al Dashboard de Steam. Recuerda pulsar abajo en Restart SteamVR cada vez que hagas un cambio para que se aplique.

     

    Si después de subir el supersampling de esta forma, pones un juego que tenga su propio supersampling, ambos se sumarán, y eso puede ser demasiado para la gráfica, así que recuerda volver a ponerlo a 1.0 con esos juegos. También decirte que en algunos juegos no funciona, normalmente los que están hechos con Unreal Engine 4, así que si en algún juego no funciona y no tiene su propia configuración de supersampling, pues te tendrás que conformar con la calidad que de.

     

    Una cosa más, en la página de configuración de supersampling del Advanced Settings también están las opciones de configuración de la reproyección. Mi recomendación sobre esto, tras muchas pruebas, es que con gráficas potentes lo mejor es dejar activadas la primera y la tercera opción, y dejar desactivada la segunda (interleaved reprojection). Con tu 970 sin embargo casi mejor prueba activando las dos primeras y desactivando la tercera.  O incluso dejando activada solo la segunda en el peor de los casos.

     

    Mi recomendación es que te pilles una gráfica más potente para poder disfrutar de las mejoras del supersampling con más margen. Una 1070 puede ser suficiente para tener un supersampling decente en muchos juegos.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    8
  • Perfilstone_Design

    9 Ene 2017 09:31

    Mensajes: 26

    Ubicación: Alicante

    Visores

    HTC Vive
    Perfilstone_Design » 9 ENE 2017  13:38

    Sólo un pequeño apunte más que lo solemos olvidar... la distancia interocular es también importante... comprueba que tienes la distancia de las lentes correcta para ti.

    0
  • Mitshiro

    5 Ene 2017 21:36

    Mensajes: 15

    Mitshiro » 9 ENE 2017  15:29

    Muchismas gracias por tu respuesta, me ha quedado todo mas claro. Lo que mas me preocupaba es que estuviesen mal las gafas o fuera problema mio. Aunque tenga ese problema la verdad que lo disfruto como un enano, esto de la rv es la leche .. si es que me quedo embobado con solo ponerlo y se me va el tiempo haciendo chorradas y mirando para todos los lados, hasta que me doy cuenta que estoy perdiendo el tiempo haciendo el bobo y pongo algún juego ... yo con pegar tiros tipo Time Crisis ya soy feliz, lo de los gráficos ahora mismo es lo de menos ya que estaba esperando esta tecnología desde los 90 y sabia mas o menos lo que me esperaba .. esto es el inicio y muy bueno por cierto.

     

    saludos y gracias por todo.

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2833

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 9 ENE 2017  21:19

    Altair ya te ha respondido perfectamente. Con el supersampling tendrás una buena mejora. Parecen otras gafas.

    0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo