Lethal VR - PlayStation VR: ANÁLISIS

29 DIC 2016  13:34

HenryCO

5

Lethal VR - PlayStation VR: ANÁLISIS

Jugabilidad instantánea, armas, rankings de puntuación y algún que otro guiño cinematográfico es la fórmula de este simulador de tiro que nos pone en la piel de un aspirante a policía ávido de demostrar sus habilidades más letales. Three Field Entertainment nos ofrece con Lethal VR una mecánica sencilla y directa con la que podremos liberar tensiones y pasarlo bien, al menos durante un rato.

Lethal VR

Los chicos de Three Fields Entertainment nos son precisamente unos recién llegados al mundo de los videojuegos. Prácticamente todos sus miembros formaron parte de Criterion Games, estudio responsable, entre otros, de la conocida saga de coches y destrucción Burnout. Ya como grupo independiente, liberados de las férreas estructuras de trabajo propias de la grandes compañías, ponen en valor ahora una dinámica de trabajo mucho más flexible y participativa lejos de las ataduras y exigencias temporales impuestas por terceros. Y es en este nuevo marco donde nace Lethal VR, segundo juego de la compañía después de Dangerous Golf y el primero específico de realidad virtual.


Jugabilidad

Lethal VR nos pone en la piel de un aspirante a agente de policía necesitado de adiestramiento armamentístico y con muchas ganas de destrozarlo todo. Para ello, y sin ninguna dilación, somos lanzados al único escenario del juego en el que se desarrolla toda la acción, una especie de galería de tiro circular en la que nos sobrevienen blancos desde todas las direcciones. A partir de aquí se van sucediendo una serie de minijuegos, 31 para ser exactos, en los que, en orden de dificultad ascendente, tendremos que demostrar nuestra habilidad a la hora de derribar enemigos o discriminarlos entre gente inocente. Los blancos serán botellas, jarrones, dianas o carteles con gente dibujada, pero en ningún caso dispararemos sobre modelos de personas reales.

 

Al finalizar cada juego seremos convenientemente calificados según nuestro nivel de letalidad y nuestras iniciales pasarán a ocupar la posición correspondiente en un ranking clásico de puntuación. Cada ejercicio podrá ser repetido todas las veces que queramos, por lo que podremos luchar por mejorar nuestra propia puntuación o la de algún otro usuario que, siempre de forma local, esté jugando con nosotros. Conforme vayamos desbloqueando niveles, tendremos acceso a nuevas armas de fuego que podremos usar en modo simple o combinado y que se irán intercalando con armas arrojadizas como cuchillos, machetes o estrellas ninja.

 

 

Lamentablemente, a los pocos minutos de juego ya se intuye lo que posteriormente se confirmará sin remedio. Y es que el juego adolece de una simpleza alarmante en su planteamiento llevando a la nulidad su capacidad de sorprender superados los primeros niveles. Todo el desarrollo del juego tiene lugar en la misma galería de tiro, sin ningún alarde meritorio en su diseño, y en la que las dianas irán apareciendo, solas o en compañía, ofreciendo sistemáticamente la misma mecánica de juego. La aparición puntual de escenarios un poquito más elaborados, con edificios de atrezzo o mobiliario temporal, no parece suficiente para quitarnos la sensación de que las localizaciones podrían haberse trabajado mucho más.


A vueltas con el tracking

El hecho de poder lanzar objetos sin duda aporta un punto original a la dinámica del juego, sin embargo tiene su contrapartida en los problemas de tracking de PSVR. Al parecer, los desarrolladores han tenido serios problemas para implementar lo que todos entenderíamos como los parámetros naturales que definen un lanzamiento de objeto (trayectoria y velocidad angular del brazo ). Las limitaciones que la cámara tiene para seguir movimientos rápidos de los Move unido al limitado ángulo de visión vertical hacían de la implementación lógica del lanzamiento algo totalmente inviable.

 

El equipo de Three Fields Entertainment ha optado por una implementación un tanto peculiar pero efectiva, que consigue mostrarse estable y, una vez entendida, no afecta apenas a la jugabilidad. Con el nuevo enfoque, el cuchillo o arma de turno saldrá dirigido en la dirección en la que apuntemos con la vista y la fuerza del lanzamiento tendrá que ver con nuestro giro de muñeca y no con el de nuestro brazo. En términos prácticos bastará con ponerse el Ps Move en el pecho, maximizando así su visibilidad por la cámara, mirar hacia donde queramos lanzar y girar la muñeca con energía. Es fundamental entender el mecanismo de tiro para no frustrarse y abandonar desesperado el juego a las primeras de cambio. Sin bien es cierto que nos encontraremos lanzando objetos de una forma poco ortodoxa, es justo decir que, una vez asimilado el mecanismo, el lanzamiento resultará suficientemente efectivo y el tracking dejará de ser un problema.

Armas

Lethal VR nos ofrece un repertorio de armas que merece ser destacado, no tanto por su cantidad sino por su detalle y originalidad. Seguramente apoyándose en desarrollos anteriores como BLACK, nos encontramos aquí con armas recreadas con gran mimo y detalle. Desde el sonido hasta las serigrafías en el modelado, las armas se nos antojan bastante fieles a sus equivalentes reales y seguramente hagan las delicias de los aficionados. Sin duda, la curiosidad por llegar a ver el repertorio completo de armas supone una motivación extra a la hora de completar la totalidad de los niveles.

 

 

Los desarrolladores han incluido varios guiños cinematográficos en este apartado de modo que entre las armas disponibles encontramos intercalados, elementos tan dispares como la pistola de Robocop, la Magnum 44 de Harry el Sucio o la pistola dorada y el sombrero arrojadizo aparecidos en las películas de James Bond “El hombre de la pistola de oro” y “Goldfinger” respectivamente.

Conclusión

Más allá de las buenas intenciones y saber hacer de los desarrolladores, los recursos de un estudio indie, lo queramos o no, son siempre limitados, y sin duda Lethal VR es la consecuencia de una serie de compromisos que Three Fields Entertainment debió asumir a la hora de definir su hoja de ruta. Partiendo de conceptos familiares para los desarrolladores, como son las armas ( BLACK) y la destrucción masiva (Dangerous Golf y Burnout), y asumiendo un riesgo bajo en el diseño de niveles, nace Lethal VR con una propuesta clara y directa: jugabilidad sencilla e instantánea con la que descargar adrenalina y pasar un buen rato. Y hay que decir que el objetivo está conseguido.

 

Parece el juego ideal para intercalar con otros que nos exijan más neuronas o simplemente para picarnos con amigos o familiares. Sin embargo, si bien es cierto que los detalles en las armas y guiños cinematográficos son de agradecer, la simpleza de escenarios y mecánicas de juego resultan un tanto decepcionantes. Alguna localización adicional o la inclusión de un ranking online hubiera dado un poco más de recorrido a este título que nos deja la sensación de quedarse corto en varias de sus propuestas. Con todo esto, el reducido precio de este Lethal VR se convierte en su mejor baza para ser considerado una opción de compra. Por todo ello le damos una puntuación de ACEPTABLE.

 

6 "Bueno"

Lethal VR (PlayStation 4)

6

Lanzamiento / Diciembre 20, 2016

Lethal VR es una experiencia bélica de realidad virtual muy inmersiva y disponible para PlayStation®VR. Está desarrollada por Three Fields Entertainment, creadores de Burnout, BLACK y Dangerous ...

Nota de los usuarios

7

Lethal VR (PC)

6

Lanzamiento / Noviembre 8, 2016

Lethal VR es una experiencia bélica de realidad virtual muy inmersiva y disponible para HTC Vive. Está desarrollada por Three Fields Entertainment, creadores de Burnout, BLACK y Dangerous ...

Nota de los usuarios

?