Tema: Review de Pimax 4K vs otros visores, por Neoskynet

Página 1 de 2

Mensajes

  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 28 DIC 2016  15:45

    Aunque ya he vendido las Pimax, voy a hacer una "pequeña" review de lo que he estado probando y mi opinión sobre este visor en comparación al resto.

     

    La review la voy a escribir por fascículos coleccionables, a medida que tenga tiempo y pueda dedicarme. Por supuesto sólo es mi opinión, y puede ser muy diferente del resto de compañeros, porque yo soy bastante exigente con algunas cosas, como la calidad de imagen en las películas.

     

    Las puntuaciones comparativas entre visores de RV son después de haber probado las Pimax intensivamente. Antes de probar las Pimax, a todos los otros visores les hubiera dado una puntuación mucho mayor. Pero ya se sabe que la tecnología evoluciona, y lo que ahora nos parece bueno mañana no lo quiere ni el tato regalado. Y sino leed por aquí mismo lo fántástico que era el DK2 cuando salío con respecto al DK1.

     

    Proceso de decisión y compra

     

    Las Pimax 4K las compré porque varios compañeros del foro las tenían y nos dieron mucha información sobre ellas. Por tanto ya tenía una idea bastante buena de lo que compraba, con sus ventajas y sus inconvenientes. Si no te sobra el dinero y quieres reducir riesgos, lo ideal es hacer esto mismo con cualquier visor que quieras comprar. Si eres capaz de aguantar el hype, claro. Yo es probable que con el Vive2, si sale con las características que espero, rompa mi propia regla y me lance como un poseso. Pero ya veremos.

     

    ¿Porqué compré las Pimax 4K y no compré el CV1 y/o el Vive? Por varios motivos, que iré explicando a continuación. Tengo que decir que he probado todos los visores menos el CV1, pero por lo que he leido en el foro, me hago una idea y también lo puntuaré. Como es normal, puedo estar totalmente equivocado, así que si alguien ha tenido la oportunidad de probar todos los visores, sería genial que pusiera su puntuación y argumentos aquí, para poder contrastarlos.

     

    Calidad e imagen.

     

    No compré las Vive porque esperaba mucha mejor calidad de imagen, sobre todo para ver películas, y la mejora respecto al DK2 que tengo no me parecía suficientemente grande. Sobretodo con las buenas mejoras y optimizaciones de software y drivers/runtime desde que salíó el CV1 y qaprovechó el DK2.

     

    Cuando salieron las Pimax, aunque era un escalado desde 1080p a 4K, con las lentes buenas, la mejora era importante, y prácticamente desaparecía el pixelado y la rejilla (SDE o Screen Door Effect le llaman por aquí). Digo "prácticamente" por no decir que había desaparecido totalmente. Con las lentes buenas instaladas (4 semanas de espera), como la nitidez es tan buena, en el centro se puede apreciar levemente.

     

    Yo que soy exigente, para mi es más que suficiente y ya me conformaría con que las Vive2 fueran así. Pero si las Vive2 mejoran la calidad de imagen aún más (no sólo la resolución y tramado, sino muchas otras cosas), pues muchísimo mejor.

     

    Si la nitidez de imagen en las Pimax era buena con el escalado de 1080p a 4K, ahora con la nueva actualización en la que puedes activar el escalado de 2K a 4K es que se salen. Ahora incluso se pueden ver películas 2D y 3D con una nitidez muy buena. Pero para mi todavía no es suficiente porque el resto de inconvenientes siguen estando ahí.

     

    ¿Qué inconvenientes tienen la Pimax en calidad de imagen?

     

    Para mi, básicamente tres: ghosting, uniformidad y latencia.

     

    Ghosting

     

    El ghosting, también llamado blur y judder, es el efecto donde las imágenes en movimiento dejan una estela. Se nota sobretodo en imágenes con alto contraste como en un fondo negro y líneas blancas, amarillas o naranjas. También se nota más al mover la cabeza, peor si dejas la cabeza quieta y las imagenes se mueven delante tuyo se nota mucho menos, aunque sigue existiendo. En algunos juegos se nota mucho en ciertas partes de la imagen con mucho contraste, como en el panel de control del Elite Dangerous y en otros se nota tan poco que se podría decir que no existe, como en el Assetto Corsa. En las película se nota aún menos, sobretodo si son oscuras, como Stalingrado. En algunos casos sólo notaremos una ligera borrosidad en las imágenes en movimiento cuando movemos la cabeza.

     

    El ghosting sucede porque la pantalla no consigue apagar los subpixels suficientemente rápido. Esto no sólo afecta a las pantallas de los visores de RV, sino a cualquier tipo de pantalla en mayor o menor medida, como monitores, TVs y proyectores. Yo por ejemplo tengo una TV 4K Samsung y tiene ghosting, pero es aceptable porque sólo se nota en juegos y zonas con muy alto contraste, no se nota nada en las películas y compensa de sobras con la ganancia en calidad y resolución de imagen. También tengo un proyector DLP que no tiene absolutamente nada de ghosting, y para ver películas 3D es una auténtica maravilla. Al contrario que otros proyectores con tecnología LCD y DILA, que todos ellos tienen ghosting en 3D en mayor o menos medida.

     

    La pantalla de las Pimax tiene un refresco de 60hz, pero aunque tuviera 75, 90 o 120hz podría igualmente tener ghosting. Porque una cosa es la frecuencia que es capaz de soportar la pantalla y otra diferente es la velocidad de encendido/apagado (on/off) de los pixels. Por ejemplo, el DK2 soporta 75hz y tiene ghosting, sobretodo con los negros sobre fondos blancos (por aquí le llaman sangrado).

     

    De todas formas la mejora de las pantallas es imparable. Hasta ahora no habían hecho falta pantallas pequeñas de la calidad necesaria para RV, porque todas iban destinadas a teléfonos móviles. Pero la cosa está cambiando, y en eso estoy seguro que veremos una mejora importante en la siguiente generación que vendrá en 2017.

     

    Uniformidad

     

    La uniformidad es la calidad de imagen a lo largo de toda la pantalla. Es decir, que se tiene que ver bien mires donde mires. Aquí los visores de RV en general tienen el problema de que se ve nítido en el centro, y en la periferia se empieza a ver progresivamente borroso. Además esta borrosidad gradual no es constante en los dos ojos, y mirando hacia un lado con la cabeza quieta, con un ojo puedes ver más nítido y con otro más borroso, lo que da una sensación rara, además de ser una posible fuente de mareos.

     

    Las DK2 son las más desastres en ese aspecto, porque la zona nítida (punto dulce le llaman por aquí, que viene de sweet spot) en el centro es relativamente pequeña, y enseguida se pone borroso si miras a los lados. Además obliga a estar reposicionando el visor constantemente para poder ver bien en el centro. Las Vive y CV1 tienen lentes fresnel que amplian bastante esta zona nítida central aunque por desgracia generan en algunos casos un efecto llamado glare o rayos de Dios.

     

    Las Pimax utilizan el mismo sistema de lentes tipo lupa que el DK2 pero con mucho mayor diámetro y con menos aumento. Cuanto más grandes menos distorsión periférica y cuanto menos aumento menos deformaciones de imagen y menos distorsión periférica. Esto hace que las Pimax tengan una zona nítida central bastante grande, como mínimo el doble que el DK2 y muy parecidad al Vive, lo cual es todo un acierto. Y con las lentes buenas y el escalado de 2K a 4K la nitidez es espectacular.

     

    Yo, para ver completamente nítido en el centro con las lentes buenas, les he añadido un grosor de 2,1mm. Por las pruebas que he hecho creo que los de Pimax han puesto el soporte de las lentes buenas con un poco de menos distancia porque de esa forma, aunque se pierde un poco de nitidez en el centro, se gana proporcionalmente en la periferia. Además eso hace disimular el pixelado y la rejilla en el centro. Yo prefiero ver con total nitidez en el centro, y por eso le he puesto ese grosor de 2,1mm que aumenta la distancia levemente. Probadlo si queréis y comprobáis si véis mejor. Por ejemplo le podéis añadir grosor a una lente y a la otra no, para poder comparar, tanto en el centro como en la periferia.

     

    A las Pimax se le suma otro factor que no tienen el resto de visores de RV y es que los de Pimax han puesto una lámina transparente entre las lentes y la pantalla que tiene unos micro-hilos que parece que sirven para calentar y desempañar las lentes, al estilo de la luneta trasera de los coches. Esto es una innovación muy interesante porque el empañamiento es un fastidio total, sobretodo en invierno. Pero creo que esta lámina transparente perjudica levemente la imagen y tal vez sería mejor eliminarla. Concretamente en la sala blanca de inicio de Steam, si mueves la cabeza arriba y abajo, verás como franjas grisáceas horizontales. Y si miras por la periferia alrededor se ve como pequeñas degradaciones de la imagen. Yo creo que la causa es de esa lámina, pero el que la quite que sea bajo su propio riesgo de quedarse sin visor. Yo no lo he probado pero parece fácil. Además, creo que el propio calor generado por la pantalla ya es suficiente como para calentar el aire en su interior y desempañar las lentes.

     

    No sé qué mejoras tendrán los visores de la siguiente generación, como el Vive2, pero creo que irá por aquí:
    - Un aumento del tamaño de la lentes, sobretodo si ponen dos pantallas más grandes que nos den más FOV.
    - Regulación mecánica de la graduación mediante la modificación de la distancia entre las lentes y pantalla (seguramente moviendo las pantallas individualmente en vez de las lentes tal y como ya hacen con el ajuste del IPD).
    - La utilización de lentes híbridas fresnel-aesféricas (tipo lupa) que además se adapten a las posibles pantallas curvas y que den más nitidez en la periferia. Aúnque en un futuro lo que seguramente triunfe son los nano-proyectores lanzando imágenes directamente a nuestra retina y montado en unas gafas molonas de RV y RA. Pero para eso hacen falta unos cuantos años más.

     

    Latencia

     

    Esto es algo que he notado desde el primer momento que probé las Pimax y es lo mismo que pasaba al principio con el DK2. En el DK2 ahora mismo con los nuevos drivers/runtime las imágenes va finas y suaves con cualquier movimiento de cabeza. Lo mismo con el Vive. Esto añade una sensación extra de inmersión y presencia.

     

    Con las Pimax se nota que está todo más en estado beta. Al mover la cabeza va bien pero no tiene la extrema suavidad que notas en el DK2 o Vive. Supongo que tener un panel a 60hz en vez de 90/120hz influye. Además me da la sensación de que las imágenes para cada ojo no siguen una distorsión completamente uniforme a medida que mueves la cabeza. Es algo casi imperceptible, pero yo lo noto al compararlo con el DK2. Tal vez sea porque a las Pimax le falta el posicionamiento absoluto. O por cómo trata la información de los giróscopos, alejando o acercando la imagen si subes o bajas la cabeza. O que al estar basadas en el software OSVR, aún le faltan cosas por pulir. Tal vez es sólo una sensación mía. No lo sé. De todas formas esto sólo se nota en ciertos momentos, en imágenes estáticas, como cuando estás en la pantalla de menú del Elite Dangerous, delante del rover. Cuando estás de lleno dentro de un juego en movimiento es casi imposible apreciarlo.

     

    A parte de esto, las Pimax de vez en cuando dan pequeños flashes blancos. Son muy breves y muy de vez en cuando, por lo que no molestan en absoluto. Eso tiene pinta que es debido a la poca madureza del software OSVR en el que se basa.

     

    Los negros me han parecido suficientemente buenos, el color podría ser más vivo, y la luminosidad se puede mejorar activando una casilla en la configuración del software Piplay. En estos puntos las Pimax me parecen aceptables en comparación a otros visores, sobretodo al llevar una pantalla LCD, auque seguramente ganaría bastante con una pantalla OLED, SuperAMOLED o similar, pero con una distribución de subpixels que no deje esos huecos como manzanas y que no quiten subpixels de ciertos colores, porque en RV se nota un montón.

     

    La deriva también es otro problema porque empezamos mirando hacia un sitio y al poco rato podemos estar mirando hacia otro. En una silla giratoria tipo oficina y con mando Xbox no supone demasiado problema (por ejemplo en Ethan Carter, que es mejor moverse hacia donde miras y no con el mando). Pero para juegos con teclado y ratón, joystick o volante puede ser mucho más molesto. Por suerte todos los juegos tienen una tecla de recentrado. Y algunos compañeros han encontrado truquillos para que la deriva sea menor o incluso desaparezca. La deriva parece afectar a unos juegos más que a otros. Y los de Pimax están intentando solucionarlo en cada actualización de software y firmware (parece un problema heredado de OSVR).

     

    Varias de las cosas que pongo sobre las Pimax creo que son solucionables mediante actualizaciones de firmware y drivers/runtime, como la latencia y en parte la uniformidad. El ghosting creo que necesita una pantalla mejor, pero tal vez puedan reducirlo un poco de alguna forma. Por ejemplo, el sangrado en el DK2 al principio era peor y consiguieron mejorarlo un poco.

     

    Valoraciones comparativas

     

    Voy a comparar la calidad de imagen por visores (del 1 al 10, donde el 10 es mejor), teniendo en cuenta que esto es sólo mi opinión personal y que ante nuevas evidencias puedo cambiar de opinión. Suena muy a Expediente X, pero es que es así, jeje.

     

    En general, teniendo en cuenta todas sus características, ventajas e inconvenientes, mi valoración es:

     

    DK2: 2
    Vive: 4
    CV1: 4
    PSVR: 4
    Pimax: 5

     

    Esto es una valoración de la calidad de imagen general en conjunto. Pero voy a explicar los casos concretos proque creo que será de más utilidad.

     

    Si tuviera que elegir un visor para jugar sentado y con simuladores de coches y naves, ahora mismo y a pesar de sus deficiencias, eligiría las Pimax por encima de los otros visores (con las lentes buenas y el escalado de 2K a 4K), porque necesitas ver nítido a media y larga distancia.

     

    Si tuviera que elegir un visor para ver películas 2D y 3D, elegiría las Pimax y descartaría el resto de visores por su baja resolución. Aunque a las PSVR les daría una oportunidad por su comodidad. Sin embargo las Pimax todavía no llegan a la calidad, experiencia y comodidad que nos puede dar una TV 4K o un proyector con pantalla grande para ver películas 2D y 3D, que valoraría con un 8. Por tanto yo creo que para el que quiera ver cine 2D y 3D es mejor que se espere a que salgan visores mejores. Aunque donde creo que sí van a triunfar las Pimax es para ver películas 2D y 3D 360 grados de féminas desarrolladas y ligeras de ropa, porque ahí el realismo es impechonante.

     

    Si tuviera que elegir un visor para jugar a escala habitación y con mandos eligiría el Vive, por su precisión, suavidad y tecnología utilizada. Para juegos con escala habitación las Pimax tendrían un 0, porque no tienen posicionamiento absoluto, ni mandos y mucho menos escala habitación, por lo que no te puedes mover en un espacio 3D. Aunque hay compañeros que se han montado cosas con dos PSMove y tres cámaras PS3Eye. Los de Pimax dicen que están trabajando en ello y ya hay varias empresas sacando equipos complementarios.

     

    Si tuviera que elegir un visor por su facilidad y por el potencial de juegos AAA, eligiría a PSVR + PS4Pro. Y este es un factor bastante decisivo. Comparativamente las Pimax son fáciles de instalar y funcionan con los juegos de SteamVR que no requieran mandos ni escala habitación, también funcionan directamente con los juegos de Oculus compatibles con el runtime 0.6 y anteriores, y también con revive por lo que tenemos acceso al catalogo de Oculus Home.

     

    Si tuviera que elegir un visor por calidad, optimización y suavidad de su software y drivers/runtime, eligiría el CV1. Aquí las Pimax no le llegan ni a la suela del zapato, porque les falta mucha optimización. Con los drivers/runtime de Oculus los juegos dan más FPS y van más suaves que ningún otro visor.

     

    ¿Y entonces, me compro las Pimax o no?

     

    Los problemas que he puesto de las Pimax sobre la calidad de imagen molestan más o menos dependiendo del juego y de la persona que los utilice. A muchos compañeros que tienen las Pimax no les molesta absolutamente nada y a otros estas deficiencias le parecen insufribles. Lo ideal es poder probar las Pimax antes de comprarlas. O si tienes muchas dudas, comprar unas de segunda mano que puedas revender por el mismo precio que te costaron, pero asegurándose que tienen las lentes buenas.

     

    Los compañeros que han probado las Pimax con las lentes defectuosas se han llevado una muy mala impresión, que además se acompañaba con todos los defectos mencionados, por lo que la experiencia era un verdadero desastre. Yo les diría que si tienen la oportunidad, que vuelvan a probar unas Pimax con las lentes buenas instaladas, con la resolución de 2K con escalado a 4K, y con varios juegos y películas donde el ghosting prácticamente no se note (porque estar, siempre está). Si las descartan será con conocimiento de que los defectos, para ellos, superan sus virtudes, pero al menos las habrán podido probar en óptimas condiciones.

     

    Siempre tenemos la esperanza de que los de Pimax mejoren el software y firmware, tal y como lo están haciendo, para corregir estas deficiencias. A nivel de calidad de imagen yo creo que podrían mejorar a un 5 pero no más. Para conseguir una puntuación superior necesitarían eliminar todas esas deficiencias mencionadas anteriormente, cambiar la pantalla por una 4K mejor, sin ghosting, y soportar resolución nativa 4K a 90/120hz, cosa que requeriría de un nuevo visor.

     

    El soporte de Pimax me ha parecido excepcionalmente bueno, porque con un problema que tuve, que el software no me reconocía las Pimax, me puse en contacto con el soporte vía Skype, se conectaron a mi PC de forma remota con Teamviewer y en unos minutos solucionaron el problema. Eso ni me lo imagino con Oculus o HTC. Así que un 10 por los de Pimax. Igualmente con las lentes buenas, han tardado 4 semanas, pero me han llegado y han funcionado muy bien. Y continuamente están haciendo mejoras en su software. Por todas esas cosas creo que los de Pimax van a ser una de las empresas a tener en cuenta en RV.

     

    Otro punto a favor de las Pimax es su precio, que normalmente está por debajo de los 300 euros y aún menos cuando hay cupones de descuento. La desventaja principal para mi es tenerlo que comprar en Gearbest, que las devoluciones dicen que son casi imposibles, y por las dos semanas que tardas en recibirlo. Aunque pagando por paypal es más fácil porque te devuelven todo el dinero y además te pagan los gastos de devolución si hay cualquier problema.

     

    Mi opinión personal sobre comprar uno u otro visor, tengo que decir que al principio la RV me alucinaba, y aún me sorprende en algún juego, pero reconozco que me he acostumbrado y ya no me impacta tanto, así que quiero más. ¿Y dónde hay más? Pues para mí en la mejora de la resolución y calidad de imagen, y en la escala habitación, a ser posible extendida de 25x25 metros. ¿Nos lo darán con el Vive2? Pues no lo sé, pero yo creo que es el siguiente nivel de disfrute, antes de que llegue la realidad aumentada y nos podamos mover sin límites por cualquier lugar. Es muy posible que la RA sea el siguiente boom tecnológico a nivel mundial, tal y como ya pasó con los ordenadores, Internet y los móviles. Ahora tendremos que pensar como aprovecharlo y no ser meros consumidores.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    5
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 28 DIC 2016  16:46

    Joe que sibarita eres ... yo ya flipo con las Pimax hasta con las lentes malas con lo de las tuercas, y ni me doy cuenta de esas cosas que dices !!!!!!!!

     

    Lo que hecho de menos es el posicionamiento absoluto, que supongo que ya lo comentaras cuando termines tu excelente review !!!!!

     

    Yo es probable que con el Vive2, si sale con las características que espero, rompa mi propia regla y me lance como un poseso. Pero ya veremos.
    Alguien tiene que lanzarse a la piscina para luego informar al resto ;)
    0
  • Satbranigan

    27 Nov 2014 09:18

    Mensajes: 12

    Satbranigan » 28 DIC 2016  18:30

    gracias por la review, en próximas entregas podrías incluir imagenes o enlace a algún video de como cambiar las lentes, he pedido las lentes de reemplazo y el chino me contesto que me las mandaria, pero el video que tenian colgado de como desmontarlas ya no existe.
    un saludo

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 28 DIC 2016  18:44
    Si eres capaz de aguantar el hype, claro. Yo es probable que con el Vive2, si sale con las características que espero, rompa mi propia regla y me lance como un poseso.

     

    Ya nos veo asaltando a los transportistas de Barcelona

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10314

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 28 DIC 2016  20:04

    Neo, ¿te has puesto ya el pijama de la cámara de criogenización? ¿o te esperas a ver el Mobile World Congress?

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 28 DIC 2016  20:50
    CdakedNeo, ¿te has puesto ya el pijama de la cámara de criogenización? ¿o te esperas a ver el Mobile World Congress?

     

    Jajaja, me espero esos 10 días, que sólo leerte me ha entrado un fríoooo.

     

    Ya he terminado la review. Sólo me he centrado en la parte en la que destacan las Pimax, que es en la calidad de imagen, y sus repercusiones. En los otros puntos he pasado de refilón.

     

    Si alguien quiere un resumen corto, sería: ¡¡¡Es que tenemos ya unas ganas de pantallas 4K que noveaaaasssss!!!

     

    Yo no sé porqué nos han hecho esperar tanto. Y claro sale un chino cudeiro con una pantalla 4K atada con alambres y alucinamos. Supongo que no existía nada mejor y estos chinos han pillado la primera pantalla 4K que han podido para destacar ante la competencia, a pesar de todos sus defectos. Lo cierto es que, yo que he desmontado el visor y he visto sus tripas, reconozco que lo han hecho muy bien. Yo creo que los de Pimax tienen el potencial para competir con los grandes.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    1
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 28 DIC 2016  20:55
    gracias por la review, en próximas entregas podrías incluir imagenes o enlace a algún video de como cambiar las lentes, he pedido las lentes de reemplazo y el chino me contesto que me las mandaria, pero el video que tenian colgado de como desmontarlas ya no existe.
    un saludo

     

    Es muy fácil.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 DIC 2016  2:17

    He actualizado la review aclarando al final varios puntos comparativos con otros visores.

     

    Parecía que el Pimax esra la única y mejor opción para todo, y no es así ni mucho menos.
    De esta forma creo que quedan más claras sus ventajas y sus inconvenientes.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 29 DIC 2016  9:45

    Se me hace raro que no menciones el Drifting y el posicionamiento absoluto en la review ...  surprised

     

    Por cierto, malas noticias:
    http://uploadvr.com/no-vive-2-at-ces-htc-confirms/

    0
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 29 DIC 2016  10:40

    Muy buena review

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 DIC 2016  10:45
    cercataSe me hace raro que no menciones el Drifting y el posicionamiento absoluto en la review ...  surprised

    Por cierto, malas noticias:
    http://uploadvr.com/no-vive-2-at-ces-htc-confirms/

     

    ¡¡¡Vaya, que me quedo sin Vive2!!! Pues me compro otras Pimax, jeje.

     

    Lo del posicionamiento absoluto lo explico aquí:
    Si tuviera que elegir un visor para jugar a escala habitación y con mandos eligiría el Vive, por su precisión, suavidad y tecnología utilizada. Para juegos con escala habitación las Pimax tendrían un 0, porque no tienen posicionamiento absoluto, ni mandos y mucho menos escala habitación, por lo que no te puedes mover en un espacio 3D. Aunque hay compañeros que se han montado cosas con dos PSMove y tres cámaras PS3Eye. Los de Pimax dicen que están trabajando en ello y ya hay varias empresas sacando equipos complementarios.

     

    Lo de la deriva se me había olvidado, jeje. Lo añado ahora. Gracias por el aviso.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 29 DIC 2016  11:23
    Lo del posicionamiento absoluto lo explico aquí:
    Si tuviera que elegir un visor para jugar a escala habitación y con mandos eligiría el Vive, por su precisión, suavidad y tecnología utilizada. Para juegos con escala habitación las Pimax tendrían un 0, porque no tienen posicionamiento absoluto, ni mandos y mucho menos escala habitación, por lo que no te puedes mover en un espacio 3D.
    Ya, pero hasta para juegos de Cockpit, si te mueves un poco, ver como el cockpit se mueve contigo, saca uno poco de la inmersion.

     

    No hay HTC VIVE 2, pero igual hay algo de otros, Pimax 2 con 90Hz, baja persistencia y posicionamiento absoluto ... o algún jugador nuevo.
    De hecho yo apostaría pq se van a presentar varias de las gafas que dijo microsoft que serian para Windows Holographic.[/quote]

    0
  • jamolo

    14 Nov 2016 16:15

    Mensajes: 990

    Ubicación: Mérida

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    jamolo » 29 DIC 2016  11:24

    Las Pimax no están en el mismo mercado que las CV1 y las Vive, son como unas cardboard a 4K geniales para ver pelis en 3D simulando una sala de cine o porno...para jugar....0 patatero

    0
  • Jaiport

    26 Jul 2016 13:09

    Mensajes: 52

    Ubicación: Sabadell

    Jaiport » 29 DIC 2016  11:32
    Las Pimax no están en el mismo mercado que las CV1 y las Vive, son como unas cardboard a 4K geniales para ver pelis en 3D simulando una sala de cine o porno...para jugar....0 patatero
    hay le has dao ,y no muevas mucho la cabeza q son las únicas q marean en modo cine  lol siiiii...... que ya se que son lo mas mejor del  mundo mundial pero ahora q con trinus puede hacer lo mismo con una PSVR  y 100 euros de diferencia si no te  paran las chinas en aduanas, que queréis que os diga confused
    0
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 29 DIC 2016  12:01
    Las Pimax no están en el mismo mercado que las CV1 y las Vive, son como unas cardboard a 4K geniales para ver pelis en 3D simulando una sala de cine o porno...para jugar....0 patatero

    hay le has dao ,y no muevas mucho la cabeza q son las únicas q marean en modo cine  lol siiiii...... que ya se que son lo mas mejor del  mundo mundial pero ahora q con trinus puede hacer lo mismo con una PSVR  y 100 euros de diferencia si no te  paran las chinas en aduanas, que queréis que os diga confused

     

    Que no son las mejores estoy de acuerdo contigo ,  que se puede hacer lo mismos con el trinus  NO (tengo el trinus) .  Que no valen para jugar , bueno depende a lo que quieras jugar , he terminado el juego  The Vanishing of Ethan Carter , seguro que ninguno de los visores que hay en el mercado te  dara la calidad de imagen que he visto con las PIMAX 4K.
    Luego tienes , juegos de simulación que también se pueden jugar , también  Lucky's Tale etc. , etc.. Yo no me mareo con las PIMAX y que yo sepa a nadie se las han parado en la aduana.
    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 DIC 2016  12:58
    A las Pimax se le suma otro factor que no tienen el resto de visores de RV y es que los de Pimax han puesto una lámina transparente entre las lentes y la pantalla que tiene unos micro-hilos que parece que sirven para calentar y desempañar las lentes, al estilo de la luneta trasera de los coches. Esto es una innovación muy interesante porque el empañamiento es un fastidio total, sobretodo en invierno. Pero creo que esta lámina transparente perjudica levemente la imagen y tal vez sería mejor eliminarla. Concretamente en la sala blanca de inicio de Steam, si mueves la cabeza arriba y abajo, verás como franjas grisáceas horizontales. Y si miras por la periferia alrededor se ve como pequeñas degradaciones de la imagen. Yo creo que la causa es de esa lámina, pero el que la quite que sea bajo su propio riesgo de quedarse sin visor. Yo no lo he probado pero parece fácil. Además, creo que el propio calor generado por la pantalla ya es suficiente como para calentar el aire en su interior y desempañar las lentes.

    Esto no es correcto Neoskynet  , son filtros  para la luz y se activan cuando la luz es muy potente (blu-ray) y  las lentes tienen protección para que no se empañen (los que utilizan gafas seguro que alguna vez se lo han comentado en la óptica)

     

    Titan, tienes razón, la lámina transparente parece ser que también sirve para filtrar la luz azul supuestamente dañina que emiten las pantallas Led. Digo supuestamente porque he buscado info y unos dicen que sí y otros que no. Lo que sí que tiene esa lámina son unos hilos verticales que parecen que sirven para calentar y desempañar las lentes. Si quitas las lentes los verás. Y sin quitarlas también se ven si miras las lentes desde lejos, a unos 50cm.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24303

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 29 DIC 2016  13:04
    Las Pimax no están en el mismo mercado que las CV1 y las Vive, son como unas cardboard a 4K geniales para ver pelis en 3D simulando una sala de cine o porno...para jugar....0 patatero
    Joder, pues yo estoy flipando con el Dying Light, y eso que aun no tengo las lentes buenas ...

     

    que se puede hacer lo mismos con el trinus  NO (tengo el trinus) ; que no valen para jugar ,
    Hablas de Trinus de moviles, o Trinus con PSVR ? El de PSVR es una beta, pero avanza rápido, cuando vaya fino el posicionamiento absoluto, yo creo que sera mejor que las Pimax.
    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 DIC 2016  13:30

    Sobre si las Pimax valen la pena, por el dinero que cuestan, teniendo las lentes buenas y con la mejora de la resolución nativa a 2K escalada a 4K, y yo creo que si. Pero sólo para ciertas personas y juegos, a los que no les molesten todas las pegas que he explicado en la review.

     

    A mi se me quedan cortas porque pido mucha más calidad y prestaciones. Para mi las Pimax son demasiado beta, igual que las DK2, Vive, CV1 y PSVR. Cada una tiene algunos puntos fuertes y un montón de puntos débiles. Personalmente ninguna de ellas me acaba de convencer. Si vas a desarrollar, genial, pero como usuario estoy muy de acuerdo con los que dicen que "después de comprar unas Vive, lo que me entran más ganas es de que llegue la siguiente generación". Pongo las Vive, pero serviría para cualquier visor. Y sino leed el foro a ver cuantos están contentos con su visor de RV al 100%. Vaya, que nos están vendiendo prototipos a precios caros.

     

    Sabiendo esto y volviendo a las Pimax, a pesar de sus defectos, hacia tiempo que no me sorprendía con un juego de RV después de poner las lentes buenas y el escalado de 2K a 4K. Al rejugar al Ethan Carter me he encontrado disfrutando simplemente paseando. Al rejugar al Elite me he quedado admirado mirando la base de un planeta y viendo a los drones revolotear. Al jugar al Asseto Corsa, mirando la calidad de los mandos del volante y coches en pista. Jugando al Adrift por primera vez, alucinando de la sensación de espacio y profundidad al tener tanta definición. Son las únicas con las que me he podido casi tragar una película 2D y otra 3D, embelesado, casi sin darme cuenta, a pesar de lo que me molesta que la espuma me aprisione la cara.

     

    ¿Las Pimax son suficientemente buenas? Para mi uso personal, rotundamente no. Igual que tampoco lo son el resto, porque mi listón está bastante más alto. Pero son las únicas que, una vez que le he puesto las lentes buenas y el escalado 2K a 4K, me han dejado alucinado. Y eso sí que se lo tengo que reconocer. Bueno, las Vive también me dejaron alucinado con la escala habitación, y para mi una combinación de las dos, añadiendo enlace inalámbrico y soporte de cabeza estilo PSVR sería un muy buen visor.

     

    Si las Vive2 se retrasan, estaré atento a las mejoras de firmware y software de Pimax para esta versión o para la siguiente.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 29 DIC 2016  13:38

    El trinus si vale para jugar lol (pero prefiero PIMAX)
    PSVR , para mi falla en la pantalla y PIMAX en mas cosas pero prefiero PIMAX por la calidad de la pantalla , no compre Oculus , HTC VIVE, PSVR por las pantallas y el FOV , ahora a ver que nos sacan en el CES 2017.
    PRESENTARAN MEJORES VISORES EN EL CES 2017?

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: