Tema: ¿Podría ser malo tener una pantalla a 2 cm de nuestros ojos?

Mensajes

  • mandervil

    16 Dic 2013 11:57

    Mensajes: 47

    mandervil » 16 DIC 2013  13:20

    Hola a todos, soy un fanático de la realidad virtual como todos vosotros desde los años 90, cuando probé unos primitivos cascos en una feria, y quedé gratamente sorprendido (viajé a Egipto, literalmente).

     

    Ahora hace meses que leo todas las notícias relacionadas con la realidad virtual, y sigo esta página y todas sus actualizaciones (felicidades, Juanlo, tus vídeos son muy instructivos).

     

    Cuando salga el dk2 daré el paso y podré por fin probar las oculus. Mi única duda/consulta para aquellos que ya las tenéis es la del título del post. ¿Creéis que puede ser malo para la vista tener una pantalla tan cerca? ¿Hay estudios sobre esto? ¿Notáis fatiga visual cuando usáis las oculus durante mucho rato seguido?

     

    Es algo que me da un poco de 'miedo', ya que tengo bastantes problemas de vista (queratocono, miopía y astigmatismo), y como siempre se ha hablado de la distancia mínima que tiene que haber a la hora de ver la tele, pues la verdad es que me extraña un poco que no se comente nada sobre este tema.

     

    Imagino las pantallas actuales desprendiendo luz hacia nuestros ojos a tan corta distancia y no sé, es algo que me da un poco de mal rollo... aunque las voy a comprar igualmente, las voy a probar todo lo que pueda y tal, pero quería saber si se usa alguna técnica diferente para evitar estos posibles problemas, o al final el sistema es básicamente lo mismo que tener una pantalla lcd pegada a 2 cm. de la cara.

     

    Nada más, un saludo para todos y seguid así!

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 16 DIC 2013  14:08

    hay un hilo por ahí que habla del tema y parece ser que no hay ningún riesgo para la vista

     

    pEacE
    paZ

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4158

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 16 DIC 2013  14:26

    No he visto nunca ningún estudio que hable de efectos nocivos para la vista, pero vamos, que en cuanto salga el fenómeno RV el año que viene, se empezarán a hacer muchos estudios sobre ello, así que estaremos bien informados. Eso si, vayan preparandose para, como cada vez que surge algo nuevo en este hobby que no entiende el resto de la sociedad, no nos faltarán reportajes de TV sobre la ceguera que provocan las gafas, o la fábrica de asesinos en serio que se crean jugando a Shooters con esto encima. Loe estoy viendo pero ya.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • mandervil

    16 Dic 2013 11:57

    Mensajes: 47

    mandervil » 16 DIC 2013  15:16

    Bueno, los programas basura y los telediarios sensacionalistas no van a faltar, eso está más que claro, y personas miedosas ante la novedad también los hay siempre xD

     

    Pero es que realmente me parece curioso que siempre nos han estado rallando con la distancia mínima que tenemos que respetar a la hora de ver la tele en casa, y ahora en cambio me extraña que nos podamos poner una pantalla a 2 cm. de la cara... por eso pregunto si es que realmente hay algo 'diferente' en estas pantallas o en el sistema que se usa a la hora de disfrutar de la realidad virtual.

     

    Y que conste que en el fondo me da un poco igual, aunque parezca que estoy haciendo de abogado del diablo cuando salga el dk2 me lo compro y me pongo las gafas las horas que haga falta

    0
  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

    Mensajes: 542

    Diegolas » 16 DIC 2013  20:43

    Una de las particularidades que tiene el Oculus es que aunque tengas una pantalla a 2 cm de tus ojos, estos no enfocan a esa distancia, ya que la lente del oculus consigue profundidad y de este modo tus ojos entran en un estado de " descanso " donde poder enfocar dentro del juego, cerca o lejos, como en la vida real.
    No es como pegarte el movil a la cara y tratar de jugar a un juego. Se supone que los efectos son mas nocivos al mirar tu monitor que usar el oculus.
    Lógicamente un brillo muy intenso cerca del ojo no es bueno pero no se sabe lo que una pantalla de esas dimensiones (5 pulgadas +-) provoca con el tiempo y a esa distancia en los ojos.
    Yo tambien tengo curiosidad.
    La principal detractora de este aparato va a ser mi madre, asi que tendré que darle un paseo por Tuscany Quien sabe, igual hasta un dia me dice "hijo, llevame a dar una vuelta por Jerusalen" porque con lo religiosa que es...

    0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 17 DIC 2013  4:18

    Pues a mi el tema si me tiene bastante preocupado... y me explico.

     

    Estamos hablando de un equipo al que vamos a dar MUCHO uso. Recomiendan no jugar a cualquier juego más de dos horas seguidas, y que levante la mano quien de aquí no se ha pegado una noche entera pegado al PC reventando uno de sus juegos favoritos. Cuando tengamos una versión comercial con tantas mejoras como las que se prevén, pasaremos horas y horas enganchados al visor...

     

    El principal problema que veo es las radiaciones de la luz de determinados tipos de pantalla. Según tengo entendido, el actual prototipo utiliza tecnología LCD en su pantalla, la cuál, según tengo entendido, es poco o nada nociva a la vista... ¿Pero que tipo de pantalla utilizará el modelo final? Para haber conseguido eliminar por completo el efecto rejilla, aumentado la resolución y ganado en brillo y contraste, mucho me temo que no será una pantalla LCD. Las pantallas LED, por ejemplo, son las mas perjudiciales a la vista, y me preocuparía mucho pasar bastantes horas con una pantalla irradiando luz directamente a mis ojos...

     

    Supongo que en Oculus VR tendrán esto muy presente, y tomen medidas al respecto o no, tarde o temprano tendrán que hablar del problema y explicarnos por qué es seguro utilizar su visor sin estos temores (ya se encargarán los medios sensacionalistas de saltar con sus artículos alarmistas al respecto, y en Oculus VR no les quedará otra que explicarse).

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 17 DIC 2013  8:52

    Yo me paso todo el dia (literalmente todo el dia, primero en el trabajo y luego en casa) con un monitor led irradiando luz directamente a mis ojos a unos 15-20 cm de mi cara.... no es tan cerca como el oculus, pero a cambio estoy expuesto muchisimas más horas.. Y me imagino que en mi misma situación estarán un buen número de los frikis que andamos por aqui... Pero como ya se ha dicho, el caso del monitor es aun peor, ya que a la radiación que reciben los ojos hay que sumar el cansancio para ellos que supone el tener continuamente fija la vista en un punto cercano... el punto de descanso de los ojos según tengo entendido es más bien enfocando algo lejano, que es como se relajan... con el oculus no tenemos ese problema, ya que el efecto 3d hace que el enfoque de nuestros ojos no se fije en la pantalla (salvo que enfoquemos la rejilla), sino más lejos, teniendo la sensacion de que los objetos que vemos están a diferentes distancias y por tanto nuestros ojos cambian el enfoque continuamente, cosa que es mucho más saludable

     

    Asi que creo que lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro... si además consiguen que la luz emitida por la pantalla no sea demasiado perjudicial, creo que ganaremos en salud visual frente al uso de un monitor... o eso espero

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 17 DIC 2013  18:31
    "altair28"Asi que creo que lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro... si además consiguen que la luz emitida por la pantalla no sea demasiado perjudicial, creo que ganaremos en salud visual frente al uso de un monitor... o eso espero

     

    Pues eso sería lo que me faltaría para, literalmente, tirar el monitor por la ventana xD

     

    No, ahora en serio, teniendo en cuenta que el modelo comercial sera MUY liviano y compacto, y dando por hecho que incluirá dos cámaras para RA... ¿para que utilizar el monitor para, por ejemplo, navegar si puedes proyectar una o más pantallas al tamaño que quieras delante tuya? Es increible la de aplicaciones que se te pueden ocurrir para un visor como Rift...

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 18 DIC 2013  8:43
    "StandarK"
    "altair28"Asi que creo que lo que perdemos por un lado lo ganamos por el otro... si además consiguen que la luz emitida por la pantalla no sea demasiado perjudicial, creo que ganaremos en salud visual frente al uso de un monitor... o eso espero


    Pues eso sería lo que me faltaría para, literalmente, tirar el monitor por la ventana xD

    No, ahora en serio, teniendo en cuenta que el modelo comercial sera MUY liviano y compacto, y dando por hecho que incluirá dos cámaras para RA... ¿para que utilizar el monitor para, por ejemplo, navegar si puedes proyectar una o más pantallas al tamaño que quieras delante tuya? Es increible la de aplicaciones que se te pueden ocurrir para un visor como Rift...

     

    Pues si, no habia pensado en eso... Si lleva un par de cámaras de la suficiente calidad seria posible ver pantallas colocadas delante de ti con el mundo real de fondo... tendriamos ambas opciones, pantallas dentro de un mundo virtual, como el vrcinema, o fusionadas con el mundo real, por ejemplo para sustituir el monitor de tu habitacion por uno virtual pero sin dejar de ver el teclado..... ufff, madre mia, esto es un no parar. Las aplicaciones parecen no tener fin!

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0

Usuarios navegando por este foro:

xcion71 altair28 12 Anónimo