Tema: Una pregunta tonta (bordes y sensación)

Mensajes

  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 28 NOV 2013  1:38

    Como digo en el asunto, me gustaría que alguien que haya probado el oculus o cualquier otro tipo de gafas RV me aclarara estas dos cuestiones.

     

    Las dudas que tengo son:

     

    1-¿Viendo con gafas RV, uno ve bordes negros por los lados? No me refiero a mirar de reojo fuera de la lente.

     

    2-¿Qué tal funciona el 3D? Me refiero al crosstalk, no me gustaría adquirir esta tecnología para acabar encontrándome con fallos de este tipo.

     

    Disculpad las preguntas, aunque son dos gilipolleces, para mí son importantes.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 28 NOV 2013  3:05

    La verdad es que no son dudas muy normales... bromas aparte te respondo yo ya que estoy conectado:

     

    1-¿Viendo con gafas RV, uno ve bordes negros por los lados? No me refiero a mirar de reojo fuera de la lente.

     

    Supongo que te refieres a si se ve a pantalla completa ¿no? o eso entiendo yo, bueno dependiendo del diseño del fabricante los visores de RV, estos miden el angulo de visión en un termino llamado FOV (field of view) en este caso dependería del tipo de pantalla (o pantallas) y su disposición, en el caso de las Oculus estas tienen 110º en horizontal que es prácticamente casi todo el campo de visión (siempre que se usen las lentes adecuadas y que el propio visor este correctamente ajustado). Otra cosa es que al poner una resolución mayor de la nativa la pantalla se ajuste a la nueva resolución (me refiero en las Oculus), pero eso se soluciona desde el panel de control de la T,gráfica expandiendo la imagen al tamaño de la pantalla.

     

    2-¿Qué tal funciona el 3D? Me refiero al crosstalk, no me gustaría adquirir esta tecnología para acabar encontrándome con fallos de este tipo.

     

    Esta pregunta es un fallo de comprensión por tu parte, los visores de RV generan una imagen virtual, no real como lo es un televisor 3D (esto entre comillas ""), todo lo que se puede recrear visualmente se puede mostrar en un visor de RV por lo que, por ejemplo las Oculus rift pueden emular el 3D pasivo y activo (no es que la pantalla sea 3D como en un televisor), por lo que los problemas, defectos o errores que se ven en un televisor 3D, no existe en un visor de RV, por que "no hay en realidad una pantalla 3D" que muestra las imágenes (entiende a lo que me refiero).

     

    Espero no haber cometido errores, si es así me disculpo de antemano.

    0
  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 28 NOV 2013  6:04
    "gallox"La verdad es que no son dudas muy normales... bromas aparte te respondo yo ya que estoy conectado:

    1-¿Viendo con gafas RV, uno ve bordes negros por los lados? No me refiero a mirar de reojo fuera de la lente.

    Supongo que te refieres a si se ve a pantalla completa ¿no? o eso entiendo yo, bueno dependiendo del diseño del fabricante los visores de RV, estos miden el angulo de visión en un termino llamado FOV (field of view) en este caso dependería del tipo de pantalla (o pantallas) y su disposición, en el caso de las Oculus estas tienen 110º en horizontal que es prácticamente casi todo el campo de visión (siempre que se usen las lentes adecuadas y que el propio visor este correctamente ajustado). Otra cosa es que al poner una resolución mayor de la nativa la pantalla se ajuste a la nueva resolución (me refiero en las Oculus), pero eso se soluciona desde el panel de control de la T,gráfica expandiendo la imagen al tamaño de la pantalla.

    2-¿Qué tal funciona el 3D? Me refiero al crosstalk, no me gustaría adquirir esta tecnología para acabar encontrándome con fallos de este tipo.

    Esta pregunta es un fallo de comprensión por tu parte, los visores de RV generan una imagen virtual, no real como lo es un televisor 3D (esto entre comillas ""), todo lo que se puede recrear visualmente se puede mostrar en un visor de RV por lo que, por ejemplo las Oculus rift pueden emular el 3D pasivo y activo (no es que la pantalla sea 3D como en un televisor), por lo que los problemas, defectos o errores que se ven en un televisor 3D, no existe en un visor de RV, por que "no hay en realidad una pantalla 3D" que muestra las imágenes (entiende a lo que me refiero).

    Espero no haber cometido errores, si es así me disculpo de antemano.

     

    Ni mucho menos.

     

    Te doy las gracias por responderme, pero parece que no me aclaro con mis preguntas.

     

    Cuando hablo del campo de visión y todo eso... me da igual lo que muestre la pantalla (720p son miserables a partir del nacimiento de oculus), resolución, fov, etc...a lo que me refiero es, ... si cuando te pones los visores gordos esos (oculus, vrase o como sea...) ves bordes, no me refiero a pantalla completa.

     

    Ok, mejor no pregunto, si una circunferencia tiene 360º (grados) y tú me dices que esto tiene 110º,.... es decir , hay 70º grados que se van a los bordes, no me aclaro...

     

    Y el problema de comprensión no es mío, serán de mis ojos. Me encanta el 3D, las gafas no me dan dolor de cabeza, no me molestan, etc... Conozco a gente que para ellos el 3D es un diseño maligno.

     

    Cuando hablo del crosstalk me refiero a, ... nada

    0
  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 28 NOV 2013  6:07

    La mitad de una circunferencia tiene 180º, el oculus tiene 110º, gracias.

    0
  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 28 NOV 2013  6:21

    Ya que estamos.

     

    Gallox, ¿sabes lo que es el crosstalk?

    0
  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 28 NOV 2013  6:26

    ¡¡No tenía que haber preguntado...!!

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 28 NOV 2013  7:38
    Hola bulele; con el 3D del Oculus y demás no hay problemas de interferencias entre distintas imágenes, ya que el dispositivo divide la pantalla en dos mitades, una para cada ojo:

     

    Respecto a su FOV; verticalmente ocupa unos 90º, y horizontalmente unos 110-120º si no recuerdo mal. Si en el plano horizontal podemos ver cerca de 180º, queda claro que con el Oculus la visión periférica está limitada.

     

    No obstante, ocurre que como todos nos centramos en mirar lo que tenemos delante de las narices (básicamente lo que podemos ver en visión estereoscópica, que son 90º), pues es normal que te encuentres con muchos comentarios de gente que tras llevarlas un rato no notan esa falta de visión periférica.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 28 NOV 2013  10:43
    "bulele79"Ya que estamos.

    Gallox, ¿sabes lo que es el crosstalk?

     

    Normalmente no participo tanto en el foro y cuando lo hago es para criticar jajaja...

     

    los televisores 3D pasivos intentan crear un falso 3D a partir de un plano 2D de forma artificial gracias a las técnicas de grabación, edición y al uso de herramientas como las famosas gafas de los cines, esto se hace mediante el cruzado de dos imágenes mediante distintas técnicas y si este proceso falla se producen errores visuales como por ejemplo ver doble, pero, eres tu el que ne me ha entendido en este tema. Como muy bien a explicado Franky las Oculus (son las únicas de las que te puedo hablar) usa una técnica que lo que pretende es que sea "¡el cerebro de la persona!" el que crea la imagen 3D de forma "¡natural!" (si esta todo bien hecho).

     

    Yo diría que el problema es que solo conoces el llamado 3D de los televisores y viendo lo caros que son, para que luego el usuario no este satisfecho o incluso tenga problemas de visualización, pues como que te da cierto malestar la posibilidad de tener que invertir tu dinero en algo que luego no te guste, y claro eso es algo normal. Mi consejo es que te olvides de usar el 3D de televisores como referencia para las dudas.

     

    "bulele79"La mitad de una circunferencia tiene 180º, el Oculus tiene 110º, gracias.

     

    El angulo de visión humano no tiene dos secciones de 90º de lo contrario veríamos la cuenca del ojo, el tabique nasal y las cejas, es inferior a eso y dentro del propio angulo esta aún mas reducido por el hecho de estar centrado para enfocar a distintas distancias, lo que supone un desenfoque a muy corta distancia de los laterales de la visión (lo que vulgarmente se conoce como el rabillo del ojo).

     

    Si no recuerdo mal en las Oculus el asunto era de la visión real humana era de 120-130º +o- (no recuerdo con exactitud) por lo que las Oculus pese a usar 1 única pantalla estaba muy cerca de ocupar casi todo el campo de visión, pero siempre recordado que vemos centrado la vista en distancia y por consecuencia, "digamos los laterales de la visión" no son usados como tal, por lo que hay un X% de angulo de visión que aunque esta disponible no es, lamemos atendido. Esto supone que no puedes ver nada que no sea pantalla casi independientemente del diseño del visor que uses.

     

    NP: No pretendo ir de listo.

    0
  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 28 NOV 2013  18:25

    Muchas gracias, gallox y Franky. Ya dije que las preguntas eran tontas. Está claro que las gafas RV no pueden tener crosstalk, espero que su efecto 3D sea bueno.

     

    Y perdona, gallox. Quedó mal la pregunta que te hice del crosstalk, no pienso que vayas de listo. Un saludo y gracias a los dos.

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 28 NOV 2013  19:08

    El 3D creado al estilo Oculus, es una completa pasada de verdad; si no fuera por la resolución del panel, sería muy difícil diferenciarlo del que ves en el mundo real. Es bestial la sensación esa de calcular dimensiones y distancias de un simple vistazo.

    0
  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 28 NOV 2013  19:31

    Tiene que ser una pasada, ¡qué ganas de pillar una versión ya terminada del oculus con una resolución decente!

    0

Usuarios navegando por este foro: