Spain VR Startups 16 nos deja muy buenas sensaciones del panorama VR en España

7 DIC 2016  20:27

Redacción

2

La realidad virtual y las empresas españolas que utilizan este nuevo medio que apenas ha dado sus primeros pasos, volvieron a ser los protagonistas de esta nueva edición que mostró el buen estado en el que se encuentra el ecosistema VR de España.

Lunes 5 de diciembre, las 9:30 de la mañana, arranca la segunda edición de Spain VR Startups en un día laboral a las puertas del esperado puente. Con casi el doble de asistentes respecto al año pasado, la cita de este año volvió a reunir a grandes profesionales españoles e internacionales, como el caso de Nicolas Burrus, para repasar el estado actual de la realidad virtual y dar a conocer el trabajo de todos los participantes. Sin faltar, además, de la oportunidad de hacer networking entre todos los asistentes.

 

La jornada matinal estuvo caracterizada por las presentaciones de 20 minutos que se fueron sucediendo a lo largo de la mañana y que tuvisteis ocasión de seguir a través de nuestros tweets que fuimos recopilando en esta noticia. El encargado de abrir las charlas fue Diego Bezares, profesional VR y profesor de U-tad, que mostró Presence Camera, una solución para captura de vídeo estereoscópico en 360º que no requiere de stitching manual posterior.

 

 

Eduardo Acosta, de Raiz New Media, llevó a cabo una charla títulada "Realidad virtual y arte", dos conceptos unidos que últimamente hemos visto ganar mucho terreno con aplicaciones como Tilt Brush o Kodon, entre otros. Acosta nos sorprendía con arte creado en los años 90 para realidad virtual, una etapa inicial que no llegó a cuajar dado que la tecnología no estaba preparada. La posibilidad de virtualizar monumentos o lugares reales es otra interesante aplicación que se puede lograr con fotogrametría o gigapixel, señalaba Acosta.

 

Nestor Viña, de Future Lighthouse, nos hablaba sobre el Raymarching, una técnica no muy conocida capaz de crear nubes con un mayor realismo, entre otras cosas, tal y como nos explicaba. Su nombre guarda similitud con el Raytracing, ya que también se basa en tirar rayos desde un punto, pero Raymarching se puede ejecutar en tiempo real para ciertas partes de una aplicación. El objetivo es conseguir gráficos más realistas para lograr una mayor inmersión, y esta técnica ayuda bastante.

 

 

Xavi Conesa, de Visyon, fue quién arrojo más datos acerca del ecosistema de realidad virtual del que disponemos en España, resaltando que somos unos de los principales productores de contenidos VR, que la realidad virtual está en expansión, que el año que viene será el de la consolidación y que la colaboración entre empresas está siendo el pilar de crecimiento de esta gran comunidad de profesionales. Un punto en el que Roberto Romero, más tarde, volvía a incidir.

 

Nicolas Burrus, de Occipital, nos presentó Bridge Engine, una solución capaz de ofrecer posicionamiento absoluto de objetos virtuales en el mundo real. Lo que viene a ser realidad mixta, algo muy similar al concepto de Microsoft con Hololens. El sensor, actualmente, solo se puede utilizar con iOS, y es capaz de escanear el entorno para ofrecer realidad aumentada u otorgar posicionamiento absoluto en realidad virtual.

 

 

Eva Pastor, de BlueAttack, dio una charla sobre la realidad virtual como herramienta de marketing, algo que hemos visto ir en aumento dada la mayor impresión que causa un contenido en RV que otro tradicional. Pastor también hizo hincapié en la importancia de los contenidos para el éxito de este medio. Algo bien conocido no solo por los profesionales, sino también por los usuarios.

 

Roberto Romero, de Future Lighthouse, nos habló de algunos de sus futuros lanzamientos como Ray, una nueva historia que combina vídeo estereoscópico con fotogrametría, o Project Tokemi, una aventura gráfica de la que ya nos habían hablado en uno de nuestros RoVCast. A lo largo de la charla, Romero, fue también aportando algunas reflexiones como que el vídeo en 360º no es realidad virtual o que ésta es un medio y no un dispositivo. Finalmente también reflexiono sobre 2017, un año en el que la clave para las startups y empresas actuales será sobrevivir al 'boom' inicial.

 

 

Joan Llobera, de i2cat, presentó Immersia TV, un proyecto pensado para redefinir la forma en la que se retransmiten programas o eventos para dar cabida a los HMDs, proporcionando experiencias multiplataforma. José Luis, de InMediaStudio, y Javier Alonso, de Atanga, nos introdujeron en el mundo de la construcción e indicaron varias reflexiones como que la metodología de trabajo es más importante que las herramientas.

 

César Urbina, de Iralta Films, tuvo palabras sobre Narrativa VR, y es que en esta nueva aventura un buen consejo podría ser desaprender lo aprendido en medio tradicional, señalaba Urbina. Carlos López, de Oarsis, presentó la función de la incubadora de startups de realidad virtual y aumentada. Pablo Fernández, de Abanlex, habló sobre la protección de datos en la captación mediante cualquier dispositivo como HMDs, andadores y controladores. Finalmente, Iván Gómez, de VT-LAB, puntualizó sobre BIM y las tecnologías inmersivas.

 

A lo largo de la tarde se llevaron a cabo dos paneles, el primero formado por miembros de Iralta, InmediaStudio, Estudiofuture, XperienciaVirtual y moderando Visyon. Este panel analizó la situación de la realidad virtual y el futuro para el año que viene, dando por triunfadores a HTC Vive y Gear VR en 2016 e indicando que aún queda para que la RV sea mainstream. El último panel fue una lucha entre desarrolladores para conocer la situación actual con la presencia de Nestor Viña, Eduardo Acosta, Arturo Paracuellos, Diego Bezares, José Infantes y Gonzalo Ruipérez, y Asier Arranz moderando.

 

 

Tanto en la mañana como la tarde, hubo tiempo para disfrutar de los stands que algunas empresas aprovecharon para mostrar sus productos a los asistentes. Pudimos conocer de primera mano el prototipo Bridge Engine de Occipital, funcionando con una tablet, dando muy buenos resultados en el escaneo y posicionamiento, muy similares a los de Hololens. Un traje de captura de movimiento de la empresa Technaid, la oferta de servidores de Azken, aplicaciones de arquitectura de Lumion, la solución Immersia TV de i2cat, los visores Eureka para móviles con lentes fresnel, o la bicicleta de InMediaStudio que recopilaba datos de la sesión para su posterior uso en Big Data.

 

 

Spain VR Startups se consolida como el evento para las startups de realidad virtual en esta segunda edición. Una oportunidad para conocer el panorama actual y futuro de la realidad virtual, y es que España continúa apostando por este medio revolucionario.