Tema: El clásico del Camp Nou estrena el sistema de repetición 360º

Mensajes

  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1154

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 1 DIC 2016  14:17

    www.20minutos.es/deportes/noticia/clasico-sistema-repeticion-360-grados-2902687/0/

     

    El clásico que Barcelona y Real Madrid disputarán este sábado (16.15 horas) en el Camp Nou estrenará el sistema de repetición 360º, una tecnología que, según la Liga, no utiliza ningún torneo de fútbol del mundo. "Este sistema de cámaras se utiliza en Estados Unidos, en algunos estadios de béisbol y de la NBA de baloncesto, pero la nuestra es la primera liga de fútbol del mundo en usarlo", ha explicado Melcior Soler, director del Área Audiovisual de LaLiga, durante la presentación de esta tecnología, que se ha celebrado hoy en el Auditori 1899 del FC Barcelona.

     

    El sistema coordina 38 cámaras 5K de 360 grados que ya están instaladas por todo el Camp Nou y que envían, por fibra óptica, imágenes desde todos los ángulos a los servidores que se encargan de producir la señal del partido.

     

    La responsable de esta tecnología es la empresa Intel, con la que la Liga ha llegado a un acuerdo por las tres próximas temporadas. De momento, la repetición 360º solo estará disponible, de forma permanente, en los partidos que se disputen en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, los dos primeros estadios de Europa que contarán con esta instalación de forma permanente. El director general de Intel Sports, James Carwana, ha destacado la experiencia que los aficionados a la Liga española podrán vivir a partir de ahora. "Cuando la tecnología y el deporte se combinan, tienen el poder de acercar el juego a los seguidores de una forma tan intensa que es como si lo vivieran en primera persona, convirtiendo cada momento del partido en especial", ha sentenciado.

    3 0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 9082

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Cdaked » 1 DIC 2016  15:14

    Con esto y el porno, el ciudadano de a pie al que los juegos no le llaman ya tendrá un buen aliciente para ponerse RV. lol

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 2080 Ti Extreme; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0 0
  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1154

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 2 DIC 2016  16:27

    Más datos técnicos de como van a conseguirlo y que apariencia va a tener estas repeticiones en el articulo de Xataka

     

    Serán repeticiones de jugadas destacadas con un efecto matrix que es muy curioso de ver. En el futuro (lejano futuro) puede que el mismo espectador pueda seleccionar el mismo las repeticiones y angulos que desee ver en su misma casa. Pero para eso habrá que dar un gran salto tecnológico todavía.

     

    ¿Cómo se consigue este efecto "a lo matrix" en el que podemos ver una jugada desde todos los ángulos con esta claridad? No es sencillo, desde luego. Para lograrlo se han instalado 38 cámaras alrededor de todas las gradas del estadio, que graban el partido y, que dada la orden desde una sala de control, generan la escena automáticamente.

    Insisto: hay que dar la orden manualmente, las cámaras no lo hacen todo automático. Son los operarios los que deciden las jugadas a partir de las que renderizar un vídeo a 360 grados. Las lentes graban constantemente, pero hasta que no se elige generar una escena éstas no reaccionan.

    Estas cámaras, colocadas a media altura, cuentan con un sensor CCD capaz de grabar vídeo a resoluciones 5K a 25 fotogramas por segundo. Dichas cámaras pueden tener hasta 20 grados diferentes de inclinación y cuentan con un zoom digital de seis aumentos. De momento las televisiones emitirán ese vídeo a una resolución máxima de 4K con vistas a mejorar en el futuro.

    Las escenas que se graban duran unos 20 segundos más o menos, y una vez se han grabado el tiempo apremia. Hay que tener en cuenta que la audiencia quiere ver la repetición de una jugada lo antes posible, y renderizar el vídeo desde todas esas cámaras y ángulos es una tarea que requiere mucha potencia

    Pero nada que no sea imposible. Junto al estadio, Intel coloca un servidor dedicado para cada cámara, que recoge rápidamente el vídeo grabado a través de un cableado de fibra óptica, y junto con el resto de servidores de cada lente procesa 50 GB de datos cada segundo para generar el vídeo final. Dicho vídeo, aunque dura sólo unos 30 segundos como máximo, puede ocupar 1 TB de espacio.

    Y hay que elegir bien la jugada que se quiere renderizar, porque el procesado dura unos dos minutos (mientras los que no puede renderizarse nada más) y las cámaras dejan de grabar durante sesenta segundos.

    El futuro de este sistema pasa, cómo no, por la realidad virtual y una mejora de la resolución de las cámaras, que podrían llegar a grabar las jugadas incluso a 20K. También se habla de cámaras en el propio equipamiento de los jugadores, para poder ver exactamente lo que ven ellos durante el partido.

    Es prometedor, pero, según Intel, las resoluciones que tenemos para poder hacer eso aún son demasiado bajas. Cuestión de esperar a que la tecnología siga avanzando, y, mientras tanto, disfrutar de esos vídeos a 360 grados que podremos ver en el partido de mañana.

     

    De ejemplo este vídeo:

     

    0 0
  • Jose_rv

    31 Mar 2015 19:19

    Mensajes: 1285

    Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Jose_rv » 2 DIC 2016  16:47

    Deberían haber empezado retransmitiendo partidos de la liga femenina de vóley playa...

    2 0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo