Si hace un tiempo se habla de los implantes cocleares (dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro) quizás vamos a empezar a oír de los ojos biónicos en breve.
Second Sight Medical Products, Inc. (Second Sight o la Compañía), un desarrollador, fabricante y comercializador de prótesis visuales implantables para restaurar la visión funcional a pacientes ciegos, ha anunciado hoy la primera implantación y activación con éxito de un estimulador cortical visual inalámbrico en un sujeto humano, ofreciendo la prueba de concepto inicial para el actual desarrollo de la prótesis cortical visual Orion(TM) I (Orion I) de la Compañía. En el estudio UCLA respaldado por Second Sight, un paciente de 30 años fue implantado con un sistema de neuroestimulación multicanal inalámbrico en la corteza visual y pudo percibir y localizar fosfenos individuales o puntos de luz sin efectos secundarios significativos.
Este éxito inicial en un paciente es un hito emocionante e importante, aunque aún no incluye una cámara. Pasando el nervio óptico y estimulando directamente la corteza visual, el Orion I tiene el potencial de restaurar la visión útil a los pacientes completamente ciegos debido a casi cualquier razón.
Supongo que los asiduos del foro ya estarán pensando en el FOV que podría dar este sistema aplicado a la realidad virtual/mixta en un futuro.
www.massdevice.com/second-sight-reveals-1st-implant-orion-visual-cortical-stimulator/
Un vídeo del modelo anterior de la misma empresa que se puede usar con pacientes que todavía tienen alguna actividad retinal sana: