Tema: Rehabilitación de DCA con Oculus Rift

Mensajes

  • jmtorralba82

    10 Nov 2013 10:15

    Mensajes: 8

    jmtorralba82 » 10 NOV 2013  10:19

    Hola trabajo con Daño Cerebral Adquirido (ictus, traumatismos, etc...) acabo de comprar el kit de Oculus, para ver si puedo desarrollar entornos estimulares para entrenar en los pacientes ciertas capacidades cognitivas.

     

    Sabeis si hay algo ya diseñado, o desarrolladores en esa linea o interesados en colaborar?

     

    Gracias, iré posteando mis avances aquí me parece una buena forma de contribuir a la página.

     

    Un saludo,
    Jose M

    0
  • carlosfoces

    25 Oct 2013 20:37

    Mensajes: 167

    carlosfoces » 10 NOV 2013  12:05

    Felicidades compañero, por pensar de una manera tan loable y altruista en relación a el Oculus Rift, desconozco sobre si están desarrollando software para tus propósitos, pero imagino que, y mas cuando mejore la calidad para superar fobias con simuladores, suerte en tu proyecto.

    Donde esta localizado todo? Saludos

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 10 NOV 2013  12:38

    Por ahora no conozco nada en desarrollo, pero estoy seguro de que alguien tendrá algo en mente, es un campo con muchas posibilidades.

    0
  • jmtorralba82

    10 Nov 2013 10:15

    Mensajes: 8

    jmtorralba82 » 10 NOV 2013  14:06

    Por ahora estoy trabajando con el tema de las impresoras 3D para presentar los estímulos que presentamos los neuropsicologos en lugar de en papel y lapiz o en pantallas en formas físicas (tenemos un proyecto en Granada Imprusa creando robots para terapia) pero creo que el futuro a la hora de rehabilitar o entrenar las capacidades cognitivas puede estar más próximo a esta tecnología, es más flexible y te da más posibilidades, sin duda espero meterme de cabeza.

    0
  • pery77

    Moderador

    23 Sep 2013 11:01

    Mensajes: 472

    pery77 » 10 NOV 2013  17:12

    Hola, yo soy, o al menos lo intento, desarrollador amateur autodidacta, lo que no tengo es mucho tiempo pero me interesa el tema.
    Se me ocurrio hacer algo para aliviar el dolor del miembro fantasma, por ahi e visto que lo hacian con espejos pero creo que seria mucho mas interesante que
    el paciente pudiara ver su miembro en el avatar y 'moverlo' como en el truco del espejo, con un STEM o racer hydra el el miembro bueno, y clonando el movimiento al amputado.

     

    Para DCA no se, ¿ que tiene que ver o sentir el paciente en concreto ?.
    Creo que para curar fobias podira ir muy bien tambien.

     

    Saludos.

    0
  • jmtorralba82

    10 Nov 2013 10:15

    Mensajes: 8

    jmtorralba82 » 10 NOV 2013  19:42

    Muy interesante lo del miembro fantasma!!!

     

    Para Daño Cerebral mi idea principal es trabajar, que es en lo que estoy ahora con la robótica es trabajar el conflicto cognitivo, algo que regula mayoritariamente el lóbulo frontal, que suele ser dañado en accidentes de tráfico con el impacto en la luna.

     

    Me explico: Todo el mundo conoce la tarea de que aparece un color por ejemplo: AMARILLO escrito en rojo y debes responder al color con el que está escrito (rojo) y no lo que aparece escrito (amarillo).

     

    La idea es generar un aprendizaje y una vez establecido, romperlo (esto se ha demostrado empiricamente que mejora los déficit casi de manera automática).

     

    Aplicado al VR se me ocurre algo de manera ecológica debes manejar un vehículo sobre un circuito y cuando se genera el aprendizaje. se cambiarían los mandos de control, es decir cuando le das a izquierda va a derecha y viceversa, lo que era acelerar ahora es frenar y viceversa, luego se va complicando el circuito con objetos como pelotas o niños que se cruzan.... no se es una IDEA pero debe haber millones de posibilidades.

     

    Un saludo,
    Jose M

    0
  • Holy

    15 May 2013 10:42

    Mensajes: 73

    Ubicación: Murcia

    Holy » 10 NOV 2013  20:15

    Hola jmtorralba82, me interesa mucho lo que dices de utilizar el Oculus para esos fines. Si me explicas exactamente en que te puedo ayudar quizas podría desarrollar ese software.
    Un saludo.

    ImmersiON-VRelia
    HMD | HUD | VR | AR
    Immerse | Believe | Evolve
    www.immersionvrelia.com

    0
  • jmtorralba82

    10 Nov 2013 10:15

    Mensajes: 8

    jmtorralba82 » 10 NOV 2013  21:03

    Hola Holy gracias por el interes,

     

    Como te digo la idea principal es generar un aprendizaje y luego romperlo, que tengas que responder a estímulos de manera no natural, o a los cuales hayan adquirido un aprendizaje previo que lo contradiga.

     

    Todavia no tengo el oculus, y no hace mucho que he abierto los ojos hacia este campo, como ya he dicho antes aunque trabajo como neuropsicologo con pacientes con daño cerebral, estoy muy metido en el tema de la impresión 3D, las prusas y demás sobre todo para generar robótica.

     

    Cuando he descubierto el oculus, ha sido un subidón ya que es algo que añoraba desde pequeño, ese nivel de inmersión, yo estudie en la Universidad de Murcia y pude probar gafas de realidad virtual para fobias, pero la verdad es que estaban muy lejos de crear una ilusión real, aunque medianamente eficaces para fobia social.

     

    Aunque mi familia es de Murcia y Cartagena, yo vivo y trabajo en Granada estamos abriendo un taller donde poner a prueba estas nuevas tecnologías, que se pueda reunir la gente y hacer brainstorming para generar ideas. Uno de los departamentos es el mío, está dedicado a proyectos sociales el cual ya ha generado un robot con el que trabajo en AGREDACE (Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral), y me gustaría poder enfocar un nuevo proyecto con RV.

     

    Este es mi correo: jomatorralba@gmail.com estamos en contacto y vemos si podemos sacar algo para delante.

    0
  • Kayoken

    10 May 2014 20:43

    Mensajes: 47

    Ubicación: Málaga

    Kayoken » 25 MAY 2014  17:37

    Enhorabuena jmtorralba82 por la iniciativa, me parece estupendo que se usen dispositivos de RV para estos fines, ¡ánimo y muchas suerte!

    0
  • jimfly

    2 Jul 2014 22:18

    Mensajes: 7

    Ubicación: Mallorca

    Visores

    HP Reverb G2
    jimfly » 7 JUL 2014  12:11

    Hola;

     

    Soy nuevo en el foro, acabo de adquirir (pagar) un DK2 para iniciar un proyecto sobre percepción En el cerebro y como esta afecta a la parte física, Sobre todo el tema psicomatización de enfermedades y de cómo los pensamientos afectan positiva y negativamente sobre la parte física del ser humano. Aunque como buen aficionado los juegos, algún ratillo pasaré volando con el FSX.

     

    Yo soy ingeniero llevo años trabajando en temas de creatividad e innovación, y esta parece ser una oportunidad para ampliar conocimientos, técnicas y aplicaciones Útiles para el desarrollo personal.

     

    La verdad es que esto está en una fase muy embrionaria, estoy buscando colaboradores, Psicólogos, programadores y desarrolladores . Aunque en esta fase en principio se realizada a nivel personal y cara a cara, para tener un feedback de lo que realmente podría llegar a ser el proyecto. De todos modos hasta que no tenga el Oculus y vea primera persona de lo que es capaz, no sabré exactamente qué tipo de aplicación necesitamos desarrollar. Ya me descargado el programa Blender, y algunos otros para empezar hacer aplicaciones aunque la verdad parece que va ser un arduo camino, y eso que llevo años trabajando con el Autocad y y demás programas de diseño, pero claro, cada programa tiene sus Propias herramientas y manías, Por lo cual es casi como empezar de nuevo.

     

    Por ahora toda la información que encontrado es muy del tipo experimental, y la mayoría proviene de reportajes sobre neurociencia y percepción. Ánimo a todos en vuestra búsqueda, se encuentro algún tema relacionado que valga la pena postear os lo comunicaré.

     

    Suerte y un abrazo.

    0

Usuarios navegando por este foro:

5 Anónimo