Tema: ¿Que preferís, subir FOV o subir resolución?

Página 2 de 2

Mensajes

  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 21 OCT 2016  22:11

    Sony se los come. No creo, tanto Valve como Oculus tendrán que moverse. Los de Vive también decían 2 años en Agosto.
    Y luego están los chinos. Asia se nos come.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 21 OCT 2016  22:35

    No te extrañe que ya hayan chinos desarrollado visores con dos pantallas 4K y 150 de fov, y otros desarrollando clones de mandos y sistema escala habitación tipo Vive.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    1
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2829

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 24 OCT 2016  10:38

    Después de llevar con las VIVE desde su salida, puedo decir con rotundidad que el FOV. Es el FOV lo que hace al final que te creas estar ahí.

     

    Si tuviéramos el mismo FOV que tenemos en la vida real... puff, pasote. sería estar ahí. Tan solo sentiríamos el cacharro en la cabeza

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2723

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 24 OCT 2016  10:50

    Yo prefiero ver muy muy bien, que ver mucho pero todo mal. Por lo tanto creo que opto por resolución :)

    Real O Virtual

    4
  • SdReNe

    16 Ene 2016 21:52

    Mensajes: 677

    SdReNe » 25 OCT 2016  23:48
    Yo prefiero ver muy muy bien, que ver mucho pero todo mal. Por lo tanto creo que opto por resolución :)
    +1

     

    Yo si miro por un tubo no me parece todo menos real, pero si veo una malla de píxeles que me recuerdan que estoy mirando a una pantalla, sí. De hecho creo que esta es la razón de que aún no sepa lo que es la presencia

     

    Piensa que las Oled tienen mejores colores y un negro más puro, si eliminando SDE sobra para meterle FOV, por mí encantado
    La pantalla de PSVR es OLED, pero con matriz RGB en lugar de PenTile (RG-BG) como las de Samsung que llevan Rift y Vive
    2
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 26 OCT 2016  8:29

    Lo tengo claro: Aunque me gustaría subir las dos cosas creo que a día de hoy echo más en falta más resolución que más fov. Ya en la mayoría de juegos uso la fuerza bruta de la GTX1080 para renderizar internamente a una resolución mayor que la de la pantalla del HMD, y solo con eso y haciendo downsampling a la resolución nativa se nota una gran mejora en nitidez de la imagen, pues si sigo renderizando a esa misma resolución pero me ahorro el paso del downsampling y se muestra tal cual en una pantalla con mayor resolución nativa, la mejora de la calidad será brutal con el mismo esfuerzo de GPU que tengo ahora. Creo que esa gran mejora de calidad de imagen compensa un fov justito.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 26 OCT 2016  9:15

    Cuando hablamos de más resolución no sé si también estamos hablando de sin nada de screendoor. Por ejemplo lo que los compañeros dicen de Pimax que tiene resolución 4K (de momento escalada desde 1080p) y sin nada de screendoor, pero si CV2 y Vive2 vienen con dos pantallas 2K no es seguro que desaparezca el screendoor.

     

    Altair y resto de compañeros que tenéis el Vive y CV1, ¿qué preferís más FOV o nada de screendoor?

     

    Yo nada de screendoor. Pero sobretodo para ver películas 3D. Para juegos también, pero es menos importante. Aunque igualmente para juegos sigo prefiriendo nada de screendoor.

     

    Para mi el screendoor hace que todo pieda realismo, y por tanto inmersión/presencia. Sobretodo en ciertos momentos que se nota más. Es como cuando piso el cable del Vive o lo noto colgando por el hombro, que me saca de golpe de la inmersión/presencia. Pero vaya, esto es algo personal mío y cada uno es diferente.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 26 OCT 2016  9:26

    Para mi el screendoor es un problema más secundario a estas alturas. Se ve claramente, pero luego no me suelo fijar y me olvido fácilmente de él, aunque desde luego si desaparece pues mucho mejor, claro está. Si tuviera que elegir entre más fov o que desapareciera del todo el screendoor creo que elegiría subir el fov.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • angelballesta

    24 Ene 2015 20:08

    Mensajes: 491

    Ubicación: Rubi (Barcelona)

    Visores

    Oculus Quest
    Meta Quest Pro
    angelballesta » 26 OCT 2016  10:08

    Parra mi que solo lo uso en juegos, el glare no es ningún problema, pues solo lo veo al principio con los títulos.

     

    Mejoraría las siguientes cosas por este orden.

     

    Vital: Resolución.

     

    screendoor.

     

    FOV.

     

    Glare.

     

    Editado y rectificado.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 26 OCT 2016  11:30

    Screen door (efecto rejilla) fuera. Pero sin difuminar. Más resolución, píxeles más pequeños pero reduciendo espacio entre ellos, vamos.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 26 OCT 2016  11:38

    Creo que aquí hace falta una aclaración para que hablemos de lo mismo.

     

    Screendoor = SDE (Screen Door Effect): Sensación de tramado o rejilla en la imagen debida a tres factores:
    1. El espacio negro entre subpixels, que si es muy grande lo notamos como un efecto rejilla.
    2. La distribución de los subpixels en la pantalla (a veces tienen menos subpixels de un determinado color, como pasa en las SAMOLED de Samsung).
    3. Subpixels demasiado grandes y que resultan visibles porque la resolución es demasiado baja (y por tanto los subpixels son mayores).

     

    Por ejemplo, puedes tener una resolución baja y no notar el SDE, como pasa en el visor PSVR, seguramente porque utilizan un filtro difusor, pero que tiene como consecuencia emborronar un poco la imagen.

     

    Los que quieren una resolución alta entiendo que es porque quieren ver con nitidez objetos lejanos, textos definidos, etc.

     

    Tener una resolución alta y a la vez tener SDE, significaría que vemos con nitidez pero también seguimos viendo la rejilla (como cuando vemos la sala blanca de SteamVR con las Vive/CV1/DK2). Por poner un ejemplo fácil de entender, cuando uso como monitor la TV de 47" FullHD 1920x1080 a 50 centímetros aprox. de distancia veo perfectamente el SDE. Cuando me pongo delante de la TV de 40" 4K (3840x2160) a 50 centímetros aprox. de distancia no veo absolutamente nada de SDE, ni subpixels, ni rejilla, y todos los colores se ven sólidos, y el blanco se ve como una hoja de papel blanco, si  nada de SDE. Tal vez yo lo tengo tan claro porque tengo las dos TV, FullHD y 4K, las utilizo como monitores y puedo comparar. De todas formas poneos delante de vuestra TV FullHD a 50cm y decidme si notáis el SDE.

     

    Os aseguro que, al menos para mi, la diferencia es enorme y me recuerda a lo que dicen los compañeros que tienen el Pimax 4K. Y en RV creo que la eliminación del SDE es más importante aún para la sensación de inmersión/presencia.

     

    Dicho lo anterior, yo personalmente no quiero más resolución y seguir notando el SDE para mi siguiente visor. Si las Vive2 o CV2 tienen resolución 2K por cada ojo y se nota el SDE, no creo que las compre (a no ser que añadan cosas que compensen esa deficiencia como enlace inalámbrico, etc).

     

    Se comentó largo y tendido en el foro hace muchos meses atrás que las pantallas 4K tendrían SDE porque los subpixels serían más pequeños pero la rejilla (espacio negro entre subpixels) sería igual de grande. Pues bien, parece que no es así, porque los compañeros que tienen el visor Pimax 4K dicen que no tiene nada de SDE. No busco en la hemeroteca porque ya es agua pasada, nadie tenemos una bola mágica y menos yo.

     

    ¿Los que habéis contestado si preferís más FOV o nada de SDE, entendéis lo mismo que yo de lo que significa el SDE?

     

    Saludos

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Jose_rv

    31 Mar 2015 19:19

    Mensajes: 1295

    Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Jose_rv » 26 OCT 2016  11:42

    -ScreenDoor Fuera
    -Mayor resolución de pantalla, que nos permita jugar en base a la tarjeta grafica que tengamos y diferentes resoluciones de pantalla, tal y como ocurre con los monitores actuales, disfrutar de visionado de películas/vídeo con un mínimo de calidad, incluso que nos permita usar un windows en RV
    -Eliminar Glare

    0
  • SdReNe

    16 Ene 2016 21:52

    Mensajes: 677

    SdReNe » 26 OCT 2016  11:42
    Se comentó largo y tendido en el foro hace muchos meses atrás que las pantallas 4K tendrían SDE porque los subpixels serían más pequeños pero la rejilla (espacio negro entre subpixels) sería igual de grande. Pues bien, parece que no es así, porque los compañeros que tienen el visor Pimax 4K dicen que no tiene nada de SDE. No busco en la hemeroteca porque ya es agua pasada, nadie tenemos una bola mágica y menos yo.

    ¿Los que habéis contestado si preferís más FOV o nada de SDE, entendéis lo mismo que yo de lo que significa el SDE?

    Saludos
    Nadie dijo eso. Lo que se decía era que usando la misma tecnología de los paneles de por aquel entonces, en paneles 4K, daría ese resultado. Si mejoran la tecnología y consiguen juntar más los píxeles para meter más en lugar de hacerlos más pequeños solamente, entonces se reducirá el SDE

     

    Además, el Pimax que yo sepa no es OLED, o sea que el que quiera tener un festival de ghosting es libre

    1
  • angelballesta

    24 Ene 2015 20:08

    Mensajes: 491

    Ubicación: Rubi (Barcelona)

    Visores

    Oculus Quest
    Meta Quest Pro
    angelballesta » 26 OCT 2016  12:05

    Lo que he puesto más arriba ya está rectificado.

     

    Es que hoy me levantao, con una empanada que no me aclaro.

    1
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 26 OCT 2016  12:32
    SdReNe
    Se comentó largo y tendido en el foro hace muchos meses atrás que las pantallas 4K tendrían SDE porque los subpixels serían más pequeños pero la rejilla (espacio negro entre subpixels) sería igual de grande. Pues bien, parece que no es así, porque los compañeros que tienen el visor Pimax 4K dicen que no tiene nada de SDE. No busco en la hemeroteca porque ya es agua pasada, nadie tenemos una bola mágica y menos yo.

    ¿Los que habéis contestado si preferís más FOV o nada de SDE, entendéis lo mismo que yo de lo que significa el SDE?

    Saludos

    Nadie dijo eso. Lo que se decía era que usando la misma tecnología de los paneles de por aquel entonces, en paneles 4K, daría ese resultado. Si mejoran la tecnología y consiguen juntar más los píxeles para meter más en lugar de hacerlos más pequeños solamente, entonces se reducirá el SDE

    Además, el Pimax que yo sepa no es OLED, o sea que el que quiera tener un festival de ghosting es libre

     

    Cada uno exponía sus argumentos y la hemeroteca está ahí para hacer arqueología histórica. Sólo lo mencioné para poner lo que explicaba en contexto, pero tal y como he dicho, nadie tiene una bola mágica y para mi es agua pasada, por lo que no le doy la más mínima importancia. Si yo fuera tan listo habría invertido en ciertas empresas y sería millonario, pero no lo soy, así que ya ves.

     

    Lo de la pantalla 4K del Pimax, todavía no la he probado personalmente. Cuando me llegue explicaré lo que vea y lo más claro que sepa. Por desgracia todas las pantallas que hay actualmente para RV dejan bastante que desear. Yo sigo soñando con un visor de RV con dos pantallas 4K, una para cada ojo, con una gráfica con la suficiente potencia para mover 2x4K nativos, entre otras cosas, y que ambas cosas no me dejen el bolsillo tieso. Así que me parece que me voy a tener que volver a meter en mi cápsula de hibernación. Realmente sólo he salido para probar el Pimax 4K.

     

    ¿Porqué no hay pantallas buenas para RV? Pues porque las pantallas de pocas pulgadas han sido diseñadas para móviles y todavía no ha existido la necesidad de pantallas pequeñas con resolución 4K y a 120hz. Gracias a que Sony y su PSVR están dando a conocer la RV a las masas, esa necesidad está creciendo y ya se están viendo inversiones multimillonarias en RV.

     

    De todas formas los problemas de ghosting y otros artefactos campan a sus anchas tanto en TV, proyectores y monitores de todo tipo. Si te das una vuelta por youtube y escribes ghosting, smearing o trailing verás la cantidad de afectados que hay.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10298

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 26 OCT 2016  12:55

    En cuanto al screen door y el difusor, yo creo que el problema es que el difusor debería cubrir apenas algo más de lo que es la superficie oscura de las líneas de la rejilla, y no como ahora que es una capa puesta en toda la pantalla. Yo aconsejé en su momento cubrir esas líneas con algún material a modo de espejo, para que reflejaran parte de los píxeles que tenían al lado, haciendo como un antialising.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • raul

    4 Sep 2014 20:38

    Mensajes: 466

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Gear VR
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    raul » 26 OCT 2016  19:39

    Según mi opinión, lo que más hace por el efecto "presencia" es el FOV, no la resolución
    Quiero decir, tuve las oculus dk1 durante al menos dos años, y llegué a tener vertigo en la aplicación de la montaña rusa, a pesar de su resolcuón de mierda (pero FOV de 110)...
    Ahora bien, con las gafas gear vr, con pantalla del galaxy 7 edge , una pantalla con negros puros y resolución ni sé cuanta en proporción al dk1 me deja frio, se vé mejor, se disfruta más,que conste pero es el tener tan solo 10 grados menos de FOV y que se vean la lineas de los laterales haciendo que parezca un cuadrado y hace que la sensación se resienta considerablemente
    Lo uso para ver fotos en 360, y alguna pelicula y poco mas...la sensación de presencia no la tengo ni arto de vino

    0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2456

    oldsysop » 26 OCT 2016  21:54

    Ni FOV ni resolución.

     

    PRECIO !!!

    0
  • antropop

    10 Sep 2016 02:39

    Mensajes: 21

    antropop » 27 OCT 2016  0:21

    FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV. Sin fov no hay inmersión, sin inmersión no hay rv de calidad.

    0
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 27 OCT 2016  4:31
    antropopFOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV FOV. Sin fov no hay inmersión, sin inmersión no hay rv de calidad.

     

    Ver borroso quita toda la inmersión y molesta a la vista, tener un FOV de 100 ahora mismo jode, pero no molesta a la vista.

    1
Página 2 de 2

Usuarios navegando por este foro: