Visores virtuales 2.0: Actualización vs. Evolución.

14 SEP 2016  9:05

knob2001

19

Visores virtuales 2.0: Actualización vs. Evolución.

¿Qué esperamos en la segunda venida de los dioses virtuales? ¿Un milagro de la ciencia o una simple actualización de nuestros visores? Solo ellos los saben, pero elucubrar, de momento, sale gratis. ¿Qué mejorarías tú de tu visor?

¿Y si la RV fuera el tiempo que pasa entre un modelo y el siguiente?

En algún momento de 2007, un tipo en mangas de camisa blanca y corbata negra, golpeó su escritorio repetidas veces con el extremo de su bolígrafo de oro. Frente a él descansaba, dentro de una carpeta azul marino, un extenso informe sobre el modelo de negocio que su empresa adoptaría durante los próximos años. El hombre suspiró. Se tomó su tiempo y un minuto después estampó su rúbrica en la última página. El informe llevaba escritas las palabras “Tick-Tock” en una de aquellas tipografías cuadriculadas junto al logotipo de su empresa: Integrated Electronics, también conocida como Intel Corporation. A lo largo de siete años, el mayor fabricante de microchips para ordenadores personales del mundo focalizó, punto por punto, toda su estrategia empresarial en las recomendaciones de aquel informe. “Cuando te juegas cientos de miles de millones no se debe improvisar”, pensaría aquel tipo justo antes de cerrar la carpeta.

 

Si el 2007 es la prehistoria, el 6 de Enero de 2016 es ya un pasado lejano. Se convirtió en pasado cuando el reloj de preventa en la web de Oculus llegó a cero. Lo que un día fue el sueño de unos pocos desarrolladores, al día siguiente ya era una realidad para el usuario. Pero los segundos siguieron cayendo y de pronto han pasado 9 meses. El día después de mañana, en solo un parpadeo, llegará la segunda oleada de visores. Si aquel Internet de los 90, devorado por Gifs de gatitos y tipografías parpadeantes hoy es la pedante web 2.0, blanca, limpia y repleta de scripts, ¿qué esperamos de la era Virtual 2.0? ¿Qué queremos los usuarios vs. qué están dispuestos a darnos las empresas? ¿y por qué la ciencia -de momento- también nos lo niega? 

 

Modelo 2.0 virtual. Escurre los macarrones igual que renderiza directamente a tu fóvea

Oculus y HTC encaran al peor de los escenarios que una marca debe afrontar: la versión 2.0 de un producto nuevo, mítico, que abrió las puertas a la ciencia ficción y cuyas expectativas serán –por segunda vez- imposibles de cubrir. Emulando los ritmos empresariales de Intel, Apple evoluciona su iPhone en los Tick (4,5,6,7) y lo perfecciona después en los Tock (4s,5s,6s).  ¿Harán lo mismo Oculus y HTC? ¿Serán las versiones 2.0 solamente unas Rift(CVs) o unas Vive(s) perfeccionadas dejando las grandes innovaciones para el siguiente Tick? Por desgracia para nosotros, tanto las CV1 como las Vive pertenecen a conglomerados empresariales gigantescos, y será su rentabilidad a largo plazo -y no la capacidad técnica del momento-, quien marque los tiempos. De momento solo podemos elucubrar la tecnología que está por venir de manera más o menos inmediata, y como además sabemos algo de este universo virtual, no le vamos a exigir peras 16k en cada ojo a un olmo aún demasiado verde. Veamos qué nos tiene preparado el futuro virtual.