Entrevista a Ante Vrdelja de Serious Sam VR (Croteam) - Gamescom 2016

27 AGO 2016  13:18

Redacción

3

El primer experimento de Croteam con la realidad virtual nos pone en la piel de su personaje más emblemático, Serious Sam, que nos permite vivir la acción frenética de esta saga de una forma mucho más inmersiva.

Para los que llevamos muchos años jugando a videojuegos en PC, Serious Sam no es un juego más, ya que supuso el regreso a una mecánica de juego casi olvidada desde la época del Doom original. Los shooters en primera persona dejaban de ser simplemente acción rápida, alocada y muchas veces casi sin sentido para ofrecer otro tipo de experiencias más pausadas, más tácticas, con mapas más pequeños y menos enemigos, pero mucho más peligrosos. Croteam decidió volver a los orígenes del género con una serie de juegos en los que prima la acción, la velocidad y las cantidades ingentes de enemigos que avanzan a lo loco hacia nosotros en mapas grandes y abiertos, con un sentido del humor muy peculiar dada la personalidad del protagonista.

 

 

Serious Sam VR destila precisamente eso por todos sus poros. Los que conocemos muy bien la saga reconocemos enseguida el estilo, la estética y, en definitiva, el alma de Serious Sam en esta nueva versión. Lo que hemos podido probar en la Gamescom de Serious Sam es un shooter por oleadas en las que el jugador permanece de pie mientras los enemigos se le acercan desde todas las direcciones, en un ángulo de 180º por delante de él (no es necesario darse la vuelta, así que podemos jugar de pie sin movernos del sitio). Croteam ha utilizado los modelos, sonidos y assets ya conocidos de los juegos de la saga y, gracias a los controladores de movimiento de HTC Vive, dispondremos de un arma en cada mano para apuntar y disparar tal y como lo haríamos en la vida real. Al superar una oleada, obtendremos créditos en función de los enemigos eliminados, lo que nos permitirá comprar armas más potentes, incluyendo el clásico cañón que hemos visto en los videojuegos de la saga, además de diversas mejoras para el personaje. Croteam nos ha confirmado que dispondremos de un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando a medida que avanzamos, aunque no lo tenían implementado en la demo.

 

La acción es realmente frenética y nos da la sensación de que nos faltan manos para acabar con las inagotables oleadas de enemigos que avanzan a toda velocidad hacia nosotros, todos ellos conocidos de la saga: el zombi sin cabeza que grita mientras corre para inmolarse a nuestro lado, el esqueleto, los gigantescos robots de varios metros de altura y muchos más. Deberemos ser rápidos y tener buena puntería, así como ser capaces de apuntar bien con ambas manos. Puesto que podemos cambiar de arma a mitad de la partida utilizando los touchpads de los mandos, podremos combinarlas según el momento de la oleada y la proximidad de los enemigos. Cuando todavía se encuentren de lejos, podremos utilizar armas de precisión en ambas manos para eliminar a los que podamos a distancia, y cuando estén realmente cerca de nosotros, podemos pasar a armas como la escopeta recortada, capaces de hacer daño en un área mayor para librarnos de varios enemigos de golpe.

 

 

 

El Serious Engine ha sido perfectamente adaptado a SteamVR y el juego funcionaba completamente fluido. Esta versión la probamos en un HTC Vive, y el representante de Croteam nos confirmó que también tendrá soporte nativo para el SDK de Oculus, aunque será obligatorio el uso de los controladores de movimiento Touch, ya que el juego en principio no funcionará con un gamepad. Lo que todavía es una incógnita es si habrá alguna forma de movernos en el juego, ya que la versión actual ni siquiera dispone de teletransporte, debiendo permanecer estáticos en una zona concreta del mapa. Los modos multijugador, tan habituales en la saga Serious Sam (especialmente el cooperativo) no estarán disponibles en Serious Sam VR, que será una experiencia para un solo jugador. Al preguntarles si consideran añadir soporte para realidad virtual a la siguiente entrega de la Saga, Serious Sam 4, afirman que todo está en el aire todavía, y que dependerá de la acogida y de los comentarios de los jugadores cuando prueben Serious Sam VR, que llegará a Steam en formato acceso anticipado en las próximas semanas a un precio todavía sin confirmar, pero que según nos ha adelantado Croteam será bastante económico. Aquí tenéis la entrevista que le hemos realizado a Ante Vrdelja de Croteam, ya sabéis que debéis activar los subtítulos en castellano.