Tema: Doom 1 y 2 ya son compatibles con el Oculus Rift

La comunidad sigue dándonos alegrías, una detrás de otra. El popular GZDoom, un port de Doom en OpenGL con muchas mejoras y compatible además con Heretic y Hexen, ha sido adaptado para el Oculus Rift y el resultado se llama GZ3Doom, que además es compatible con modos lado a lado (compatible con Rift caseros), anaglifo (gafas de colores) y quad buffer (AMD HD3D).

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Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 16 OCT 2013  11:11


    La comunidad sigue dándonos alegrías, una detrás de otra. El popular GZDoom, un port de Doom en OpenGL con muchas mejoras y compatible además con Heretic y Hexen, ha sido adaptado para el Oculus Rift y el resultado se llama GZ3Doom, que además es compatible con modos lado a lado (compatible con Rift caseros), anaglifo (gafas de colores) y quad buffer (AMD HD3D).

    No hay duda de que Doom marcó para siempre a los jugones más veteranos, supuso un antes y un después en los juegos en primera persona y nos sumergió en los juegos de una forma desconocida hasta la fecha. Hoy podemos dar un paso más y vivirlo desde dentro con nuestro Oculus Rift. Esta primera versión presenta problemas con los menús, la consola, la barra de estado y las pantallas de transición, pero su creador lo solucionará pronto (esperemos). El juego es perfectamente jugable, como podéis ver en este vídeo que ha creado el autor.



    Para activar el modo Oculus Rift, hay que abrir la consola pulsando la tecla ~ (suponemos que equivale a la que está encima del tabulador en un teclado español) y teclear st3d_mode 8. Estos son el resto de modos disponibles:

    - 0 Mono/Apagado/Normal
    - 1 Verde-Magenta anaglifo
    - 2 Rojo-Azul anaglifo
    - 3 Lado a lado
    - 4 Lado a lado estrecho
    - 5 Vista del ojo izquierdo
    - 6 Vista del ojo derecho
    - 7 Quad-buffer
    - 8 Oculus Rift

    Por supuesto, deberemos tener los ficheros WAD de los juegos originales para poder utilizar este port.
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  • Raisan

    6 Sep 2013 20:17

    Mensajes: 116

    Ubicación: Jaén

    Raisan » 16 OCT 2013  12:04
    Esto es una gran noticia!!
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  • ariakas

    19 Sep 2013 12:02

    Mensajes: 18

    ariakas » 16 OCT 2013  14:46
    OLEEEE
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  • VisenXtreme

    20 Sep 2013 17:05

    Mensajes: 144

    Ubicación: Alicante

    VisenXtreme » 16 OCT 2013  22:16
    Seguro que mogollón de gente revivirá con el OR aquellos grandiosos momentos con estos juegos.
    A10-7850-K OC a 4.5 Ghz, 16 GB RAM 1.866, Sapphire R9 290 Tri X UEFI 4 GB
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 16 OCT 2013  23:48
    Por fin lo he podido probar, es todo un pasote

    Además los he probado todos: Doom, Heretic y Hexen, todos funcionan perfectamente, salvando el detalle de los menús, el automapa, etc. Voy a ver si busco algunos packs de texturas y modelos y creo un tutorial paso a paso. Por ahora, si alguien piense probarlo, le aconsejo que ponga en la consola el comando movebob 0, de lo contrario puede acabar mareado con el balanceo arriba y abajo del personaje.
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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2233

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 17 OCT 2013  10:19
    Yo también lo probé ayer, qué recuerdos. Si hasta me acuerdo de los secretos de los primeros niveles.

    La implementación a la RV está muy bien lograda, lo que pasa es que ya han pasado muuuchos años y los escenarios son muy sencillitos, los personajes son sprites en vez de figuras poligonales, tu propia arma es un sprite... Tiene de bueno que no echas de menos la falta de resolución.

    Y no me quiero ni imaginar el mareo que puede dar en los momentos más frenéticos, porque el HL2 es un paseo por el campo al lado del Doom.
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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 17 OCT 2013  16:37
    Jugar en realidad virtual a Doom lo considero obligatorio para la gente de cierta edad que disfrutó del Doom original en su momento. Recuerdo que por aquel entonces el juego me descolocó por completo, no me esperaba algo así, de hecho fue una sensación de novedad muy parecida a cuando me puse por primera vez el Oculus Rift. Jugar E1M1 en realidad virtual es una forma de reencontrarnos con nuestro yo adolescente y decirle "hoy puedes vivir cosas que hace 20 años no podías ni imaginar".
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  • IVERSONTOPO

    20 Sep 2013 11:51

    Mensajes: 407

    Ubicación: Madrid-España

    IVERSONTOPO » 18 OCT 2013  8:41
    Ok si lo consideras obligatorio habra que jugar JUANLO! :D
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  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 957

    RescueGamer » 21 OCT 2013  10:22
    a nadie mas se le queda la imagen congelada cuando activa en la consola el modo vr? es que no paso de ahi en windows 7 x64, y eso que e tenido que ejecutarlo como administrador en modo compatibilidad windows xp sp3
    EDITO: Vale nada, es sólo el modo oculus que no funciona sin un rift conectado :S, lástima, tendré que jugarlo sin convergencia, a ver si llego a casa y lo pruebo ya que le tengo ganas
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  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 957

    RescueGamer » 22 OCT 2013  0:07
    Vale, increíble, una de las mejores experiencias que he tenido con mi oculus casero, y no por la calidad del 3d, que hay que decir que da muy bien el pego también, sino por la jugabilidad, el sonido, la música...todo!, joder a sido lo la leche, una mezcla entre soy dios matando bichos espaciales y estoy cagao; no se como explicarlo, pero me ha encantado XD
    Por cierto, alguien sabe si es posible aumentar el fov? la faltaría aumentarlo un pelín y perfecto. Para quien use oculus caseros usar el modo vr 3
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  • Solodos

    10 Oct 2013 20:47

    Mensajes: 61

    Ubicación: Madrid

    Solodos » 22 OCT 2013  16:32
    Espero que también las hagan compatibles con Risen3D, otro lanzador de archivos Wad mucho más avanzado que GZDoom, con muchas opciones configurables.
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  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 957

    RescueGamer » 23 OCT 2013  12:04
    Apunte: Casi obligado que uséis el mod brutal doom y metal doom(canciones originales en versión metal de buena calidad) para que el juego alcance una cota de bestialidad flipante, de verdad que es flipante
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 23 OCT 2013  12:38
    A mi la musica Metal no me gusta nada, así que no, lo siento, no va a caer ese tipo de música. De hecho, la que trae el Quake 2, aunque no suena mal, la tengo que quitar al rato porque acaba molestando a los oidos. Yo por lo menos no puedo estar una hora escuchando ese tipo de musica. Un par de canciones si, una hora no. Yo recomiendo jugar el Doom con la musica de la versión PSX, la mejor BSO nunca hecha para el Doom. De hecho, hay por ahí mods de la versión PC en el que le meten esta banda sonora. Aqui hablan de ello, el Zdoom (viene enlaces para bajarse esa version y los archivos mp3 de la version PSX):

    http://forum.zdoom.org/viewtopic.php?t=16480


    Lo que dijeron las reviews en su momento de la version PSX:

    "the sounds and original music from the PC version have been replaced with much darker, scarier effects and the PSX version of Doom both sounds and feels much darker and more immersive then the PC version."

    Y otra:

    "Doom’s audio is similarly excellent, even though the music from the original versions has been replaced by a more atmospheric soundtrack. I like those tunes, but this is much more effective for producing anxiety, and it helps you hear those approaching footsteps and rumblings better. The enemy shrieks and death groans sound great, too, so crank it up and enjoy.

    Playstation Doom is a prime example of the best getting better. I can honestly say that the $20 I spent on this game is some of the best video game money I’ve ever spent, considering how much of my time this game has consumed. This is one of those games that truly deserves its place in Sony’s “Greatest Hits” lineup."

    Otras reviews en español:

    "Sonido: Aquí si que tenemos que quitarnos el sombrero y poner las cartas sobre la mesa. (Si hablamos de la versión psx). Final Doom recoge todo lo bueno de la saga y lo mejora al 200%. Desde las pistas de audio hasta los estertores enemigos; la saga aquí alcanza su culminación sonora con una amplia gama en alta calidad estereo que nos hará poner los pelos de punta.
    La calidad de la nueva banda sonora es muy alta. Se diría que cada uno de los temas ha sido perfectamente estudiado para usarlo con cada nivel. Pequeños repuntes como el llanto de un niño o el lejano chasquido de una puerta al abrir, harán que en más de una ocasión nos giremos sobresaltados sobre nosotros. La sensación de desasosiego nunca nos abandonará.

    El cd también trae una serie de pistas de audio totalmente aprovechables para escuchar en cualquier equipo de música. Una delicia orquestal muy apta para los amantes de bandas sonoras claustrofóbicas e inquietantes. De corte profundamente militar y de gran calidad. Probad a escucharla en una habitación a oscuras. De lo más inquietante..."


    En fi, que fijaos que bien ambientan. A mi es que me entraba miedo jugando al Doom en la PSX escuchando esto con los cascos:

    En este, ese llanto de un niño en la lejanía te ponía el corazón en un puño.




    Esta otra sin embargo parece sacada de la mismisima pelicula de El Resplandor. ¿se puede pedir mas para pasarlo realmente mal?




    Por cierto, acabo de enterarme que este mismo año ha salido una versión del Doom para el C64



    Y hasta para el Vic 20. ¿para cuando una versión para el Atari 2600?

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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 23 OCT 2013  20:22
    Nueva versión (1.8.2b) de GZ3Doom con los siguientes cambios:

    - Modificada la posición del arma para que no distraiga tanto
    - Las pantallas de menú, el automapa y la pantalla de cambio de fase ya se ven bien en el Oculus Rift
    - Las CVARS st3d_<xxx> se han renombrado a vr_<xxx>
    - Mejorada la posición del crosshair en el modo Rift
    - Elevada la posición de la cabeza
    - vr_ipd (distancia interpupilar) leída de la herramienta de configuración de Oculus, si la tenemos instalada
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 24 OCT 2013  11:13
    ¿Sabeis cual es el mejor mod que mejora la calidad grafica del juego? El doom tiene una burrada de mods, pero la mayoria de ellos son para tonterias como ponerle la voz de chiquito y cosas asi. De mejora grafica como el pack de alta resolucion del Duke Nukem 3D no conozco ninguno.
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7904

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 24 OCT 2013  11:30
    "dinodini":¿Sabeis cual es el mejor mod que mejora la calidad grafica del juego? El doom tiene una burrada de mods, pero la mayoria de ellos son para tonterias como ponerle la voz de chiquito y cosas asi. De mejora grafica como el pack de alta resolucion del Duke Nukem 3D no conozco ninguno.


    Me dejas hecho polvo... el mod de voces de chiquito para Doom lo hice yo hace la tira de años (o al menos yo hice uno, creo que hubo más de uno, el mío lo publicó la revista PC Manía en un CD).

    De momento he instalado este pack de texturas en alta definición. Para activarlo, hay que editar el fichero INI de GZDoom y añadir la ruta en la sección Doom.Autload. Por cierto, hay más ficheros PK3 para añadir iluminación a ciertos objetos como barriles, antorchas, etc., pero no están activados. Es altamente recomendable editar el INI para ponerlos en marcha.
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  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 957

    RescueGamer » 24 OCT 2013  11:46
    Juanlo eres mi héroe, no sabía que existía tal mod, ya estoy tardando en poner las voces de chiquito a ver XDDD. Por cierto menuda curiosidad esas versiones de doom, en la de c64 es imposible distinguir algo a mas de un metro XD.
    Otra cosa, aquí os dejo un vídeo que he echo por si a alguien le interesa ver como se ve doom en unas oculus caseras, con brutal doom puesto tambien

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  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 7836

    Ubicación: En mi mundo virtual

    altair28 » 24 OCT 2013  13:56
    "Juanlo":
    "dinodini":¿Sabeis cual es el mejor mod que mejora la calidad grafica del juego? El doom tiene una burrada de mods, pero la mayoria de ellos son para tonterias como ponerle la voz de chiquito y cosas asi. De mejora grafica como el pack de alta resolucion del Duke Nukem 3D no conozco ninguno.


    Me dejas hecho polvo... el mod de voces de chiquito para Doom lo hice yo hace la tira de años (o al menos yo hice uno, creo que hubo más de uno, el mío lo publicó la revista PC Manía en un CD).

    De momento he instalado este pack de texturas en alta definición. Para activarlo, hay que editar el fichero INI de GZDoom y añadir la ruta en la sección Doom.Autload. Por cierto, hay más ficheros PK3 para añadir iluminación a ciertos objetos como barriles, antorchas, etc., pero no están activados. Es altamente recomendable editar el INI para ponerlos en marcha.


    No jodas Juanlo, era tuyo el mod de chiquito de la pcmania? xDDDDD el mundo es un pañuelo... lo que me pude reir en su dia con el puñetero mod, y eso que solo lo vi en casa de amigos, q por aquel entonces yo tenia aun Amiga.

    Otra cosa, como sugerencia igual sería buena idea que cambiaras en el primer post del hilo lo de que para activar el modo oculus hay que poner st3d_mode 8. Me he tirado un rato poniendolo y recibiendo el error de q el comando no existe hasta que me he dado cuenta de que después de la actualización el comando es vr_mode 8
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
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  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3374

    dinodini » 24 OCT 2013  15:16
    "Juanlo":
    "dinodini":¿Sabeis cual es el mejor mod que mejora la calidad grafica del juego? El doom tiene una burrada de mods, pero la mayoria de ellos son para tonterias como ponerle la voz de chiquito y cosas asi. De mejora grafica como el pack de alta resolucion del Duke Nukem 3D no conozco ninguno.


    Me dejas hecho polvo... el mod de voces de chiquito para Doom lo hice yo hace la tira de años (o al menos yo hice uno, creo que hubo más de uno, el mío lo publicó la revista PC Manía en un CD).

    De momento he instalado este pack de texturas en alta definición. Para activarlo, hay que editar el fichero INI de GZDoom y añadir la ruta en la sección Doom.Autload. Por cierto, hay más ficheros PK3 para añadir iluminación a ciertos objetos como barriles, antorchas, etc., pero no están activados. Es altamente recomendable editar el INI para ponerlos en marcha.


    Vamos, que tampoco digo que esten mal esos mods. Son divertidos, estan para echarse una risas, pero tampoco para hacerse el juego entero con el mod de chiquito de la calzada o este otro que vi hace un tiempo y tambien me parecia divertido:




    Esta divertido, pero ¿te vas a pasar el juego entero con este mod? No creo. Pues lo mismo. Por eso me interesa mods de mejora de graficos, o de enemigos. Lo demas, esta bien para echarse unas risas, pero nada mas.
    Por cierto, estas cosas me han traido al recuerdo una demo del Amiga del 94, que la gente hizo en plan de coña. Eso sí, aviso que lo que se dice en el minuto 2:10 puede herir sensibilidades peceras. A mi me hizo gracia esta demo en su momento. Como pasan los años....


    http://vimeo.com/16942159
    WELCOME TO THE FUTURE

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  • javils1990

    2 Dic 2013 10:04

    Mensajes: 3

    javils1990 » 5 DIC 2013  20:52
    A mi lo que me pasa es que en el oculus se ve como si pusieras los ojos bizcos, no se si me explico, veo como si se me montara la imagen de la lente derecha con la de la lente izquierda.

    Alguien sabe solucionarlo? Un saludo y gracias de antemano!
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