Tema: La realidad simulada

En 1950, durante un desayuno informal en el pueblo de Los Álamos, Nuevo Mexico, Enrico Fermi formuló una pregunta inocente a sus compañeros del laboratorio de física nuclear. Casi sesenta años después la pregunta sigue sin respuesta. ¿Podría ser la realidad virtual la solución definitiva a esta paradoja?

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• YenG

31 Ago 2014 03:54

YenG » 15 JUL 2016  13:10
    Gracias por haberlo hecho un poco más corto pero bien trabajado. Así es más sencillo poder dedicarle tiempo :)
    2 2
  • pery77

Moderador

23 Sep 2013 11:01

pery77 » 15 JUL 2016  13:42
    Una vez mas, fantástico articulo, muchas gracias knob2001.
    1 2
  • Jeronimous

20 Dic 2013 19:30

Jeronimous » 15 JUL 2016  13:53
    - "Mi 1080GTX es la bomba"
    Casi me parto de la risa.

Interesantíssimo artículo, que, aunque de primeras parezca que no, considero que tiene bastante que ver con todo esto.
    2 1
  • viyakañero

11 Ene 2016 17:38

viyakañero » 15 JUL 2016  15:35
    Buen artículo, interesante… creo que faltaria la opción de que las inmensas distancias hagan imposible la detección y comunicación con otras posibles civilizaciones.
    Curiosamente hace un par de días leí un relato corto llamado “Generaciones“, de Frederik Pohl, que va sobre este tema.
    Me gustó bastante, lo leí incluido en una revista llamada “Asimov Ciencia Ficción“, en el númeto 21 d noviembre-diciembre de 2005.
    1 1
  • feasder

1 Ago 2013 16:51

feasder » 15 JUL 2016  16:28
    Sin duda es un tema muy interesante y recurrente. Ya Platón antes de cristo apuntaba en su mito de la caverna que lo que llamamos realidad podría no ser mas que una ilusión. Más recientemente películas como The Matrix, profundizan en esta idea.

Sin embargo hay un detalle que condiciona mucho la teoría de que el universo entero sea una simulación. Para realizar una simulación realista y totalmente consistente hasta los niveles de detalle que hemos llegado a observar, haría falta una máquina que calculase la posición y velocidad de cada una de las partículas elementales. Pensemos en la memoria de dicha máquina, imaginemos que es una memoria cuántica super avanzada y miniaturizada que puede almacenar los datos que definen a cada partícula en cada electrón de uno de sus átomos. Es fácil ver que la memoria de dicha maquina tendría una masa superior a la universo entero que pretende simular. A eso habría que añadir el procesador, las interconexiones, la energía necesaria para hacerla funcionar.

Por lo tanto la única forma de que el universo entero fuese una simulación seria que el universo real, donde esta el simulador fuese inmensamente mas grande que el universo simulado. Y no solo eso, suponiendo que dicho universo tuviera materia y energía suficiente para construir y hacer funcionar dicha máquina, esta tendría que tener un tamaño limitado para que la comunicación entre sus módulos fuese rápida. Pero una máquina con la masa del universo en un espacio limitado se colapsaría por la gravedad y se convertiría en un agujero negro.

Así que el universo real no solo tendría que ser mucho mas grande que el simulado, sino que tendría que tener leyes físicas totalmente diferentes. Podría ser un universo sin estrellas, ni planetas, ni gravedad, ni átomos. Pero al fin y al cabo, podría ser...
    2 1
  • knob2001

Moderador

19 Abr 2016 22:48

knob2001 » 15 JUL 2016  16:50
    ¡Bien dicho! Eso me recuerda al comentario de Borges en "Del Rigor de la Ciencia"

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

Todas las afirmaciones del artículo sobre la Realidad Simulada dan por hecho un nivel tecnológico inimaginable, casi como un dios. Y uno de los aspectos más repetidos cuando se habla de religión -sobre todo la católica- es que el ser humano ni siquiera puede imaginar cómo dar sentido a Dios. ¿Podría ser esa la limitación con la que nos programaron? ¿No poder imaginar un sistema de tales características?

De todas maneras, si el ser humano no colapsa antes (ver Teoría del Día Final), la evolución tiende a infinito. Sería bonito contemplar en qué nos hemos convertido cuando rocemos el límite de nuestra propia percepción.
    0 1
  • tomasjrl

24 Feb 2014 20:03

tomasjrl » 15 JUL 2016  17:19
    Pues la opcion 3 es mas que logica...

Tambien, que haya vida "extraterrestre" no significa que esta deba contener las mismas propiedades de evolucion que la nuestra.... me imagino muchos planetas con vida como plantas, y en su efecto animales del tipo selvatico...
    0 0
  • miguelangelnet

16 Jul 2014 19:15

miguelangelnet » 15 JUL 2016  17:43
    Dentro de 1 millon de años habremos colonizado otros planetas. La evolución continuará y no tendremos Universo suficiente para investigar, je.
    0 0
  • omg

18 Mar 2014 17:42

omg » 15 JUL 2016  18:25
    erejes!!!! la tierra es plana!!!!
    GTX 1080ti /  Win10 / Dk1 > Dk2 > CV1 / VIVE / PSVR / 3,60X3,40 / Volante  / Hotas / Cockpit / Agitaculos
    0 0
  • vitorouski

24 Abr 2016 22:32

vitorouski » 15 JUL 2016  18:37
    Me ha gustado mucho el artículo. Interesante teoría...

Creo que la opción 3, pese que es la que menos me gusta, es la que me parece más probable.

El único futuro que le veo a la humanidad es que nos controle una IA, en plan Skynet pero del buen rollo, porque nosotros mismos no somos capaces de hacerlo.
    0 0
  • jormaje

20 Abr 2014 00:08

jormaje » 15 JUL 2016  18:38
    Me encantó el artículo knob2001!  Los temas como la paradoja de Fermi o la realidad simulada dan para hablar largo y tendido, aunque nunca se lleguen a conclusiones claras obviamente, pero es un gusto debatirlo. Puestos a pensar quizás somos una simulación cuyos creadores ya les dijeron a la población inicial de hombre primitivos en un mundo predefinido que por alguna razón les estarían vigilando y esa idea de culto se legó por generaciones o incluso quizás los futuros humanos logren crear un universo totalmente simulado creando por casualidad a unos humanos que también llegarán a crear su propio universo con humanos, una copia de nosotros, habiendo creado nosotros entonces a nuestros propios "padres" y creando así un bucle o espejo inifnito de meta-virtualidad como comentas. Mind-blowing

Da gusto imaginar a lo loco de vez en cuando. Nos gusta encontrar los extremos de las cosas, explorar más allá, tanto fuera como dentro de nosotros mismos. Ese afán de epxloración nos hace humanos.
    0 0
  • vitorouski

24 Abr 2016 22:32

vitorouski » 15 JUL 2016  18:55
    Despues de darle vueltas a la teoría del mundo simulado, solo hay una pregunta que me viene a la cabeza:

Si es cierto que vivimos en un mundo de realidad virtual... ¿para que cojones me he comprado las HTC VIVE??? ;-)
    3 0
  • aybkamen

29 Feb 2016 16:55

aybkamen » 15 JUL 2016  21:09
     feasder:Por lo tanto la única forma de que el universo entero fuese una simulación seria que el universo real, donde esta el simulador fuese inmensamente mas grande que el universo simulado.

No necesariamente, podria ser que unicamente estuviesen simulando tus percepciones, y todo lo que percibes, incluido yo mismo, sea una simulacion para estudiarte a ti. De esta forma no tendian que simular Pluton, solo las fotos que hayas visto. Y tampoco tendrian que simular a toda la gente, solo la que interactua contigo.

O puede que la simulacion sea solo del tamanyo del sistema solar, ya que no va a haber nadie que pueda irse a comprobar si alpha Centauri esta ahi realmente...

O la simulacion ha ido creciendo e inicialmente era del tamanyo de la tierra, sin ningun tipo de detalle mas alla del necesario para representar el cielo, y ha ido creciendo a lo minecraft a medida que nuestras capacidades de exploracion han crecido.
    0 0
  • Molina

31 Ago 2015 22:29

Molina » 16 JUL 2016  0:44
    Jajajaa, Knob2001 me ha plagiado el tema (el de conversación y no el científico, que yo no he creado esto,, que quede claro).. Yo he hablado de esto mismo en abril pasado debatiendo sobre las gafas de Magic Leap con algunos compañeros como eXtReMeReality y cerebrumvirtualis a partir del comentario #14..

Aquí está el tema: www.realovirtual.com/noticias/2587/samsung-trabaja-hmd-autonomo

Esto fué lo que escribí en una de esas entradas por cierto y de verdad que es un tema muy interesante pensar que pueden haber civilizaciones que utilicen computadoras desde hace millones de años que les permita crear una realidad sobre otra inexsistente:

"De hecho hay científicos que lo consideran una realidad plausible,, e incluso ya hay un nombre para esta teoría: "Realidad Simulada", en la cuál somos generados a partir de bloques primordiales como los píxeles de una pantalla., dichos bloques primordiales serían los átomos que actuarían como una especie de codificación binaria que tendría un comportamiento similar al de una "realidad" inexistente fuera, pero a la misma vez actuaría como una "realidad" consistente dentro..
    Cuando la humanidad alcance su objetivo de crear computadoras cuánticas (que ya se han logrado los primeros pasos de construcción y evolución) en donde un número binario pueda contener los dos estados (unos y ceros a la misma vez) se podrán comprobar y experimentar con este tipo de posibilidades por nosotros mismos en un futuro no tan lejano.. Saludos.."

Computadoras cuánticas:
    t.genbeta.com/herramientas/computacion-cuantica-asi-funciona-lo-que-probablemente-sea-el-futuro-de-la-tecnologia
    computerhoy.com/noticias/hardware/que-es-computacion-cuantica-20079

Teorías de la realidad simulada:
    cienciaoficcion.com/vivimos-en-una-realidad-virtual/
    es.m.wikipedia.org/wiki/Realidad_simulada
    www.elplanetaurbano.com/index.php/2012-03-02-08-41-59/planeta-x/item/481-¿vivimos-una-fantasía-hecha-por-un-ordenador
    1 0
  • cervitron

21 Mar 2014 20:35

cervitron » 16 JUL 2016  13:48
    Lo curioso es que ya recibimos una señal de radio extraterrestre llamada WOW. Fue a finales de los años 70...Creo que se determinó que la señal se envió hace diez mil años o algo así...
    0 0
  • jahrv

9 Ene 2014 09:38

jahrv » 16 JUL 2016  13:57
    Cuando uno mira a las estrellas y analiza los datos que tenemos sobre distancias interestelares, se da cuenta de que algo falla en la lógica. Aproximadamente el tamaño de nuestro sistema solar es de 7 horas-luz. Es decir, para ir del sol al extremo más alejado tardaríamos 7 horas si pudiéramos ir a la velocidad de la luz, que es un velocidad absolutamente ridícula para un objeto físico de cierta masa, imposible de alcanzar de todo punto.

La estrella más próxima a nosotros está a más de 4 años-luz, o lo que viene a ser unas 40000 horas-luz. Es decir, está a decenas de miles de veces la distancia que implica nuestro hogar, el sistema solar. Y esa distancia parece hasta aceptable si pensamos en viajar a la velocidad de la luz, pero en cuanto reducimos esa velocidad a límites prácticos nos damos cuenta en seguida de una cosa. El universo es gigantesco. Sus distancias son desproporcionadas. ¿Por qué los sistemas solares están tan sumamente alejados unos de otros? Es como si "alguien" quisiera que no pudiéramos viajar de uno a otro. Como si el universo estuviera "diseñado" para ser el hogar de millones de mundos aislados entre sí. Porque o existe un atajo en el espacio-tiempo, o bien no hay forma práctica de viajar a otros sistemas. Sería el cometido de naves multi-generacionales donde los viajeros que alcanzaran su destino serían los lejanos decendientes de quienes iniciaron el viaje. Algo sumamente impráctico.

Esta sensación de que el universo está diseñado para ser un "aislador de mundos" hace que me plantee la posibilidad de que por la misma razón no recibamos comunicaciones externas de sistemas cercanos a nosotros cuyas ondas de radio ya deberían habernos alcanzado desde que descubrimos la tecnología de la radiofrecuencia. Dicho de otro modo: "alguien", quien diseñó cómo está organizado el universo, decidió que ciertas ondas herzianas no alcanzaran el espacio. Estamos incomunicados, no solos. Eso es lo que pienso. Porque como bien decía Carl Sagan, si estamos muy pocos o ninguno más en el universo, ¡cuantísimo espacio derrochado, no?
    0 0
  • víctor_fer

29 Feb 2016 23:38

víctor_fer » 16 JUL 2016  14:05
     aybkamen:
     feasder:Por lo tanto la única forma de que el universo entero fuese una simulación seria que el universo real, donde esta el simulador fuese inmensamente mas grande que el universo simulado.

No necesariamente, podria ser que unicamente estuviesen simulando tus percepciones, y todo lo que percibes, incluido yo mismo, sea una simulacion para estudiarte a ti. De esta forma no tendian que simular Pluton, solo las fotos que hayas visto. Y tampoco tendrian que simular a toda la gente, solo la que interactua contigo.

O puede que la simulacion sea solo del tamanyo del sistema solar, ya que no va a haber nadie que pueda irse a comprobar si alpha Centauri esta ahi realmente...

O la simulacion ha ido creciendo e inicialmente era del tamanyo de la tierra, sin ningun tipo de detalle mas alla del necesario para representar el cielo, y ha ido creciendo a lo minecraft a medida que nuestras capacidades de exploracion han crecido.

Exacto, cuando decimos que minecraft contiene una simulación del tamaño de 7 veces el tamaño de la tierra bajo ningún concepto decimos que toda esta superficie está siendo simulada, la cantidad de potencia de calculo necesaria para hacer algo así sería absolutamente desproporcionada.

Unicamente se están simulando aquellas partes del mundo con las que estamos interactuando en un momento dado.

Al mismo tiempo es perfectamente posible, desde un punto de vista computacional, simular de forma limitada toda clase de objetos. De esta forma pluton nunca fué mas que un minusculo puntito en el cielo hasta el momento en que decidimos empezar a estudiarlo, momento en que fue "construido" para dar una respuesta consistente a nuestras observaciones.
    0 0
  • feasder

feasder » 16 JUL 2016  14:36
    Claro, yo hablo de que el universo entero sea una simulación. Una simulación de un cerebro humano y sus percepciones seria perfectamente posible.
    0 0
  • feasder

feasder » 16 JUL 2016  15:02
    jahrv: El universo es gigantesco. Sus distancias son desproporcionadas. ¿Por qué los sistemas solares están tan sumamente alejados unos de otros? Es como si "alguien" quisiera que no pudiéramos viajar de uno a otro. Como si el universo estuviera "diseñado" para ser el hogar de millones de mundos aislados entre sí.

Esta sensación de que el universo está diseñado para ser un "aislador de mundos" hace que me plantee la posibilidad de que por la misma razón no recibamos comunicaciones externas de sistemas cercanos a nosotros cuyas ondas de radio ya deberían habernos alcanzado desde que descubrimos la tecnología de la radiofrecuencia. Dicho de otro modo: "alguien", quien diseñó cómo está organizado el universo, decidió que ciertas ondas herzianas no alcanzaran el espacio. Estamos incomunicados, no solos. Eso es lo que pienso. Porque como bien decía Carl Sagan, si estamos muy pocos o ninguno más en el universo, ¡cuantísimo espacio derrochado, no?

Las estrellas Estan tan separadas entre si porque el espacio lleva 15.000 millones de años expandiéndose. Poco después del big bang, la materia que iba a formar nuestro sistema solar y la que formaría el mas cercano estaban pegadas, a milímetros de distancia, no podían estar mas cerca. Hoy en día esos mm se han convertido en años luz. Es imposible que haya dos sistemas solares mas cerca, porque la gravedad los habría unido antes y serian uno solo mas grande.

En cuanto a las hondas electromagnéticas, todas alcanzan el espacio, pero cuanta mas distancia recorren, mas se van difuminando. La radiación de las estrellas lejanas, nos llegan como un puntito de luz imperceptible, que hay que amplificar mediante enormes telescopios ópticos o de radio para poder ser observadas. Y esas estrellas emiten radiación con una potencia bestial, trillones de veces mas elevada que la que podemos emitir nosotros o cualquier otra civilización. Podriamos estar recibiendo mensajes de otras civilizaciones, pero tan debilitados que son imposibles de detectar, como si alguien gritara desde América y un europeo intentase oírlo con una trompetilla puesta en la oreja. Luego esta el tema de la velocidad de la luz, la luz que recibimos de las zonas relativamente lejanas del universo se originaron antes de que hubiera sistemas solares con planetas que pudieran albergar vida.

No hace falta buscar explicaciónes conspiranoicas.

0 0
  • feasder

feasder » 16 JUL 2016  15:10
    En minecraft los "átomos" son cubos de 1 metro de lado. En nuestra realidad hay una cantidad absurdamente enorme de partículas en ese espacio, y todas deberían estar sinuladas, ya que las hemos descubierto, hecho experimentos, e interaccionado con ellas.

Claro, los microscopios y los instrumentos científicos podrían estar trucados para que nos muestren lo que esperamos ver. Pero como he dicho antes, yo hablo de que sea una simulación realista, no de una engañifa para que de el pego a los humanos que viven en ella.
    0 0
Página 1 de 2