Tema: Los otros juegos de nuestra Realidad Virtual

Parafraseando a un hipotético personaje de Tarantino: "Colega, nunca te fíes de un hombre que no haya estampado su joystick contra el suelo después de morir, por enésima vez, en el mismo puñetero nivel."

Leer artículo completo en su página

• StandarK

6 Ago 2013 03:26

StandarK » 28 JUN 2016  13:23
    Pese a gustarme el tono del artículo (como siempre), creo que no estoy para nada de acuerdo con el fondo.

¿Se siguen viendo los videojuegos como algo poco serio? Si, sin duda. Pero también creo que el cambio en este sentido ha sido realmente gigantesco.

No podemos olvidarnos de que hablamos de un medio realmente joven. Es decir, hablamos de un medio de expresión que muchos de los que rondan por estos lares han visto nacer, y solo las nuevas generaciones hemos ido creciendo en un contexto en que los videojuegos eran algo normalizado. Los niños de hoy son de las primeras generaciones que están viendo a sus mayores jugar videojuegos...

Creo que hay mucho camino por andar, sin duda, pero también creo que se ha avanzado mucho en muy poco tiempo. Cada vez son más las obras relevantes dentro del medio, y cada vez están mejor valoradas, al punto de que por fin empieza a hablarse de los videojuegos como un arte. Hoy día tener más de 30 años y jugar videojuegos es algo totalmente normal, hace tan solo 15 años si con 30 seguías con las maquinitas eras un bicho raro. Cuando yo tenía 9 años me dejaban jugar a la consola con cuentagotas, porque pareciese que se me iba a fundir el cerebro o algo por el estilo, hoy en día todos los niños de 9 años tienen una PS y juegan habiualmente como algo normalizado. Así que lo dicho... tiempo al tiempo.

Ahora bien, no deja de ser cierto que "preferimos ver cómo Sergio Ramos falla un penalti que tratar de resolver un puzzle en Zelda: Ocarina of Time", y eso es muy triste.
    0 0
  • knob2001

Moderador

19 Abr 2016 22:48

knob2001 » 28 JUN 2016  13:43
    Quizás sea el entorno en el que yo me muevo. Quizás ha sido esta época. Pero sí que es cierto que mucha gente de mi generación (1976) no ha terminado de evoucionar. Me hace mucha gracia que alguien que pueda haberse pasado 2 horas jugando al Candy Crash, diga que no juega a los videojuegos (y lo dice con sorna) además de mirarme extrañado cuando le respondo que yo hago lo mismo pero a un juego más complicado y en un PC. Eso, para ellos, es perder el tiempo. Porque jugar mientras esperas el autobús (o que termine el control al gobierno en el hemiciclo) es quemar las horas muertas. Hacerlo en casa es otra cosa muy diferente, más propia de niños. (Así lo he discutido, literal)

También te daré la razón en que un salto generacional de 5 o 10 años ayuda. No es lo mismo un tipo de 40 que un tipo de 30. Será que mi ecosistema personal es demasiado cerrado. Y me alegra muchísimo que me contradigas. Puede que entonces estemos más cerca de tener ese presidente gamer que necesitamos.

Ahora bien, ¿qué opinais de la PSVR? ¿Niños de 8 años con las gafas puestas cuando sus padres no tienen ni idea de qué va esto? ¿Y si el niño se marea? ¿No es demasiado pronto para ellos? Soy un mar de dudas con esto de la llegada de la RV masiva.

0 0
  • Nirok

1 Jul 2014 22:39

Nirok » 28 JUN 2016  14:28
    Personalmente también veo poco avance en cuanto a la cantidad de gente que se suma a este ocio y a la aceptación en general que tiene.
    Voy a contar mi experiencia, tengo 26 años, en mi caso juego prácticamente desde que nací ya que mi padre trabajó siempre en Sistemas y mi madre también enseñaba informática en las escuelas, por lo que me usaba de conejito de indias :D.
    Mi padre a sus casi 60 años sigue jugando perfectamente, y yo claro sigo su fiel ejemplo, pero si bien obviamente estoy rodeado de amigos que juegan también conozco muchísima gente en el trabajo, facultad y en la vida en general que no juega y sigue mirando raro cuando uno cuenta que juega a videojuegos en su casa (ni hablar cuando muestro fotos de cockpit, controles, etc), te ven como un bicho raro y que siga existiendo esa idea entre pares de mi edad a esta altura es bastante triste.
    Yo soy un bicho raro pero porque también me gusta el fútbol, incluso voy seguido al estadio y demás, y es muy gracioso como me siento discriminado en ambos grupos de amigos, en los del fútbol y los de los videojuegos, nada serio, quizás discriminado suena fuerte, pero cuando hablan del "otro grupo de gente" no puedo evitar siempre tener que pararme del otro lado y discutir el tema jaja

La realidad es que creo que finalmente se terminará metiendo en la sociedad el hecho de jugar una experiencia completa, con historia profunda y demás, así como ver una película en casa es lo más normal del mundo, pero está siendo mucho más lento de lo que hubiera esperado.
    Principalmente lo que se necesita son padres que jueguen videojuegos, ya que la mayoría de mi edad que te mira raro cuenta que jugaba en su infancia pero ya no, es como si no se lo pudieran permitir, supongo que por un tema de no haber tenido un ejemplo de persona adulta que lo haga, por eso lentamente cuando los jugadores de ahora vayan creciendo, quizás en unas dos generación más, esté mucho más asentado, y a mi parecer la Realidad Virtual puede mejorar este aspecto ya que los controles de movimiento son algo más directo y natural para la gente que no jugó nunca y las experiencias interactivas que estén más cerca de las películas que de los videojuegos van a hacer que personas de 30 años para arriba que no jugaban comiencen a hacerlo.

Sobre PSVR, es un punto importante el que tratas, me asustan un poco los comentarios de la gente que lo probó y decía marearse, y el hecho de que haya experiencias donde el usuario se mueve con el stick es garantía de que habrá mareos, por eso supongo que SONY tiene que cuidarse mucho en este aspecto, y quizás ponga restricciones de edad importante para cubrirse ante los posibles problemas.

Saludos y como siempre excelente articulo!
    0 0
  • maqueapower

23 Sep 2013 17:12

maqueapower » 28 JUN 2016  16:49
    Jejjejejej un puntazo el baner del título del artículo. Aparece un juego de kárate al que jugué de pequeño con mi hermano en el Amstrad...además de recordarme a la mítica sierra Online y las aventuras gráficas de lucasfilm. Snif snif

La verdad que si alguna vez tengo hijos no se cómo me plantearé dosificables los videojuegos
    0 0
  • StandarK

6 Ago 2013 03:26

StandarK » 28 JUN 2016  16:50
    Es cierto que no deja de ser una cuestión de contexto, y que la experiencia personal de cada uno de nosotros no llega a ser relevante, porque estamos limitados a eso... a nuestros círculos más cercanos.

Aun así, creo que si analizamos un contexto más global, el avance está ahí. Como digo, seguimos lejos de que los videojuegos estén considerados un pasatiempo tan "válido" como podrían ser el cine o la literatura, y eso es indiscutible, pero como ya he dicho, creo que se está evolucionando a muy buen ritmo en ese sentido. Muestra de ello es que, antes, cualquier spot televisivo relacionado con videojuegos era protagonizado sistemáticamente por un niño, mientras que ahora es mucho más habitual ver protagonizando esos mismos spots a gente de "veintimuchos" o "treintayalgunos".

Y esto que digo enlaza con lo siguiente, el desembarco de la VR, personificado en su vertiente masiva por PSVR. No creo que el target de esto vayan a ser niños de 9 años, cuyos padres tengan que preocuparse por los mareos. Es decir, no creo que un padre vaya a desembolsar otros 400€, después de haber comprado la consola (y el chorreo que suponen los juegos cada X tiempo). Creo que este es un periférico destinado a un público mucho más adulto, como bien podría serlo cualquier volante o etc...

¿Y cuando el precio no sea una barrera? Pues llegará el rechazo por parte del público más tradicional, como ha pasado toda la vida. Pero, del mismo modo, los niños seguirán jugando con PSVR, como otras generaciones siguieron jugando a Doom, a Carmaggedon, a los RPG o etc... como, también, ha pasado toda la vida wink
    0 0
  • 01takeiteasy

1 Jun 2016 03:25

01takeiteasy » 29 JUN 2016  0:25
    Hola, soy de Uruguay y juego videojuegos desde muy pequeño influenciado por mi hermano mayor (he pasado de jugar en pc 286, 486, pentium, siempre en pc actualizando hardware cuando puedo y tambien he tendio alguna consola (atari, megadrive, nes, dreamcast, gamecube). Actualmente tengo 33 y soy odontologo y sigo jugando en pc (no cuento con taaanto tiempo como antes pero me hago de ratos para poder ir avanzando en un juego hasta terminarlo y luego comenzar otro). Desde que vi peliculas como el hombre del jardin y jhonny nemonic he ansiado el dia en que la realidad virtual pueda ser una realidad al alcanze de la poblacion y al fin ha llegado con sus traspiesos pero ha llegado. Aqui gran mayoria de la gente aun sigue viendo los viedojuegos como un pasatiempo para chicos, no saben q muchos tienen historias muy elaboradas que contar y vivir, no saben que con un buen pc podes jugar paracticamente cualquier juego de consola ni mucho menos que los vas a poder jugar aun mejor q en consolas. Lo q hace mas dificil aun asentar a mas gente gamer es el elevado coste que tienen aqui tanto consolas como hardware de pc (cualquiera de esas cosas te sale casi q el doble de los q sale un eeuu). No se cuanto se tardaran en llegar estos dispositivos de rv (oculus, vive) en tiendas aqui, lo q si se es q van a salir muy caros para lo q es el promedio de sueldos laborales en este pais y q con propagandas como el link q voy a poner a continuacion que pasan a diario por canales locales de tv aqui presiento una demora importante en asentarse en Uruguay la realidad virtual. Link de la propaganda ( youtu.be/KTBf5-_34aE ). Por favor vean la propaganda que pasan aqui en Uruguay y diganme lo que puensan! (yo no podia creerlo cuando la vi en la tele con mis propios ojos) Saludos!
    2 0
  • Nirok

1 Jul 2014 22:39

Nirok » 29 JUN 2016  0:38
    Jajajaja por dios estoy llorando pero no se si es de risa o de tristeza, ese comercial es nocivo para la salud.
    Por suerte los comentarios de youtube son uno más gracioso que el otro pero casi ninguno apoya lo dicho.. en serio, uno ve cada cosa que no se puede creer...
    0 1
  • 01takeiteasy

01takeiteasy » 29 JUN 2016  2:31
    El dispositivo del comerical es un poquito parecido al gear vr lol (disculpen el offtopic)
    0 0
  • knob2001

Moderador

19 Abr 2016 22:48

knob2001 » 29 JUN 2016  8:28
    ¡¡¡¡Impresionante documento!!!!! Es de lo mejor que he visto últimamente. Estoy deseando ver el capítulo entero para hacerle una review. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por descubrir que no importa cómo, dónde o quién, el hombre siempre usará su ingenio para mandar a tomar por saco el sentido común.

Como la cosa está de obras maestras, os dejo la que ponemos en Radio 3 cuando emitimos Fallo de Sistema. Otro documento sin parangón que le pondré a mi hijo cada noche antes de dormir:

0 0
  • 01takeiteasy

01takeiteasy » 29 JUN 2016  15:00
    Yo me rio (y me da verguenza ajena) al ver a este "pastor" pero lo lamentable es que tenga fieles que lo escuchen y en su ingenuidad y/o ignorancia crean lo que les está "predicando".
    El comercial del link es increible que se esté pasando día a día en la tv acá, en un canal que todos los uruguayos miramos ya que es un canal nacional y en una población en la que hay muuuuchas personas (padres, abuelos) que al ver esas campañas publicitarias realmente van a asociar a la realidad virtual con algo malo y perjudicial para la salud. Padres y abuelos que incluso llegarían a influenciarse por palabrerias como las que emite el "pastor" de "los nintendos" twisted Notese que al final del comercial dice: Patrocina: Fondos de Incentivo CULTURAL redface
    0 0

Usuarios navegando por este foro: