Tema: Las muy exclusivas chanclas de Palmer Luckey

"No prometas lo que no puedes cumplir". Primera regla del empresario superviviente. Segunda: Vende motos y terminarás como el loco Max, perseguido por un animal de bellota que aporrea una guitarra ardiendo. 

Leer artículo completo en su página
Página 3 de 4

• sergikreu

9 Ene 2014 13:03

Visores

Oculus Rift
    sergikreu » 16 JUN 2016  19:45
    Gran artículo si señor. ..como dice Standark le hacía falta ya al foro algo explicado con tanta alegría y humor....un saludo...
    i7 2600k-rtx2060-16gb
    2 0
  • Arasder

2 Jul 2014 02:17

Arasder » 17 JUN 2016  4:00
    Sinceramente el articulo no me convence, no que este mal este tipo de articulos pero dado que no hubo un seguimiento en la pagina sobre los acontecimientos (si en el foro por parte de algunos usuarios) solo sirve para contar la situacion actual de manera muy vaga, limitada y en cierta manera parcializada.
    Para los que ya conocen el tema se entiende de que va, entienden el humor y sirve para relajarse un poco, pero para los que entran y no conocen los acontecimientos pueden malinterpretar este articulo y el tema de que trata de muchas maneras.

Me gustaria ver que las noticias que van surgiendo,referente a este tipo de temas(que no suele aparecer por aqui y que dependemos de fuentes externas para informarnos), se pongan en la pagina principal, de la manera mas imparcial posible, simplemente la informacion. Y por supuesto sin limitar este tipo de articulos o de cualquier otra naturaleza que el staff de ROV quiera aportar.

Ahora paso a comentar sobre el tema del articulo de manera simple para mantener el relax que se intenta mantener en el ambiente.
    El objetivo de facebook es que todos terminen utilizando su SDK y su plataforma(sin dejar de intentar rentabilizar con el hardware y los juegos), necesita volverse tan popular y obligatorio como lo es Facebook.com hoy en dia,donde para muchas actividades ajenas a la pagina necesitas logearte. Tanto para comentar en ciertas paginas,como para jugar juegos pueden observar que cada día es más común ver la opción de logear con facebook(en ocasiones es la unica opción si se quiere comentar algo).
    Los metodos que eligieron para imponerse en este nuevo territorio que es la realidad virtual dentro del PC son los ya vistos, que gracias a que hay muchas personas atentas no estan pasando desapercibidos y hasta termina siendo contraproducente para sus objetivos en cierta manera.
    4 0
  • miguelangelnet

16 Jul 2014 19:15

miguelangelnet » 17 JUN 2016  7:07
    Muy buen artículo. Para aquellos que llevamos tanto tiempo entendemos perfectamente cada punto y coma, pero tal vez, como dice un compañero, hay muy poco detalle de lo que ha estado pasando todos estos meses y quizás dos páginas se quedarían cortisimas, je.

Estaría bien una línea del tiempo con lo que se dijo y lo que tras estos largos años ha pasado.

No se me olvidaran las primeras declaraciones de Markus Persson, que poco más que comparaba casi con el infierno la venta de Oculus a Facebook, y quien no muchos meses después vendió Maincraft a las hermanitas de la caridad, Microsoft. Desde luego, todo lo que rodea a Oculus no tiene desperdicio, jejeje.
    1 0
  • YenG

31 Ago 2014 03:54

YenG » 17 JUN 2016  7:12
    Sabéis perfectamente, al igual que la película JOBS, queda dentro de 5 años tendremos pelicula sobre el inicio de Oculus (que no de la VR que ya lleva mucho tiempo), verdad?

Se va a llamar... CHANCLAS.
    2 0
  • miguelangelnet

16 Jul 2014 19:15

miguelangelnet » 17 JUN 2016  7:20
    YenG:Sabéis perfectamente, al igual que la película JOBS, queda dentro de 5 años tendremos pelicula sobre el inicio de Oculus (que no de la VR que ya lleva mucho tiempo), verdad?

Se va a llamar... CHANCLAS.

Imposible, no puede ser una simple película, necesitas un mínimo de tres o cuatro para poder tener y contar la mitad de todo lo que rodea a Oculus.
    1 0
  • raulrinana

7 Mar 2016 09:39

raulrinana » 17 JUN 2016  8:43
    Pues yo no entro en detalles, lo que me gustaría es dar las gracias por el artículo... la metáfora del carnicero me.ha parecido muy buena.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 17 JUN 2016  8:50
    Arasder:Me gustaria ver que las noticias que van surgiendo,referente a este tipo de temas(que no suele aparecer por aqui y que dependemos de fuentes externas para informarnos), se pongan en la pagina principal, de la manera mas imparcial posible, simplemente la informacion. Y por supuesto sin limitar este tipo de articulos o de cualquier otra naturaleza que el staff de ROV quiera aportar.

Por esa razón estamos pidiendo más colaboradores, para poder abarcar más temas y noticias diarias de todos los ámbitos, no solo novedades y lanzamientos que es lo que venimos haciendo siempre, sino también artículos de opinión como este. Yo mismo estoy atravesando una situación realmente jodida desde hace meses y apenas he podido dedicarle tiempo a poner noticias o a terminar la tristemente famosa (por inexistente todavía) review del HTC Vive. Habréis visto que esta semana las cosas están cambiando y los nuevos redactores están haciendo un magnífico trabajo, así que poco a poco la web va mejorando gracias a la colaboración de vosotros, nuestros foreros.
    3 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 17 JUN 2016  10:29
    Valve nunca podría bloquear al Rift, iría en contra de su filosofía de SteamVR y de ser completamente agnósticos en cuanto al hardware. Gabe Newell quiere vender, vender, vender, y punto. Le da igual venderle a usuarios de HTC Vive que de Oculus Rift, mientras se venda en Steam.
    0 0
  • Fguillotine

30 Ene 2015 17:20

Visores

Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Fguillotine » 17 JUN 2016  10:59
    Creo que nadie o casi nadie piensa que Valve/Steam esté bloqueando el acceso de Vive en Oculus Home, el problema parece que no se ponen de acuerdo en como hacerlo.
    Ese "No" tan escueto por parte de Gabe Newell no aclara de ninguna forma la situación de los últimos meses, podría haber matizado un poco más.

Sigo pensando que en algún momento y espero que en pocos meses, una de las dos partes de su brazo a torcer, por el bien de los usuarios.

Saludos
    0 0
  • RVbeliever

31 Mar 2016 08:34

RVbeliever » 17 JUN 2016  11:08
    Me parece que en este caso la equidistancia que quieres hacernos ver entre Valve y Oculus no entra ni con calzador.

Estamos viendo constantemente las acciones de uno y de otro. Sin ir más lejos, llevamos los últimos días con unos cuantos juegos exclusivos para Oculus "porque yo lo valgo" (bueno, lo vale el talonario de Zuck). Por otra parte hoy tenemos la noticia de que los Touch ya son perfectamente funcionales en Steam.

No sé, yo alguna diferencia veo. No me parece la misma actitud. Cada vez se me hace más difícil intentar comprender a los que justifican las políticas de Oculus, pero será porque soy un flanboy de esos, de Royal.
    0 2
  • Fguillotine

30 Ene 2015 17:20

Visores

Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Fguillotine » 17 JUN 2016  11:13
    tu lo has dicho en el último párrafo... dentro de unos meses hablamos. Evidentemente me puedo equivocar.

Saludos
    0 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 17 JUN 2016  11:31
    RVbeliever:No sé, yo alguna diferencia veo. No me parece la misma actitud. Cada vez se me hace más difícil intentar comprender a los que justifican las políticas de Oculus, pero será porque soy un flanboy de esos, de Royal.

Aunque personalmente no me gustan las exclusividades ni lo que está haciendo Oculus para ganarse desarrolladores a golpe de talonario, sí que entiendo que ellos busquen desesperadamente potenciar su tienda de aplicaciones y su HMD. Ellos no buscan ser simpáticos ni que la gente comparta sus políticas, solo quieren convertirse en una plataforma y que la gente compre su hardware y sus juegos en su tienda para obtener los mayores beneficios. Y dentro de lo malo, al menos las exclusivas que compran al ayudar a los desarrolladores con la financiación son solo temporales, excepto en los pocos juegos que Oculus ha financiado al 100%. En este caso me pongo en su lugar y pienso lo siguiente: si financio el 100% del desarrollo de un juego, no quiero que ese juego funcione en un producto de la competencia, es un movimiento empresarial lógico, por poco simpático que me resulte.

Por querer, yo quiero juegos baratos, que funcionen en PS4, Xbox One y PC, que el multjugador sea entre plataformas y todos los gamers del mundo juguemos unidos bajo la misma bandera, pero el mundo de los negocios no entiende de eso. Oculus quiere que el Rift, en un futuro, sea un dispositivo autónomo, que no necesite un PC. Hoy en día es un periférico, pero Oculus lo quiere convertir en otra cosa en futuras versiones. Para eso faltan todavía muchos años, pero quieren poner ya los cimientos con su tienda de contenidos y quieren atar a la gente a la misma. Yo sí que puedo entender esa política, aunque no sea de mi agrado, y mientras pueda seguir tirando de Steam para mis videojuegos, lo haré, y estoy esperando para comprar juegos de Oculus hasta que pasen unos meses y ver si se liberan para funcionar bajo SteamVR. La gran mayoría lo harán, y los compraré en ese momento.
    0 0
  • RVbeliever

RVbeliever » 17 JUN 2016  11:47
    Si la política de Oculus la entiendo perfectamente, buscan sobrevivir a toda costa. Y están en su derecho de hacerlo, que yo sepa no incumplen ninguna ley.

Pero estamos hablando de dos planos distintos, lo que es legal y lo que es moralmente aceptable. Y a mí personalmente (y parece que no soy caso único en el mundo) me parece reprobable la forma de hacer negocios de Oculus (quizá influenciado por su hermano mayor). Porque además me afecta y me perjudica directamente, a mí y a miles de jugadores de PC.

Y si no se denuncia y se critica, pasará sin pena ni gloria. Y el siguiente será AMD. Y luego Thrustmaster. Y después Saitek. Y nos encontraremos que para jugar al Assetto Corsa 2 necesitaremos un Rift y un volante T300, y no funcionará con nada más. O al Elite: Very Dangerous con una Nvidia y un Saitek X55.

Oculus ha abierto el resquicio de la puerta. Esperemos que nadie la empuje más y el monstruo de las exclusivas no nos cause pesadillas en nuestros plácidos sueños en el mundo PC Compatible.

0 0
  • Krieghor

4 Jul 2013 02:36

Krieghor » 17 JUN 2016  11:54
    A mi no me gustan las practicas de Oculus, pero por otro lado las entiendo.
    La Oculus Store no tiene NADA que hacer contra STEAM. Es como un David contra Goliat, solo que en vez de lo ocurrido en el relato bíblico, en este caso Goliat ha sido entrenado por la Spetsnaz, lleva una armadura de fibra de carbono y kevlar y una ametralladora M249. Y David tiene una honda, pero sin piedras.

Ni EA con Origin, ni Ubisoft con Ubiplay, ni Rockstar con Social Club han podido toser a Steam, menos lo va a conseguir Oculus Store. ¿Entonces que les queda para intentar obtener mercado? Exclusividades. Es eso, o rendirse. Lo único que puede retener a los usuarios son juegos que no pueda encontrar en otra parte o para otro HMD. ¿Se les puede culpar por ello? Yo creo que no. Estan en una mala posición y tienen que jugar un poco sucio, pero asi ha sido siempre.

Sony hace lo mismo. PS4 es objetivamente peor que un PC, y PS VR sera peor que Vive/Rift. ¿Qué hace pues? Exclusivos, exclusivos, exclusivos y exclusivos. Es basicamente usar tu potencial económico para compensar las carencias de tu sistema y mejorarlo artificialmente. Pero en cambio no veo que se critique tanto a Sony,

Por otro lado desde Steam, que están en una posición muy cómoda no tienen problema en vender para el Oculus Rift, no porque sean super simpáticos, si no porque aunque sea para el HMD de la competencia, el dinero de las ventas irán para ellos. Tienen la sarten por el mango y no necesitan nada de agresividad. Pero no os engañéis, Steam es bueno porque puede, no porque quiera.

Yo, como ex-Riftero (lo vendí a la semana de tenerlo) en un futuro, cuando pueda, creo que sin duda optare por Vive. Y eso que creo que como visor en si el Rift es mejor y que todo apunta a que Touch sera más ergonómico que las maracas, pero no quiero apoyar unas políticas que como ya he dicho, aunque son entendibles, no me parecen buenas para la industria.
    3 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

Visores

Oculus Rift Development Kit 1
    Cardboard
    HTC Vive
    Homido VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    altair28 » 17 JUN 2016  12:37
    A mi lo de que Oculus financie exclusivos y los ate a su tienda lo puedo entender. Se gastan su dinero y es perfectamente legitimo que lo quieran recuperar vendiendo sus productos en su propia tienda. Lo que no puedo entender es que no me dejen a mi, usuario de Vive , comprarlos... No será mas facil recuperar la inversión si no impides que la mitad del mercado pueda comprar tu producto? Va en contra de toda lógica, salvo que su negocio sea vender hmds, al contrario de lo que dicen.

O hay algo más que escapa a mis cortos conocimientos del mundo empresarial...
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    2 0
  • Juanlo

Moderador

Juanlo » 17 JUN 2016  12:58
    RVbeliever:Pero estamos hablando de dos planos distintos, lo que es legal y lo que es moralmente aceptable

Y ahora va a resultar que la prioridad de las empresas multinacionales va a ser lo moralmente aceptable lol . Bueno, hablando en serio, financiar juegos completos que de otro modo nunca se habrían hecho y limitarlos para que solo funcionen en el Rift no me parece que sea un despropósito, es como subcontratar a alguien para que haga algo que tú mismo no puedes hacer y es lógico que quieras poner condiciones que te beneficien. En cambio, persuadir a desarrolladores para que retrasen la compatibilidad con otras plataformas a cambio de ayuda económica sí que me parece "feo".

RVbeliever:Oculus ha abierto el resquicio de la puerta. Esperemos que nadie la empuje más y el monstruo de las exclusivas no nos cause pesadillas en nuestros plácidos sueños en el mundo PC Compatible.

Insisto, Oculus piensa a largo plazo y trata al Rift como una plataforma, no como un periférico de PC (aunque lo sea). Ellos no ha inventado nada, esto se viene haciendo desde hace años. ¿Qué hay del famoso programa The Way It's Meant to be Played de NVIDIA? Ayuda técnica y económica a algunos desarrolladores para implementar características que solo funcionan en su hardware, y de paso plantar joyas como limitar el rendimiento de la competencia aprovechando que rinde peor en telesación añadiendo cantidades absurdas de la misma. ¿Recordáis el famoso mar subterráneo de Crysis 2 que no servía para nada?

RVbeliever:Y si no se denuncia y se critica, pasará sin pena ni gloria. Y el siguiente será AMD. Y luego Thrustmaster. Y después Saitek.

Pues mira, me acaba de venir a la cabeza que Thrusmaster también hace esto con su software TARGET, que te permite combinar los ejes y botones de varios joysticks de cara a que el sistema operativo lo vea como un solo dispositivo, y asignar funcionas avanzadas y crear complejas macros con cada uno de los botones y los ejes. Es con diferencia el mejor software de este tipo en el mercado, y está limitado a dispositivos fabricados por Thrustmaster, aunque no hay ningún impedimento técnico para que funcione con cualquier joystick USB. Pero Thrustmaster no quiere, y ha limitado artificialmente su software para que te compres los dispositivos de su marca. De hecho, existe un parche no oficial para ciertos pedales de la competencia que le cambia el ID del dispositivo USB para que se identifiquen como pedales Thrustmaster, y de forma "mágica" son aceptados por el software TARGET y funcionan perfectamente. No les habría costado absolutamente nada dejarlo abierto, de hecho les ha costado más esfuerzo implementar esta limitación, y ahora han tenido que lanzar una versión nueva de TARGET para que acepte los nuevos pedales que acaban de lanzar, ya que el software antiguo los reconoce como dispositivos "no autorizados". Vamos, que no quieren que la gente tenga la opción de utilizar cualquier periférico, aunque les habría salido gratis permitirlo.

Mi mensaje es que es cierto, que no nos gustan las exclusividades dentro del PC, pero realmente me parece exagerada la oleada anti-Oculus que existe a nivel mundial por algo que se viene haciendo desde siempre, nos guste más o nos guste menos. Nunca me ha gustado tener que esperar para jugar al GTA de turno más de un año tras su salida en consolas, que hoy en día son PCs, ni me ha gustado quedarme solo con el primer Gears of War porque el resto han sido exclusivos de la Xbox (suerte que el último funcionará en ambos), pero así funcionan los negocios. Me gustaría ver a más de uno en las chanclas de Palmer Luckey y compañía, a ver qué decisiones tomaría cuando el futuro de la empresa dependa de ello. Y como he dicho, personalmente yo ya le estoy haciendo boicot al Oculus Store por todo esto, pero lanzar una campaña anti-Oculus en Real o Virtual es algo que no se me pasa por la cabeza, como no lo haría contra ninguna de las empresas que se está dejando la piel por acercarnos este nuevo mundo. En fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y ya veremos si queda algo de Oculus dentro de unos años. A día de hoy, por suerte existe una alternativa y se llama HTC Vive.
    2 0
  • Arasder

2 Jul 2014 02:17

Arasder » 17 JUN 2016  13:28
    En cuanto de porque no se critica de la misma manera los exclusivos de las consolas hay que tener en cuenta que es algo que viene de larga data, no es nada facil de cambiar aunque si podemos ir dando forma con el paso del tiempo.
    Final Fantasy antes era un exclusivo, ahora solo aparece primero en alguna plataforma y termina apareciendo en las demas. Xbox One ahora esta llevando los exclusivos a Windows 10 con cross-play y Cross-Buy.Todavia lejos de la situacion ideal que uno desearia son pequeños pasos en beneficio a los consumidores.
    Esto demuestra que cuesta bastante salir de ciertos modelos una vez instaurados, basta ver como se descarrio el tema de los DLC que es uno de los puntos que se esta criticando bastante ultimamente.
    Por eso es importante frenar las politicas negativas a tiempo.
    1 0
  • knob2001

Moderador

19 Abr 2016 22:48

Visores

Gear VR
    Cardboard
    HTC Vive
    Oculus Rift
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    knob2001 » 17 JUN 2016  13:50
    Juanlo:
    Pues mira, me acaba de venir a la cabeza que Thrusmaster también hace esto con su software TARGET, que te permite combinar los ejes y botones de varios joysticks de cara a que el sistema operativo lo vea como un solo dispositivo, y asignar funcionas avanzadas y crear complejas macros con cada uno de los botones y los ejes. Es con diferencia el mejor software de este tipo en el mercado, y está limitado a dispositivos fabricados por Thrustmaster, aunque no hay ningún impedimento técnico para que funcione con cualquier joystick USB. Pero Thrustmaster no quiere, y ha limitado artificialmente su software para que te compres los dispositivos de su marca...

Interrumpo solo un momento para añadir que mis CH PRODUCTS (Fighterstick, throttle y pedales) tienen también su software propietario que me permite crear un solo Joystick mezclando botones y Axis de los tres. Seguramente también podría funcionar con cualquier Joystick que se reconozca como HUD.
    0 0
  • RVbeliever

RVbeliever » 17 JUN 2016  16:13
    Je je, me haces unas cuantas trampas:

Bueno, hablando en serio, financiar juegos completos que de otro modo nunca se habrían hecho y limitarlos para que solo funcionen en el Rift no me parece que sea un despropósito, es como subcontratar a alguien para que haga algo que tú mismo no puedes hacer y es lógico que quieras poner condiciones que te beneficien

Eso sería mucho más aceptable si no utilizaras una plataforma como el PC que siempre ha sido abierta, sin exclusivos por hardware. Que cree su propia plataforma como Sony o Nintendo y que haga lo que quiera con ella. Ojo, hablo de exclusivos por un periférico, si lo quieren tener exclusivo en su tienda me parece fantástico, porque bajarme e instalarme su software es gratis pero comprarme el Rift me cuesta 700€.

Insisto, Oculus piensa a largo plazo y trata al Rift como una plataforma, no como un periférico de PC (aunque lo sea). Ellos no ha inventado nada, esto se viene haciendo desde hace años. ¿Qué hay del famoso programa The Way It's Meant to be Played de NVIDIA? Ayuda técnica y económica a algunos desarrolladores para implementar características que solo funcionan en su hardware, y de paso plantar joyas como limitar el rendimiento de la competencia aprovechando que rinde peor en telesación añadiendo cantidades absurdas de la misma. ¿Recordáis el famoso mar subterráneo de Crysis 2 que no servía para nada?

Cuando sea una plataforma aparte me callaré, hasta entonces que no fastidien el PC. El ejemplo que me pones no es válido, yo NUNCA he tenido problemas para jugar a ningún juego, sea patrocinado por Nvidia o por AMD. ¿Que le tenga que bajar detalles? Eso no se puede equiparar de ninguna manera con la limitación artificial e intencionada que lleva a cabo Oculus.

Pues mira, me acaba de venir a la cabeza que Thrusmaster también hace esto con su software TARGET

No te vayas por las ramas Juanlo, que no hace ningún favor a tu argumentación. Ese ejemplo que me pones es tan ridículo que no sé si comentarlo. Es como si me dices que Logitech le pone un botón cuadrado a su ratón que al pulsarlo hace un salto doble, y que como no cede ese código a otros fabricantes de ratones Logitech tiene exclusivos. Vamos hombre, un poco de seriedad, que estamos hablando de un driver de un periférico, que además nadie impide a otros fabricantes replicar la misma funcionalidad. Y que para colmo no te impide jugar a ningún juego.

Nunca me ha gustado tener que esperar para jugar al GTA de turno más de un año tras su salida en consolas, que hoy en día son PCs, ni me ha gustado quedarme solo con el primer Gears of War porque el resto han sido exclusivos de la Xbox (suerte que el último funcionará en ambos), pero así funcionan los negocios.

A mí tampoco me gustan las exclusivas evidentemente, pero las puedo entender entre PLATAFORMAS distintas. Oculus NO ES UNA PLATAFORAMA, depende de una ya creada, el PC, con su arquitectura X86, sus GPUs, su sistema operativo, su compatibilidad universal de software y hardware...
    Parece que las consolas últimamente cada vez se parecen más a un PC y esto está propiciando que muchos de sus exclusivos ya no lo sean tanto. Y eso es lo que queremos todos, poder jugar al juego en la plataforma de nuestra elección, sin que nadie nos ate de manera artificial. Pues Oculus remando en dirección contraria, a hacer que una plataforma universal se trocee, fastidiando al usuario de PC.

Me gustaría ver a más de uno en las chanclas de Palmer Luckey y compañía, a ver qué decisiones tomaría cuando el futuro de la empresa dependa de ello.

Vuelves a mezclar conceptos. Ellos harán lo que sea necesario para salvar su empresa, pero no tiene ni que gustarnos ni que ser bueno para los usuarios. ¿Y sí en una empresa de neumáticos empiezan a rebajar el grosor de las ruedas para ahorrar? ¿O sí en alimentación deciden utilizar un componente químico de dudosa calidad para reemplazar el azúcar? Mil ejemplos de comportamientos legales y con la justificación de "salvar a la empresa" que no son moralmente aceptables y deberían ser criticados.

Y como he dicho, personalmente yo ya le estoy haciendo boicot al Oculus Store por todo esto, pero lanzar una campaña anti-Oculus en Real o Virtual es algo que no se me pasa por la cabeza, como no lo haría contra ninguna de las empresas que se está dejando la piel por acercarnos este nuevo mundo

Ahí te doy la razón, Real o Virtual no debe entrar al trapo, aunque algún toque cuando la situación es palmaria (caso de Giant Cop por ejemplo) no viene mal tampoco. Y en cualquier sentido y para cualquier marca evidentemente. Aunque bien es cierto que con las nuevas colaboraciones hay más puntos de vista.

0 1
Página 3 de 4

Usuarios navegando por este foro: