El Google IO, según los desarrolladores españoles

23 MAY 2016  15:43

Redacción

5

Hemos recabado la opinión de algunos desarrolladores españoles relacionados con el mundillo de la realidad virtual sobre sus opiniones acerca del Google IO.

Ha terminado el Google IO 16 y todos esperábamos más de la conferencia que se celebra cada año en Mountain View. Ya hemos hace unos días algo sobre DayDream, pero hemos querido preguntar a algunos desarrolladores qué opinan sobre las novedades que ha presentado Google, y estas son algunas respuestas:

 

 

Arturo Paracuellos, experto en WebGL (Unoring) recién llegado de San Francisco, nos explica: “Era de esperar que Google aprovechase su plataforma de apps y su sistema operativo Android para crear su propio ecosistema de VR, es una buena noticia porque llegará a muchos usuarios y la experiencia de según lo que nos prometen de latencia y por la calidad de los móviles se supone será buena. Las partes que me generan más dudas son el mando, ya que con un sólo controlador con 3DOF+2 del trackpad y sin tracking posicional, no es la misma VR que con Vive, y al parecer es con lo que han estado experimentando en sus prototipos; y su nula apuesta por el WebVR, imagino que han intentado mostrar algo más acabado de lo que está porque el tiempo se les echaba encima pero al menos sabemos el camino que quieren seguir”.

 

Desde allí, Asier Arranz (IE Business School) se muestra un poco escéptico con esta edición: “Daydream lo que está haciendo es intentar democratizar el uso de las de las gafas de realidad virtual, optimizando muchísimo el uso de la CPU, a nivel de SDK. Dicen lo están haciendo con Unreal y pronto con Unity, aunque todo lo que dicen que realmente tienen no está ni documentado. Las charlas técnicas se han centrado en Android puro, para esos programadores puros de realidad virtual en plataformas nativas”. Respecto al otro proyecto que esperábamos, nos comenta: “En Tango han presentado el mismo que hace 2 años, en negro por 511$, y han dicho que no pueden revelar nada hasta la Lenovo Tech World. Realmente no han presentado nada novedoso, todo han sido copias de otras cosas, todas las novedades serán para verano o incluso otoño”.

 

Jose Infantes, CTO en New Horizons VR, profundiza un poco más: “Uno de los puntos delicados de la VR actualmente es que la única plataforma realmente extendida y accesible es Cardboard, que tiene una excesiva dispersión y falta de estandarización en cuanto a potencia y características. Daydream viene (o debería venir) a llenar un hueco que actualmente está ocupado y sesgado hacia Samsung GearVR, y se va a convertir sin duda en el target de muchos proyectos que actualmente tienen que elegir entre un público más amplio pero una experiencia muy insuficiente, o un nivel de calidad más alto restringiendo muchísimo el alcance. La inclusión del controlador es también un gran acierto, aunque es una lástima que no hayan acordado ese estándar de controlador con Oculus. Haber añadido acelerómetros y giroscopio al que trae el Rift habría sido una forma sencilla de crear una forma de interactuar con el metarverso. Creo que Daydream se convertirá en la plataforma mayoritaria de VR, aunque hubiese sido realmente genial que hubiese llegado un año antes”.

 

Para Raúl Acosta, de Raiz New Media, “el movimiento de Google con Daydream es una evolución lógica que esperábamos hace tiempo. Está claro que están dedicando mucho tiempo, dinero y personal y no parece que sea para una aventura efímera. Tienen todos los ingredientes para posicionarse como el actor más importante. Poseen el género y ahora solo les queda coser y dar las puntadas pertinentes. También destacar que dependen de la renovación del parque móvil, ya que han restringido la plataforma a móviles que aun no están en el mercado, exceptuando su Nexus 6P (solo para desarrollo)”.

 

Quizás todos esperábamos un poco más, tendremos que esperar unos meses para ver cómo se va desarrollando Daydream y qué dispositivos son finalmente compatibles. ¿Qué opinas tú?