Tema: Comparando Rift y Vive con un claro ganador

Página 1 de 10

Mensajes

  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

    Mensajes: 929

    jahrv » 16 MAY 2016  10:22

    Después de estar usando ambos durante unas semanas para mí sólo hay un claro ganador: Oculus Rift, y explico mis motivos de decir esto.

     

    Cinco puntos fundamentales:

     

    1. Se comparan mal los productos. Hay que comparar las gafas por un lado y los mandos por otro. Puesto que Touch no saldrá hasta septiembre, hay que sacar las "maracas" de la comparación. También hay que sacar conceptos como room-scale fuera de la comparación. Tanto el Rift como el Vive permiten room-scale. Simplemente los juegos que explotan actualmente el Rift están más centrados en la forma sentada de jugar. Pero eso cambiará con la llegada de Touch. Hay que comparar peras con peras, así que me centraré en comparar las dos gafas y nada más, que por ahora es lo que ha sacado Oculus.

     

    2. Centrándonos en las gafas, hay cuatro aspectos clave. El primero es la disposición de píxeles. Es notablemente mejor en Oculus lo que hace que parezca tener mayor resolución que Vive, y además disminuye el efecto screendoor. Es algo bastante notable, no ligeramente similar. Por ejemplo, en un juego como Elite Dangerous la diferencia supone que los paneles de la interfaz se puedan leer cómodamente en Rift y en Vive obliguen a reclinarse hacia adelante. Es una diferencia muy notable.

     

    3. Ergonomía. Cero absoluto para HTC Vive. Vive en mi opinión en un developer kit 2 metido en una caja bonita. Tiene la misma ergonomía que el Oculus DK2, o sea, penosa. Mucho más peso y mal repartido que hace que a la media hora de juego se te resientan las mejillas, que es donde apoya casi todo el peso, y te duela la cabeza. De la parte posterior salen ¡cuatro cables pegados! (sí, sí, cuatro), que forman un conjunto rígido que tira mucho hacia abajo y genera una enorme incomodidad tanto en experiencias de pie como sentado. Sentado es incluso peor. La ausencia de auriculares integrados se nota mucho y es un desacierto. Suponen un engorro de poner cada vez que nos colocamos las gafas. El Rift es algo más rígido en su espuma, pero por contra se nota super ligero en la cabeza y no oprime nada la cara. Eso permite una diferencia abismal en cuanto a horas de uso. He jugado hasta dos horas seguidas al Rift sin síntoma alguna de molestia. Con Vive, a la media hora estoy con molestias.

     

    4. Lens glare. Este efecto de las lentes fresnel es igual de acentuado que en Oculus Rift. Ambos comparten el problema por igual. En juegos con gran contraste de fondos negros con interfaces brillantes y luminossas, como es el caso de Elite Dangerous, es un problema que resulta muy acentuado y muy molesto. Sólo se puede atenuar disminuyendo el brillo de la interfaz, pero se nota. Esto no es mejor en Vive que en Rift. Ambos igual de mal.

     

    5. El punto más importante en mi opinión, el que ya sólo él deja en nada los otros tres anteriores, es el Async Time Warp, esa maravilla creada por el genio John Carmack. HTC Vive no dispone de esta tecnología y se nota un montón. He hecho pruebas en un PC con especificaciones ligeramente superiores a las mínimas exigidas por Oculus y Valve. La gráfica con la que he probado es una GTX970. En el Rift todos los juegos van super fluidos, incluso los más exigentes, como Elite Dangerous o Project Cars. Nunca, pero nunca tengo una caida de frames. En ningún momento. Con HTC Vive hay judder en algunas ocasiones. No es un judder que te impida jugar, pero en juegos como Elite Dangerous hay momentos como al entrar en una estación espacial donde definitivamente la maravilla creada por Carmack se muestra en todo su esplendor. Una GTX970 es suficiente para jugar a Elite Dangerous en el Rift, pero no en HTC Vive.

     

    Toda mi experiencia actual, tanto sentada, como de pie, tanto al instalar, comprar juegos, configurar opciones, etc. Todo es comparativamente superior con Rift que con Vive. El único punto a favor de HTC es el sistema de tracking. Es muy bueno. Los sensores tienen un volumen de trackeo enorme y son muy precisos. La cámara de Oculus, aunque es espectacular para sólo ser una cámara, está por debajo. Pero también hay que considerar que HTC son dos bases que deben ir colocadas en una posición muy concreta en la habitación, y que supone un engorro su instalación.

     

    En conjunto, y tras dos semanas de pruebas con uno y otro, tengo un claro ganador. Oculus Rift. No hay más. Tanto es así que a partir de ahora exceptuando un juego o aplicación que sólo esté disponible en SteamVR, todo lo voy a disfrutar en el Rift. Y estoy convencido de que cuando Oculus saque Touch la mayoria de ese contenido que ahora es exclusivo de SteamVR y que sólo está orientado al room-scale también estará disponible para el Rift. Así que no tengo ninguna preocupación en ese sentido. Oculus no se va a quedar como un dispositivo con un fragmento del contenido de la VR. Los desarrolladores están super ansiosos por hacer llegar sus creaciones al mayor público posible.

     

    No hago este análisis con la finalidad de alejar a nadie de la idea de adquirir el producto de HTC. Sólo lo expongo a modo informativo, pero recomiendo a quien esté con dudas de qué producto comprar que si tiene modo de probar los productos por un amigo o conocido, que lo haga, probando con el mismo juego tanto en uno como en otro, y evaluando con calma tras una larga sesión de juego qué producto le interesa más. El Rift son 740€ puesto en casa y el HTC Vive son 980€. No son ninguna bobada esos precios. Mi consejo ante la duda es tener la máxima paciencia y buscar la oportunidad de probarlos para verificar si lo que digo en este análisis es cierto o no. Ya he leído decenas de reviews y cada una hace una valoración poniendo peras y manzanas sobre la mesa. Hay quienes valoran el room-scale por encima de todas las cosas, y claro, eso es una característica que el Rift tiene ahora de forma limitada puesto que sólo lleva un sensor y HTC Vive lleva dos. Si toda la experiencia que deseas de la VR es el room-scale, entonces muy seguramente el Rift te decepcionará. Pero en mi opinión, eso no es hacer una valoración objetiva de los productos. Hay que comparar lo que ahora hay disponible en ambos productos, y dentro de eso, valorar el conjunto de lo que ofrecen y la experiencia completa que dan, desde la instalación, a la compra de contenido y al uso del contenido. Por eso recomiendo de nuevo no fiarse de ninguna valoración, incluida esta mía, y por favor, probad de primera mano los productos antes de comprarlos.

     

    Saludos

    23
  • Pablowar

    15 Ene 2015 17:08

    Mensajes: 135

    Ubicación: VALLADOLID

    Visores

    Oculus Rift
    Pablowar » 16 MAY 2016  10:44

    ¡Muchas gracias!:
    Es difícil encontrar opiniones de personas que tengan los dos hmd. Habrá gente que este deacuerdo y gente que no, pero el hecho es que haber podido cacharrear con los dos le añade muchísimo valor.

    2
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2732

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 16 MAY 2016  10:47

    Yo pienso como tu desde el principio y eso que no lo tengo aún. Pero era de esperar.

    Real O Virtual

    4
  • glorito

    7 Feb 2014 18:41

    Mensajes: 281

    glorito » 16 MAY 2016  10:49

    Buenos dias,

     

    Has probado el tema de quitar la espuma del vive?

     

    Parece que la room scale no te sorprende mucho o es que has intentado sacarla totalmente del analisis para no mezclar las cosas?

     

    Gracias.

    2
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 16 MAY 2016  10:56

    Interesante review, gracias @jahrv.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 16 MAY 2016  11:06

    Un review interesante de los dos HMDs. Está claro que comparando solo el visor, el Rift gana por goleada. Sin siquiera probarlos, solo viéndolos, ya es bastante evidente cual de los dos es un producto comercial y cual un kit de desarrollo disfrazado de producto comercial. En ergonomía el Vive está muy por detrás y solo se podría comparar con el Oculus Dk2. En calidad de imagen casi todo el mundo coincide en que la del Rift es superior, aunque no termina de haber un consenso en si es una diferencia casi imperceptible o es considerable. Yo tengo claro que si no fuera por el tema de los controladores, muy posiblemente me habría decantado por el RIFT. Pero ay!! los controladores y el tracking... es que es injusto compararlos ya que el Rift aun no los tiene pero para mi, el hecho de poder disfrutarlos ahora y no luego ya por si solo supone una diferencia suficiente como para que me merezca la pena pagar más y tener que aceptar las características inferiores del Vive como visor.

     

    En un enfrentamiento de solo HMDs el Rift parece un claro ganador. En comparación de ambos como un conjunto completo de RV, Vive para mi está ahora mismo por delante. Pero cuando salgan los Touch desde luego no descarto vender el Vive y comprarme un Rift. Si puedo tener lo mejor, ¿para que me voy a conformar con menos?

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    5
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 16 MAY 2016  11:09

    Yo pensé al leer el título del post que ibas a decir que el claro ganador era el usuario xD

    1
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 16 MAY 2016  11:17

    Y el FOV?

    3
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 16 MAY 2016  11:21

    Gracias por tu esfuerzo, pero desde el principio tu review está "amañada".

     

    ¿Qué estamos comparando, HMDs o sistemas de RV? Porque comparar sólo lo que me interesa no tiene mucho sentido. Si por algo estamos muchos aquí es porque queremos a RV más completa, y desde luego el Rift no la ofrece ni por asomo.

     

    A día de HOY el Vive está un orden de magnitud por encima del Rift en cuanto a sistema de RV.
    En cuanto a HMD es más discutible, unos pueden preferir una mejor calidad de imagen percibida frente a un mayor FOV o menor glare. En el tema de la ergonomía parece que sí que está claro que la del Rift es claramente superior.

     

    Vamos, que una vez que salgan los Touch (cuando salgan) podremos hacer otro tipo de comparativas, ya veremos cómo funcionan, qué características tienen y cómo funcionan. Pero hacer la comparativa tal cual la has hecho es como decir que mi ordenador es mejor que el tuyo porque aunque ahora tiene una GTX660 en un año le voy a comprar una 1080.

     

    EDIT: como te preguntan en otro post, te has centrado en los puntos fuertes del Rift y no has mirado ninguno de los puntos fuertes del Vive. De hecho el mayor punto fuerte lo has descartado de salida, los controladores de movimiento, que suponen un 1000x sobre la experiencia del Rift.

     

    Y te centras mucho como muestra del software en el pCars y en el Elite, uno con soporte para el Vive con 1 semana de desarrollo y otro con un bug reconocido (y también con menos tiempo de desarrollo).

     

    EDIT2: a lo que parece que no le das importancia es que la gente que se ha decidido por el Vive lo ha hecho precisamente por lo que tu desprecias, los controladores de movimiento y las experiencias que se pueden vivir con ellos. Ya sabemos que la ergonomía es mejor la del Rift, pero preferimos esa incomodidad (que no es tan mala como la pintas ni de lejos) a tener que jugar pegados a la silla con el pad. Para muchos de nosotros eso no es RV.

     

    Reduciéndolo al absurdo, ¿no tiene mucha mejor ergonomía y calidad de imagen un monitor? ¿Por qué no queremos un monitor? Porque la inmersión que proporciona la RV es inmensamente superior. Y la inmersión que proporciona la RV con controladores de movimiento es inmensamente superior a la que proporciona un HMD y un pad. Y ahí es donde tu análisis falla. Descartas los controladores de movimiento y te centras en experiencias como Project Cars o Elite que son juegos sentado. Trampa.

    13
  • mcdohl

    11 Ago 2013 11:31

    Mensajes: 828

    Ubicación: Argovia, Suiza

    mcdohl » 16 MAY 2016  11:33

    Si te digo la verdad yo prefiero mayor fov a un poco más de resolución. Yo he probado también el CV1 y es casi lo peor que le encuentro, el fov. Y aunque el vive tenga un poco más de fov con las pertinentes modificaciones aún así también se queda corto. Encuentro esta generación con suficiente resolución pero deficiente en cuanto al ángulo de visión, estoy decepcionado con los dos en ese aspecto.

    1
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 16 MAY 2016  11:34
    Gracias por tu esfuerzo, pero desde el principio tu review está "amañada".

    ¿Qué estamos comparando, HMDs o sistemas de RV? Porque comparar sólo lo que me interesa no tiene mucho sentido. Si por algo estamos muchos aquí es porque queremos a RV más completa, y desde luego el Rift no la ofrece ni por asomo.

    A día de HOY el Vive está un orden de magnitud por encima del Rift en cuanto a sistema de RV.
    En cuanto a HMD es más discutible, unos pueden preferir una mejor calidad de imagen percibida frente a un mayor FOV o menor glare. En el tema de la ergonomía parece que sí que está claro que la del Rift es claramente superior.

    Vamos, que una vez que salgan los Touch (cuando salgan) podremos hacer otro tipo de comparativas, ya veremos cómo funcionan, qué características tienen y cómo funcionan. Pero hacer la comparativa tal cual la has hecho es como decir que mi ordenador es mejor que el tuyo porque aunque ahora tiene una GTX660 en un año le voy a comprar una 1080.

    EDIT: como te preguntan en otro post, te has centrado en los puntos fuertes del Rift y no has mirado ninguno de los puntos fuertes del Vive. De hecho el mayor punto fuerte lo has descartado de salida, los controladores de movimiento, que suponen un 1000x sobre la experiencia del Rift.

    Y te centras mucho como muestra del software en el pCars y en el Elite, uno con soporte para el Vive con 1 semana de desarrollo y otro con un bug reconocido (y también con menos tiempo de desarrollo).
    Gracias por tu aporte @jj!!!
    11
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 16 MAY 2016  11:37
    Gracias por tu esfuerzo, pero desde el principio tu review está "amañada".

    ¿Qué estamos comparando, HMDs o sistemas de RV? Porque comparar sólo lo que me interesa no tiene mucho sentido. Si por algo estamos muchos aquí es porque queremos a RV más completa, y desde luego el Rift no la ofrece ni por asomo.

    A día de HOY el Vive está un orden de magnitud por encima del Rift en cuanto a sistema de RV.
    En cuanto a HMD es más discutible, unos pueden preferir una mejor calidad de imagen percibida frente a un mayor FOV o menor glare. En el tema de la ergonomía parece que sí que está claro que la del Rift es claramente superior.

    Vamos, que una vez que salgan los Touch (cuando salgan) podremos hacer otro tipo de comparativas, ya veremos cómo funcionan, qué características tienen y cómo funcionan. Pero hacer la comparativa tal cual la has hecho es como decir que mi ordenador es mejor que el tuyo porque aunque ahora tiene una GTX660 en un año le voy a comprar una 1080.

    EDIT: como te preguntan en otro post, te has centrado en los puntos fuertes del Rift y no has mirado ninguno de los puntos fuertes del Vive. De hecho el mayor punto fuerte lo has descartado de salida, los controladores de movimiento, que suponen un 1000x sobre la experiencia del Rift.

    Y te centras mucho como muestra del software en el pCars y en el Elite, uno con soporte para el Vive con 1 semana de desarrollo y otro con un bug reconocido (y también con menos tiempo de desarrollo).

    Gracias por tu aporte @jj!!!

     

    Tranquilo, el tuyo es evidentemente mucho más interesante y te has esforzado un montón. Gracias, la comunidad está eternamente agradecida por este punto de vista tuyo tan elaborado.

    11
  • carloscasas

    3 Sep 2014 17:20

    Mensajes: 1679

    carloscasas » 16 MAY 2016  11:42

    Yo creo que la review de jahrv es la más sensata que he leido hasta ahora.

     

    No se que manía hay de comparar la escala de habitación (a día de hoy) de las Vive con las Oculus Rift.

     

    Para hacer una comparativo HOY, la única manera es dejar de lado la escala de habitación y maracas, y comparar de verdad los cascos, tracking, pantallas, definición, SDE, FOV, ergonomía y fluidez de las experiencias.

     

    Cuando lleguen las touch, entonces será el momento de comparar de verdad una y otra con todos los accesorios que llevan para escala de habitación.

    12
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 16 MAY 2016  11:48
    Yo creo que la review de jahrv es la más sensata que he leido hasta ahora.

    No se que manía hay de comparar la escala de habitación (a día de hoy) de las Vive con las Oculus Rift.

    Para hacer una comparativo HOY, la única manera es dejar de lado la escala de habitación y maracas, y comparar de verdad los cascos, tracking, pantallas, definición, SDE, FOV, ergonomía y fluidez de las experiencias.

    Cuando lleguen las touch, entonces será el momento de comparar de verdad una y otra con todos los accesorios que lleva para escala de habitación.

     

    NO es así.

     

    Esa es la forma más favorable de evitar hablar de la carencia más atronante del Rift, que no tiene controladores de movimiento y sus experiencias te mantienen atado a la silla y al pad. Repito que eso es hacer trampa. Estamos comparando sistemas de realidad virtual, no HMDs porque a mí me conviene más.

     

    Según ese punto de vista, cuando Oculus saque los Touch, si Vive o AMD, o Nvidia o quien sea saca un método para hacer seguimiento ocular, no habría que meterlo en la comparativa hasta que Oculus se digne a tenerlo. O si alguien saca un sistema de locomoción que mejora la escala de habitación, no podríamos compararlo hasta que el resto de fabricantes saque su solución. Lo dicho, comparativa trampa.

    11
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 16 MAY 2016  11:55
    Bueno, no pierdo más tiempo. Parece que esto es una lucha sin sentido.

    Lo que tengo claro es que si para usar unos hmd en un simulador de coches o aviones (sin maracas ni escala habitación), pruebo las 2 y las oculus me dan mejor definición de imagen, me quedaré con ellas.

    Evidentemente ahí tienes toda la razón.

     

    Pero por que a tí personalmente sólo te interesen los simuladores, en una review comparativa de dos sistemas de realidad virtual no puedes dejar de lado el 50% del sistema.

     

    O eso o dices que la review sólo aplica a la simulación.

    10
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 16 MAY 2016  12:01
    Bueno, no pierdo más tiempo. Parece que esto es una lucha sin sentido.
    Ni te molestes. Algunos no ven mas allá de su elección.
    8
  • Jose_rv

    31 Mar 2015 19:19

    Mensajes: 1295

    Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Jose_rv » 16 MAY 2016  12:06

    En la variedad esta el gusto, tampoco os encojoneis, es bueno oír las dos partes de historia y es positivo que alguien se centre en los HMD fuera de la room scale, parece que os duele que a alguien le guste más Oculus que HTC, cuando es normal que eso ocurra, para gustos colores y eso hay que respetarlo, cada uno tiene sus preferencias y hay que entenderlo y respetarlas

    3
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 16 MAY 2016  12:10
    Bueno, no pierdo más tiempo. Parece que esto es una lucha sin sentido.

    Ni te molestes. Algunos no ven mas allá de su elección.

     

    Algunos parece que les ciega su elección.

     

    Nadie discute los puntos fuertes del Rift, lo que se discute es que no tiene sentido dejar de lado en la comparación de sistemas de RV una parte esencial del propio sistema.
    Persona1: Mi casa de 250m2 tiene jardín, sótano y terraza de 100m2.
    Persona2: Bueno, yo tengo un piso, para que la comparativa sea igual vamos a comparar sólo la cocina y los baños que los acabo de alicatar.

     

    Resultado: es mejor el piso de 70m2.

    10
Página 1 de 10

Usuarios navegando por este foro: