FaceTrackNoIR (basado en OpenTrack) también es conocido entre los aficionados a los simuladores. Seguro que más de uno conoce el TrackIR.
Este dispositivo desarrollado por NaturalPoint permite seguir los movimientos de nuestra cabeza y transmite esa información al juego. Lleva ya tiempo en el mercado y son muchos los juegos y simuladores compatibles (podéis ver una lista completa aquí).
Pues bien, FaceTrackNoIR es capaz de emular el TrackIR real mediante una o varias webcams y, desde la versión 20130428 2.7 (que es una pre-alpha de la 2.8) también reconoce el tracker del Oculus Rift, lo que nos permite utilizar el sensor de movimiento de nuestro Oculus Rift con una gran cantidad de juegos. Por poner un ejemplo práctico, este wrapper se puede combinar con Vireio para obtener el mejor resultado en los juegos de carreras de Codemasters.
La gran ventaja que tiene este driver es que permite utilizar varios dispositivos combinados, por ejemplo el Oculus Rift y un par de webcams, con lo cual podríamos tener resuelto el problema del posicionamiento absoluto, que es la gran carencia de la primera versión del Oculus Rift.