Aim Assault: ANÁLISIS

2 DIC 2025  16:00

Dark

Aim Assault: ANÁLISIS

A pesar de cumplirse treinta años del lanzamiento de nuestro amado Time Crisis, el clásico shooter onrails sigue inspirando a nuevos aspirantes al trono. Disponible para Quest 2/3/Pro y PC VR.

Action!

Viendo como los juegos de pistolas tradicionales han cerrado su compatibilidad con las televisiones actuales, aunque durante estos meses parece haber luz en el horizonte con una nueva gama de productos, la realidad virtual parece el lugar ideal para subirnos a sus "vías" y descargar plomo a los enemigos que nos asaltan paso a paso. DIVR Labs se suma a la fiesta de unos juegos que marcaron una generación.

 

Y las buenas noticias es que el feeling a los mandos nos evoca a aquel camino popularizado por el juego de la Namco de antaño. Aim Assault puede que no tenga el nombre más atractivo del mundo, pero demuestra que ha afinado suficiente la puntería como para dejaros satisfechos. Su planteamiento es sencillo: acabar con todos los enemigos antes de que hagan lo propio con nosotros mientras el personaje avanza automáticamente hacia el final del nivel.

 

 

Aim Assault ofrece una jugabilidad reconocible desde el primer instante. Los patrones de enemigos, sus animaciones y el impacto de los disparos beben directamente de los grandes del género como Virtua Cop y eso nos hace querer disparar sin parar. Hay botiquines ocultos que recuperan salud, barriles explosivos para acabar con varios soldados de una tacada, helicópteros, tirolinas y rehenes que esperan no ser atravesados por una de nuestras balas.

 

Es cierto que su presentación es algo tosca. Los modelos de enemigos se repiten una y otra vez presentando una anatomía quizá demasiado burda y la carga poligonal general e iluminación tampoco es para tirar cohetes. Todo se siente, a pesar de sus objetos rompibles, de cartón piedra y las animaciones de los pobres npcs que huyen despavoridos de los acontecimientos son algo ortopédicas... pero su jugabilidad puede con ellos y nos alegra la tarde.

 

Aim Assault - Meta Quest 3

Aunque parezcan la misma persona, son distintas. Y de buenos hombros.

Un breve reto sin pulir

Aim Assault nos presenta ocho fases principales que se complementan con cuatro adicionales que proponen cambios jugables interesantes. Si bien los niveles duran unos pocos minutos pudiendo acabar el juego de una tacada, estos enfatizan la superación de marcas otorgando un rango al completarlas para querer obtener el codiciado S+ así como llegar a lo alto de la clasificación global online. Esta clasificación es diferente para cada nivel de dificultad disponible, así como también por el uso de una o dos manos.

 

Y es que algunas de sus fases, no todas, permiten jugarse con dos armas al mismo tiempo, lo que también hace que la estrategia a la hora de afrontar el nivel cambie lo suficiente como sudar más de la cuenta. Porque como imaginaréis, Aim Assault es un juego muy físico y la esquiva de balas se realiza con el propio movimiento de nuestro cuerpo. Hay margen de maniobra, pero no siempre objetos tras lo que ocultarnos. El diseño de los niveles necesita una mayor coherencia en la aparición enemiga y en ocasiones no sabremos muy bien desde donde nos atacan, sobre todo con apariciones desde los laterales, porque la mayor parte de su jugabilidad es más frontal.

 

Aim Assault - Meta Quest 3

Los momentos Slow Motion tenemos que demostrar rapidez y puntería, para variar.

 

Uno de sus puntos más interesantes es la apuesta por los niveles donde llevamos a un personaje a nuestros hombros teniendo cuidado de los disparos, los nuestros incluidos, para no acabar el nivel antes de tiempo y siendo aquellos donde solo podemos utilizar un arma. Hay secuencias tiempo bala donde tenemos que disparar a los puntos destacados en pantalla y también melones. Sí, melones. Un curioso coleccionable oculto en los niveles que pondrá a prueba nuestra agudeza visual y reflejos dispararles sin perder el hilo de lo que está ocurriendo.

 

Si bien Aim Assault no alcanza el nivel de pulido ni ambición de Spatial Ops, el dinamismo de Tiger Blade, sabe ofrecer un gunplay sólido como para recomendarlo a los fans del género. Además, esos niveles adicionales como la incursión en el avión de pasajeros con visión nocturna bien merecen un reconocimiento especial, aunque la música y parte sonora necesitan un buen lavado de cara. Incluso la inclusión de voces es confusa, con una masculina y otra femenina que se intercalan y no ayudan tanto como el famoso "Reload!" o "Action!" de Time Crisis.  Más niveles, armas y opciones le sentarían de perlas para ser un candidato mucho más firme en un género que, seguimos diciéndolo, cobra una nueva dimensión a través de un visor.

 

Aim Assault - Meta Quest 3

La variante del primer nivel con visión nocturna es de lo mejor del título.

Conclusión

Aim Assault es un shooter on-rails que sabe muy bien lo que hace. El perfilado general es algo obtuso, la parte sonora muy mejorable y le falta algo más de gancho o momentos espectaculares para destacar, aún, con todo, es una alternativa que bien merece estar en el punto de mira por su nivel de reto y buena base jugable. Una buena adición al catálogo del sistema, aunque lejos de los grandes de otras plataformas.

 

Análisis realizado en Meta Quest 3 sobre la versión del juego 1.0.43

+ Jugabilidad inmediata y bien medida

+ Niveles de dificultad, a dos manos y ranking online

- Le falta pulido, opciones y duración

- Diseño de niveles demasiado plano

- La parte sonora necesita un buen repaso

6,5 "Bueno"