Wordomi: ANÁLISIS

9 JUN 2025  17:00

Dark

1

Wordomi: ANÁLISIS

El arte de crear palabras. Un puzle en sí mismo que nos lleva enriqueciendo y acompañando más de un siglo no podía quedarse fuera de la realidad virtual y eso es precisamente lo que podemos hacer en Meta Quest 2 / 3 / Pro.

Con las manos en la masa

Wordomi es un juego desarrollado por Mystik Media, un estudio independiente que ha estado puliendo este título durante más de un año en acceso anticipado antes de su lanzamiento oficial. Durante ese tiempo, el juego ha ido evolucionando para ofrecer una experiencia de puzles y brain games centrada en la manipulación de piezas con letras para formar palabras y resolver desafíos de lógica y vocabulario.

 

La premisa es sencilla, pero eficaz: el jugador debe mover piezas con letras sobre un tablero para formar palabras válidas y desbloquear niveles con dificultad creciente. Esta dinámica lo sitúa en la línea de los juegos clásicos de Brain Training que marcaron época en Nintendo DS y que sirvieron para acercar los videojuegos a un público más amplio, con un enfoque donde el razonamiento y la concentración era su mayor punto de interés. Además, a través de colores, verde o naranja, se indica si una pieza está bien colocada o si forma parte de la palabra, aunque no esté la posición correcta.

 

 

Visualmente, Wordomi apuesta por una estética sobria y minimalista, claramente inspirada en esos títulos que prefieren la funcionalidad y la claridad a la saturación gráfica. Esto le da un aire muy particular, casi académico, que puede atraer a quienes buscan un desafío mental sin distracciones. Además, está pensado para jugarse en realidad mixta, lo que se evidencia en la ausencia de un entorno 3D inmersivo, optando por el uso de fondos sólidos de color (con cuatro opciones disponibles) en VR que no termina de convencer. El fondo plano y la falta de volumen penalizan la inmersión y, en ocasiones, resultan molestos, reduciendo la comodidad del juego.

Pasatiempo limitado

El tracking de manos, uno de los aspectos clave en este tipo de interacción, funciona correctamente pero es delicado. En más de una ocasión, el jugador puede acabar agarrando accidentalmente la malla que simula el tablero o el panel de la interfaz, lo que rompe la fluidez y penalizando la cuenta atrás de la partida. Además, la usabilidad con las piezas todavía tiene margen de mejora, por ejemplo al intentar reemplazar una pieza con otra, teniendo que quitar una para dejar paso a la otra en lugar de hacer un intercambio de posiciones o simplemente apartar la que estaba en juego automáticamente.

 

Wordomi

Jugar en VR no es lo más relajante ni inmersivo.

 

Los modos de juego disponibles son limitados y bastante similares entre sí, lo que puede restar interés a largo plazo. El Classic ofrece grupos de 12 niveles cada vez más complejos donde formar palabras, una tras otra en el orden que se nos pide. De igual modo se juega en Themes pero con categorías específicas (animales, alimentos...). En Subgrams vamos creando palabras más pequeñas a partir de una principal ya creada y en el Zen simplemente se juega a nuestro ritmo, sin puntos ni tiempo. Un pasatiempo de verdad, vamos.

 

Hay más como los desafíos diarios, pero para los hispanohablantes jugar a Wordomi es algo más complicado, ya que solo está completamente jugable en inglés. El modo Classic es el único que está disponible en español, pero con traducciones irregulares, poco intuitivas e incluso incorrectas, que no siempre hacen justicia a la experiencia. Además, la interfaz no se traduce, lo que puede desconcertar a jugadores no familiarizados con el inglés, algo que tampoco ayuda demasiado la navegación en ella. El propio juego indica que está en fase beta, pero algo que merece la pena resaltar antes de apostar por él.

 

Wordomi

Podemos girar a nuestro antojo la zona de juego aunque nos hace perder tiempo.

Conclusión

Wordomi para Meta Quest 3 es un brain game interesante de estética sobria que puede atraer a los amantes de los puzles clásicos, especialmente si están acostumbrados a juegos de realidad mixta y buscan un pasatiempo intuitivo para jugar con sus propias manos. Sin embargo, para brillar necesita dar variedad a su propuesta pero, sobre todo, apostar por una localización completa y mejorada.

 

Análisis realizado en Meta Quest 3 sobre la versión del juego 0.5.0

+ El tracking de manos funciona y se siente bien.

+ Experiencia muy relajante en MR.

- Mala Localización (aunque en beta)

- Modo VR muy mejorable.

- Modos de juego escasos y poco variados.

5 "Aceptable"