Surviving Mars: Pioneer - IMPRESIONES

16 MAY 2025  14:00

Dark

1

Surviving Mars: Pioneer - IMPRESIONES

Flat2VR Studios se atreve a reconstruir desde los cimientos esta colonización en Marte en un ejemplo de nulo conformismo, tomando la idea original para crear algo único pensado por y para la realidad virtual. Disponible en acceso anticipado para Quest 3 y PC VR.

Recolector de profesión

Lo cierto es que se nos ocurren pocos ejemplos como el de este Surviving Mars: Pioneer. El original lanzado hace más de un lustro era más un city builder de vista aérea que lo que hoy nos llega en acceso anticipado. El camino fácil quizá hubiera sido una adaptación a lo Cities VR  o Little Cities VR, pero en su lugar la inspiración parece venir más del gigantesco No Man's Sky poniéndonos bajo la piel, en primera persona, de un astronauta dispuesto a crear una región habitable en el planeta rojo mientras luchamos por sobrevivir en él recogiendo recursos, preocupándonos del oxígeno y también de los alimentos.

 

 

Así es como llega Surviving Mars: Pioneer a los visores de realidad virtual, siendo algo distinto, ya visto, pero conservando parte de la esencia original. Desde luego que las sensaciones son diferentes tanto por pisar la superficie árida del planeta como por ritmo de juego. Aquí importa salir de la nave, explorar y recoger lo necesario antes de que el oxígeno llegue a cero y perdamos lo obtenido en la exploración. ¿Para qué necesitamos recursos? Precisamente para construir unas instalaciones en las que fabricar lo necesario para crecer y crecer en busca de cumplir nuestra misión.

 

Una base con sus propios generadores eléctricos, turbinas eólicas y todos esos aparatejos necesarios a crear a través de una suerte de máquina expendedora donde elegimos qué construir automáticamente si disponemos de los materiales suficientes. Por suerte, el planeta nos abastece de todos ellos y ahí es donde entra en juego ese ciclo jugable de explorar, construir... y sobrevivir. Porque salir de las instalaciones supone que el tiempo transcurra, incluso hay ciclo día y noche, por lo que todos esos parámetros se van consumiendo al mismo tiempo. Por suerte contamos con un jetpack que aligera algo los primeros pasos para cruzar ciertas distancias y superar obstáculos.

 

Surving Mars: Pioneer

La previsualización nos ayuda a buscar el mejor lugar para construir: rotar, conectar con otros objetos...

 

En nuestro inventario por suerte podemos contar con remedios para reponer energías pero siempre reservando espacio para esos deseosos recursos. Para llevar a cabo la misión contamos con tres especies de pistolas. El extractor nos permite disparar un láser a los diferentes tipos de superficies para extraer materiales útiles en la construcción de maquinarias. Con el escáner identificamos objetos y con la última de las herramientas, el constructor, colocamos lo creado en el terreno. La zona edificable se muestra con una rejilla al usar esta "arma" desde la cual elegimos el objeto deseado su ubicación y posición.

 

De primeras hay algunas opciones poco intuitivas como coger cosas y utilizarlas sintiéndose algo artificial con un aprendizaje de por medio. ¿Un ejemplo? Se tiende mucho al uso de submenús manteniendo pulsado un botón con varias opciones contextuales en lugar de poder realizar gestos más naturales. A veces también se solapan unos menús sobre otros pareciendo que esas mismas acciones no se puedan realizar cuando tan sólo están ocultas tras otra ventana. Y así con ciertas incomodidades que muchas veces resultan un estorbo innecesario. Eso sí, esto no impide que Surviving Mars: Pioneer sea un producto muy bien rematado e inteligente de la mano de Bolverk Games, padres del estupendo Genotype.

 

Surving Mars: Pioneer

A medida que exploramos quedan marcados en el mapa los lugares y tipos de recursos descubiertos.

 

Visualmente es un título muy resultón gracias a una definición estupenda. Todo es nítido, la ambientación atmosférica en el planeta resulta muy creíble con ese Sol difuminado tras las nubes o la tenue oscuridad de la noche. Las maquinarias también funcionan muy bien en lo estético y solo en lugares oscuros, como cuevas, echamos de menos que la linterna iluminara algo más porque la escasa luz que emite dificulta la orientación y exploración. Lo que no convence tanto es el escenario en sí. Digamos que no es lo más inspirador del mundo pasear por un desierto árido en busca de formaciones rocosas para extraer metales.

 

Todo pinta más que bien para los que gusten esta mezcolanza de supervivencia y estrategia. A medida que progresamos en la construcción se habilitaran nuevas zonas del planeta con otros recursos y posibilidades. Hay una rutina algo pesada en las primeras horas (los inicios siempre son duros) y los textos en inglés tampoco ayudarán a algunos jugadores pero lo que sí podemos decir es que Surviving Mars: Pioneer llega a la realidad virtual siendo otra cosa. Eso sin duda dice mucho de lo en serio que se han tomado la versión desde Flat2VR Studios pero también puede asustar a los que buscan un producto más fiel a ese al que han dedicado unas cuantas tardes creando su ciudad ideal en el planeta rojo.

 

Surving Mars: Pioneer

El ciclo del día está muy conseguido a nivel visual y se siente diferente por las condiciones atmosféricas en cada zona.

 

Impresiones tomadas con Meta Quest 3 sobre la versión en acceso anticipado del juego 1.0