Neon Squad Tactics: ANÁLISIS
12 FEB 2025 19:00

Tin Man Games quiere que te sumerjas en el mundo cyberpunk de Ultracity y en sus espectaculares batallas de tablero... ¿Te animas? Disponible para PC VR y Quest 2/3/Pro.
Rol de mesa cyberpunk
El estudio Tin Man Games puede que os empiece a sonar. Pues desde 2008 están dando guerra con diferentes videojuegos en un amplio repertorio de géneros y plataformas destacando Switch, PlayStation o la que nos ocupa, Meta Quest.
Si el nombre no te suena, algunas de las licencias de sus juegos puede que te transmitan algo más. Pues entre ellas encontramos cosas como Judge Dread, Warhammer, Fighting Fantasy o To be or Not to be.
Además, este Neon Squad Tactics no es su primera entrada en la VR, habiendo lanzado hace un tiempo en PSVR y PC VR, el notable Table of Tales. Y ahora, Tin Man Games vuelven a uno de sus géneros favoritos, los juegos de tablero con role-playing y a la VR con la intención de que te sumerjas en el mundo cyberpunk de Ultracity... ¿Qué tal lo han hecho esta vez?.
Tomate algo cyberpunk
Neon Squad Tactics se inicia en un ascensor de camino a un pub nocturno futurista que hace las veces de HUB central y desde el que accedemos a las diferentes opciones del juego. La principal y la más interesante, es la mesa holográfica central que permite participar en las misiones y hará las veces del tablero de juego.
Luego en uno de los lados tendremos una barra en la que podremos pedirle a un barman cibernético unos cócteles que hacen de potenciadores temporales. Dentro del local también podemos cambiar la música ambiente de la sala usando unos controles manuales o consultar un tablón digital con la biblia del juego.
Más relacionado con el corazón jugable de Neón Squad Tactics tenemos el árbol ampliable de habilidades, personajes o skins que ocupa una gran parte de la estancia. Y por último, tenemos un ordenador donde poder asignar o editar todo lo citado y prepararnos para la batalla.
Lidera tu propio escuadrón cyberpunk
El primer paso es formar un squad de mercenarios que tendremos que liderar. Y lo haremos dentro de un modo de campaña en solitario o en partidas cooperativas a 4, en las que controlaremos al grupo jugando en la mesa holográfica como si fueran figuritas de un juego de tablero.
Al igual que tantas veces, empezamos con las unidades justas y superando misiones nos haremos con recompensas que usaremos para desbloquear nuevas dentro del árbol de habilidades. Que aunque no es un árbol muy complejo, algunas mejoras requerirán de acciones especiales. Por otro lado, la personalización de los personajes dentro del ordenador da algo de juego para plantear diferentes estrategias.
Pero antes de nada, pasaremos por un tutorial que nos pondrá a tono con el sistema de turnos, las distintas armas y los tipos de enemigos o sus características. Una vez superadas, se nos abrirá el mapa con las primeras misiones, que se irán ampliando según avancemos. Siempre dentro de la consola central.
Planificación y estrategia cyberpunk
Si queremos salir airoso de las batallas de Neón Squad Tactics, debemos formar un equipo de 4 mercenarios escogiendo entre los 8 posibles personajes jugables. Por supuesto, cada uno de ellos con sus propias habilidades o estéticas únicas.
Para ello, antes de cada misión se nos ofrece la información necesaria para planificar y seleccionar a nuestro escuadrón adecuadamente. Ya que deberás saber jugar con sus diferentes beneficios o handicaps según se necesite.
Por ejemplo, pueden tener un número desigual de pasos por turno, diferentes resistencias a efectos y entre otras, puede que no se nos permita asignar las armas en los mismos slots. Lo que sí será igual para todos es que dispondrán de dos movimientos por vuelta, ya sea para moverse, realizar acciones especiales o disparar.
Al menos, al atacar tendremos a nuestro alcance una buena variedad de armamento, con armas de largo o corto alcance y diferentes tipos. Como ácido o fuego que afectarán de forma distinta a según qué enemigos. Que por cierto, también se dividen entre diferentes clases con diversas habilidades o como no, potenciadores.
Niveles cyberpunk
En cuanto a los escenarios, Tin Man Games ha diseñado tableros de atractivas ambientaciones y desde el punto de vista jugable, con algunas posibilidades estratégicas. Nos toparemos con recovecos donde parapetarnos, diferentes alturas o incluso sorpresas a mitad de partida que requerirán de mente ágil.
Aparte, se pueden requerir objetivos especiales como hackear ciertos ordenadores o eliminar algún enemigo concreto. Con lo que la variedad de mecánicas está asegurada según vayamos avanzando. En total, 31 niveles que nos pueden dar perfectamente unas 5-10 horas jugables según dificultad o nuestra forma de jugar.
Dificultad que por cierto podemos elegir por misión, lo que afectará a las recompensas. Y hablando de este tema siempre en polémica, me ha parecido interesante como el estudio intenta dar libertad para que el juego se adapte a ti y pueda ser una experiencia placentera para diferentes tipos de usuarios.
Ya que antes de empezar las batallas, podemos añadirle una pizca de dificultad extra o relajar la partida usando potenciadores negativos o postivos que rebajan nuestra munición y salud o las aumenten. Con lo que el juego se puede adaptar a como nos apetece o gusta jugar en cada momento.
Multiplayer cyberpunk
Si el modo historia no es suficiente, junto al modo campaña Neon Squad Tactics propone partidas multijugador cooperativas de hasta 4 jugadores. Seleccionando y jugando cada uno con sus propias unidades en el mismo tablero de juego. Cada uno con su propia zona de inicio y turnos específicos.
En teoría disponemos de chat de voz para poder hablar y comunicarnos con los demás jugadores que se manifiestan físicamente a través de robots virtuales dentro del local. Las opciones que ofrece el juego para este modo son crear tu propia partida o unirnos a una previamente iniciada.
Y aquí he usado el condicional, ya que aunque he intentado varias veces conectarme para encontrar alguna misión a la que unirme, solo una vez he podido hacerlo. Y encima, al final no se pudo materializar en una partida real. Diría que la comunidad online parece muy pequeña.
Lo que es una lastima, ya que de base, cuatro jugadores hablando alrededor de la misma mesa con sus propios personajes-figuras y todos virtualmente presentes en la misma sala, suena realmente interesante. Al menos, siempre puedes intentar juntar un par de amigos, la experiencia creo que lo merecerá.
Estética cyberpunk
Llegando por fin a centrarnos en el terreno visual, Neon Squad Tactics encaja dentro del estilo tipo cartoon de texturas y colores planos que hemos visto ya muchas veces en la plataforma Quest. Aun así, el acabado general tiene un buen uso del color, una buena ambientación y es más o menos resultón.
Dentro de los diferentes niveles, poca pega. Texturas planillas, sí y la central que usa el mapa podría tener más calidad. Pero todo muy vivo, con ambientaciones muy diferenciadas y llamativas estructuras visuales. Incluso, puedes acercarte bastante "al suelo" y no vas a ver nada que te desmerecezca el conjunto.
Por su parte, los mercenarios tienen un diseño con personalidad que los aleja de ser meros avatares jugables. Y así mismo, los enemigos a batir tienen la suficiente variedad o atractivo en su diseño para no resultar aburridos de combatir tras pocos niveles.
Una de mis partes favoritas es como el mapa transiciona para mostrar los escenarios, con un efecto muy visual y espectacular. Los FX que aparecen durante las batallas, véase explosiones, disparos, humo u otros, siguen el mismo estilo plano general y también resultan muy efectivos.
Pub y pegas cyberpunk
El pub de Neón Squad tactics en cambio es otra cosa. No tiene mucho detalle y da la sensación de estar un poco vacío. Luces de neón y una ciudad Cyberpunk simplona detrás de unos grandes ventanales y poco más.
De nuevo encontramos alguna textura algo más difusa y los paneles Sci-fi flotantes que hacen las veces de menús son bastante básicos. Aunque lo más problemático es encontrar textos o iconos difíciles de entender o leer a un primer vistazo, no pasa mucho y te puedes acercar, pero molesta.
Al menos el ordenador donde editas los personajes luce los modelos 3D y es más vistoso. Imagino que cargar los niveles sobre tablero de juego dentro del propio pub ha pasado factura. Y es que la mayor parte del trabajo está dentro de ellos, con piezas y detalles mejor rematados.
El juego eso sí viene en Español, lo que siempre es un plus. Pues aunque la historia es algo simplona, no nos perderemos nada de las introducciones de las misiones o del lore. Sin embargo, no esperes videos o cinemáticas, el juego se explica meramente con el holograma de un robot hablando y con cajas de texto.
VR e inmersión cyberpunk
Y por fin llegamos a la chicha del juego, la pregunta más importante dentro de una página como ROV... ¿Cómo se comporta Neon Squad tactics como juego de VR? Pues bien, diría que encontramos elementos convencionales, funciona como esperas que lo haga.
En cuanto a las batallas, cogemos con las manos las unidades como si fueran figuras y las colocamos según necesitamos por el tablero de juego. Las acciones de cada personaje aparecen dentro de un menú con el típico giro de muñeca izquierda y las seleccionamos con la otra mano. Luego sólo resta apuntar con la derecha a la unidad enemiga para atacar o al elemento específico para interactuar.
Siguiendo con elementos comunes, los menús y los paneles flotantes precisan de la típica función de apuntar y click. Casi nada más allá de lo esperable y algo tópico, pero no negaré que es bastante funcional y efectivo. Y ya para cerrar, Tin Man Games ha incluido ciertos parámetros adaptables de confort que podemos editar a nuestro antojo para acomodarnos el juego y siempre se agradecen.
Conclusión
Neon Squad tactics es un juego que ofrece mucha diversión dentro de una buena experiencia de estrategia y acción. Es cierto que ciertos elementos gráficos son meramente funcionales, pero una vez centrados en el terreno del juego, todo luce mejor y presenta armas y personajes muy variados. También, como experiencia VR es bastante convencional, pero no echarás nada de lo necesario en falta y es lo suficientemente inmersivo para mantenerte dentro del mundo que propone. Si te gustan este tipo de juegos, desde luego que la propuesta de Tin Man Games te ofrecerá unas buenas horas de planificación y batallas.
El juego ha sido analizado en Quest 2.
carlos_car
Visores
#1 12 FEB 2025 22:41
El table tales lo jugué en psvr y molaba, éste pinta bien,me gusta la VR maquetera,yo para ahorrar gráficos le hubiera puesto MR que se viera como el civilitation y nuestra casa con distorsiones de color neón para poner ambiente , como hace el juego de las plantas y el espacio ese de MR, que en los trayectos te ponen la casa de colorines,, y el robot a tú lado como el anuncio del civilitation