Killer Frequency: ANÁLISIS

5 JUN 2024  15:00

WhiteSword

3

Killer Frequency: ANÁLISIS

El hombre del silbido ha vuelto y los habitantes de Gallows Creek corren peligro... ¿Podrás encontrar el modo de salvarlos, o los condenarás al peor de sus destinos posibles? Disponible para Quest 2/3/Pro.

Frecuencia Slasher

Tengo que admitir que soy un fan declarado (fanático más bien) del género slasher. No me conocéis, pero ya peino canas y mi adolescencia está llena de recuerdos frente a teles de tubo en compañía de los asesinos en serie sobrenaturales más conocidos, desde Michael Mayers a mi homicida fílmico favorito, Freddy Krueger.

 

Así que este Killer Frequency con ambientación ochentera y de terror de los ya consolidados Team17 ha estado en mi radar desde hace algún tiempo, ya sea en su versión plana para consolas o la que en principio me parece más interesante (¿qué? por algo estás leyendo Real o Virtual), variante VR.

 

 

El hype gracias a los avances y las imágenes está por las nubes pero... ¿Se quedará esta propuesta de Team17 a medias como alguna víctima de los slasher más famosos en los que se basa o colmará mis ansias de helados humanos?

Sintonizando con la historia

Killer Frequency nos sitúa en un pequeño pueblo llamado Gallows Creek. Somos Forrest Nash, un famoso locutor de la radio KFAM recién llegado a la localidad y que pronto descubre que lo que parecía una noche tranquila junto a su operadora Peggy se convertirá en una de las experiencias más terroríficas de su carrera.

 

El hombre del silbido ha vuelto, un asesino al más puro estilo Halloween que aterrorizó al pueblo en el pasado. Sin querer contar demasiado de la trama, a través del programa recibiremos llamadas de diferentes personajes en apuros, y estará en nuestra mano dar lo mejor de nosotros para que las potenciales víctimas puedan escapar de las fauces del asesino.

 

Enseguida te darás cuenta de que la historia sabe progresar en la buena dirección. Cada uno de los vecinos tiene una personalidad marcada que aporta a la trama, y aunque solo escuchas sus voces, Team17 sabe crear empatía e interés en cada uno de ellos a través de buenos contextos, suspense y cierto toque de humor.

 

 

Además, para crear un lore coherente global, las llamadas no solo se centran en los lugareños en peligro, ya que muchas veces hablaremos con otros personajes que tendrán sus propias intenciones o necesidades, dando la sensación de pueblo real, con sus cotilleos y relaciones entre ellos muy bien desarrolladas.

Frecuencia atractiva

A Team17 se le nota mucho amor por el género y mucho trabajo en la creación de la ambientación. Por otra parte, si no le acompañara el acabado gráfico, el esfuerzo presentado se desluciría y todo se quedaría en intenciones y poco más. Por suerte, no es el caso de Killer Frequency, y técnicamente muestra un nivel visual con el mismo mimo y cuidado que la narrativa regalándonos un uso genial del color y unas estancias para la KFAM plagadas de elementos. Es un gustazo ver como Team17 puebla de "vida" y personalidad a cada rincón de la radio.

 

Es cierto que todo tiene una estética cartoon que facilita conseguir un resultado vistoso a los ojos y que el juego se mueve en unos escenarios muy controlables en tamaño. Sin embargo, no le restemos valor a elementos como la estupenda definición de la mayoría de texturas o el modelado general de todo lo que encuentras a tu paso. 

 

 

Además, las voces, los FX o la música, también están a la altura e incluso algunas de las tracks que ofrece la emisora son carne de repeticiones en Spotify. Por supuesto, con un estupendo sabor ochentero que no hace más que elevar y sumar a la experiencia final. Si alguna vez has escuchado que la música aporta a lo visual, aquí entenderás el porqué.

Frecuencia jugable

Pero llegó el turno de la jugabilidad. Después de desarrollar que tanto narrativamente como técnicamente nos encontramos frente a uno de los niveles más altos de Quest, en este punto tengo sensaciones algo más encontradas.

 

Killer Frequency es un juego muy lineal, mayormente una aventura conversacional con toques de walking simulator. El ciclo jugable son las propias llamadas y unos pocos momentos de exploración donde buscamos algún objeto o pista que nos ayude en ellas, con estos últimos trances muy guiados y simples.

 

 

Está claro que el jugo jugable son precisamente las conversaciones, teniendo que estar muy atento a cada detalle de la situación y obligándote a pensar bien cada respuesta, con consecuencias que pueden ser mortales para nuestros oyentes y una buena sensación de peligro en cada una de ellas.

 

Pero aunque a veces tendremos la presión del tiempo, realmente tenemos poco interactivo real que hacer y casi nada que explote la VR. Diría que más del 75% del juego se basa en estar parado frente a cajas de texto flotantes y seleccionando qué queremos contestar. 

Sintonización virtual

Tampoco me malinterpretéis, algunas secciones sobresalen de la media, como el uso de los comandos de la propia radio o cuando manejamos recortes en una pizarra para esclarecer el caso. Y la exploración se pone algo más interesante al final, con alguna sección algo más parecida a un puzle, pero siempre son las menos.

 

Killer Frequency esconde buenos momentos, pero no creo que la VR le aporte tanto. Es más, puede que le penalicen. Si ya me parece que los menús basados en pantallas planas están un poco fuera de lugar en la realidad virtual, que tu core jugable sean cajas de texto... se queda lejos de lo que espero en un juego al ponerme las gafas.

 

 

Aunque al final todo depende un poco de ti. Si no te importa este último detalle, conseguirás fácilmente disfrutar de su historia, sus personajes y sus quiebros de guion. Por no hablar de que está todo tan bien rematado estéticamente que, por momentos, se te olvidará que realmente tampoco estás haciendo mucho jugablemente.

Sintonizando para todos

Luego, por su propio planteamiento es un juego muy rejugable según vayan sobreviviendo o no los personajes. La primera vuelta rondará las 4-6 horas dependiendo de lo que te apetezca moverte por la KFAM y ciertos coleccionables que incentivan la exploración, con lo que si te encaja la propuesta, tienes experiencia para ratete.

 

Sobre opciones o personalización, Team17 plantea las típicas como controlar la suavidad del snap turn o el tipo de movimiento del personaje, y han introducido algunos detalles interesantes centrados en la accesibilidad, como decidir si las interacciones son manteniendo presionado el botón o simplemente pulsando una vez.

 

 

Por último y para cerrar con aspectos positivos. Team 17 ha incluido subtítulos en español, con lo que no tendrás excusa y no te perderás ningún detalle de una de las tramas más atrayentes que he jugado en tiempo. Al César, lo que es del César.

Conclusión

Killer Frequency tiene una trama que engancha, una ambientación slasher muy bien conseguida y un acabado gráfico muy bien rematado, aunque se agradecería muchísimo más peso jugable real. Con todo, no podemos negar que resolver el caso del hombre del silbido ofrece una experiencia con personalidad y muy rejugable a poco que te enganche.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

+ Estupenda ambientación sonora y artística

+ Una trama y personajes que enganchan

+ Si encajas en su propuesta, es rejugable

- La mayoría del tiempo son solo cajas de texto y opciones

- Falta chicha jugable

- En VR las cosas se tendrían que plantear de forma diferente

7 "Muy bueno"

Killer Frequency (Quest)

7

Lanzamiento / Junio 1, 2023

Es el año 1987 y, cuando el reloj marca la medianoche en la pequeña ciudad estadounidense de Gallows Creek, el locutor Forrest Nach, de Big City Radio, entra en directo en el aire en lo que se ...

Nota de los usuarios

?