Job Simulator, Vacation Simulator y Cosmonious High: TRIPLE ANÁLISIS PSVR2

31 MAR 2023  15:00

Hace la friolera de siete años, Owlchemy Labs lanzó uno de los títulos más vendidos de PSVR. Ahora, esa línea de juegos iniciada por Job Simulator llega adaptada a PSVR2 tras un largo camino y evolución.

Toca sin miedo

Cuando nos iniciamos en esto de la realidad virtual, la interacción con el mayor número de elementos posibles es sin duda un atractivo arrebatador. Fue en 2016 cuando Job Simulator nos puso en una oficina (y otros escenarios) donde podíamos recoger, lanzar y utilizar todo tipo de objetos a nuestro alcance: comida, material de oficina, ordenadores... Podíamos hacer lo que quisiéramos con ellos, y parte de esa experimentación le llevó a cotizarse como uno de los juegos en formato físico más caros de PS4.

Un título que de por sí no hace más que ponernos bajo la piel de cuatro empleados (oficinista, cocinero, cajero y mecánico) y cumplir con nuestro trabajo. De forma orgánica se nos proponen unos objetivos a realizar con una mezcla de requisitos y libertad creativa a partes iguales. Preparar una hamburguesa o imprimir unos documentos con un sentido del humor siempre presentes en un mundo dominado por robots flotantes y los humanos son el plato secundario.

En nuestro puesto de trabajo y sin movernos más allá del área de acción de 190º, a la que nos llegan los brazos, toca desenvolvernos con todo lo que vemos sin restricciones de ningún tipo. Es quizá esa libertad para crear un caos controlado lo que probablemente atraiga de su sencilla propuesta. Y es esa primera prueba de fuego la que dio paso a una experiencia evolucionada fuera del trabajo, en plenas vacaciones.

¿Quién no ha tostado alguna vez un cd?

Ampliando miras

Vacation Simulator parte de esa misma premisa, pero incluyendo escenarios por los que movernos a diferentes puntos, mediante teletransporte, donde poder interactuar con elementos mucho más variados. Lejos de una pequeña parcela individual, ahora contamos con niveles cerrados con varias ubicaciones y personajes con los que interactuar y satisfacer necesidades (no queda muy claro quién está de vacaciones aquí). Y para hacerlo debemos movernos por todo el nivel en busca de los objetos o elementos necesarios para, por ejemplo, preparar una hamburguesa.

Encontrar diferentes tipos de balones para practicar deporte, hacer fotografías bajo el mar de peces mientras los atraemos con otros objetos recogidos... Entra en juego una cadena de acción-reacción constante que no se limita al escenario del objetivo, sino que de forma libre nos moveremos entre playa, bosque y montaña en busca del objeto necesario para cumplir misiones. Para ello contamos con una mochila para transportar cosas de un lugar a otro y donde también guardamos la cámara de fotos, siempre necesaria.

El crecimiento de Vacation Simulator respecto a su predecesor también se palpa en un aspecto visual alejado del lowpoly para buscar formas mucho más redondeadas y colores pastel haciéndolo más agradable a la vista. Todo con un tono muy divertido y desenfadado, igual que una propuesta jugable de una variedad de situaciones y géneros (puzles, acción, deportes…) constante, pasando de uno a otro casi sin darnos cuenta.

Así, la oferta de Vacation Simulator se alarga hasta la docena de horas si completamos todas las misiones disponibles, triplicando lo que nos llevaba su precuela, Job Simulator. En ambos casos se incluyen los contenidos lanzados a posteriori que estiran el chicle un par de horas más, lo que se refleja, como decíamos, en una variedad de situaciones sin fin, dispares y sobre todo divertidas.

El lado negativo de todo esto es que tanto en Job Simulator como en Vacation Simulator necesitamos un área de juego de 2x2 metros. De no contar con ella ni siquiera podremos acceder al juego, y tocará editar el área de juego, desde el menú del visor, aunque no dispongamos de ella. Echamos de menos una opción de accesibilidad en dichos títulos para escalar a nuestras posibilidades de espacio la zona de acción y no golpear sillas, paredes o lo que pillemos por delante mientras jugamos.

Construir castillos de arena nos encanta, con varios puzles y niveles de dificultad.

Pero fuera de esto se nota una precisión en la detección de movimientos sin fisuras. Las físicas son correctas y pocos problemas ocasiona la resolución de puzles dada el área donde colocar los objetos de forma más o menos automatizada en momentos delicados. Se omite la resistencia de los gatillos al no utilizarlos como botones de agarre (algo discutible), pero sí se aprovecha del háptico para la posición de los dedos de la mano, aunque sin mucha utilidad. La vibración del casco se reserva para momentos concretos que ayudan a la inmersión sin muchos excesos.

Hasta la galaxia y más allá

Pero es cuando la fórmula llega hasta Cosmonious High. Todo lo aprendido en los títulos mencionados (y aquel Rick & Morty: Virtual Rick-Ality) se fusiona para ofrecer el juego más compacto, completo y perfilado de todos. Para ello nos toca viajar hasta un instituto espacial lleno de criaturas, que como ocurría en Vacation Simulator, tendrán diferentes problemas a los que buscar solución.

Pero ahora la vía de comunicación, más allá de entablar conversación gesticulando el saludo, parte por una serie de bocadillos que extraemos físicamente de nuestra boca. Con las opciones dadas averiguaremos cosas suyas y de otros estudiantes para atender las problemáticas de todos ellos y de paso sumergirnos en su lore, que como no podía ser de otro modo, viene cargado de humor y buenos textos (en español con voces en inglés como los anteriores).

Para la ocasión ya tenemos libertad de movimiento aunque sigamos avanzando mediante teletransporte a cualquier punto del nivel, con mochila y cámara de fotos incluidas. Y como el anterior, contamos con todo un escenario, la universidad, dividido en aulas con actividades varias, mini-juegos de todo tipo y de nuevo una diversidad de acciones, objetos y situaciones que no dejan lugar a dudas del ingenio del equipo. Esto va de trastear y experimentar con todos los objetos del escenario, probar el comportamiento de unos con otros y divertirnos.

Porque otra cosa no, pero esa apuesta por tener siempre algo nuevo que hacer se traslada y expande a la habilidad de nuestro personaje de lanzar agua, hielo u otros elementos con nuestras manos. Por supuesto, sirven para alterar el transcurso del juego y la interacción con el resto de objetos y personajes. Dichos poderes se obtienen a medida que progresamos en una historia que, ahora sí, sirve de hilo conductor para una trama más interesante y desarrollada.

Esta habilidad nos permite volver atrás para completar objetivos antes imposibles, desbloquear puertas o reparar las propias instalaciones. Además, su madurez visual y estupendo diseño artístico, colorido, redondeado y original, ayuda a que esa atmósfera desenfadada cobre más vida que nunca gracias también a unos personajes muy particulares y bien definidos. Otras doce horas donde experimentar más que nunca con poderes, objetos y muchas más situaciones donde no hay lugar para el aburrimiento.

En Cosmonious High ya no tenemos las dudosas restricciones en el área de juego para disfrutar de él (en parte gracias a poder ubicarnos en cualquier punto del nivel). Algo sin duda de agradecer, pero que no impide necesitar de un espacio generoso para interactuar sin miedo a golpear algún objeto exterior. Se incluye una ayuda sonora para aquellas personas con problemas de visión (por el uso sobre todo de colores intensos) y ajustar la escala de nuestro personaje, puramente visual, que no afecta al área necesaria para jugar.

El apartado visual de Cosmonious High es fantástico: particular, original y llamativo.

La trilogía marcada por Owlchemy Labs toma su punto álgido en un más que notable Cosmonious High. Pero para llegar a él antes se ha tenido que aprender en Job Simulator, con una propuesta más tímida y sincera, que la interacción es la base de algo mucho más grande y que ya se dejaba entrever en Vacation Simulator. Trastear, experimentar, divertirse... esos son los ingredientes de un cóctel que ha ido tomando forma con el tiempo y que demuestran, con una sencilla premisa, que la realidad virtual ofrece productos diferentes, funcionales y más que completos. Sin duda, tenemos entre manos títulos donde no paramos de probar cosas nuevas, donde la creatividad es parte fundamental de su esencia, y donde tocar todo, con o sin cabeza, es su leitmotiv.

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión de los juegos 1.001.000 (Job Simulator), 1.000.000 (Vacation Simulator) y  1.001.000 (Cosmonious High).

+ Variedad infinita de situaciones bien hiladas

+ Las físicas responden de maravilla

+ El diseño visual de Cosmonious High

- A Job Simulator se le notan los años

- No sacan especial partido de la funciones de PSVR2

- Requisitos en el área de juego en Vacation y Job Simulator

Job Simulator (PlayStation 5)

8.5

Lanzamiento / Febrero 22, 2023

Con este producto podrás descargar tanto la versión digital para PlayStation®VR como la versión digital para PlayStation®VR2 de este juego. En un mundo en que los robots han reemplazado a los ...

?

Vacation Simulator (PlayStation 4)

6.8

Lanzamiento / Junio 18, 2019

Te damos la bienvenida a Vacation Simulator, una aproximación a las VACACIONES inspirada en humanos que NO MUEVEN UN DEDO, de la mano de los mismos robots responsables de Job Simulator. ¡Concentra ...

?

Cosmonious High (PlayStation 5)

8.5

Lanzamiento / Febrero 22, 2023

"De los creadores de los galardonados juegos ""Job Simulator"" y ""Vacation Simulator"" llega una creación original para recordar: ¡el cómico y catastrófico Cosmonious High! Te damos la bienvenida ...

?