The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2 Retribution: PRIMERAS IMPRESIONES versión PC VR

21 MAR 2023  18:00

ray_manta

28

The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2 Retribution: PRIMERAS IMPRESIONES versión PC VR

La segunda parte de las aventuras del Turista por las calles de Nueva Orleans han llegado a PlayStation VR2 y PC VR tras un estreno en Quest 2 a finales del año pasado. ¿Qué podemos esperar de este juego en estas nuevas y más potentes plataformas?

Citius, Altius, Fortius

La principal y casi  única diferencia con respecto a la versión de Meta Quest 2 es su acabado visual.  Sus gráficos son muy superiores en PC VR y PSVR2, a lo que en el caso del visor de Sony hay que sumar el uso de las funciones específicas del visor (háptica) y las de sus mandos Sense (háptica, gatillos adaptativos).

 

Si lo que buscáis es una revolución con respecto al juego de 2020, pocas novedades vais a encontrar. Se trata de una segunda parte absolutamente continuista de las que ofrecen lo mismo, sí, pero más y mejor, con ligeras e interesantes variaciones (tener de arma una motosierra, por ejemplo).

 

 

Si el primer TWD: Saints & Sinners era ya una aventura de muchas horas, que aumentaron aún más con The Trial y con la expansión Aftershocks, en este Chapter 2: Retribution más nos vale buscarnos una casa sin "caminantes" y empadronarnos en la ex-capital de Luisiana.

 

El número de horas dependerá de la forma de jugar de cada uno de vosotros, vuestra habilidad, ganas de explorar, secretos que encontréis y misiones secundarias que aceptéis. Para que os hagáis una idea, el primer juego en su versión PC VR, con sus expansiones, ocupaba unos 30 GB, y este segundo casi el doble, 55 GB. Calculad un mínimo de 20 horas para cumplir con los objetivos principales.

 

La historia comienza justo donde acabó la anterior, así que si no jugasteis al primero (mal hecho), no os perdáis el resumen en forma de cómic para poneros al día. No os voy a contar nada del argumento, a algunos os parecerá que el guion no es tan impactante como el de las primeras andanzas de El Turista, que el personaje evoluciona menos. Otros seguramente estaréis encantados con el desarrollo de esta crónica de la degradación de la sociedad y del ser humano.

 

 

Gráficamente, Retribution tiene el mismo estilo cómic que el primer juego, que encaja con su origen, las viñetas de Robert Kirkman. No es "ultra-realista", pero es lo suficientemente efectivo como para que los muertos vivientes nos den miedo o asco, y para que las nuevas calles y barrios de Nueva Orleans, y el interior de las casas, resulten atractivos, de día y de noche.

 

El poder explorar las calles por la noche, sin tener que regresar al autobús, hace el juego menos agobiante y lo acerca a un mundo abierto (con límites) en el que nos sentimos más libres. A la linterna, fundamental, se le añade ahora el uso de luz ultravioleta, que revela algunos secretos. La falta de tensión por la ausencia del "toque de queda", se ha suplido por la presencia del "Hombre del Hacha", una amenaza realmente inquietante. A la recolección de "chatarras" y la fabricación de suministros, se le ha sumado el comercio en la tienda de empeños.

 

 

Comparar los gráficos de Quest 2 con los de PlayStation o PC me parece que no tiene mucho sentido. Entre PSVR2 y PC VR no hay muchas diferencias, más allá de la que puedan proporcionar el HDR y los negros de las pantallas OLED frente a las LCD de la mayoría de visores. Lo que sí mejora es el grado de detalles en los escenarios entre el Capítulo 1 y este Capítulo 2. Aunque se repiten elementos, hay más riqueza y variedad de elementos: carteles, grafitis, cuadros o carteles en las habitaciones de las casas, etc.

 

Todo lo que era brillante en cuanto a mecánicas VR del primer Saints & Sinners sigue intacto: colisiones, inventario en el cuerpo, el imitado almacenaje en la mochila, etc. El audio es igual de bueno, y aunque no tenemos doblaje de voces, el juego está bien traducido al castellano (interfaz, subtítulos, notas que recogemos).

 

 

Con muy pocas horas jugadas en la versión PC VR, con diversos visores y conexiones (HP Reverb G2, Quest 2, Pico Neo 3), no tengo dudas de que estamos ante uno de los grandes juegos de 2023, siempre y cuando os guste la propuesta de The Walking Dead: Saints & Sinners y no estéis saturados de títulos llenos de zombis. Aunque este último lo podéis obviar: los grandes enemigos de Chapter 2 Retribution siguen siendo los seres humanos.

 

Os recordamos que podemos saber más sobre la jugabilidad y más de este segundo capítulo con el análisis de la versión de Quest 2.

The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution (PC)

9

Lanzamiento / Marzo 21, 2023

Your tour through undead New Orleans continues in this new chapter to the Tourist’s story in The Walking Dead: Saints & Sinners. Hunted by the seemingly unstoppable Axeman and facing off against ...

Nota de los usuarios

?

The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution (PlayStation 5)

9

Lanzamiento / Marzo 21, 2023

Tu recorrido por la Nueva Orleans no muerta continúa en este nuevo capítulo de la historia del turista en The Walking Dead: Saints & Sinners. Perseguido por el aparentemente imparable Axeman y ...

Nota de los usuarios

?