Dyschronia: Chronos Alternate (Episodio 1) - ANÁLISIS

14 OCT 2022  15:00

2

Un asesinato misterioso, un detective sin memoria con el poder de revivir los recuerdos de otras personas y una IA creada para mantener la prosperidad y la felicidad en la futurista ciudad de Astrum Close. Disponible para Quest 2.

Dentro de un anime de ciencia-ficción

El estudio MyDearest se ha vuelto más ambicioso con cada proyecto, y pese a dirigirse a un público minoritario (al menos fuera de Japón), ha conseguido que algunos esperemos con ganas sus novelas visuales inmersivas de la saga Chronos.

La primera, Tokyo: Chronos, fue un hueso un poco duro de roer, porque escuchar 15 horas de diálogos en japonés teniendo que leer subtítulos en ese idioma, inglés, alemán o chino, ponía a prueba nuestra concentración y ganas de seguir avanzando en la historia. Además, había inmersión, pero poca interacción.

La segunda, Altdeus: Beyond Chronos, ya contaba con voces en inglés y empezaba a ser algo más que una novela gráfica en realidad virtual, incluyendo hasta combates a puñetazos entre robots gigantes y alienígenas de tamaño colosal. La historia era mucho más compleja, se ramificaba según nuestras decisiones y su duración podía llegar a las 20 horas.

Llegamos así a Dyschronia: Chronos Alternate, la tercera entrega de una serie independiente (no hace falta jugar los anteriores) que sigue siendo una propuesta absolutamente narrativa, basada en diálogos, esta vez con subtítulos en español, pero alejándose de ser una simple novela visual inmersiva para convertirse casi en un videojuego VR de misterio, exploración y sigilo.

La ambición del estudio con cada lanzamiento ha dejado algunas víctimas por el camino. Si la primera aventura del universo Chronos tuvo versiones para PC VR, Quest y PlayStation VR, la segunda salió solo en las dos primeras plataformas, y la actual únicamente en Quest 2. El otro sacrificio es la publicación de Dyschronia Chronos Alternate por capítulos, así que para conocer el final de la historia tendremos que esperar a los dos siguientes episodios al próximo invierno y a la primavera de 2023.

Investigación de un asesinato

El protagonista de esta aventura es Hal Scion, que no empieza con muy buen pie en su nuevo trabajo, ser supervisor en la ciudad Astrum Close, una futurista metrópolis construida en el mar. Por un lado, un incidente le ha hecho perder parte de la memoria (una excusa para enseñarnos cómo funcionan las cosas), por otra, ha ocurrido algo que era imposible que sucediera en una ciudad sin crimen, un asesinato, y el fallecido es nada más y nada menos que el fundador de esta utopía.

Todos los ciudadanos de Astrum Close, durante las horas de sueño, flotan en el mismo subconsciente, por lo que no puede haber secretos, ni malos pensamientos, ni por consiguiente delitos. Y aun así, se ha cometido uno, un asesinato teóricamente imposible, el del creador de la tecnología del Sueño Acrecentado, un argumento en cierta manera similar al de la película Minority Report, que a su vez se basaba en el relato El informe de la minoría de Philip K. Dick.

Como supervisores, tenemos la habilidad de ver el pasado si tocamos ciertos objetos, o más bien de revivir los recuerdos de otras personas, teniendo incluso la posibilidad de alterar lo que una vez ocurrió, alterando las consecuencias de un hecho y modificando, en consecuencia, el presente.

El crimen ha alterado la paz, la salud mental de los habitantes de la ciudad está en peligro, en el subconsciente colectivo comienza a haber personas desconectadas, la ciudad está en peligro y la IA que la dirige cree que la mejor solución es encontrar al culpable en un plazo de 3 días, momento el que se juzgará y sentenciará a los sospechosos del asesinato, haya pruebas concluyentes o no.

Así que nos toca hacer de detectives a contrarreloj, con problemas de memoria, siendo novatos en el cargo y, para meternos un poco más de presión, se nos aparece una niña mostrándonos una terrible visión, la ciudad siendo destruida, y diciéndonos que somos "el elegido", el único con el poder de cambiar ese catastrófico futuro gracias al poder que tenemos de alterar el pasado.

Esto, que se narra en una introducción visualmente espectacular, da paso a un tutorial integrado en la historia y continúa desarrollándose a lo largo de todo el juego, con una trama compleja que se desvela con conversaciones con otros personajes densas, diálogos que a veces se pueden hacer demasiado largos y pesados. A riesgo de perdernos pistas, se pueden saltar pulsando un botón si creemos que nos están dando mucho la chapa.

Nada voy a contar del argumento, que se sigue en general con interés (hay altibajos), y cuyo gran problema es que parece que este primer episodio es solamente el comienzo o introducción de la historia. Ya veremos si el capítulo dos de Dyschronia es el nudo y el tercero el desenlace, porque tras 6 horas de juego (os puede llevar más tiempo, porque hay coleccionables escondidos), la aventura acaba con un gran interrogante.

Jugabilidad

Dyschronia Chronos Alternate es un juego puramente narrativo, se basa sobre todo en leer lo que un manga serían los diálogos o pensamientos de sus personajes. La buena noticia es que esta entrega no es tan estática o contemplativa como las anteriores.

Tendremos que escuchar decenas de conversaciones para que la historia se desarrolle, interrogar a sospechosos para descubrir pistas sobre el asesinato, pero también tendremos que explorar distintos escenarios, manipular objetos, resolver ciertos rompecabezas o mini-juegos para poder acceder a otras partes de la ciudad, etc.

Las características interactivas e inmersivas de esta novela visual, las que la convierte en casi un juego-juego son el que podamos andar (movimiento libre o teletransporte) de un lado a otro de escenarios que suelen ser cerrados (una plaza, una planta de un edificio de oficinas) y el uso de las interfaces futuristas que se despliegan desde unas pulseras colocadas en nuestras muñecas izquierda y derecha.

Podremos coger objetos para examinarlos, o usarlos para viajar a los recuerdos del pasado, pero no esperéis ni físicas ni mecánicas VR complejas. No hay apenas colisiones, poses de manos ni nada parecido. Lo más parecido a eso son los momentos de sigilo, cuando tenemos que coger un objeto para lanzarlo al lado contrario al que queremos avanzar para distraer a drones de vigilancia.

Dyschronia Chronos Alternate es un escape room, un juego de misterio y una experiencia narrativa, un cóctel de géneros donde tan pronto tendremos que examinar con lupa una habitación como en una aventura gráfica para encontrar una pista o tendremos que calmar a un ciudadano nervioso, revivir la escena de un crimen o nos tocará ser abogado como en un juicio de la saga Ace Attorney.

Espectáculo audiovisual (a veces)

Si en algo este juego parece una superproducción animada es en el apartado sonoro, con unas voces (en japonés, sobre todo, en inglés también) magníficas y una banda sonora espectacular, y mejor empleada que en la anterior entrega, donde se llegaba a hacer un poco pesada.

Visualmente, el arranque es bastante llamativo, y los títulos de crédito iniciales son fabulosos (aunque cuidado con sufrir un ataque de epilepsia). El diseño de escenarios, personajes e incluso de la interfaz futurista de las pulseras que el protagonista debe usar para analizar objetos es fantástico, siempre y cuando uno no busque originalidad.

La estética es la de la mayoría de mangas y animes: líneas puras en el dibujo, minimalismo en la decoración de las estancias de la ciudad, seres humanos de ojos grandes y cierto infantilismo en la representación de teóricas amenazas como los drones de vigilancia. No es algo que se pueda considerar un punto negativo, porque es un estilo artístico que encaja con el argumento y con el urbanismo de una ciudad utópica, pero quizá podríamos pedirle un poco más de riesgo.

Superando con creces las dos entregas anteriores, Dyschronia Chronos Alternate es toda un manjar para los aficionados a las propuestas narrativas inmersivas, cuyo mayor defecto es ser solo el primer plato de un menú cuyo goloso postre no podremos disfrutar hasta el año que viene. Si, con un poco de paciencia, disfrutasteis con Tokyo: Chronos y Altdeus, ni os lo penséis, este juego os va a encantar. Si los juegos basados en diálogos nunca os han convencido, quizá este se pueda convertir en vuestra puerta de entrada a ese género al añadir muchos elementos interactivos.

+ Buena trama de misterio y ciencia-ficción

+ Combinación de narrativa, inmersión e interacción

+ Un gran paso adelante en el género

+ Secuencia de créditos de apertura

- La niña Lily puede ser un poco cargante

- El fin del mundo no siempre se siente como una amenaza

- Historia inconclusa, a falta de 2 episodios

9 "Muy bueno"

DYSCHRONIA: Chronos Alternate (Quest)

9

Lanzamiento / Septiembre 22, 2022

Episode I of III FEATURES ・Memory Dive: Go back in time to change the past. ・Augmented Dreaming: High graphic environment with thousands of creatures flying around. ・Interaction: Interact with your ...

?