Hellsplit: Arena - ANÁLISIS

5 OCT 2022  15:00

Alataque

4

Hellsplit: Arena - ANÁLISIS

Deep Type Games nos trae un juego de combate en arenas, enemigos del inframundo, excelente ambiente medieval, combates muy satisfactorios, buenas físicas y buenos gráficos. Disponible para PC VR.

Afila tu espada, ponte la armadura y no olvides alimentar al caballo

Deep Type Games es el estudio responsable de dar vida a este juego de combate medieval, un título solo apto para aquellos a quienes no les importe mancharse de sangre y vísceras y en el que resulta muy satisfactorio blandir una espada.

Desde que empecé con la realidad virtual siempre soñé con ponerme la armadura y luchar de tú a tú contra el oponente, pero muy largo ha sido el camino hasta encontrar este juego. Hellsplit: Arena se centra en combates en la arena, es decir, un lugar cerrado en el que luchas con un máximo de 4 adversarios. Varios juegos son los que dicen tener unas físicas y combates realistas, pero en mi opinión este es el camino a seguir.

Un muerto para acabar con los no muertos

Y así empieza nuestro despertar, unas manos esqueléticas que ya dejan entrever lo que está por venir. Nos despertamos en un mausoleo, con varias salas pequeñas, para practicar con nuestras armas, ver nuestros trofeos y comprar armamento, armaduras y pociones a través de unos bustos que, a su vez, hacen de tienda, e incluso disponemos de un espejo para ver cómo nos queda nuestra armadura. Encontraremos una gran variedad de armas: espadas, hachas, mazas, arcos y escudos, y ahora disponemos de varias armas de fuego. En cada una de ellas podemos ver su descripción histórica y su peso. Las armaduras serán vitales para los enemigos más fuertes y también para protegernos de las flechas. Contaremos, por último, con 4 tipos de pócimas: vida, hielo, fuego y veneno.

El mausoleo es un lugar donde todo está muy bien recreado, aunque se siente poco aprovechado, siendo posible agarrar distintos objetos y admirarlos con detalle, aunque no podamos hacer nada o casi nada con ellos. Aun siendo un juego completo donde todo funciona bien, parece que está sin terminar por falta de contenido, y es que el estudio va actualizando el juego cada cierto tiempo. Próximamente lanzarán otra actualización importante.

Tenemos un pequeño modo historia, y aunque las voces y los textos están en inglés, no repercute en ningún momento del juego. La historia consiste en ir pasando rondas cada vez más difíciles con una correcta progresión en la dificultad y con enemigos finales entre fases. También habrá alguna ronda especial para ganar oro extra, que usaremos para poder estar a la altura de lo que viene. Al principio parece un juego de niños, rompiendo huesos y desmembrando brazos, hasta que se ponen la armadura...

Aunque la duración del modo historia pueda ser de unas 4 horas según la habilidad, no nos debe preocupar, ya que estás en la arena. ¿Cuánto dura un juego de lucha? ¿Cuánto tiempo crees que puedes aguantar de pie luchando a ese ritmo? Es un juego para ir haciendo sesiones cortas, un juego al que vuelves aunque el cansancio y la quema de calorías están asegurados.

Entrenamiento y controles

Este será en realidad el modo donde pasarás las horas. Podremos elegir escenario, tipo de enemigo, dificultad, cuántos enemigos queremos a la vez (con un máximo de 4), el tiempo que tardan en salir, el armamento y las pócimas (sin coste alguno). Pasaremos tiempo jugando con el enemigo pensando qué hacemos con él y el escenario. Lo único que nos detendrá será nuestro sudor si antes no nos hemos cargado nada de nuestra habitación. Recordar que este es un juego donde hay que moverse y se necesita un mínimo de espacio para no golpear paredes, mobiliario o personas.

En cuanto a los controles, tenemos un agarre total en todas las armas y muchos objetos que recoger o frutas para llevarnos a la boca y subir nuestra vida, pero si en algún momento soltamos los botones de agarre caerán al suelo sin remedio. Coger las armas y escudos del suelo de forma realista se puede complicar mucho,  pero por suerte podemos utilizar la ya clásica telekinesis para recogerlos, aunque tenemos que estar a una distancia cercana. Tenemos un botón para salto y otro para patadas que apenas usaremos, las pócimas se abren automáticamente al acercarlas a la boca o a las armas. Colocar nuestro armamento en nuestro equipo se hace de manera natural, podemos llevar dos armas en la cadera, dos en la espalda y dos pociones. Colocar y blandir las armas que llevamos encima no nos dará ningún problema, incluso el arco está resuelto de manera natural. Para recargar las armas tendrás que coger la munición de la cintura y colocarla adecuadamente en el arma.

Podemos elegir varias opciones de giro: por grados, giro suave, e incluso uno híbrido, estos con varias opciones hasta conseguir el valor que nos guste. Incluso han pensado en poner controles aparte para el caballo (sí, también tendremos montura), así por ejemplo podemos tener el personaje por grados y al caballo giro suave, esto nos ayudará para acertar al enemigo más fácilmente. En la ultima actualización han añadido la escalada, la cual se siente algo torpe.

Físicas

Antes de entrar en combate hay que hacer mención a las físicas, ya que gracias a ellas podemos seguir luchando una y otra vez hasta acabar exhaustos. El peso en VR también se puede sentir y podremos notar con claridad cada gramo de nuestras armas. Es cierto que hay juegos que han superado esa fase, pero en medio de un combate de este tipo es realmente difícil conseguir un efecto realista y que funcione. El retraso que sufren nuestras manos virtuales con nuestras reales en armas pesadas no nos sacan de la inmersión, más bien todo lo contrario, se sienten realistas y pesadas. Las espadas largas y mazas pesadas tendrás que sujetarlas con las dos manos, por supuesto. También puedes usar un arma en cada mano, escudo y espada o la combinación que más se adapte a ti. El arco se maneja con naturalidad en pleno combate, coger las flechas detrás de la espalda es rápido y eficaz, y aunque con los nervios puede que cojas el carcaj alguna vez, sabes que eres tú que te has equivocado y no tienes la sensación de que sea el juego que está mal hecho.

El choque de espada con espada, los golpes contra el escudo, puñetazos, patadas, colisiones de objetos que arrojamos, los golpes contra el enemigo y su reacción, la manera en que se mueven, todo reacciona como esperamos, algo que parece lógico si acabas de llegar a la VR, pero ha tardado mucho en llegar. El mero hecho de cortar una cabeza y ver que cae por su propio peso y no sale volando como en la mayoría de juegos da una sensación de inmersión que empieza a dar asco.

Podemos aprovechar el entorno durante el combate, ya sea para acabar con el enemigo más rápidamente o simplemente para divertirnos. En algunos escenarios hay trampas como pinchos que salen del suelo, trampas de fuego, tableros con pinchos y algunas más, las cuales puedes usar engañando a tu enemigo para que pase por ellas o directamente lanzándolos sobre ellas. Sillas, botellas, barriles, la horca de la paja, algún elemento explosivo, cadenas con garfios, hogueras y más cosas que no quiero desvelar, todo estará a disposición de nuestra imaginación. Aunque no es perfecto y algunas veces hay algún error, normalmente todo funciona como debería.

¡A la arena! ¡Au! ¡Au! ¡Au!

No somos 300 pero nos valemos para unos cuantos no muertos. Tenemos 4 tipos de enemigos con diferentes versiones, que pueden tener más o menos armadura o incluso magia en su cuerpo o arma. Cada uno de ellos se mueve diferente, desde el esqueleto rápido y capaz de rodar por el suelo para despistarte hasta los que llevan armadura pesada, fuertes y lentos pero casi indestructibles. Todos ellos tienen su propia táctica, se mueven bien, aunque te atacan y se defienden con la lógica de un no muerto. Lo que no se siente bien es que no se tienen en cuenta entre ellos y actúan como si estuvieran solos, con lo que si se juntan se van hiriendo unos a otros. Tampoco tienen en cuenta las trampas como si no existieran,  algo que se hace extraño a menos que pienses que los no muertos no piensan.

Si te tomas el juego en serio y combates de forma realista, parar la espada del oponente con tu propia espada da un grado de satisfacción que no te da otro juego de su clase, porque se siente más realista. Hacer una parada con el escudo y contraatacar mientras esquivas el contrario a la vez que te agachas para sortear la flecha que te acaban de lanzar... y todo de forma lógica en lo que refiere a físicas es muy satisfactorio.

Si te lo tomas a saco sin pensar en el realismo, también es tu juego, la diversión está servida en el combate. Lo que debes saber es que no todo serán desmembramientos, ya que como ocurriría en la realidad, cuando los enemigos llevan armadura la espada no será tu mejor aliada. Será el momento de sacar las armas más pesadas, como la maza o el hacha doble, flechas explosivas o las armas de fuego, aunque una espada larga y pesada también nos sirve.

No siempre es perfecto, muchas veces estás golpeando a un enemigo que ha caído, y lo golpeas una y otra vez sin entender muy bien por qué no acabas con él, frustrándote en más de ocasión.  Los enemigos sin armadura pesada se pueden sujetar con las manos dejándolos totalmente inhabilitados,  lo que puede parecer algo extraño al principio, hasta que te das cuenta de que puedes darte el gusto de hacer con él lo que quieras… (hablaremos más adelante).

¿Te acordaste de dar de comer al caballo?

Algunos escenarios nos permiten montar como un auténtico caballero medieval. Un caballo al que le gusta que le acaricies las orejas, y que disfruta propinando coces al enemigo que se acerque. Incluso si se ve rodeado empieza a saltar y dar vueltas lanzando coces de manera espectacular con una animación muy realista, y no podemos dejar de mencionar que también le gusta hacer zurullos en el campo de batalla.

Ir al galope con el caballo, estirar la mano para coger una lanza que está clavada en medio del escenario, empalar al enemigo y ver cómo la lanza revienta a trozos como en las películas no tiene precio. Galopar y agacharte físicamente para coger la espada y hacer rodar la cabeza al enemigo, son  momentos de gran satisfacción .

Tenemos un total de 12 escenarios, aunque dos de ellos se repiten con diferentes ambientes. Los hay pequeños, medianos, dos gigantes pensados para cabalgar y uno añadido recientemente pensado para escalar. Todos muy bien recreados y bien pensados, con muchos detalles, objetos que podemos coger, trampas... El ambiente es absoluto. Mención especial a los dos escenarios más grandes, uno con un pequeño riachuelo, rodeado de arboles con un enorme castillo de fondo, y el del Ártico donde ha finalizado una batalla campal con los cuervos merodeando alrededor de los caídos entre el hielo y la nieve, espectaculares.

No solo nos centramos en el combate cuerpo a cuerpo, hay muchas cosas por probar y experimentar. El escenario puede formar parte del combate, de tu imaginación o de tu diversión, tú eliges. Vamos a ver, ¿una guillotina en el escenario? Mira que bonitos ganchos hay colgados, tengo hambre y voy a torrar un pez en la barbacoa, o mejor me voy a entrenar para las justas... un momento ¿eso era un jabalí? No es que haya mucho por hacer, pero esos detalles son los que dan un soplo de vida al juego, pero pronto se siente escaso de contenido.

Gráficos y Fatalities

Con diferencia, los mejores que podemos encontrar a día de hoy en su categoría, y de lo mejor que hay actualmente. Eso afecta directamente a su jugabilidad, ya que eso te hace pensar dos veces en acercarte al enemigo de cualquier manera. Parece real a pesar de ser un no muerto y no unos simples muñecos poligonales con unas simples texturas. La primera vez que juegas impresiona, y mucho, la paleta de colores realista, la calidad y detalle de las texturas... todo está cuidado con gran mimo y se nota. Todos los niveles tienen detalles por todas partes, incluso los escenarios más grandes, los cuales aunque solo pueden salir 4 adversarios a la vez (donde cabrían 100 perfectamente) se hacen sentir llenos gracias a su cuidadísima ambientación.

Tal vez está ya muy visto lo de cortar cabezas en realidad virtual, pero... ¿y si te digo que las cabezas en este juego no solo tienen sangre? También tienen sus venas y arterias colgando, e incluso un trozo de la columna vertebral recreado al detalle con su propio movimiento... Puedes desmembrar al enemigo y ver los detalles de estos, puedes partir al enemigo en diagonal si usas la espada y la fuerza adecuada, pero no es solo el hecho de partirlo, si no de cómo se sienten las físicas al cortarlo y el gran detalle hace que sea mucho más visceral. Puedes usar los elementos del escenario para torturar al enemigo (si es que eso es posible en un no muerto), echarlo al fuego, coger una flecha con la mano y clavársela, arrojarlo a las trampas, colgarlo de... y por si no me acabas de entender o si no fuera suficiente, puedes arrancarle la cabeza con tus propias manos literalmente, e incluso darle un fuerte golpe con el puño en el pecho y arrancarle el corazón y verlo aún latiendo en tu mano. Dulces sueños.

Un juego en el que los combates son muy satisfactorios, con buenas físicas y gráficos, pero es lo único que tiene. Se ve limitado a luchar en arenas sin ninguna actividad extra que hacer, un juego con mucho potencial, pero sin contenido. La diversión se centra muchas veces en el experimentar con el enemigo y recrear mil maneras de morir. Un juego para aquellos que solo desean sudar, combatir y morir en el intento.

El juego ha sido analizado con Oculus Rift S.

+ Gráficos excelentes

+ Físicas