RuinsMagus: ANÁLISIS

5 JUL 2022  15:00

AlejandroMontoya

5

RuinsMagus: ANÁLISIS

¿Te imaginas formando parte de un gremio de cazadores en un mundo de fantasía? Con RuinsMagus podrás explorar mazmorras hasta convertirte en todo un experto de la mano de la desarrolladora CharacterBank. Una épica historia en la que deberemos resolver un gran misterio. Disponible próximamente para PC VR y Quest.

Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar

RuinsMagus nos pone en la piel de un novato en las artes mágicas que busca hacerse un nombre en el gremio de la ciudad Grand Amnis. Una de las primeras tareas que deberemos completar será investigar unas ruinas abandonadas que se encuentran justo debajo de la población. Realizar misiones e incursiones de exploración en esas ruinas es fundamental para sus habitantes, ya que de esas expediciones se obtienen los objetos, ingredientes y materiales necesarios para darle vitalidad a Grand Amnis. El problema es que esa zona situada bajo la ciudad está plagada de Guardianes que intentarán ponernos en aprietos. Por suerte, no estaremos solos y contaremos con la inestimable ayuda de nuestra acompañante y custodia Iris. Por el momento somos unos auténticos novatos, y su misión será guiarnos en nuestro aprendizaje hasta que superemos el examen del rango experto (el cual nos permitirá acceder a nuevas zonas y misiones).

 

Junto a Iris exploraremos por primera vez las ruinas y nos encontraremos de pronto con una sorpresa inesperada que lo cambiará todo. A partir de este momento RuinsMagus nos introduce dentro de un mundo de fantasía en el que la población de Grand Amnis está especializada en las artes mágicas y sobrevive gracias a las expediciones de los valientes del rango experto. Los giros de guion están a la orden del día y pese a contar con una historia repleta de algunos de los clichés más famosos del género (novato protagonista que finalmente será un glorioso héroe) consigue mantenernos pegados al visor para no perdernos ni un detalle sobre su narrativa.

 

De mago novato a experto: bienvenido a los Magi

Antes de comenzar el juego podremos realizar ajustes de configuración para adaptar RuinsMagus a nuestra altura, además de seleccionar otros detalles como si jugaremos de pie o sentados, el grado del movimiento de giro y el tipo de movimiento (que podrá ser mediante desplazamiento o teletransporte). Por nuestra parte hemos seleccionado la opción de desplazamiento que va por defecto orientada a la cabeza. También tiene opción de viñeta para mitigar posibles mareos con el movimiento libre.

 

Una vez hayamos personalizado los ajustes a nuestro gusto dará comienzo el tutorial de RuinsMagus. No será un tutorial simple, sino que tendremos que interiorizar todos los controles (que no son pocos). Para movernos podremos hacerlo andando o podremos optar por un "dash" o finta mediante el cual nos teletransportaremos lateralmente y nos permitirá evitar ataques enemigos. En nuestra mano derecha contaremos con un brazalete mágico con el que podremos lanzar hechizos (utilizando el gatillo derecho). Comenzaremos nuestro periplo como novato con únicamente tres hechizos, pero iremos adquiriendo nuevos (en total habrá disponibles 16 tipos de ataques mágicos) como recompensa por completar las más de 25 misiones de las que se compone el título. Para cambiar entre las diferentes magias que tengamos equipadas bastará con apretar el joystick derecho. Las magias variarán y podremos usar desde bolas de fuego a ataques helados, pasando por ataques relampagueantes de área que nos servirán para atacar de forma simultánea a varios enemigos al mismo tiempo.

 

En nuestra mano izquierda tendremos acceso a un escudo con el que podremos interceptar los proyectiles mágicos de nuestros rivales si movemos el escudo para repelerlos. Incluso podremos realizar un parry (contraataque) que devolverá ese ataque si conseguimos bloquearlo en el momento justo. Será importante utilizar el escudo solo cuando sea necesario, ya que si lo usamos un número muy elevado de veces su poder de protección se descargará y recibiremos el mismo daño que si no contásemos con el escudo. En nuestra vestimenta, si miramos hacia nuestros pies, también podremos utilizar objetos tales como pociones de salud, granadas o potenciadores defensivos y ofensivos que nos facilitarán aquellas misiones que se nos hagan cuesta arriba en cualquier momento de la aventura. Podremos adquirir estos objetos en la tienda de Grand Amnis una vez hayamos completado una serie de misiones iniciales de introducción. Dependiendo de nuestro desempeño en combate iremos adquiriendo energía que nos permitirá realizar un ataque especial que activaremos llevando uno de los dos mandos tras la cabeza y apretando los 4 gatillos (dos en cada mando) al unísono.

 

Demuestra tu potencial en las ruinas

Y es después de este extenso tutorial cuando da comienzo nuestra aventura en RuinsMagus. La aldea principal nos ha recordado en cierta medida a la saga Monster Hunter, ya que es una villa muy particular en la que podremos ver a los diferentes habitantes y desde la cual podremos aceptar misiones, visitar la tienda o tomarnos un respiro en una cafetería (entre otras actividades). Para aceptar las misiones (al igual que sucede en la saga de Capcom) deberemos acercarnos a un tablero situado justo al lado de una mujer que será el nexo entre la ciudad y las ruinas y con quien tendremos que hablar para iniciar cada misión tras aceptarla. Las misiones tendrán lugar en las ruinas de Grand Amnis y serán muy variadas, desde recolectar un ingrediente para el dueño de la tierra hasta investigar el robo de un arma del noble de la ciudad. En RuinsMagus tendremos un objetivo clave: superar cada mazmorra desde el punto A al punto B eliminando a todos los enemigos que encontremos a nuestro paso. El juego podría enmarcarse dentro del género Dungeon Crawl, pero también cuenta con elementos de un RPG de acción.

 

Los enemigos a los que nos iremos enfrentando por el camino tendrán unos patrones de ataque y recurrirán muy frecuentemente al ataque mágico a distancia. Podremos hacer uso de cualquiera de nuestras magias y de nuestro movimiento para derrotarlos. Elementos situados a lo largo del escenario como columnas y otras barreras físicas serán algunos de nuestros grandes aliados, pero en otras ocasiones no tendremos otra que luchar "a pecho descubierto" contra grupos de enemigos. El combate es muy satisfactorio y no nos hemos cansado de pelear en toda la aventura. Los rivales previos a un jefe final son más sencillos, pero conforme avanza la aventura se ajusta la curva de dificultad y los objetivos van siendo cada vez más y más poderosos. El movimiento está muy bien implementado y deberemos idear estrategias para morir lo menos posible durante cada misión, ya que si nos matan en 3 ocasiones deberemos de empezar de nuevo el nivel. Los ataques rivales cuentan con una estrategia más allá del disparo recto, y llegaremos a recibir incluso proyectiles en zig-zag que serán mucho más difíciles de esquivar.

 

 

Pero no solo de combates vive RuinsMagus, sino que también contará con algunas zonas con pequeños puzles o peligros que deberemos esquivar. Determinadas puertas estarán bloqueadas, por ejemplo, hasta que le lancemos una bola de fuego a un cristal cercano. Y en ciertos puntos concretos de las ruinas tendremos que ir evitando unas cuchillas gigantes que se van balanceando para poder avanzar por la mazmorra. En todo momento podremos comprobar el estado del escudo y nuestra barra de salud si miramos a nuestro escudo. Esa información será muy importante para saber cuándo tomar un objeto para recuperar salud o potenciar la defensa. En la tienda de objetos tendremos la posibilidad de adquirir todo tipo de objetos, pero también podremos desbloquear la opción de comprar mejoras para nuestras armas. La mejora de las armas se realizará desde el menú principal, y será fundamental para completar la aventura en su modo de dificultad más alto (cuenta con tres: fácil, normal y difícil).

 

 

Los momentos de transición entre mazmorra y mazmorra también serán fundamentales, pues harán avanzar la trama para poder desentrañar finalmente el misterio de las ruinas de la ciudad de Grand Amnis.

 

La puntuación al final de cada mazmorra dependerá de lo rápido que la hayamos completado y el número de enemigos al que hayamos eliminado entre otros parámetros, siendo la S la mejor puntuación. Cada misión dura aproximadamente entre 5 y 10 minutos dependiendo de nuestra habilidad, aunque puede alargarse más de la cuenta si damos con un jefe final muy poderoso o si no nos hemos equipado correctamente antes de partir hacia las ruinas. Por lo tanto, completar RuinsMagus nos podría llevar entre 5 y 10 horas. Dependerá también del tiempo que queramos invertir en explorar la ciudad y conocer todas las conversaciones que hay disponibles con sus habitantes.

 

Artísticamente impresionante

Jugar a RuinsMagus es como formar parte de una serie o película de anime. El apartado artístico está muy bien cuidado, y el equipo responsable del juego no ha escatimado en esfuerzos para reflejar este arte en su propuesta final. La diferencia entre los espacios abiertos y los cerrados (las ruinas) es muy notoria, y se ve que han dedicado más tiempo a los exteriores (la ciudad y sus habitantes). Los diseños de los enemigos no están tan elaborados como los de los personajes principales, pero sí es de aplaudir el detalle de todos los elementos presentes en la ciudad. Los jefes finales cuentan con un acabado más detallado y sí hacen justicia al planteamiento artístico de un título que falla en los escenarios interiores. Las mazmorras se parecen demasiado entre sí y no hemos visto apenas diferencias entre misiones.

 

RuinsMagus (en la versión de Meta Quest analizada) tiene mucho margen de mejora en las colisiones. Podremos atravesar cualquier elemento en pantalla con nuestras manos y nuestro cuerpo. Ha habido ocasiones en las que hemos invadido el espacio de otro personaje y nos ha saltado una pantalla en negro avisando sobre estar fuera del terreno de juego de la partida. No consigue sacarnos fuera de su ambientación fantástica, pero sí habría mejorado el conjunto final de un juego que, en líneas generales, destaca. Otros juegos como el aclamado Green Hell han demostrado que sí es posible realizar un buen trabajo de colisiones en Meta Quest, y nos gustaría que más compañías apostasen por ello incluso con la tecnología Spacewarp. Entendemos que RuinsMagus tiene el calado suficiente y ha generado expectativas como para plantearse este objetivo.

 

En cuanto a su apartado sonoro, tenemos buenas y malas noticias. Por un lado podremos disfrutar de unas melodías épicas que nos meterán de lleno en su mundo y nos harán creernos unos novatos del gremio de los Magus. Cuenta con un excelente doblaje al japonés y el sonido está perfectamente implementado, permitiendo que nos llegue una voz desde nuestra espalda si alguien nos está hablando desde esa posición. Por otro lado comprobamos que, efectivamente, llega únicamente en inglés con subtítulos. El español no será uno de los idiomas que incluya RuinsMagus en su lanzamiento. Podríamos disfrutar igualmente de su parte de acción y mazmorreo sin comprender el idioma, pero recomendamos jugar a este juego con ese conocimiento para poder disfrutar de su historia.

 

Conclusión

RuinsMagus es una excelente opción para los fans del género de acción RPG y el "mazmorreo". Su historia se enmarca dentro de un mundo de fantasía bajo un apartado artístico totalmente anime. El combate es sin duda uno de sus puntos fuertes junto a un apartado artístico espectacular. Algunos errores en colisiones y la ausencia del idioma español no consiguen afear una propuesta que estará entre los títulos más destacados del año para realidad virtual.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

VRGameCritic

+ Apartado artístico y ambientación: siéntete un personaje más

+ Los combates convencen y permiten aplicar estrategia

+ Su historia y banda sonora

- Física de colisiones mejorable

- Ausencia del idioma español en una propuesta dependiente de ello

8 "Muy bueno"

RUINSMAGUS (Quest)

8

Lanzamiento / Julio 7, 2022

“Let’s start a Journey! To our tomorrow!” As a member of the renowned RUINSMAGUS Guild, your goal is to help strengthen it with magic, resources – and wisdom! – as you embark on more than 25 ...

Nota de los usuarios

?

RUINSMAGUS (PC)

8

Lanzamiento / Julio 7, 2022

Overview “Let’s start a Journey! To our tomorrow!”As a member of the renowned RUINSMAGUS Guild, your goal is to help strengthen it with magic, resources – and wisdom! – as you embark on more than ...

Nota de los usuarios

?