Cosmonious High: ANÁLISIS

31 MAR 2022  19:00

AlejandroMontoya

Cosmonious High: ANÁLISIS

Revive tu primer día en el instituto de la mano de los creadores de juegos como Job Simulator y Vacation Simulator. Owlchemy Labs presenta Cosmonius High, un título repleto de tareas por realizar. Disponible para PC VR y Quest 2.

Bienvenid@ al instituto Cosmonius High

Eres una especie alienígena que empieza su primer día de instituto en Cosmonius High. Tu llegada es tan accidentada como se podría esperar y empiezas con muy mal pie. El cohete encargado de llevarte a tu nuevo instituto se estrella en la entrada y provoca un incendio de catastróficas proporciones. Por suerte, a partir de ese momento irás desbloqueando poderes que te ayudarán a restaurar el orden en un lugar que al principio te resulta ajeno. Algo va mal en Cosmonius High y tu misión será averiguarlo. Por el camino irás conociendo a diferentes especies alienígenas que llegaron al instituto desde sus planetas de origen.

 

La desventaja de ser el chico nuevo (o Prismi, como ellos te llaman) es que no conoces a nadie y no sabes muy bien en qué consistirán las clases ni cómo serán tus compañeros y profesores. Por suerte, en Cosmonius High todos son muy simpáticos y están predispuestos a ayudar... al menos la mayoría de ellos. Te encontrarás con todos los clichés de instituto americano: desde el alumno que vive por y para el deporte, pasando por esa persona tímida que intenta pasar desapercibida y es insegura hasta el director que no se entera de lo que pasa en su propia institución. Cooperar y ayudar al resto de compañeros de Cosmonius High será fundamental para resolver el misterio que hay detrás de todos los accidentes y desgracias que se irán sucediendo desde tu llegada al instituto.

 

Utiliza tus poderes para destacar en clase

Cosmonius High es enorme y está dividido en diferentes alas o secciones, cada una de ellas dedicada a una rama de la enseñanza. A medida que vayamos avanzando en la historia principal iremos desbloqueando nuevas zonas y adquiriendo nuevos poderes. Al aterrizar en el instituto conseguiremos el poder de lanzar agua con nuestras propias manos para apagar el incendio provocado por nuestro aterrizaje forzoso.

 

Las diferentes clases y estancias del instituto están interconectadas por pasillos y escaleras que nos permitirán ir conociendo a nuestros futuros amigos. Asistiremos a clases como Astrálgebra y Quimiosofía para aprender más sobre el funcionamiento de temas tan variados como la música, el arte, deporte, química o kinestesia. Cada profesor impartirá una materia y podremos obtener créditos por ir completando tareas que se nos irán asignado. Las tareas no serán tan sencillas como mover un objeto de un sitio a otro, sino que nos veremos probando fórmulas químicas en una probeta, dirigiendo sinfonías rescatadas de partituras o poniendo a prueba las leyes de la física lanzando un cohete hasta una diana.

 

 

Tendremos a nuestra disposición muchísimas tareas por completar, las cuales podremos consultar desde el directorio situado en el hall principal del instituto (en una pantalla) o en nuestra mochila (que actuará como menú principal del videojuego). En cada clase o situación peliaguda iremos desbloqueando un poder diferente que se asignará a nuestras manos. Cada mano puede tener un poder asignado y podemos ir cambiando ese poder colocando el dedo sobre la mano y seleccionando el que necesitamos para cada situación en una rueda de poderes que se abrirá como si se tratase de un holograma.

 

Nuestras manos serán capaces de lanzar agua, hielo, fuego, viento y crear cristales entre otros poderes. Completar la aventura principal sin pasar por clase no será posible y el juego nos incentivará a ir completando tareas a las órdenes de profesores o alumnos.

 

Descubre tus tareas de forma orgánica

Cosmonius High sabe innovar y no fuerza al jugador a hacer nada que no quiera hacer. Desde el primer momento en el que entras al instituto eres libre de ir a donde quieras (siempre y cuando tus poderes te lo permitan). Existe una historia principal, consistente en averiguar por qué el instituto está fallando y no funciona como un reloj, pero tendremos a nuestra disposición tantas tareas que no querremos dejar pasar ni una de ellas.

 

La relación con el entorno y los personajes es lo más orgánica posible y no tendremos marcadores de a dónde debemos ir (salvo algunos comentarios de nuestros compañeros e indicaciones al abrir la mochila o en el directorio del hall principal). Al recorrer los pasillos o las clases podremos saludar a otros personajes, y eso provocará que nos hablen o que nos propongan una tarea. Si nos quedamos quietos junto a ellos nos darán conversación, y si ven que andamos perdidos nos revelarán una pequeña pista. Para hablar con ellos podremos hacerlo mediante gestos o presionando el gatillo del mando sobre nuestra boca para extraer una especie de bocadillo de cómic, desde el cual podremos seleccionar iconos para preguntar o responder a cada personaje.

 

Si lanzamos un objeto a otro alienígena, reacciona. Si sacamos la cámara de la mochila para hacerles una foto nos dirán qué les parece. Si les ofrecemos un regalo, lo cogerán si les gusta, y si no serán capaces de ignorarnos. La relación con los integrantes de Cosmonius High es tan natural que llegaríamos a olvidarnos de que estamos dentro de un juego de no ser por unos pequeños detalles que comentaremos más adelante.

 

De la misma forma que sucede con los personajes, la interacción con los escenarios y las tareas por realizar es también muy natural. Al caminar por los pasillos veremos tuberías rotas que podremos reparar, fuentes que no tienen agua, lámparas a las que les falta una pieza o incluso bases con hologramas que nos indican qué objeto o mezcla de objetos debemos poner sobre ellos para obtener un crédito extra. Si entramos a una clase deberemos llamar la atención del profesor o solucionar un problema ya existente para poder empezar, y a partir de ese momento podremos ir completando los trabajos principales y secundarios de esa sala para conseguir créditos.

 

No todas las tareas serán fáciles, y en algunas de ellas (por no decir la mayoría) deberemos de usar nuestro ingenio para poder completarlas. Incluye algunos puzles que nos harán darle al coco y otras tareas que requerirán seguir instrucciones de un libro en el que tendremos que pasar las páginas y leer.

 

Completa la experiencia más ambiciosa de Owlchemy Labs

El nuevo título de Owlchemy Labs es un juego muy ambicioso. No conseguirá la misma tensión que sí consiguió Half-Life: Alyx, pero tampoco lo pretende. Estamos ante un videojuego más enfocado al buen rollo y a pasárselo bien, y eso lo consigue a la perfección. Todas sus actividades son muy divertidas y te anima a completarlas al cien por cien. Para completar la aventura principal deberemos conseguir al menos 45 de los 100 créditos disponibles en Cosmonius High, lo que nos llevará aproximadamente unas 8 horas de juego.

 

A partir de este momento podremos completar tranquilamente el resto de actividades pendientes para alcanzar esos 100 créditos. Pero no queda todo ahí, sino que también podremos coleccionar los diferentes tipos de Blebs (criaturas con forma redondeada con características de diversos elementos), el álbum de cromos (¿Quién no lo hizo en el instituto?), el anuario de la escuela (tener una foto de recuerdo es siempre una buena idea) y localizar las 5 partituras a dirigir en la clase de música. Por lo tanto, completar Cosmonius High al cien por cien podría duplicar su duración inicial, dependiendo de si nos atascamos en algún puzle.

 

Un apartado gráfico y sonoro muy colorido

Cosmonius High enamora a primera vista por el diseño y colorido de sus personajes y escenarios. Apuesta por unos gráficos desenfadados y coloristas similares a los ya vistos en otros títulos del estudio como Job Simulator o Vacation Simulator. Cada personaje cuenta con una personalidad propia que se consigue (al margen de su línea narrativa) gracias a un diseño detallista.

 

Pero no es oro todo lo que reluce. Cosmonius High cuenta con una de las carencias habituales de los juegos de RV en su versión de Quest 2: las colisiones, que podrían estar mejor trabajadas, pues nos veremos atravesando cualquier elemento en pantalla con nuestras manos y nuestro cuerpo. No consigue sacarnos de la experiencia, pero sí habría mejorado su acabado final. La compañía también obvia las poses de manos al agarrar objetos (desaparece nuestra mano y solo vemos el objeto agarrado), algo que justifican por no romper la inmersión, cosa que creemos que es al contrario.

 

Su apartado sonoro destaca fundamentalmente por sus efectos de sonido, presentes durante toda la aventura e imprescindibles en el desarrollo de las clases y eventos catastróficos que se van sucediendo durante el transcurso de la aventura. A subrayar una melodía final que nos habla sobre las dificultades de ser "el chico nuevo del instituto".

 

En la otra cara de la moneda nos encontramos con la barrera del idioma. Si bien Cosmonius High incorpora subtítulos en español en todos los diálogos con los personajes, no incluye traducción para los elementos in-game. Todos los carteles, textos e instrucciones que podremos ver en objetos y elementos del escenario llegan en completo inglés. Si no controlamos el idioma podremos llegar a tener problemas para completar algunas tareas que requieren seguir instrucciones escritas en un libro o en póster por ejemplo. Es cierto que si no sabemos qué hacer podemos preguntar a nuestros compañeros y nos darán pistas, pero en otras ocasiones la única pista que obtendremos será: "lee las instrucciones de ese libro". No está en los planes del estudio traducir estos textos en el corto plazo, pero esperamos que lo introduzcan en su hoja de ruta para que cualquier persona interesada en esta increíble aventura pueda disfrutar de todas sus misiones o tareas, y es que ya tienen hecha una parte con la traducción de los diálogos.

 

Recomendado para espacios abiertos

Cosmonius High quiere que te sientas parte de su instituto. Y para ello sus desarrolladores únicamente han incluido dos tipos de desplazamiento: teletransporte y caminar de forma natural con las gafas. La primera opción puede llegar a sacarnos de la experiencia si estamos acostumbrados a movernos con el joystick, pero en nuestra opinión no le resta puntos al conjunto del juego. Lo que sí le suma puntos es jugar en un espacio realmente amplio, y pensamos que Cosmonius High gana muchísimo si lo disfrutamos de esa forma. Movernos a nuestras anchas por sus pasillos y clases es una verdadera gozada, pero entendemos que es complicado encontrar un espacio tan grande como para poder permitirnos andar sin miedo a chocarnos con nada.

 

Jugar con teletransporte puede suponer un hándicap en ciertos puzles consistentes en conectar un punto con otro mediante un cable de cristales generados por nuestras manos. Si jugamos en una habitación pequeña tendremos que teletransportarnos mientras generamos ese cable que puede llegar a romperse si nos tropezamos con él.

 

Es posible que el estudio detecte este tipo de situaciones un tanto incómodas y decida incluir el desplazamiento con joystick en una futura actualización.

 

Un impostor se ha colado en el instituto

Los tripulantes de Among Us han conseguido colarse en Cosmonius High. El estudio ha incluido una colaboración con uno de los juegos de moda, que tendrá próximamente versión para VR. A lo largo y ancho de los pasillos del instituto encontraremos unas escotillas que podremos abrir con uno de nuestros poderes. Dentro de cada uno de esos atajos encontraremos un tripulante de Among Us, y si lo recogemos sonará la ya característica melodía del juego de Innersloth.

 

Conclusión

Cosmonius High es un juego ambicioso en lo que respecta a sus posibilidades y duración. Acostumbrados a experiencias más breves, el nuevo juego de los creadores de Job Simulator supone un soplo de aire fresco que incluye actividades de todo tipo y un guion que nos sacará una sonrisa en todo momento. Algunos pequeños detalles técnicos no empañan una propuesta que nos enamorará de principio a fin y que nos reta y anima a completarla al cien por cien.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

+ Cientos de actividades por completar

+ Variedad de géneros en un mismo juego

+ Una historia muy divertida

+ Interacciones orgánicas con personajes y escenarios

- No incluye desplazamiento como opción de movimiento

- Física de colisiones mejorable

8,5 "Muy bueno"

Cosmonious High (Quest)

8.5

Lanzamiento / Marzo 31, 2022

¡Bienvenido a Cosmonious High, un instituto alienígena que funciona como un reloj! Después de un aterrizaje forzoso en un primer día memorable, desbloquearás poderes, explorarás los pasillos y ...

Nota de los usuarios

?

Cosmonious High (PC)

8.5

Lanzamiento / Marzo 31, 2022

¡Bienvenido a Cosmonious High, un instituto alienígena que funciona como un reloj!Después de un aterrizaje forzoso en un primer día memorable, desbloquearás poderes, explorarás los pasillos y ...

Nota de los usuarios

?