Hitchhiker - Un Juego de Misterio: ANÁLISIS

15 MAR 2022  15:00

AlejandroMontoya

8

Hitchhiker - Un Juego de Misterio: ANÁLISIS

Hitchhiker es un juego de misterio que nos pondrá en la piel de un autoestopista. Nada es lo que parece en esta aventura de Mad About Pandas que sorprende a cada paso de su viaje. Disponible para PC VR y Quest 2.

El viaje de tu vida

Mad About Pandas y Versus Evil nos traen un port a realidad virtual de su juego tradicional HitchHiker (2021), y la versión de realidad virtual no se anda con rodeos. Encendemos nuestro visor, seleccionamos nueva partida y ya estamos dentro de una historia de la que no podremos salir hasta completarla. La premisa inicial nos pone en la piel de un autoestopista que no sabe cómo ni por qué ha llegado a esa carretera. En el viaje inicial conoceremos al propietario de una empresa que se dedica al cultivo y distribución de pasas... pero aquí nada es lo que parece. Un simple viaje en coche hacia ningún lugar en particular se puede convertir en una misteriosa trama que nos llevará a explorar los lugares más recónditos de nuestra mente.

 

 

El videojuego trata temas de actualidad tan sensibles como los conflictos bélicos, la fragilidad de las relaciones amorosas, el riesgo de la robótica en los puestos de trabajo y los peligros de confiar en personas que no conocemos. Trata todos y cada uno de esos temas de forma metafórica, y consigue trasladarlos al apartado jugable de una forma magistral.

 

El protagonista de la historia (nosotros en este caso) tendrá que ir averiguando a lo largo de su viaje por carretera los motivos que le han llevado a estar donde está. Para ello podrá hablar con los diferentes conductores que le acompañarán durante su travesía.

 

Narrativa y jugablemente sorprendente

Hitchhiker nos ha recordado en muchos momentos a "What Remains of Edith Finch", y eso supone una muy buena noticia. Hacía mucho tiempo que no jugábamos a una propuesta tan diferente con una variedad de situaciones jugables tan amplia. La manera que tiene de contar su historia es muy especial, y como jugadores tendremos la posibilidad de tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de la conversación y de la historia.

 

 

El título está dividido en 5 puntos de partida (viajes) en los que tendremos que hablar con 5 conductores diferentes. Pero la historia no se desarrollará únicamente dentro de los vehículos, sino que también existen fases en otros emplazamientos (como por ejemplo una cafetería). El objetivo de cada viaje será conseguir un poco más de información que nos ayude a recuperar la memoria. Para ello podremos hablar con los diferentes conductores, interactuar con todos los elementos que veamos dentro del coche o del escenario en cuestión y participar en una serie de "minijuegos" o mecánicas jugables que se irán introduciendo a lo largo de cada viaje.

 

 

No realizaremos dos veces el mismo minijuego y Hitchhiker siempre consigue sorprendernos a cada paso del camino. Podremos seguir a unas luciérnagas que nos introducirán a una fase de fotografía, en el viaje siguiente tendremos que sintonizar la radio para repeler unas nubes que quieren frenar nuestro avance, y en un instante estaremos volando en un ala delta. No queremos revelar demasiados detalles sobre la trama ni sobre sus situaciones jugables porque consideramos que es una propuesta que merece ser jugada prácticamente sin saber nada sobre ella. Solo os podemos decir que el título tiene unas tres horas de duración y que a mitad de la partida las gafas se nos quedaron sin batería, y en lugar de esperar a que se cargasen terminamos el juego con el cargador enchufado. Su propuesta es tan inmersiva que es muy difícil salir de ella hasta no ver los títulos de crédito.

 

Nos ha sorprendido que el título funcione tan bien en realidad virtual al tratarse de un videojuego que se lanzó en primer lugar para consolas y PC. Jugar en realidad virtual supone un plus en interactividad y en la identificación con el personaje protagonista. Al estar jugando en primera persona actuaremos como si realmente fuésemos ese personaje que ha perdido la memoria y que busca respuestas. Acciones tan cotidianas como mirar por la ventana o sentir miedo en determinadas situaciones no serían posibles o no se darían con la misma intensidad de estar jugando en un dispositivo que no contase con RV.

 

Los 5 puntos de partida pueden volver a ser rejugados en cualquier momento y la duración del título se puede alargar si queremos ver qué hubiera ocurrido si hubiésemos respondido o reaccionado de otra forma en un viaje en particular. La historia tiene un inicio y un final, pero el trayecto será diferente en función de nuestro comportamiento.

 

Déjate enamorar por sus paisajes

Hitchhiker le da mucha importancia al viaje, y en un viaje en coche siempre es importante el paisaje. La propuesta de Mad About Pandas apuesta por un apartado gráfico cartoon muy acertado y detallista en el interior de cada coche y de las diferentes localizaciones de la aventura. Cada uno de los 5 trayectos contará con un paisaje totalmente diferente al anterior, y veremos un vecindario, una ciudad, una granja y un desierto, entre otras. Lo que sucede fuera del coche es menos importante que lo que sucede dentro, y los paisajes están colocados simplemente para ambientar. Sin embargo, nos veremos mirando por la ventana mientras el conductor nos cuenta su historia.

 

 

Al margen de los trayectos en coche, el título también apuesta por escenas dibujadas a mano y animadas que sirven para conocer más sobre cada uno de los 5 conductores de los que se compone esta aventura emocional y psicológica.

 

No obstante cabe puntualizar que el videojuego también cuenta con algunos errores técnicos que, si bien no empañan la experiencia, si que lo alejan de ser sobresaliente. Las colisiones no están bien trabajadas y nos veremos atravesando cualquier elemento en pantalla con nuestras manos. Estar sentados en el coche y atravesar la puerta del copiloto con la mano puede sacarnos de la narrativa y suponer un punto de fuga, así como determinados momentos (como salirnos de la zona guardián o asomar la cabeza por la ventanilla) en los que la pantalla se puede volver de color totalmente negro.

 

En lo que respecta a la interacción con los objetos y el escenario consideramos que se podía haber explicado de una mejor manera. Tanto al inicio de la aventura como desde el menú de pausa tendremos acceso a una imagen en la que se indica qué acción realiza cada botón. Pero en ningún momento se explica que también es posible interactuar con las líneas de diálogo y con algunos objetos utilizando los mandos como punteros. Por lo tanto llegará un punto en el que no sabremos si interactuar con un objeto con un gatillo, con otro o utilizando el mando como si fuese nuestra propia mano.

 

Su apartado sonoro es realmente inmersivo y sus melodías ayudan a que nos creamos que realmente estamos en la piel de un personaje que persigue la verdad. Cuenta con temas que nos ponen en tensión cuando la conversación llega a un punto complicado o cuando detectamos que nuestro viaje puede estar en riesgo. Al igual que nos pasó al jugar a otras propuestas como Death Stranding, este Hitchhiker sabe cuando introducir el tema perfecto en el momento idóneo.

 

Este título llega con subtítulos en español y un doblaje al inglés que nos ha sorprendido por su calidad. Los actores de voz lo hacen realmente bien y se ajustan a la historia que están narrando.

 

Conclusión

Hitchhiker es un juego diferente que pone sobre la mesa una aventura narrativa que tardaremos en olvidar. Cuenta con situaciones jugables muy variadas y con una historia que atrapa de principio a fin y que nos hace sentirnos protagonistas. Estaríamos hablando de un título sobresaliente de no ser por sus errores técnicos. Muy recomendado pese a su escasa duración.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

+ Una historia que atrapa de principio a fin

+ Multitud de mecánicas y situaciones jugables

+ Un apartado sonoro brillante

- Lo podrás terminar en 3 horas

- Algunos errores técnicos en colisiones e interacción

8 "Muy bueno"

Hitchhiker - Un Juego de Misterio (Quest)

8

Lanzamiento / Marzo 10, 2022

Hitchhiker es un juego de misterio ambientado en carreteras perdidas, en el que tu objetivo es resolver el acertijo de tu propia historia. Eres un autoestopista sin memoria ni destino que recorre ...

Nota de los usuarios

?

Hitchhiker - Un Juego de Misterio (PC)

8

Lanzamiento / Marzo 10, 2022

Hitchhiker es un juego de misterio ambientado en carreteras perdidas, en el que tu objetivo es resolver el acertijo de tu propia historia. Eres un autoestopista sin memoria ni destino que recorre ...

Nota de los usuarios

?