Lost Recipes - ANÁLISIS

4 FEB 2022  15:00

Lost Recipes - ANÁLISIS

Lost Recipes nos enseñará a cocinar para fantasmas con recetas tradicionales y autóctonas. Schell Games vuelve a demostrar que es capaz de crear grandes juegos de diferentes géneros. Disponible para Quest.

¿Pensando en cocinar para fantasmas viajando por el mundo?

Schell Games, responsables de otros grandes juegos para realidad virtual como las dos entregas de I Expect You To Die, Untill You Fall y la futura adaptación de Among Us, nos traen un videojuego basado en el cocinado de recetas. Ponte el delantal y prepárate para viajar por el mundo.

Desde el inicio del juego prácticamente no existen los menús, y accedemos directamente a la acción. En un poste de luz habrá un anuncio con un ticket para recoger que nos invita a viajar y cocinar si estamos interesados en fantasmas. El juego nos avisa de que tendremos acceso a tres partes del mundo, y que las recetas serán narradas por voces de gente autóctona originaria de cada región, por lo que la inmersión dentro de su propuesta narrativa está más que garantizada.

Lost Recipes no cae en el error de soltar al inicio de cada fase en qué consiste la receta y su historia, sino que el narrador nos va a acompañando en cada paso del proceso, y nos da información histórica y culinaria de una forma amena que encantará a cualquier tipo de jugador. ¿Preparado para cocinar un festín de muerte?

Sigue al pie de la letra las recetas para conseguir más puntuación

El juego nos lleva por las cocinas de tres localizaciones muy diferenciadas entre sí:

- Grecia Antigua

- China Tradicional

- Yucatán Maya

En cada una de esas tres localizaciones tendremos que cocinar para tres fantasmas diferentes tres recetas propias de esa región, debido a que echan de menos el sabor de sus platos favoritos. Al inicio del juego tendremos acceso a un rápido tutorial en el que nos indicarán cómo agarrar objetos y cómo movernos de una parte a otra de la cocina (desplazamiento con el joystick), girar (moviendo el joystick) y desplazándonos a cada parte de la cocina (agarrándonos a la mesa e impulsándonos).

A partir de ahí, Lost Recipes se vuelve una fórmula muy entretenida. Tendremos una pantalla en la que nos irán indicando los pasos del cocinado, y cada vez que completemos una pequeña tarea tendremos que pasar la página de ese libro de recetas para ponernos con la siguiente misión, desde echar olivas a un mortero, calentar aceite en una sartén u hornear un pan de pita. La variedad de situaciones en la cocina será muy alta, y tendremos que movernos frecuentemente entre las diferentes localizaciones de la cocina.

La propuesta es muy adictiva y divertida, y requerirá de toda nuestra concentración para clavar las recetas. Las fases son cortas y será un juego ideal para jugar una receta al día, para desconectar de nuestro ajetreado día a día. El fantasma de cada región nos servirá como guía en el cocinado, y una vez hayamos completado todos los pasos tendremos que llevar nuestras elaboraciones a una mesa (como si de Master Chef se tratase) y presionar una campana para avisar al fantasma de que ya hemos terminado.

Dependiendo de nuestra habilidad en los fogones obtendremos una puntuación de 1 a 5 estrellas que dependerá de varios factores, como los ingredientes y la cantidad de ellos que hemos utilizado o la presentación del plato entre otros aspectos. Nos veremos repitiendo una y otra vez las mismas recetas para conseguir una puntuación cada vez más alta, y será un título que querremos enseñarle a toda la familia y amigos por su diversión instantánea.

No se trata de un juego competitivo, ni sentiremos la presión de otros juegos de cocinar como por ejemplo Overcooked. Lost Recipes se trata de relajarse y cocinar para nosotros mismos (y el fantasma de turno) aprendiendo un poco más sobre la cultura de cada plato. Las recetas incluidas en el juego son reales, y podremos acceder a ellas en su página web oficial para ponerlas en práctica en la vida real si nos quedamos con hambre tras una sesión de juego.

Tendremos acceso a un total de 9 recetas (3 por país) que podremos completar en poco tiempo de juego, pero que rejugaremos para aumentar la puntuación en cada una de ellas, por lo que la duración del título no es tan ajustada como pueda parecer en un principio, y recordemos que llega a un precio reducido (inferior al de otros títulos del estudio).

Unas físicas bien trabajadas y un título que llega sin traducir

Lost Recipes lleva a cabo un buen trabajo en el apartado gráfico recreando cada una de las tres partes del mundo en las que se ambienta. Nos sentiremos en la antigua Grecia cocinando ese pan de pita con olivas y querremos incluso probar el plato. Las físicas de los elementos líquidos y el corte e interacción con los utensilios son dignos de mención, aunque no es juego pensado para recrear 1 a 1 la sensación de estar en una cocina, sino que juega más con esa vertiente histórica y didáctica.

Algunas interacciones están reducidas a la mínima expresión, como el corte de alimentos o el horneado, para adaptar la experiencia y reducir la duración de la elaboración de recetas (no nos imaginamos esperando media hora a calentar un plato en el horno). En su apartado gráfico apuesta por una estética cartoon que le sienta de maravilla, y la recreación de los utensilios está muy bien diferenciada entre las tres áreas de las que se compone el juego. Es una propuesta que se centra en los detalles, y es de agradecer porque consigue llevar la inmersión en realidad virtual al máximo.

El sonido es otro de los aspectos a destacar de Lost Recipes. En cada zona contaremos con actores de voz autóctonos de cada área, que utilizarán frases propias de su localización y que nos harán sentir todavía más dentro de la historia. Una lástima que el juego no llegue traducido a nuestro idioma, y lo haga en completo inglés sin tan siquiera contar con subtítulos para los comentarios que nos va haciendo el fantasma de cada región. La música consigue acompañar al título con melodías relajantes que nos inspirarán a la hora de elaborar cada receta.

Schell Games demuestra con Lost Recipes que es capaz de dominar prácticamente cualquier género, y nos propone una experiencia corta pero intensa que gustará a toda la familia. Cocina en tres regiones del mundo y relájate en cada una de las nueve recetas de las que se compone el título. Si buscas una experiencia relajada que calme los nervios tras un largo día de trabajo, sin duda Lost Recipes es para ti. Aprende más sobre diferentes culturas y quizá te puede llegar a servir hasta de inspiración para crear nuevas recetas en casa. ¿Ayudarás a los fantasmas a paladear sus bocados más preciados?

+ Aprende más sobre cultura y cocina

+ Divertido y para toda la familia

+ Inmersión y apartado gráfico muy trabajado