AVICII Invector: Encore Edition - ANÁLISIS

24 ENE 2022  16:00

AlejandroMontoya

1

AVICII Invector: Encore Edition - ANÁLISIS

Revive los mejores temas del póstumo DJ Avicii mientras demuestras tu ritmo a los mandos. Hello There Games y Wired Productions presentan su homenaje a la música electrónica. Estará disponible para Quest 2.

Un homenaje y un metafórico viaje intergaláctico

El videojuego es un homenaje a Tim Bergling (más conocido por tod@s como Avicii), y ya desde la primera vez que encendemos nuestro dispositivo de realidad virtual nos encontraremos con un mensaje recordando su figura como DJ y productor musical. AVICII Invector: Encore Edition se trata de una versión exclusiva para realidad virtual de Meta Quest 2, y llega como un juego de ritmo simple pero adictivo que se enmarca bajo una historia espacial de rebeldía. El título es una adaptación a VR de la versión de consolas que anteriormente ya estaba disponible en PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Stadia y que fue lanzado en el año 2019.

 

Al inicio tomaremos el mando de una nave en un pequeño tutorial para hacernos con los controles, momento a partir del cual iremos conociendo la historia de una piloto adolescente y de su nave. Ha salido de aventuras fuera de su casa y, pese a la llamada en repetidas ocasiones del hogar, ella muestra una rebeldía propia de la edad e irá viajando de planeta en planeta peleando con su nave y tratando de encontrar su lugar en el mundo. La historia de la chica se nos representará con unos dibujos similares a los de un anime en dos dimensiones que, pese a no tener modelados en 3D, sí son capaces de transmitir emociones y de hacernos partícipes del sufrimiento de la joven.

 

En definitiva, se trata de una historia simple con la que podremos sentirnos identificados en cierta forma y que servirá como excusa para ir desbloqueando nuevos escenarios y poder tener acceso a cada vez más y más canciones.

 

Juega al son de la música

En el apartado jugable nos encontramos frente a un planteamiento similar al ya visto en otros videojuegos como Thumper e incluso Guitar Hero: controlaremos una nave espacial que se irá deslizando por un carril, en el que irán apareciendo botones que tendremos que presionar en el momento exacto al ritmo de la música. Dependiendo del nivel de dificultad (hay 4 disponibles), tendremos que ir variando entre más o menos botones (en su dificultad más alta: A,B,X,Y, LT y direcciones) y demostrar una mayor pericia a los mandos de nuestras gafas de realidad virtual. Incluso habrá momentos en que la nave alza el vuelo y deberemos pasar por medio de unos aros luminosos. Con los gatillos laterales tendremos la posibilidad de acelerar y aumentar el tempo de la melodía durante unos breves instantes.

 

Pulsar el botón en el momento justo nos dará más puntos, y la precisión en cada pulsación será imprescindible para conseguir algunos de los logros de los que se compone la propuesta jugable. Existen pulsaciones simples y en ocasiones tendremos que mantener un botón o acertar esa nota en concreto que nos dará un x2, x3 e incluso x4 de puntuación. Tendremos acceso en todo momento a un contador de nuestra racha sin fallos y al % de acierto que llevamos a lo largo de la canción. Terminar una canción con un 100% supondrá haber hecho una partida perfecta, mientras que un 0% significaría no haber acertado ni una nota. Dependiendo de nuestro desempeño obtendremos una calificación (la más alta será una S+), y para completar el nivel y poder acceder al siguiente bloque de canciones será imprescindible haber obtenido una puntuación del 70% o superior.

 

 

AVICII Invector: Encore Edition cuenta con un repertorio de 35 canciones repartidas a lo largo de siete mundos diferentes entre sí. Se trata del recopilatorio más completo del artista hasta el momento y se convierte en una propuesta muy divertida. A poco que seamos fans del DJ nos veremos jugando el videojuego casi de un tirón, queriendo repetir cada canción en cada uno de sus 4 niveles de dificultad. La rejugabilidad está asegurada y supondrá sin duda uno de esos videojuegos que querremos enseñarle a todo el mundo.

 

En la otra cara de la moneda nos encontramos con la ausencia de un modo multijugador y el hecho de que sea un título que no necesita de realidad virtual para funcionar. Nos hubiese encantado que tuviese un modo multijugador similar al de Beat Saber en el que batirnos con otros jugadores para ver quién consigue la máxima puntuación, y esperamos que en el futuro se incluya esa modalidad. Por otra parte, el juego no cuenta con ninguna funcionalidad que aproveche la realidad virtual y, al igual que en el mencionado Thumper, hubiésemos podido disfrutar igualmente de la propuesta en cualquier otro dispositivo.

 

Un apartado sonoro impecable y unos escenarios a la altura

Si hay un apartado que debemos destacar en este título es sin duda el sonoro. Contar con 35 temas de un artista tan icónico como Avicii es una maravilla en todos los sentidos. Tenemos temas originales tan tarareados como ‘Hey Brother’ e incluso remixes de algunas de sus canciones más conocidas. El juego llega totalmente traducido al castellano, y pese a que no se trata de un elemento imprescindible para disfrutar del título, sí que es de agradecer que hayan incluido la traducción que ya tenía la versión en plano.

 

Cada uno de sus siete mundos cuenta con un apartado gráfico diferente, y nos sentiremos en un ambiente totalmente diferente y adaptado a cada una de las melodías que van sonando. La historia se ve representada en un anime 2D muy bien trazado y servirá como gancho y respiro entre canción y canción. No podemos pedirle más en este apartado, y nos encontremos ante un juego de luces y ritmo que le va como anillo al dedo.

 

Una oportunidad desaprovechada en realidad virtual

AVICII Invector no consigue que la realidad virtual sea un motivo para escoger esta plataforma como su mejor versión. La sensación de estar dentro de ese mundo alternativo no se llega a lograr con toda la fidelidad posible. Si bien es cierto que en los momentos en los que la nave alza el vuelo si que notaremos esa sensación de estar en el vacío, las zonas sobre raíles nos dejan esa sensación de poder estar jugando viendo una pantalla con nuestro mando de consola. Si los movimientos tuviesen que haberse realizado con movimientos de manos en lugar de con botones se podría haber logrado un mayor nivel de inmersión. Pero la realidad es que estaremos estáticos frente a un universo que no consigue hacernos vibrar con sus efectos audiovisuales. Una lástima no haber integrado una mayor interactividad que le habría dado a esta versión un salto de calidad que necesitaba para diferenciarse.

 

Conclusión

AVICII Invector: Encore Edition es una parada obligada para todos los fans de Avicii en particular y de la música electrónica en general, con un gameplay adictivo que no exige demasiado al jugador y una selección de canciones increíble. Una lástima que no cuente con modo multijugador que alargue su vida útil y que sea una experiencia que podríamos disfrutar igualmente sin un dispositivo de realidad virtual.

 

El juego ha sido analizado en Oculus Quest 2.

VRGameCritic

+ Un homenaje increíble a Avicii

+ La selección musical con 35 temas

+ Gameplay adictivo y rejugabilidad con 4 niveles de dificultad

- No cuenta con modo multijugador local ni online

- Ningún aliciente para jugar en realidad virtual, no hay interactividad

7 "Muy bueno"

AVICII Invector: Encore Edition (Quest)

7

Lanzamiento / Enero 27, 2022

AVICII Invector: Encore Edition te devuelve a los escenarios para dar el espectáculo más completo hasta la fecha, con 35 canciones (que incluyen Peace of Mind, Freak y el número uno de las listas ...

Nota de los usuarios

?